El Valle de Tamón ha sido elegido como enclave estratégico y punto de referencia a nivel internacional para Corteva Agriscience, la compañía cotizada 100% agrícola más grande del mundo que nace tras su salida a Bolsa como compañía independiente tras de la fusión de las divisiones agrícolas de tres grandes referentes del sector: Dow, DuPont y Pioneer.

Para mostrar su apuesta por Asturias, la compañía ha abierto por primera vez sus puertas ante autoridades, medios de comunicación y agentes clave de la región para presentar oficialmente sus instalaciones en un acto que contó con la participación, entre otras autoridades, del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, además de los principales responsables de Corteva en la región: Manuel Melgarejo, presidente para España y Portugal; Susana Rebaque, responsable en Asturias; y Clara Serrano, vicepresidenta para el Sur de Europa.

La compañía, que centra su actividad en tecnología aplicada a semillas, soluciones para la protección de cultivos, agricultura digital y productos biológicos ofrece herramientas a los agricultores para hacer frente a los desafíos sociales y medioambientales actuales: “Tenemos el reto de alimentar a una población creciente ante un contexto climático muy adverso. Corteva es ciencia, tecnología e investigación y nuestro objetivo pasa por transformar todo ello en soluciones que ayuden a los agricultores, y que a su vez generen un impacto positivo en la sociedad”, declaró Manuel Melgarejo, que fue el responsable de explicar a los asistentes la misión y propósito de Corteva, líder en innovación a nivel mundial, que destina más de 4 millones diarios a I+D.

Presente en más de 140 países, Asturias es un punto estratégico fundamental dentro de la estructura internacional de la compañía que quiso posicionar en Valle de Tamón uno de sus centros de operaciones para el negocio a nivel global. El emplazamiento en Asturias cuenta con 44 hectáreas de terreno sobre el que se sitúan tres puntos clave: el Centro de Excelencia de Servicios para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la Planta de Producción de materias activas fitosanitarias y la Planta de Tratamiento de Aguas.

De los 550 trabajadores con los que Corteva cuenta en España y Portugal, más de cuatrocientos se encuentran en Asturias. Asimismo, la compañía tiene un firme compromiso con la diversidad, la equidad e igualdad de condiciones y cuenta con un equipo multidisciplinar de 16 nacionalidades diferentes, del que el 57% son mujeres. Asimismo, un 63% de los puestos de liderazgo del emplazamiento están desempeñados por mujeres. “La apuesta de Corteva por Asturias es clara, además de todas las inversiones realizadas para la puesta en marcha de Corteva como compañía nueva en nuestra región, nuestra Planta de Manufactura ha sido recientemente elegida a nivel global para la producción de algunas de las soluciones fitosanitarias que serán clave para agricultores de todo el mundo en los próximos años y que ha supuesto una inversión de alrededor de 30 millones. Asimismo, el crecimiento de más del 15% de la plantilla que hemos tenido en Asturias en los tres últimos años es un dato del que lo que nos sentimos tremendamente orgullosos”, destacó Melgarejo.

En la planta de manufactura se producen tres de los 23 ingredientes activos que forman parte del portfolio total de Corteva a nivel global. Asimismo, una de las nueve plantas de producción de activos propios está ubicada en Asturias. Por otro lado, el Centro de Excelencia es para la compañía una apuesta internacional por el talento y la diversidad desde Asturias, dando servicio a 39 países de Europa, Oriente Medio y África en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos y Compras, además de otros puestos clave para la compañía a nivel global. Por último, Corteva es responsable de la planta de tratamiento de aguas, desde la que se gestiona el suministro a todas las compañías que conforman el parque industrial.

En la planta de manufactura se producen tres de los 23 ingredientes activos que forman parte del portfolio global de Corteva

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, resaltó durante su intervención que “la apuesta de Corteva sitúa a Asturias a la vanguardia de la industria agroalimentaria mundial. Gracias a un equipo de más de cuatrocientas personas y una fuerte apuesta por la innovación en el sector, Corteva es un actor fundamental en la década del cambio en Asturias”.

“Quiero agradecer a Corteva por elegir Asturias y Sevilla para ubicarse y apostar por el desarrollo de un sector clave como la agricultura. Tenemos un país óptimo a nivel de recursos y experiencia y es fundamental que inversiones internacionales tan importantes como esta apoyen e impulsen nuestra actividad a través de la ciencia y la innovación en la agricultura”, manifestó Fernando Miranda.

La compañía, que cuenta con su sede central en La Rinconada (Sevilla), con el Centro Tecnológico de Investigación más importante a nivel mundial en el cultivo de girasol, articula su estrategia en la península a partir de su propósito corporativo de “enriquecer las vidas de quienes producen y quienes consumen, asegurando el progreso de las próximas generaciones”. En esta línea, mantiene un compromiso firme con el sector y con la sociedad, apostando por la transferencia de conocimiento, divulgando la importancia del sector primario ante la sociedad, y poniendo en marcha iniciativas que apoyen a las comunidades en las que se integra.

Prueba de ello es la red de colaboración que mantiene con centros de investigación o universidades de todo el país, que le ha llevado a poner en marcha la red de cátedras agrícolas más extensa en España, o iniciativas para la lucha contra la “España vaciada” o el empoderamiento de la mujer rural como Programa TalentA a nivel nacional. Esta última, especialmente notoria en Asturias y con una gran representación de mujeres asturianas durante las cuatro ediciones celebradas en España: tres de las premiadas han sido proyectos afincados en Asturias y cuyas protagonistas formaron parte también del acto de presentación de la apuesta de Corteva en la región.