En un momento en que las abejas no pueden proporcionar niveles adecuados de polinización del almendro en flor, Biobest recomienda el uso de sus Multi Hives, colmenas de abejorros, ya que les afectan menos las condiciones meteorológicas. “Los abejorros pueden trabajar a temperaturas tan bajas como 10ºC. Al hacer vibrar sus cuerpos, generan calor y no se dejan intimidar por el viento; esto los convierte en un excelente equipo de ayuda además de las abejas”, asegura Miguel Claros, técnico comercial de Biobest España.

Las Multi Hives de Biobest combinan experiencia e innovación en polinización. Con tres colmenas agrupadas, el calor generado por cada colonia se comparte, lo que ayuda a los abejorros a combatir las inclemencias del tiempo. Además, la caja, resistente a la intemperie, es robusta y proporciona un valioso aislamiento del frío, proporcionando a los abejorros un hogar cómodo. “Las colmenas múltiples de Biobest brindan a los productores de almendras un medio confiable para satisfacer sus necesidades de polinización. Ayudando a superar el corto e intenso período de floración, así como el clima frío, lluvioso o ventoso, los abejorros trabajan arduamente para ayudar a optimizar la polinización del cultivo en un momento en que las abejas generalmente no pueden hacerlo”, resume el técnico de la empresa belga de bioprotección.

“En esta época crucial del año, el tiempo puede suponer un verdadero reto para la correcta polinización de los almendros. Muchas de las variedades comerciales más populares de almendro florecen a mediados de febrero, cuando hay riesgo de heladas, y los días suelen ser nublados, con lluvia y viento. Con el añadido de que la floración suele durar solo dos semanas. Frente a estas dificultades, las polinizadoras tradicionales del almendro, las abejas, pueden tener problemas para completar efectivamente la polinización en este corto espacio de tiempo”, añade Claros.