La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de Baleares ha confirmado el hallazgo del escarabajo exótico e invasor Gonipterus platensis en la isla de Mallorca (en el municipio de Alaró), una plaga de los eucaliptos muy importante en Galicia y la cornisa cantábrica.

Se trata de un curculiónido de pequeño tamaño (5 centímetros de longitud) que se alimenta durante todo su ciclo biológico de hojas de los eucaliptos. Su afección en la isla será baja, según el Servicio de Sanidad Forestal del gobierno autonómico, ya que este árbol es poco utilizado en jardinería y no se planta de forma natural en superficie forestal. G. platensis es originario de Tasmania (Australia), pero se ha expandido como especie invasora en Nueva Zelanda, América del Sur (Argentina, Brasil, Chile y Colombia), Estados Unidos (California) y el oeste de Europa (España y Portugal). En la cornisa cantábrica, los daños de esta plaga en eucalipto suponen unas pérdidas económicas para la propiedad forestal, las empresas de aprovechamientos forestales y la industria de la celulosa y el papel de 234.697.570 € anuales, según una valoración de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) de 2019.

Los autores del estudio que ha detectado el coleóptero en Mallorca son Marc Mascaró, Antonio J. Velázquez De Castro, Luis Núñez y Josep M. Riba-Flinch. Para divulgar y hacer llegar el hallazgo a un público más extenso, se ha publicado un artículo científico en el Boletín núm. 66 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (BSHNB) de noviembre de 2023. Esta investigación se llevó a cabo por la necesidad de conocer con mayor profundidad la fauna de los bosques de las Islas Baleares y, de este modo, poder controlar y detectar desde etapas iniciales los posibles organismos patógenos que se puedan introducir en el archipiélago. En los últimos años, el Servicio de Sanidad Forestal ha constatado y publicado la presencia de otros insectos como Ergates faber, Phoracanta semipuctata, Oobius rudnevi y Pterolepis pityusensis.