Un estudio de la Universidad de Tesalónica y el Instituto Fitopatólógico Benaki ha confirmado la eficacia de los nematodos entompatógenos, sobre todo Steinernema feltiae, en el control de la mosca de la fruta Ceratitis capitata durante las etapas del ciclo biológico que habita en el suelo. Su aplicación en el campo, en combinación con otros métodos de manejo, podría reducir potencialmente las poblaciones de esta plaga polífaga.

En el experimento se utilizaron cuatro especies de nematodos, Heterorhabditis bacteriophora, Heterorhabditis downesi, Steinernema carpοcapsae y S. feltiae, con niveles de dosis variables. Cada especie se aplicó a un sustrato de suelo con un centenar de larvas de C. capitata. Además, se realizaron ensayos de campo (aplicando la solución de nematodos al suelo) al principio de la temporada (marzo a mayo) y al final de la temporada (octubre a noviembre) en una parcela de cítricos.

En el experimento de laboratorio, todos los tratamientos (dosis y especies diferentes) dieron lugar a reducciones significativas en la aparición de la plaga. Los ensayos de campo al principio y fuera de temporada mostraron que una sola aplicación de S. feltiae, en una dosis moderada (2,5 × 106/m2), puede reducir un 62-65% las poblaciones de adultos de C. capitata. Los resultados de esta investigación realizada en Grecia se han publicado en ScienceDirect.

Esta plaga polífaga (se ha confirmado su presencia en más de 350 huéspedes diferentes) ha desarrollado resistencias a muchos tipos de insecticidas, como deltrametina y lambda-cihalotrina, por lo que su control puede verse seriamente comprometido si no se buscan estrategias alternativas, como podría ser el uso de nematodos entomopatógenos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se recurre a la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en la cría, esterilización y liberación de individuos machos en grandes cantidades para que las hembras produzcan huevos inviables y se reduzcan así las poblaciones de la plaga.