Las tareas de poda, pueden contribuir al control de algunas plagas y enfermedades, al eliminar partes del árbol afectadas por ellas. La supervivencia de las plagas en la madera cortada y después triturada es poco probable, sin embargo aquellas ramas que estén afectadas de piojo de San José (normalmente presente en árboles de los márgenes de las parcelas y al final de las filas) o que presenten galerías de barrenillos deben ser quemadas lo antes posible. De igual manera, es mucho más posible que algunas enfermedades causadas por hongos o bacterias permanezcan sobre los restos vegetales; por ello en el caso de parcelas con daños producidos por estos patógenos, podría considerarse la posibilidad de quemar los restos de poda, cumpliendo por supuesto con las obligaciones establecidas en las distintas normativas vigentes.

(En algunas parcelas han aparecido focos de pulgón de la madera. Si los ataques son importantes es recomendable realizar aplicaciones localizadas solo en estos árboles, si no es así se puede esperar al tratamientos de invierno.)

Los cortes de poda de notable diámetro pueden ser la vía de entrada de plagas como la sesia del manzano y enfermedades que afectan a la madera, por ello y para facilitar la cicatrización de estas heridas y evitar la seca de estas ramas, es muy recomendable la aplicación de productos sellantes(muy importante en albaricoqueros de la variedad Pepitos). Siempre, estos productos deben ser aplicados lo más rápido posible después de efectuado el corte, procurando recubrir perfectamente los bordes del mismo, evitando el agrietamiento de la madera y su destrucción prematura. Tal aplicación evita que el agua pueda dormir o permanecer en la herida, colaborando así a la pudrición de la madera.

Para evitar la posible transmisión de enfermedades por las herramientas de poda, es aconsejable proceder a la desinfección de las mismas con frecuencia, y al menos siempre al concluir el trabajo en cada parcela.

Otras recomendaciones a seguir:

- En caso de árboles afectados de Verticillium, la poda deberá eliminar la madera que presente síntomas (anillos oscuros concéntricos en su interior), hasta alcanzar madera sana (que dejen de verse tales anillos en la médula).

- No guardar madera en leñeras cercanas al cultivo y en tal caso, procurar aislarla del exterior de forma eficiente.

- En plantaciones con problemas de gusano cabezudo, deberán eliminarse los árboles con síntomas más graves y que se encuentran en situación irreversible, destruyendo de la mejor forma posible el cuello y las raíces principales, lugar donde se localizan las larvas de la plaga y que pueden dar lugar a adultos el próximo año, que volverán a atacar al resto de la plantación.

 

ES OBLIGADO COMPROBAR LA INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA DE SI UN PRODUCTO FITOSANITARIO ESTÁ AUTORIZADO EN UN CULTIVO Y CONTRA UN DETERMINADO ORGANISMO NOCIVO (PLAGA, ENFERMEDAD O MALA HIERBA) CONSULTANDO EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp