Scirtothrips aurantii, plaga establecida en Sevilla y Huelva, continua su expansión por el sur de Portugal, donde apareció por primera vez en 2022, en el Algarve y el Alentejo. Según las prospecciones realizadas al año pasado, esta especie polífaga ya está presente en nuevos condados.

Según las autoridades portuguesas, la presencia de S. aurantii fue detectada y confirmada mediante análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, en catorce nuevos lugares (huertos, jardines privados y parques públicos) en diez condados; en seis de ellos, todavía no se había detectado el trips: Albufeira, Aljezur, Lagoa, Loulé, Portimão, São Brás de Alportel.

Las medidas fitosanitarias oficiales que está aplicando Portugal incluyen tratamientos con insecticidas y restricciones al movimiento de material vegetal (excepto frutas y semillas) fuera de la zona infestada. Asimismo, se está llevando a cabo una vigilancia intensiva en las zonas tampón (100 m alrededor de las zonas infestadas).

Esta especie , que se puede encontrar en más de cincuenta especies de plantas en una amplia gama de diferentes familias, es originaria de África y Yemen, donde está muy extendida. Por el momento, en Europa solo se ha detectado en el sur de la península ibérica. En Andalucía ya afecta a cultivos de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora, arándanos, caqui y aguacate.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publicó el año pasado un folleto divulgativo sobre esta plaga para evitar su propagación. Su potencial de dispersión es alto en presencia de huéspedes y en ambientes favorables. A diferencia de otros tisanópteros, necesita sobrevivir en los tejidos jóvenes de las plantas, excepto cuando se convierten en pupas, que sobreviven en la hojarasca y en el suelo. Por lo tanto, la mayor probabilidad de dispersión es a través de plántulas o esquejes con brotes de hojas jóvenes en crecimiento.

El año pasado, el ministerio autorizó el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% [WG] P/V para el control, en plantaciones de naranjo y mandarino, de S. aurantii en Huelva y Sevilla, del 1 de abril al 29 de julio. Los tratamientos fitosanitarios deben ir dirigidos a los estados de desarrollo que están presentes en la parte aérea de las plantas (adultos, huevos y ninfas), ya que los estados que completan su desarrollo en el suelo (pupa y prepupa) están más protegidos y son de menor accesibilidad. Asimismo, las operaciones para facilitar la aireación y la entrada de iluminación en el interior de la copa, como las podas, dificultan la instalación de poblaciones de la plaga y favorecen la eficacia de los tratamientos.