Proteger el cultivo de la patata frente a las principales amenazas fitosanitarias mediante la caracterización de los genes de resistencia, los tratamientos previos a la cosecha y el desarrollo de soluciones sostenibles para la poscosecha son los principales objetivos de PATAFEST, proyecto europeo de que acaba de arrancar bajo el liderazgo del centro tecnológico español FUNDITEC.

El cultivo de la patata se enfrenta a continuas amenazas por parte de plagas y enfermedades transmitidas por el suelo, lo que genera importantes pérdidas económicas y desperdicio de alimentos. Organizaciones como la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (OEPV) han implementado requisitos fitosanitarios para proteger este tubérculo; sin embargo, la globalización, el cambio climático y factores económicos continúan presentando nuevos desafíos para el sector. Con un enfoque en la sostenibilidad y la resiliencia, esta iniciativa multidisciplinar financiada por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea espera representar un gran avance en la seguridad del cultivo de la patata en Europa.

Uno de los desafíos más apremiantes de PATAFEST es aportar soluciones frente a la enfermedad Zebra Chip, provocada por Candidatus Liberibacter solanacearum y transmitida por el psílido Bactericera Cockerelli. Esta bacteria causa daños significativos en los cultivos de patatas y provoca importantes pérdidas de rendimiento y degradación de la calidad. Otro reto, mejorar el control de los patógenos en la fase de poscosecha, que se puede ver afectada por Fusarium sambucinum, Colletothricum coccodes o Helminthosporium solani, hongos transmitidos por el suelo responsables de la podredumbre seca, el punto negro y la sarna plateada respectivamente.

PATAFEST, cuya duración prevista es de 48 meses y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, reúne a dieciocho socios de nueve países: España, Italia, República Checa, Bélgica, Alemania, Francia, el Reino Unido, Israel y Ecuador. Entre los participantes, se incluyen centros de investigación del sector agroalimentario, proveedores de tecnología, cooperativas agrícolas, así como expertos en gestión de la innovación y participación ciudadana.

Este esfuerzo colaborativo busca proteger los cultivos de patatas y mejorar la calidad del producto final mediante el despliegue de una estrategia basada en tres frentes. En primer lugar, las vías moleculares de propagación de plagas; en este sentido, la investigación a nivel molecular identificará variedades de patatas resistentes a enfermedades y fortalecerá la resiliencia del cultivo.

El segundo frente consiste en el desarrollo de soluciones pre-cosecha para planta y suelo, herramientas innovadoras, como el análisis de imágenes a través de aplicaciones móviles y modelos predictivos basados en inteligencia artificial, que capacitarán a los agricultores para proteger proactivamente sus cultivos.

Por último, el proyecto quiere avanzar en tecnologías postcosecha: soluciones avanzadas como recubrimientos biocontrol y sensores de compuestos orgánicos volátiles que controlarán la incidencia de patógenos del suelo durante el almacenamiento para preservar la calidad de las patatas.

Estas estrategias se integrarán en un enfoque de Gestión Integrada de Plagas validado en países europeos con un importante peso en la producción de patatas. En última instancia, PATAFEST quiere garantizar una estrategia a largo plazo para abordar futuras amenazas fitosanitarias mediante la realización de un fuerte plan de diseminación, comunicación y explotación, con un enfoque global en el que intervengan múltiples actores y se implique a los ciudadanos en actividades científicas.