El Centro Tecnológico TECNOVA presentará en una jornada los primeros avances de Virtigation, proyecto internacional centrado en combatir enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas, como el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) y el Virus de Nueva Delhi (ToLCNDV), en invernaderos hortícolas. Se celebra el próximo 22 de febrero, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico PITA (Almería), y la inscripción es gratuita.

El objetivo principal del proyecto financiado por la UE, que cuenta con la participación de 25 socios de doce países, es proporcionar información práctica a la cadena de valor agrícola, especialmente en la implementación de estrategias de gestión integrada de plagas para controlar los virus.

La primera parte de la jornada se dividirá en tres parte: el primero versará sobre el control biorracional de la mosca blanca y se presentarán los resultados de las encuestas realizadas a los agricultores sobre Bemisia tabaci; el segundo tratará los insecticidas naturales para el control de esta plaga que además transmite virus, con la presentación de los ensayos de formulados en invernaderos; finalmente, se abordará la optimización de métodos de solarización, con los avances en los ensayos para erradicar brotes de tobamovirus como, por ejemplo, ToBRFV.

A continuación, la jornada organizada por los socios TECNOVA y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ofrecerá un debate sobre las estrategias de gestión integrada de plagas para proteger los tomates y cucurbitáceas cultivadas en invernadero de estas enfermedades virales emergentes.

Este proyecto, lanzado en septiembre de 2021, aborda las pérdidas significativas causadas por enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas. Con un enfoque centrado en las soluciones biológicas, el proyecto busca reducir las pérdidas de cosecha en un 80% cuando se produce la infección por estos virus, y disminuir o eliminar el uso de productos fitosanitarios en el control de enfermedades víricas emergentes.

Virtigation, coordinado por el Departamento de Biosistemas de la Universidad KU Leuven (Bélgica), reúne a destacadas universidades, industrias, organizaciones de investigación y tecnología, servicios de extensión agraria y empresas, e involucra a 25 socios de doce países: Bélgica, España, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Austria, Israel, Marruecos e India. El proyecto posee una duración de cuatro años (2021-2025), está financiado con cerca de 7 millones de euros y, por la parte española, participan en el proyecto cuatro instituciones de Andalucía y una de Cataluña. Superado el ecuador del mismo, se empiezan a ver resultados prometedores.