El fuego bacteriano, enfermedad causada por Erwinia amylovora, una bacteria que fue identificada por primera vez en España en 1995, es una de las enfermedades más graves que afectan a los frutales de pepita en el mundo, ya que causa elevadas pérdidas en manzano y peral en numerosas zonas frutícolas.

El fuego bacteriano, enfermedad causada por Erwinia amylovora, una bacteria que fue identificada por primera vez en España en 1995, es una de las enfermedades más graves que afectan a los frutales de pepita en el mundo, ya que causa elevadas pérdidas en manzano y peral en numerosas zonas frutícolas.
María M. López (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Moncada, Valencia) y Emilio Montesinos (Universidad de Girona), dos de los mayores expertos a nivel mundial, estarán presentes en SMARTFRUIT IPM INTERNATIONAL CONGRESS, donde abordaran la biología y epidemiología de Erwinia amylovora a nivel local, así como las medidas para reducir sus poblaciones y mejorar su control.
Recordemos que el control integrado del fuego bacteriano se viene aplicando desde hace décadas, aunque con resultados variables, en numerosos países europeos y norteamericanos. Sin embargo, en España se carece de experiencia a nivel local, ya que desde 1995 las actuaciones se concentraron en una campaña activa de erradicación que sigue siendo el único ejemplo, a nivel mundial, de la posibilidad de retrasar los ataques de Erwinia amylovora en zonas de cultivo de peral y manzano.
Sin embargo, en la situación actual, al abandonarse la erradicación en muchas áreas, se requiere disponer en cada zona de información sobre los factores críticos para el desarrollo de la enfermedad que son el potencial de inóculo, la cantidad de floración y las condiciones climáticas favorables. El conocimiento de las distintas fuentes locales de inóculo, la sensibilidad varietal, el ciclo de la bacteria, el tipo de síntoma presente en cada plantación (que determinará la cantidad de inóculo presente), o la predicción del riesgo de fuego bacteriano en base a modelos localmente validados, se requieren asimismo para lograr la máxima eficacia de los tratamientos preventivos.
La disponibilidad de productos químicos y biológicos es más limitada en la Unión Europea que en otros países y por ello es necesario optimizar los momentos de tratamiento, en base a los resultados de ensayos locales en los que se evalúe no sólo la cantidad y tipo de síntomas y la fitotoxicidad, sino también las poblaciones de la bacteria en los distintos órganos.
Además, en toda la Unión Europea, se deberían extremar las inspecciones de los viveros y los análisis rutinarios de las plantas, para garantizar con el pasaporte fitosanitario la ausencia real de E. amylovora en el material vegetal que se comercializa.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS
La Organización de SmartFruit ha reservado un área especial para la presentación de Pósters relacionados con los ámbitos del Congreso. Los asistentes interesados en presentar un Póster deberán enviar una propuesta a la Organización de SmartFruit antes del 2 de enero de 2014. Las propuestas se enviarán a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto "Propuesta de Póster".
El Comité Científico valorará la idoneidad del proyecto de Póster presentado, y comunicará su decisión antes del 15 de enero de 2014. La decisión del Comité Científico será inapelable.
DESCARGAR NORMATIVA DE PÓSTERS en el enlace web

CONCURSO FOTOGRÁFICO SMARTFRUIT TO SMART CONSUMER EN LA RED INSTAGRAM
Como actividad complementaria del SMARTFRUIT IPM INTERNATIONAL CONGRESS, la Promotora d?Exportacions Catalanes SA (PRODECA), mediante la red Instagram, aplicación móvil gratuita que permite a los usuarios hacer fotografías, ha puesto en marcha el concurso fotográfico SMART FRUIT TO SMART CONSUMER.
Este concurso consiste en la publicación de fotografías de fauna útil, organismos nocivos, vegetales sanos, vegetales afectados por plagas, tratamientos y medios de lucha relativos a los cultivos de fruta, cítricos, vid y olivo, con la etiqueta #smartfruit en la red Instagram. De las fotografías recibidas, se escogerán las 25 ganadoras.
BASES DEL CONCURSO en enlace web

El Palacio de Congresos de Montjuic de Barcelona acogerá, del 2 al 4 de febrero de 2014, la celebración del SMARTFRUIT IPM INTERNATIONAL CONGRESS.
www.smartfruitcongress.cat/