La Generalitat Valenciana ha aprobado una declaración de emergencia para reforzar las medidas de lucha contra el cotonet Delettococcus aberiae mediante la compra y suelta masiva del depredador autóctono Cryptolaemus montrouzieri. La previsión de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ya ha iniciado el reparto de ejemplares en algunas cooperativas, es liberar un total de 1,95 millones de adultos hasta finales de octubre.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, explica que la conselleria ya ha adquirido dos millones de ejemplares de Cryptoleamus a la empresa que los produce “para iniciar de manera inmediata su dispersión masiva en unas 2.000 hectáreas de cultivo, por lo que ya contamos desde ahora con un nuevo e importante aliado frente al cotonet”. El presupuesto asignado para sufragar esta medida contra la principal plaga de los cítricos asciende a unos 300.000 euros.

Cryptolaemus montrouzieri complementará al parasitoide Anagyrus aberiae, del cual se han efectuado hasta el momento 255 sueltas en 41 municipios de doce comarcas. A diferencia de este, el depredador es más generalista: no sólo se alimenta de Delettococcus aberiae, sino también del resto de familias de cotonets existentes y que resultan dañinos para otras especies, como el caqui (Pseudococus viburni y Pseudococcus longispinus).

“Ahora mismo, estamos buscando nuevos parasitoides y depredadores en Sudáfrica para importarlos e incorporarlos a la lucha”, apunta Roger Llanes en referencia a Allotropa delottococci, que podría ser introducido y liberado la próxima campaña. En paralelo a la estrategia de control biológico, la consellería ha repartido entre los agricultores más de 1,7 millones de trampas con feromonas, “que nos permiten cubrir una superficie de más de 7.640 hectáreas”, explica el secretario autonómico.

Junto a la adquisición de este nuevo depredador, la Conselleria de Agricultura acaba de aprobar también la declaración de utilidad pública en la lucha contra el cotonet, en la que se incluyen medidas adicionales para potenciar la eficacia del programa contra la plaga. Entre las mismas destacan las destinadas a la mejora de la bioseguridad e higiene con la desinfección de los distintos materiales y herramientas de uso agrario, así como el uso excepcional del metil-clorpirifos, de cuya aplicación se encargarán los propios técnicos de la Conselleria.
El director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antonio Quintana, resalta que “el esfuerzo presupuestario que está realizando la Generalitat para hacer frente a este problema asciende, solo este año, a más de 5,5 millones de euros, una cifra muy importante que habla bien a las claras del compromiso de esta conselleria en defensa del sector y de los agricultores valencianos”.