Kimitec, biotecnológica fundadora de MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación del natural de Europa, ha presentado en Fruit Attraction múltiples novedades en el terreno de “la transición del químico al natural” en la agricultura. La multinacional ha firmado durante la feria cuatro grandes acuerdos estratégicos, o MAAVi Labs, para llevar a residuo cero a grandes productores de tomate, olivar, berries y frutos secos de España y Portugal.

Se trata de Grupo Hortofrutícola Paloma (tomate), Nutrifarms (olivar), Surexport (berries) y Treemond (pistacho y almendra). Cultivos para los que MAAVi Innovation Center desarrollará soluciones biológicas personalizadas para hacer frente a sus principales retos relacionados con la protección y el crecimiento de los cultivos, la salud del suelo y el cambio climático, cubriendo necesidades actuales y adelantándose a necesidades futuras marcadas por los cambios regulatorios y las demandas de los consumidores, orientadas a favorecer la productividad y sostenibilidad de sus cosechas.

Se trata de acuerdos beneficiosos para ambas partes en los que el conocimiento agronómico del cultivo que ostentan estos grandes productores juega un papel clave a la hora de desarrollar soluciones personalizadas por parte del equipo científico de MAAVi. “Soluciones naturales eficaces, escalables, homogéneas, competitivas y sostenibles que apuntalan la visión de la compañía de cambiar la forma de producir alimentos sin perder de vista la productividad del agricultor, la salud de las personas y el medioambiente”, destaca la compañía, que ha presentado en Fruit Attraction tres grandes novedades en bioestimulantes: Triple P®, un potenciador de las aplicaciones foliares que activa el metabolismo de las plantas y consigue mitigar diferentes tipos de estreses; G-Flow®Pro, un bioestimulante estructurador de la arquitectura de la planta diseñado para reducir la distancia entrenudos en cultivos extensivos, aumentando las ramas laterales, la floración y el cuajado; y CaDriver®, que potencia la movilización del calcio en los tejidos vegetales y logra reducir fisiopatías, tales como el rajado, tip burn, bitter pit, podredumbres apicales o la clareta, al mismo tiempo que aumenta la vida poscosecha.

La multinacional también ha anunciado la llegada a los mercados latinoamericano y estadounidense, a finales de año, de dos bioplaguicidas: el bioacaricida Mitö® y el bioinsecticida Greenadier®. Dos lanzamientos enfocados a solucionar, con niveles de eficacia al menos iguales a las soluciones de síntesis química existentes en los mercados y diferentes modos de acción combinados, un amplio espectro de ácaros, mosca blanca y pulgón para una gran variedad de cultivos, desde hortícolas, frutales y extensivos hasta ornamentales.

Por otro lado, en el ámbito de los acuerdos estratégicos globales, el stand de Kimitec en Fruit Attraction acogió un encuentro entre Alejandro de las Casas, CEO Internacional de Kimitec, y Antonio Magaña, EMEA Biologials Business Develop Manager de Bayer, quE explicaron las claves del acuerdo estratÉgico global entre ambas compañías para el desarrollo de una nueva generación de biológicos. Acuerdo anunciado a principios de este año, del que se ha podido conocer que ya pronto dará sus primeros resultados en el campo de los bioestimulantes y los bioplaguicidas.

La sostenibilidad que Kimitec impulsa en la agricultura y la industria se transforma en sostenibilidad social de su entorno a través de su MAAVi Foundation, que igualmente contó con un espacio en la Fruit. La fundación, orientada a conseguir la integración real de niños y niñas del poniente almeriense a través del deporte, la educación, los hábitos de vida saludables y las oportunidades profesionales, organizó una mesa redonda bajo el título ‘La Suma de todos. El deporte y el compromiso público y privado con la integración en Almería’, que estuvo moderada por la periodista deportiva y directora de marketing de ‘MAAVi Foundation’, Noemí de Miguel, y en ella, participaron Félix García, CEO de Kimitec y presidente de fundación; Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería; Carlos Arean, director de la fundación; y el exfutbolista José Ortiz.