Un estudio de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) ha confirmado la eficacia del ácaro depredador Amblyseius herbicolus como agente de control biológico del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri, vector de la bacteria causante del HLB, en distintas fases de su ciclo biológico.

Experimentos anteriores habían demostrado que este fitoseido era capaz de desarrollarse y reproducirse en huevos de D. citri. En este trabajo se estudió la dinámica de población de la plaga con y sin A. herbicolus en plantas aisladas de jazmín naranja, Murraya paniculata. Los ácaros depredadores fueron liberados una semana antes de la suelta del psílido. Para mantener las poblaciones de A. herbicolus en ausencia de la plaga, se les proporcionó polen como fuente de alimentación alternativa y sitios para facilitar la oviposición.

Las densidades de adultos y ninfas de D. citri en plantas con depredadores fueron alrededor de un 85% más bajas que en plantas sin depredadores, lo que demuestra su potencial como agente de biocontrol. Sin embargo, la estructura de las poblaciones de D. citri al final del experimento no difirieron significativamente de las plantas sin enemigos naturales, lo que llevó a los investigadores a estudiar si el depredador atacaba otras etapas, además de los huevos. Así, comprobaron que los fitoseidos pudieron alimentarse y reproducirse en las ninfas de primer y segundo estadio de D. citri, pero no en los estadios 3–5.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica Entomologia Experimentalis et Applicata, de la Sociedad Entomológica de los Países Bajos, concluyen que la liberación de A. herbicolus con alimentos y sitios de oviposición alternativos puede ayudar a reducir las infestaciones de D. citri, aunque reconocen que falta investigar, entre otras circunstancias, la compatibilidad con otros enemigos naturales, como el parasitoide Tamarixia radiata o los coccinélidos, o la eficacia del fitoseido si hay colonias de hormigas, que establecen una relación mutualista con los psílidos y les protegen de sus depredadores. Por este motivo, sugieren que se realicen experimentos de campo en áreas afectadas por el HLB para comprobar si las sueltas del ácaro depredador pueden limitar la propagación de esta devastadora enfermedad de los cítricos.