El proyecto nacional XANTHERWO busca profundizar en el conocimiento de la sarna bacteriana del tomate y del pimiento y desarrollar nuevas técnicas de detección y estrategias de biocontrol. Por su facilidad de dispersión, escasez de medios eficaces y autorizados para su control y la gravedad de los daños que ocasiona, esta enfermedad causada por varias especies del género Xanthomonas está considerada como una de las más graves en estos cultivos.

 

XANTHERWO, en el que participan el INIA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-IA2), la Universitat Jaume I (Castellón) y la Universitat de València (Valencia), en colaboración con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y los Servicios de Sanidad Vegetal de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, estudiará los mecanismos que median las infecciones de esta enfermedad, la preferencia por el huésped y la biología de la bacteria, lo que permitirá contribuir a establecer medidas eficaces contra estas bacteriosis. “Para el control de la enfermedad son necesarias una rápida detección y una precisa identificación de las bacterias que la causan, aspecto que se ve dificultado por la complejidad taxonómica del grupo de especies de Xanthomonas que la producen. Asimismo, es fundamental conocer aspectos básicos de la biología de estas bacterias, como su capacidad de supervivencia, o los elementos de su genoma que participan en los procesos de interacción del patógeno con el huésped”, avanzan los investigadores que participan en el proyecto en un artículo recientemente publicado en Phytoma, en el que se describen diversos aspectos de la enfermedad, como la sintomatología, la revisión taxonómica de los agentes causales, la epidemiología y los métodos de control.

El proyecto, por lo tanto, también busca ofrecer alternativas que puedan sustituir a las metodologías de control actuales, que se basan principalmente en el uso de cobre, lo que puede favorecer la aparición de resistencias a los fungicidas. “Las nuevas estrategias a desarrollar se basarán en compuestos químicos con una respuesta eficaz frente a otras bacteriosis y un menor impacto medioambiental, o a la utilización de agentes de biocontrol como hongos, bacterias o virus bacteriófagos que han resultado eficaces en otros patosistemas”, resumen los científicos.

En España, la sarna bacteriana del tomate y del pimiento ha sido citada de forma esporádica, y ocasionalmente con brotes graves de la enfermedad, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra y País Vasco; en estos casos, afecta de manera más severa al pimiento que al tomate. Las plantas afectadas sufren la caída de flores y la aparición de lesiones en los frutos que, aunque superficiales, los hacen difícilmente comercializables, tanto para consumo en fresco como para industria.

Las plantas afectadas sufren la caída de flores y la aparición de lesiones en los frutos que, aunque superficiales, los hacen difícilmente comercializables

XANTHERWO, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consta de cuatro subproyectos. El primero, dirigido desde el INIA y en colaboración con ANOVE, aborda estudios de genómica y transcriptómica comparativa para determinar los componentes genéticos determinantes en los procesos infectivos y aquellos que rigen la especificidad por el huésped en las diversas especies de Xanthomonas. El segundo, dirigido desde el CITA-IA2 y en colaboración con los Servicios de Sanidad Vegetal de Castilla y León y Comunidad Valenciana, se centra en el desarrollo y estandarización de la técnica Loop Mediated Isothermal Amplification (LAMP) para la detección simultánea de las diversas especies causantes de la enfermedad en semillas y plantas. Además, se realizará el primer estudio de resistencia al cobre de cepas españolas y de los mecanismos moleculares implicados en ella. Asimismo, se pretende identificar y evaluar posibles bacterias antagonistas como agentes de biocontrol de Xanthomonas spp.

El grupo de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), responsable del tercer subproyecto, estudiará la respuesta de la planta frente al patógeno. Para ello se ensayarán tanto agentes de biocontrol (hongos endófitos) como moléculas procedentes de la propia planta (proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos de cadena corta) cuya eficacia se ha demostrado en estudios anteriores del grupo frente a una amplia gama de patógenos. Por último, la Universitat de València lidera el cuarto subproyecto, que en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) busca obtener nuevos bacteriófagos con actividad frente a Xanthomonas spp. que constituyan potenciales agentes de control biológico efectivos en planta.