Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) ha explorado el uso de ácido ribonucleico de doble cadena (dsRNA) para combatir la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) de manera más específica y respetuosa con el medio ambiente que los insecticidas tradicionales.

La técnica de interferencia de ARN (RNAi), con el que se consigue silenciar genes esenciales, se ha estudiado para el control de numerosas plagas, pero hasta ahora no se había investigado su aplicación en C. capitata. En este estudio pionero, los investigadores probaron siete genes candidatos microinyectando dsRNA específico en moscas adultas. Los resultados fueron sorprendentes: varios genes se vieron significativamente reducidos, lo que provocó un aumento de la mortalidad de las moscas en comparación con las tratadas con un dsRNA de control. Tres de los dsRNAs, dirigidos a genes homólogos a la subunidad beta de la ATP sintasa (ATPsynbeta), una ATPasa vacuolar (V-ATPase) y la proteína ribosomal S13 (RPS13), lograron reducir a la mitad la probabilidad de supervivencia de las moscas 48 horas después de la inyección.

Posteriormente, se produjeron nuevas versiones de estos dsRNAs y se probaron como compuestos insecticidas de administración oral contra moscas adultas. Se observó una significativa disminución de los ARN mensajeros (mRNAs) de V-ATPase y RPS13 (en torno a 30% y 90%, respectivamente) en comparación con las moscas de control después de tres días de tratamiento. Aunque no se registró una mortalidad significativa de las moscas, se logró reducir la puesta de huevos y la eclosión mediante la supresión de V-ATPase y RPS13.

Esta investigación, publicada en la revista Pest Management Science, revela el potencial de las moléculas de dsRNA como insecticidas orales contra C. capitata. Este enfoque prometedor podría representar un avance significativo en la lucha contra esta plaga que afecta la producción de frutas y verduras en todo el mundo, concluyen los autores: Alberto Urbaneja y Meritxell Pérez-Hedo, del IVIA; y Beltrán Ortolá, Marcelo Eiras y José Antonio Darós, del IBMCP.