Bayer ha celebrado un debate sobre agricultura regenerativa en Fruit Attraction con el objetivo de compartir con el sector conocimiento y prácticas para contribuir a un modelo agrícola más sostenible.

El acto contó con la participación de Juan Miguel Suárez y Javier Rosell, gerentes de Agrosuarez; María del Mar Ros, responsable del programa ‘Tu Aliado’ de Campoés; y varios representantes de Bayer Crop Science: Richard Borreani, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad; Santiago Cerdà, director de Marketing Operativo; José Guirado, responsable de Desarrollo de melón y Brassicas para Iberia; y Laura Duarte, moderadora y responsable de Marketing de la Zona Sur.

Durante la jornada se debatió sobre la importancia de llevar a cabo prácticas de agricultura regenerativa, un modelo de producción basado en resultados. “Mejorar la salud del suelo es una parte fundamental junto con otros aspectos clave como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del secuestro de carbono. La restauración de la biodiversidad, la conservación de los recursos hídricos y el aumento de la productividad, tienen que ir de la mano con la mejora del bienestar social y económico de los agricultores”, explicó Richard Borreani.

Para poder afrontar con éxito la transición hacia una agricultura regenerativa, Bayer está desarrollando herramientas digitales. “Nuestro programa Ag4Climate permite reducir los gases de efecto invernadero protegiendo el suelo y produciendo cosechas bajas en carbono, revalorizando esas cosechas para el agricultor; CroppingView, ayuda a reducir el impacto ambiental a través del monitoreo de plagas y enfermedades y ResiYou facilita la gestión de residuos”, repasó Santiago Cerdà.

La compañía también se está haciendo una apuesta firme por desarrollar mejoras genéticas en semillas, como es el caso del melón, para obtener variedades que contribuyan al modelo de agricultura regenerativa. En este sentido, José Guirado destacó que están desarrollando semillas que permiten “producir más con menos insumos, que se adaptan mejor a condiciones climáticas cambiantes, son resistentes a plagas y enfermedades y tienen una mayor vida. De esta forma, permite más margen al agricultor para cosechar, se reducen costes de recolección y disminuye el desperdicio durante la comercialización, distribución y consumo. Todo ello, cumpliendo con los criterios de calidad e innovación que nos demanda la cadena de valor”.

María del Mar Ros señaló que el principal reto es “la formación de los equipos técnicos para poner en práctica las acciones de agricultura regenerativa, como balances de nitrógeno o trabajos de control biológico con fauna auxiliar. Nos ha llevado un periodo de adaptación, pero hoy en día vemos resultados y es muy satisfactorio trabajar para llegar a ese equilibrio que buscamos entre nosotros, la agricultura y el planeta”.

Por su parte, Juan Miguel Suárez y Javier Rosell compartieron los beneficios que Agrosuarez ha experimentado en términos de rendimiento de cultivos, calidad del suelo y rentabilidad. En este sentido, Rosell señaló que este modelo agrícola “no solo no ha supuesto un incremento en costes de la producción sino un gran ahorro. Al focalizarnos en mejorar la estructura del suelo, mejoramos su capacidad de retención, produciendo un ahorro significativo de agua. Además, también aumentamos la productividad gracias a la incorporación de biodiversidad que hace que ahorremos en el uso de fitosanitarios para el control de plagas”. En la misma línea, Suárez hizo hincapié en que es necesario “informar de esta alternativa a los modelos agrícolas a los que estamos acostumbrados porque algo bueno que tienen los agricultores es la capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancias y en la agricultura regenerativa hay unas pautas totalmente establecidas para ciertas labores agrícolas”.

Para Bayer, avanzar en agricultura regenerativa supone la combinación de productos de protección de cultivos biológicos y químicos, la mejora genética y las herramientas digitales

Para Bayer, avanzar en agricultura regenerativa supone la combinación de productos de protección de cultivos biológicos y químicos, la mejora genética y las herramientas digitales para ofrecer soluciones para que los agricultores puedan “producir más con menos, mientras restauran más”, con beneficios para los agricultores, la sociedad y la naturaleza.

En este sentido, Bayer y Kimitec anunciaron el pasado mes de febrero una nueva asociación estratégica centrada en acelerar el desarrollo y la comercialización de soluciones biológicas de protección de cultivos y bioestimulantes. Como parte del acuerdo global, ambas compañías se convierten en socios clave para avanzar y establecer soluciones biológicas derivadas de fuentes naturales, productos de protección de cultivos para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como bioestimulantes para promover el crecimiento de las plantas. El stand de Bayer en Fruit Attraction acogió un encuentro entre Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science y Félix García y Alejandro de las Casas, CEOs de Kimitec, para poner en común cómo este acuerdo contribuye a dar respuesta a las necesidades de los agricultores y a las demandas de la sociedad de una agricultura más productiva y sostenible.