La Universidad de Alicante ha lanzado la 8ª edición del Programa de Estudios Propios en Control Biológico e Integrado de Plagas, organizado por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), que consta de dos cursos: el de Especialista en Control Biológico e Integrado de Plagas (30 ECTS) y el de Experto en Control Biológico e Integrado de Plagas (20 ECTS).

La oferta formativa de este programa está diseñada para conferir a los estudiantes los conocimientos y habilidades suficientes para diseñar estrategias eficaces de control integrado para las principales plagas agrícolas, forestales, de plantas ornamentales y de jardinería urbana, aplicando para ello métodos de control compatibles y respetuosos con el medio ambiente y la legislación vigente.

Los alumnos tienen la oportunidad de hacer prácticas de campo y reconocer in situ algunas de las principales plagas del entorno periurbano y hortícola, visitar empresas de diferentes ámbitos del control integrado de plagas, localizadas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, y completar la formación académica con una visión de la realidad empresarial de este sector, y la posibilidad de realizar trabajos en prácticas en empresas del sector y afrontar la realidad de este mundo laboral.

El profesorado está constituido por científicos especializados en las diferentes áreas del control biológico. Proceden tanto del ámbito universitario (CIBIO) como del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y las empresas colaboradoras: Probelte, BioNostrum y Lokímica.