Este mes finaliza el Curso de especialistas en herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible, una actividad enmarcada en la Cátedra FMC Agricultural Sciences de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha tenido una gran acogida por parte de los técnicos de la zona. El curso, que ha tenido una duración de cinco meses, ha tenido lugar de manera semipresencial, con parte de las clases y coloquios online.

La Cátedra FMC Agricultural Sciences-UPCT, centrada en la realización de actividades de investigación, formación y divulgación técnica en el área del desarrollo de cultivos, pretende estrechar lazos entre el tejido empresarial y la universidad que permitan investigar e incrementar la formación de los ingenieros agrónomos en áreas de interés como los bioestimulantes y otros productos que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible.

En este curso se han analizado las últimas innovaciones del mercado aplicadas a la fertirrigación para poder maximizar la eficacia del riego con el mínimo uso de recursos. También se ha centrado en la correcta gestión de los suelos agrícolas para lograr una producción agrícola competitiva y sostenible. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Región de Murcia acreditará a los titulados de este curso como operadores agroambientales, una nueva figura creada por el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.

FMC apuesta por optimizar la nutrición, la fertilización y la hidratación de los cultivos, desde un enfoque sostenible, aportando soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías. Actualmente, está desarrollando nuevas soluciones de origen natural para la protección de los cultivos, fertilizantes formulados con microorganismos que incentivan el desarrollo radicular, aumentando de esta forma la capacidad que la planta tiene de absorber nutrientes. La colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la cátedra, también contribuye a conseguir resultados que estén avalados por la ciencia y testados en el campo para mostrar su eficiencia y sostenibilidad.