La localidad portuguesa de Beja acoge, del 17 al 19 de abril, el XIX Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Este evento de carácter bianual reunirá a investigadores, técnicos, empresas y productores para presentar, debatir y analizar los últimos avances científicos y nuevas tendencias en el estudio y control de las malas hierbas. Además, se ha convocado el XIV Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

Con el lema Renaturalización de la Agricultura, el congreso aborda los principales desafíos de la agricultura: la disminución de la biodiversidad, el cambio climático y la rentabilidad económica de los agricultores; y la necesidad de que los sistemas agrarios sean regenerativos y económicamente sostenibles. “Nunca hasta ahora han sido tan determinantes la remodelación y planificación del paisaje rural y agrícola dentro la agenda política y de investigación, para contribuir a la recuperación de servicios ecosistémicos basados en sistemas agrícolas sostenibles. Sin embargo, el cambio a formas de agricultura más próximos de la naturaleza con énfasis en el diseño del paisaje necesitará de líneas de investigación donde se integren los conocimientos ecológico y agronómico”, exponen los organizadores en la presentación del congreso.

“En toda Europa, y Portugal no es una excepción, se están introduciendo estructuras ecológicas en áreas de una agricultura convencional. Este proceso será gradual, no se aplicará en todas las áreas por igual y coexistirá con todos los demás modelos de agricultura, y requerirá el estudio de la capacidad de un ecosistema para volver a un estado más cercano al original después de un cambio prolongado inducido por el hombre. De esta manera se mantienen actuales temas como la agricultura de precisión, la resistencia a herbicidas y la búsqueda de nuevas moléculas, el uso de diferentes medios de control, la pérdida y recuperación de la biodiversidad, la expansión y control de invasoras, todo en un contexto de cambio climático”, añaden.

Las conferencias principales del programa serán impartidas por Paolo Barbéri, de la Escuela Superior de Sant’Anna (Pisa, Italia), José Manuel Peña (ICA-CSIC), José Luis González Andújar (IAS-CSIC) y António Mexia (Universidad de Lisboa).

La Sociedad Española de Malherbología fue fundada en 1989, es de carácter internacional y entre sus objetivos se encuentra el de promover y fomentar la investigación y el desarrollo de tecnología para el control de malezas, con especial incidencia en el medio ambiente. La SEMh también impulsa una comunicación fluida entre organismos públicos de I+D y del sector privado, investigadores y científicos de las malas hierbas, así como la colaboración entre organizaciones interesadas en la investigación y la ciencia alrededor de la malherbología.