Estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han provisto nueva información sobre cómo la materia activa llamada endosulfán se mueve por la atmósfera y cómo la estructura molecular del producto fitosanitario puede cambiarse después de la aplicación del producto a los cultivos.

Estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han provisto nueva información sobre cómo la materia activa llamada endosulfán se mueve por la atmósfera y cómo la estructura molecular del producto fitosanitario puede cambiarse después de la aplicación del producto a los cultivos.
La química Cathleen Hapeman y sus colegas del ARS realizaron un estudio de cinco años que investigó el viaje del pesticida fuera de la región agrícola conocida como 'Homestead' en Florida.
El grupo estableció sitios para tomar muestras del aire en Homestead, el Parque Nacional de los Everglades, y el Parque Nacional Biscayne en la Florida. La distancia del sitio en los Everglades al sitio en Homestead era seis millas, y la distancia del sitio en Homestead al sitio en Biscayne era 12,5 millas.
Los investigadores descubrieron que las muestras de aire tomadas de todos los sitios fueron dominadas por concentraciones gaseosas de alpha-endosulfán, el cual es la forma más volátil del pesticida. Por término medio, las concentraciones atmosféricas de alpha-endosulfán en las muestras del sitio de Homestead fueron 10 veces más altas que las concentraciones en las muestras tomadas en los Everglades, y 100 veces más altas que las muestras tomadas en Biscayne.
Los resultados de otros modelos y observaciones en tiempo real indican que, con las condiciones meteorológicas apropiadas, los niveles atmosféricos de endosulfán se pueden aumentar debido al movimiento del pesticida en el aire junto con el efecto de volatilización. Esta información podría ayudar a determinar el destino del pesticida en el medio ambiente.
Los científicos también descubrieron otra nueva información sobre alpha-endosulfán y beta-endosulfán, el cual es una forma menos volátil del pesticida. Ambas formas se aplican a los campos agrícolas en una proporción de siete partes de alpha-endosulfán a tres partes de beta-endosulfán. Los resultados de estudios previos sugirieron que el beta-endosulfán se degrada fácilmente porque típicamente se encuentra este pesticida en niveles bajos en el medio ambiente.
Sin embargo, el grupo de Hapeman descubrió que el beta-endosulfán puede cambiarse fácilmente a alpha-endosulfán por medio de un proceso llamado isomerización. Esto explicó por qué se encuentra beta-endosulfán menos frecuentemente en muestras atmosféricas.
Hapeman trabaja en el Laboratorio del Manejo Ambiental y la Utilización de Subproductos perteneciente al ARS en Beltsville, Maryland. Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista 'Atmospheric Environment' (Medio Ambiente Atmosférico).

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2013 pinchando en el enlace./b>
www.ars.usda.gov/is/AR/archive/sep13/pesticide0913.htm