Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) descubrieron que las plantas contienen TMAO, un osmolito bien conocido en animales desde hace tiempo que aún no se había descrito en especies vegetales, que promueve la tolerancia al estrés y podría representar una nueva herramienta biotecnológica para incrementar la producción agrícola en condiciones ambientales desfavorables. Rafael Catalá, autor principal de este trabajo, hablará del TMAO en la próxima edición de Phytoma Meets, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible, que se emitirá en abierto este jueves, 29 de febrero, de 16:30 a 18:30.

Este estudio demuestra que las plantas también contienen TMAO en sus tejidos. Sus niveles aumentan cuando estas se ven sometidas a condiciones ambientales adversas, como las temperaturas bajas, las altas concentraciones de sal en el suelo o la sequía. Los resultados de Catalá revelan que este incremento en los niveles de TMAO conlleva un aumento en la tolerancia de las plantas a dichas condiciones, y que un aumento similar se produce por tratamientos exógenos con TMAO. “En plantas, el TMAO parece tener una función similar protegiendo la estructura de las proteínas y los procesos fisiológicos en los que participan frente al estrés. De hecho, nuestros datos han revelado que plantas tratadas con TMAO ven incrementada su tolerancia al frío, a la sequía y la alta salinidad en el suelo. Estos resultados apoyan al TMAO como una herramienta biotecnológica muy prometedora para aumentar la producción agrícola en condiciones ambientales adversas”, sostiene Catalá, científico titular en el Dpto de Biotecnología Microbiana y de Plantas del CIB-CSIC. Los resultados de este trabajo, publicados en Science Advances, dieron lugar a la patente de un producto basado en este metabolito que ya se encuentra en el mercado.

Los bioestimulantes se han convertido en productos imprescindibles para garantizar un correcto equilibrio entre productividad y sostenibilidad. Sus propiedades, desarrolladas para necesidades específicas de los cultivos, y su capacidad para aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes y la reducción en el uso de fertilizantes convencionales han favorecido su implantación definitiva en el mercado. Para conocer mejor los efectos de estas soluciones en las plantas, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible reúne a destacados referentes de la investigación para presentar los últimos avances en este campo. Este Phytoma Meets contará con una segunda parte, el próximo 21 de marzo, dedicada a la bionutrición.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

En 2020 se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, se han realizado una veintena de jornadas, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Es una apuesta por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

Inscripción