El Centro Tecnológico TECNOVA acogió una jornada en sus instalaciones del Parque Científico Tecnológico PITA (Almería) para presentar los primeros resultados de Virtigation, proyecto internacional centrado en combatir enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas, como el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) y el Virus de Nueva Delhi (ToLCNDV), en invernaderos hortícolas.

El proyecto busca reducir las pérdidas de cosecha en un 80% cuando se produce la infección por estos virus, y disminuir o eliminar el uso de productos fitosanitarios en el control de enfermedades víricas emergentes.

Como alternativa al control químico convencional, desde Virtigation se han llevado a cabo varios ensayos con insecticidas naturales desarrollados durante el proyecto para la lucha contra la mosca blanca Bemisia tabaci, vector de ToLCNDV. Su interés radica en que son productos respuetuosos con los enemigos naturales, como el depredador Nesidiocoris tenuis, cuya actividad se ve comprometida con el uso de productos no compatibles.

Por otro lado, los ensayos realizados de solarización - descontaminación de sustratos tras la aparición de un virus similar al tobamovirus ToBRFV (virus del mosaico del tabaco, TMV, que ha sido utilizado por ser un virus similar y de cuarentena)- han demostrado su efectividad en la erradicación del patógeno de una campaña a otra, y el aumento de su eficacia cuando se mantienen restos vegetales (raíces y hojas caídas) en el medio de cultivo durante el proceso de solarización, ya que su descomposición contribuye al aumento de temperatura en el medio de cultivo. Estos resultados demuestran una posible vía de desinfección de material vegetal que puede aumentar la eficiencia de las técnicas de solarización, a la vez que puede contribuir al reciclado de residuos vegetales y a la economía circular.

Según los resultados de las encuestas realizadas durante el proyecto a agricultores sobre sus estrategias de control de poblaciones de B. tabaci, un 88% de los agricultores recurre al control biológico, combinando los enemigos naturales con productos compatibles con la fauna auxiliar, aunque estas estrategias no terminan de ofrecer resultados totalmente satisfactorios, de ahí el interés de este proyecto por desarrollar nuevos formulados de origen natural con una eficacia prometedora.

Virtigation, financiado por la UE, involucra a 25 socios de doce países: Bélgica, España, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Austria, Israel, Marruecos e India. Está coordinado por el Departamento de Biosistemas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Con una duración de cuatro años (2021-2025), está financiado con cerca de 7 millones de euros.