Emilio Montesinos 400

Emilio Montesinos, Catedrático de Patología Vegetal y Microbiología del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Girona (UdG), se doctoró en Microbiología en la Universidad Autónoma de Barcelona donde empezó su carrera profesional en el ámbito de la Ecología Acuática. En 1986 se incorporó a la Universidad Politécnica de Cataluña, donde promovió la creación del grupo de Patología Vegetal, que en 1992 pasó a formar parte de la UdG.  Fue el impulsor de la creación del Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV), del cual es actualmente Director y que en 2001 se acreditó como grupo de transferencia de tecnología TECNIO por la Generalitat de Cataluña.

Su línea de investigación se centra en la protección y manejo integrado de enfermedades bacterianas y fúngicas de importancia económica en cultivos leñosos. Inició su trayectoria en diversos proyectos sobre epidemiología y control de bacteriosis como la necrosis de yemas de flor del peral (Pseudomonas syringae), el fuego bacteriano de las Rosáceas (Erwinia amylovora) y de enfermedades fúngicas como la estemfiliosis del peral (Stemphylium vesicarium) o la podredumbre azul de la manzana (Penicillium expansum). Actualmente, los proyectos se han focalizado en enfermedades emergentes (decaimiento y seca causados por Xylella fastidiosa, Citrus greening) y re-emergentes (cancrosis y necrosis bacteriana) de cuarentena en la UE.

Emilio fue pionero en desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras y sostenibles compatibles con el manejo integrado de enfermedades. Cabe destacar su estancia como Profesor Invitado en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Cornell en 1994, donde adquirió experiencia en la utilización de microorganismos beneficiosos para el manejo de cultivos. Concretamente, ha impulsado la utilización de nuevas herramientas basadas en: (i) el desarrollo, evaluación y validación de modelos de predicción de riesgo de infección, y guiado de los momentos idóneos de aplicación de tratamientos, y (ii) el desarrollo de nuevos bioplaguicidas de baja toxicidad basados en microorganismos y péptidos funcionales (antimicrobianos y elicitores de defensas en las plantas).

Durante este periodo ha liderado más de 30 proyectos de investigación de convocatorias competitivas, nacionales e internacionales, así como alrededor de 40 contratos de I+D con empresas privadas del ámbito de la protección y manejo de cultivos. Como resultado ha publicado más de 125 artículos científicos en revistas relevantes del sector, patentando 6 invenciones en el campo de los bioplaguicidas y péptidos antimicrobianos y multifuncionales.

En el transcurso de su carrera ha contribuido a potenciar la difusión del conocimiento en Sanidad Vegetal, participando como autor y editor de varios libros o capítulos de estos, a nivel nacional e internacional e implicándose activamente en la Sociedad Española de Fitopatología de la que fue presidente (2004-2008). En relación a su contribución a la formación ha impartido docencia en Patología Vegetal en titulaciones de grado y máster en la UdG, fue uno de los impulsores del Master de Biotecnologia Alimentaria (UdG) y del Master en Protección Integrada de Cultivos (Interuniversitario), y ha sido director de más de 15 tesis doctorales.

La Generalitat de Cataluña le concedió en el año 2012 la Medalla Narcís Monturiol, en reconocimiento a sus méritos científicos y tecnológicos en relación al desarrollo de la Microbiología Agrícola y la Patología Vegetal.