Corteva Agriscience ha presentado BioEfiCiencia, un conjunto de soluciones y servicios que ofrece para promover un manejo de la fertilización sostenible, más productiva y respetuosa con el medio ambiente.

BioEficiencia engloba tres pilares de los valores de Corteva: biología, en referencia a la naturaleza; eficiente, con lo que se busca el rendimiento agronómico con el menor impacto económico y medioambiental posible, y ciencia, “el ADN de la compañía y fundamento básico de todos los productos y soluciones que ofrece, siempre vinculados a la innovación y tecnología para ofrecer soluciones a la vanguardia que mejoren el día a día de los agricultores”.

Entre las principales soluciones que se integran dentro del paraguas de BioEfiCiencia, destacan Ympact, tratamiento nutricional de semillas basado en una nueva tecnología patentada que mejora la disponibilidad de nutrientes y ayuda al desarrollo de la planta y su tolerancia al estrés; SullicaB, complejo de microorganismos seleccionados en base a su capacidad solubilizadora de fósforo y potasio, fijación de nitrógeno y producción de fitohormonas; Instinct, estabilizador de nitrógeno que permite que el cultivo pueda tener un mejor aprovechamiento del nitrógeno aplicado, para disminuir así la cantidad de nitrógeno lixiviable y reducir la posible contaminación de acuíferos superficiales y subterráneos; y BlueN, bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico, que la planta utiliza para producir elementos esenciales que se aprovechan durante todo el ciclo del cultivo. Este sistema mitiga de manera efectiva las pérdidas de nitrógeno al medio ambiente, lo que evita el riesgo de lixiviación o volatilización del mismo.

BioEfiCiencia se presentó en un evento virtual desde Sevilla conducido por el divulgador científico y presentador de televisión Eduardo Saenz de Cabezón, que contó con la participación de Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal; Francisco José González Zapater, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia; Luis Gonzaga García, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I. de Montes y director de la Cátedra Corteva-UPM; y Rafael Pérez, Marketing Manager de Bioestimulantes y Fungicidas de Corteva. En la mesa de debate se valoraron iniciativas y desafíos sobre la sostenibilidad agraria, en los que la innovación en las soluciones y el manejo de la fertilización han sido algunos de los temas protagonistas.

Manuel Melgarejo señaló que “desde el surgimiento de Corteva, entendemos la agricultura del futuro como un conjunto y por eso queremos tener las suficientes áreas de conocimiento que nos permitan promover una mejora global de las soluciones y de la producción agrícola. El suelo ha podido ser un gran olvidado pero nosotros queremos estar ahí incorporando la mejora de la fertilización como parte esencial de la solución global para una agricultura más eficiente y respetuosa”.

Por su parte, González Zapater reflexionó sobre la necesidad de una estrategia de fertilización sostenible, el impacto en el sistema productivo de modelos como De la granja a la mesa y la necesidad de tener productos para los agricultores realmente contrastados en un segmento con algunos pasos por dar a nivel legislativo. Según Luis Gonzaga García, “hasta ahora, los modelos agrícolas han estado centrados en la parte aérea de las plantas y la incorporación en exceso de nutrientes en los cultivos. Sin embargo, la urgencia actual de la seguridad alimentaria y los problemas ambientales globales exigen un cambio de paradigma en los modelos agrícolas, mediante la intensificación de las raíces y los organismos de su rizosfera, la gestión estricta de los nutrientes aportados a los cultivos y el desarrollo de una agricultura de precisión”.

Rafael Pérez, que presentó el portfolio, hizo hincapié en los estándares de Corteva para poner soluciones innovadoras al servicio del agricultor, “donde la eficacia y la diferenciación son primordiales para desarrollar herramientas que le permitan hacer frente a los retos económicos, legislativos, medioambientales y sociales en cuanto a producción agroalimentaria”.