­
Encuentro La Vid y el Vino (II) 'Nuevas herramientas para la Protección Integrada del viñedo: http://www.phytoma.com/programa
Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) son una de las amenazas más graves para los productores vitivinícolas en todo el mundo, generando pérdidas estimadas en 600 millones de euros anuales en España y de hasta 1.000 millones de euros en todo el mundo, considerando un 1% de replante de viñas afectadas. 

La prohibición de los tratamientos con arsenito sódico ha limitado las acciones de control de enfermedades como  la yesca,  la eutipiosis, la enfermedad de Petri o el brazo muerto, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años en paralelo a la detección de estas EMV en plantaciones cada vez más jóvenes.
 
En estos momentos los retos fundamentales que afronta la viticultura son mejorar la comprensión de la biología y epidemiología de este complejo de enfermedades y desarrollar nuevas estrategias de control que garanticen la sostenibilidad de los viñedos.  

Conscientes de esta problemática, PHYTOMA-España ha convocado a los principales expertos en las EMV en el Encuentro ‘La Vid y el Vino (II): Nuevas herramientas para la Protección Integrada del viñedo", que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en Riojaforum.
 
Científicos como David Gramaje o Josep Armengol abordarán en profundidad aspectos relacionados con los procesos de supervivencia de los hongos asociados a estas enfermedades, así como los mecanismos de infección y dispersión en viveros y en viñedo. Por último, dada la limitación en el rango de materias activas fungicidas autorizadas para su aplicación en vid, detallarán los últimos avances en el control de las EMV, basados principalmente en el control biológico y en la identificación de clones, variedades y portainjertos más resistentes a las EMV.

Encuentro ‘La Vid y el Vino (II)'

Los próximos 29 y 30 de marzo Riojaforum (Logroño) acogerá una nueva edición de ‘LA VID Y EL VINO’, el prestigioso Encuentro de Transferencia Tecnológica organizado por PHYTOMA-España y con la colaboración de la Consejería de Agricultura de La Rioja y el patrocinio, entre otros, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo de referencia científica para el control integrado en la vid. La jornada nace con el objetivo de facilitar la divulgación científica y técnica de las últimas investigaciones e innovaciones para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en la vid, el manejo del cultivo y su mejora genética. Además, favorecerá la puesta al día del sector frente a las nuevas herramientas tecnológicas en la Sanidad Vegetal del cultivo, y ante las recientes amenazas fitosanitarias que comprometen la cosecha.

Fiel a su compromiso con la divulgación científica, la editorial PHYTOMA-España ha organizado un nuevo foro estratégico de intercambio de conocimiento sobre I+D y ciencia aplicada en la vid, que reunirá en un mismo espacio, durante dos días, a los principales actores del sector: bodegas, productores, prescriptores, científicos y firmas especializadas.

Bajo el título, ‘Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’, este segundo Encuentro PHYTOMA-España de ‘La Vid y el Vino’ aspira a ampliar y completar los logros de la edición anterior, en esta ocasión desde una aproximación práctica a las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que ofrece la investigación más reciente, así como proponer soluciones de futuro según anticipan las nuevas alternativas en avanzado estado de desarrollo.

Con este objetivo, y desde la dirección técnica de, José Luis Ramos Sáez de Ojer (Sanidad Vegetal del Gobierno de la Rioja), PHYTOMA-España ha articulado un completo programa que incluye a los principales investigadores en los diferentes campos de actividad y amenazas emergentes de la vid, tales como Blanca Landa, Josep Armengol, David Gramaje, Gonçal Barrios, Olga Aguín, Jordi Sabaté, Alfonso Lucas,  Pablo Bielza, Vicente S. Marco, Gonzaga Santesteban, Manuel Pérez, Julián Palacios o Emilio Gil entre otros; y que contempla, asimismo, la participación especial de diversas universidades italianas.

El Encuentro se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero se abordarán las principales amenazas para el cultivo en España como la bacteria Xylella fastidiosa -de detección reciente en nuestro país- las complejas Enfermedades de Madera de la Vid (EMV) o la flavescencia dorada.

El segundo bloque, sobre protección integrada del viñedo, abordará el manejo y control de plagas, enfermedades y malas hierbas desde la perspectiva actual de una gestión integrada. Y finalmente, un tercer paquete de contenidos se centrará en los métodos y herramientas más innovadores en la protección del viñedo, como agentes de control biológico, drones, sistemas de apoyo para optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, ajuste de dosis mediante sensores, etc.


Más información en Encuentro La Vid y el Vino (II)http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio
Inscripción ya disponible: http://www.phytoma.com/inscripcion

PHYTOMA-España | 96 382 65 11
C/ San Jancinto 1; 46008, Valencia
editorial@phytoma.com

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Un proyecto de @SyngentaES recupera una mariposa en peligro de extinción en los márgenes florales de #cerealhttps://t.co/MdpqVntkTX
RT @irtacat: Oferta de #empleo IRTA: Técnico/a de soporte en fisiología y tecnología de la poscosecha https://t.co/vh5ma2iFJR Inscripción h…
RT @GVAivia: L'@GVAivia debat sobre investigació alimentària en l’Arc Mediterrani https://t.co/xEV00iaazQ @iiveeinstitut @GVAagroambient ht…
RT @COIAL: Noticia @Phytoma | La @UnioLlauradors alerta que Galicia y Portugal han renunciado a controlar al vector del HLB https://t.co/q

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos