­

El crecimiento de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) en los últimos años podría estar directamente relacionado con la sobreexplotación de las cepas para aumentar su productividad. Así lo señalaron diferentes expertos de entre los 36 ponentes nacionales e internacionales reunidos en el reciente Encuentro científico PHYTOMA la Vid y el Vino II ‘Nuevas herramientas para la Protección Integrada del Viñedo’ que tuvo lugar el pasado 29 y 30 de marzo en Logroño.

Esta posibilidad fue apuntada ya desde la ponencia inaugural por José del Moral de la Vega, Jefe de Fitopatología del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), quien recordó que en pocos años agriculturas como la extremeña han pasado de rendimientos de 5.000 kilogramos por hectárea a más de 18.000. “Pensamos que esos más de cien hongos asociados a los síntomas de las EMV están ahí –explicó del Moral- pero sólo se exaltan en su poder patogénico cuando se debilita la planta”.

La hipótesis de del Moral tiene presente los resultados de trabajos de investigación como los de Josep Armengol (UPV) y David Gramaje (ICCV-CSIC), que también participaron en el Encuentro. Ambos explicaron la dificultad de controlar e incluso de diagnosticar el amplio rango de EMV, asociadas a más de un centenar de hongos, e insistieron en el valor de la prevención como estrategia, particularmente en la poda, dado que las heridas de la planta son la principal puerta de entrada para el contagio.

Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) son una de las principales preocupaciones del sector vitivinícola a nivel mundial. Su presencia, anteriormente circunscrita a cepas antiguas, se manifiesta en plantas cada vez más jóvenes, causando pérdidas económicas de más de un billón de euros al año en todo el mundo.

En este escenario, José del Moral reivindicó recuperar la Ética en la producción vitivinícola, para producir así uva de una manera más sostenible aún a costa de bajar el rendimiento, apuntalando a cambio la pervivencia del sector a largo plazo. Un planteamiento del que diferentes ponentes recogieron el testigo, como el viticultor Julian Palacios, defensor de mejorar la vitalidad de la viña recuperando el arte de la poda de los antepasados de la producció agraria.

Unas jornadas con el cartel de 'completo'
Más de 350 asistentes técnicos y científicos participaron en esta cita de alto valor científico, que fue inaugurada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Rioja, Íñigo Nagore, y por el vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Vicente Sotés; entidades ambas patrocinadoras del Encuentro.

A lo largo de una treintena larga de ponencias los asistentes pudieron conocer, además, las últimas novedades y propuestas de control sobre la enfermedad de Pierce de la vid (causada por Xylella fastidiosa), la flavescencia dorada, el mildiu, el oídio, la podredumbre blanca radicular de la vid, la polilla blanca del racimo o el mosquito verde, ofrecidas por algunos de los principales expertos en la materia como Blanca Landa (CSIC), Jordi Sabaté (IRTA), Gonçal Barrios (Gencat), Danielle Prodorutti (Instituto Agrario San Michele all’ Adige), Gonzaga Santesteban (UPN), o Pablo Bielza (UPCN). 

Adicionalmente a estas amenazas y propuestas de control se dedicó un último bloque temático a las innovaciones en agricultura de precisión para el cultivo de la viña, que permitieron conocer las últimas propuestas en modelos de riesgos, teledetección y TICs para el cultivo, de la mano de expertos como Titto Caffi (U. Sacro Cuore), Manuel Pérez (US), Alexandre Escolà (UdL), Emilio Gil (UPC) o Francisca López (IAS-CSiC).

El encuentro también ofreció la oportunidad de descubrir los últimos desarrollos de las empresas del sector para la vid -algunos en fase previa a su inminente comercialización- ofrecidos por compañías como SEIPASA (Pirecris), SIPCAM (Remover y Cruzial), BASF, DOW Agrosciences (Runner y Radiant), FMC (Spotlight Plus), Agrichem (Actileaf, Vitisan, Lepinex Plus), DUPONT (Rynaxypyr), SERESCO (Software CULTIVA Decisiones), SUTERRA (Checkmate Puffer), BAYER (nuevo sistema de teledetección de enfermedades ZONER), Viveros Villanueva o Smart Rural. 

Más información sobre la primera jornada en: 
http://www.larioja.org/comunicacion/es/portavoz/inigo-nagore-cree-fundamental-coordinacion-administracion-i

Más información sobre el Encuentro científico en: 
http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposi

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Un proyecto de @SyngentaES recupera una mariposa en peligro de extinción en los márgenes florales de #cerealhttps://t.co/MdpqVntkTX
RT @irtacat: Oferta de #empleo IRTA: Técnico/a de soporte en fisiología y tecnología de la poscosecha https://t.co/vh5ma2iFJR Inscripción h…
RT @GVAivia: L'@GVAivia debat sobre investigació alimentària en l’Arc Mediterrani https://t.co/xEV00iaazQ @iiveeinstitut @GVAagroambient ht…
RT @COIAL: Noticia @Phytoma | La @UnioLlauradors alerta que Galicia y Portugal han renunciado a controlar al vector del HLB https://t.co/q

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos