SOS Rural ha presentado en Zaragoza las trece líneas de actuación que considera imprescindibles para poner a salvo la actividad económica y social de un ámbito rural en el que viven y trabajan nueve millones de españoles.

El movimiento ciudadano nacido en 2023, representado en la capital aragonesa por su portavoz, Natalia Corbalán, y su secretario general, Javier Poza, pidió “unidad de acción y coordinación entre todos los sectores afectados: agricultura, ganadería, pesca, logística, energía, insumos, turismo rural, hostelería y todas las demás actividades vinculadas al entorno rural”.

Ese plan unitario que SOS Rural ha presentado en Zaragoza contiene trece líneas de trabajo multidisciplinar, que desarrolló Javier Poza: garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos; una PAC al servicio del campo, “y no al revés”; una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones; una ganadería responsable y con futuro; una política pesquera de vanguardia; un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino; una política medioambiental razonable, “ponérselo más fácil a sector primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte”; precios justos para productores y consumidores; una cadena alimentaria justa, que no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades; una política hidráulica de Estado; una política comercial justa, igualdad de trato y condiciones; protección y fomento del patrimonio rural; pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad; defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, llenar el campo de oportunidades y vida.

Los representantes del movimiento unitario señalaron que llevarán estas demandas como “mascarón de proa de todas sus actuaciones”, tanto ante el Congreso de los Diputados como ante las instituciones europeas, ante las cuales ha organizado el germen de un movimiento paneuropeo con organizaciones similares de otros seis países para agrupar fuerzas. En este sentido, esta semana participan de forma activa en FIMA para mantener la recogida de firmas que haga posible la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular que SOS Rural presentó el 9 de enero en el Congreso de los Diputados. La ILP necesita 500.000 firmas para que la Cámara la considere como un anteproyecto de ley que prevé la protección del medio rural y del regadío. La siguiente parada de la caravana de SOS Rural será la Comunidad Valenciana, también en febrero. “Nuestro mal endémico ha sido la falta de unidad de acción, como se ha acreditado en la infinidad de tractoradas y protestas que se han llevado a cabo en los últimos años, que solo han generado más frustración entre nuestra gente”, expuso Corbalán. “SOS Rural ha nacido para eso, para vencer la dispersión, recobrar el optimismo y como plataforma para que todo el mundo se suba y desde la cual trazar un plan sólido para trabajar no sólo en la calle, sino también en las cooperativas, en las lonjas, en los despachos y en los Parlamentos”, añadió.

Nuestro mal endémico ha sido la falta de unidad de acción, como se ha acreditado en la infinidad de tractoradas y protestas que se han llevado a cabo en los últimos años, que solo han generado más frustración entre nuestra gente

Sobre las movilizaciones de la semana pasada y las anunciadas para los próximos días, SOS Rural dijo que entiende perfectamente la frustración del campo, pero aboga por configurar un canal fiable por canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado. “SOS Rural nació en abril de 2023 para agrupar a todo el mundo rural, tanto agricultores, ganaderos, pescadores, asociaciones rurales como a todo aquel que se preocupa por lo rural. Nuestro propósito es consolidarnos como una plataforma independiente y transversal que sea útil y que esté y haga lo que no se ha hecho hasta la fecha. Estamos trabajando a fondo en Bruselas y en Madrid, y con nuestra gente en cooperativas y explotaciones, pero nuestro objetivo principal es trascender a las tractoradas, que entendemos y apoyamos, para estar donde hay que estar también, porfiando con otras herramientas y de forma profesionalizada, coordinada, para que se aporte mucho valor al trabajo que se realiza”, explicó la portavoz.

Los representantes de SOS Rural destacaron que este movimiento “apoya toda expresión pacífica de malestar del sector primario. Pero no es suficiente. Queda un tramo inmenso entre unas protestas legítimas, necesarias y comprensibles y la utilidad de ellas. Es en ese tramo donde nos jugamos el ser o no ser, y es ese espacio el que trata de ocupar SOS Rural, agrupando a todos los sectores para coordinar una unidad de acción de verdad útil”.