La Dirección General de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha hecho público el informe final de la auditoría que realizó en febrero y marzo para evaluar la situación y los controles de Xylella fastidiosa, en el que advierte de los retrasos en la aplicación de las medidas de erradicación en Alicante, “sobre todo debido a varias dificultades jurídicas y a problemas de acceso a las parcelas valladas”, y de la intensidad de las inspecciones en Andalucía, la principal región olivarera, “donde continúa siendo desproporcionadamente baja”.

 

La auditoría se realizó antes de los positivos en la Comunidad de Madrid y Andalucía, y cuando en Alicante la bacteria sólo se había detectado en almendros. Mientras que destaca que “las operaciones de contención en las Islas Baleares están en consonancia con la Decisión y proporcionan una garantía adecuada de contención”, respecto al brote de Alicante advierte de que “se están produciendo retrasos importantes en la aplicación de las medidas de erradicación, sobre todo debido a varias dificultades jurídicas y a problemas de acceso a las parcelas valladas. Es poco probable que las medidas de erradicación finalicen antes del comienzo del próximo período de vuelo de los vectores. Dado que los vectores individuales de la temporada de 2017 están contaminados con Xf, existe un riesgo considerable de que la enfermedad siga propagándose”. En la fecha en la que se realizó el informe, solo se habían talado 4.645 almendros del total de 52.200 previstos.

El informe cuestiona la decisión del gobierno valenciano de talar sólo los almendros ubicados en el radio de 100 m de las plantas infectadas, dejando en pie los olivos y otras plantas hospedadoras dentro de la zona infectada, “lo que puede hacer que las medidas de erradicación sean ineficaces”. Según este documento, “a pesar de las acciones concertadas de sensibilización realizadas junto con partes interesadas específicas y de los controles de circulación impuestos al material hospedador, el grado de incertidumbre con respecto al alcance total del brote y los retrasos en la aplicación de las medidas de erradicación hacen que el riesgo de propagación de la enfermedad sea elevado”.

Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, se justificaban argumentando que en 2017 se recogieron 2.813 muestras de olivo de la Zona Demarcada, de las cuales 1.457 procedían del entorno de 100m alrededor de parcelas infectadas, y todos los resultados resultaron negativos. Hasta el 16 de julio de este año, se habían analizado 578 muestras de olivo procedentes del entorno de 100m alrededor de parcelas infectadas y los resultados también fueron negativos. “La eliminación de plantas hospedadoras en los que no se ha identificado presencia de la bacteria en el brote no tiene suficiente base científica, y las medidas se deberían adaptar a las particularidades de cada brote. Por ello, se ha solicitado a la Comisión una revisión de las actuales medidas, y hasta el momento se va a continuar con el intensivo muestreo de plantas de olivo en la zona demarcada”, respondieron desde la Conselleria.

Por otro lado, también llama la atención de los responsables del informe que “la intensidad de las prospecciones en España fuera de la zona demarcada, especialmente en cultivos de gran importancia económica, ha aumentado de forma considerable, con excepción de la principal región olivarera (Andalucía), donde continúa siendo desproporcionadamente baja” y recomienda que dicha intensidad “sea proporcional al tamaño de la producción y al grado de amenaza de la enfermedad”.

Las autoridades españolas respondieron posteriormente que, para el cálculo del número de prospecciones sistemáticas en plantaciones comerciales, “se han aplicado los criterios estadísticos recogidos en el Análisis de Riesgo de Xylella fastidiosa que realizó EFSA”, y subrayaron que “en función del número de parcelas a inspeccionar fijadas por el Plan Nacional de Contingencia, Andalucía tenía previsto realizar 248 prospecciones durante 2018, y a fecha 30 de junio ha realizado un total de 257 prospecciones, en las que se han recogido un total de 585 muestras”. En la misma respuesta, afirman que está previsto superar las prospecciones realizadas (262) durante 2017, “con lo que se demuestra el aumento de la intensidad de las inspecciones en este cultivo en Andalucía”.

Para abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro, Phytoma-España y la Conselleria coorganizan el Encuentro Internacional ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que se celebra el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.

Consulta el PROGRAMA del Encuentro Phytoma sobre Xylella

Inscripción Encuentro Phytoma sobre Xylella