El Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha evaluado en ensayos de laboratorio in vivo la capacidad de control de la podredumbre marrón, causada por el hongo patógeno Monilinia fructicola, mediante recubrimientos comestibles antifúngicos en ciruelas almacenadas en frío.

Esta línea de trabajo, coliderada por María Bernardita Pérez-Gago y Lluís Palou, se centra en el desarrollo y la evaluación de nuevos recubrimientos comestibles con capacidad antifúngica para fruta fresca. En esta investigación se han evaluado ciruelas (Prunus salicina) cv. ‘Angeleno’ inoculadas artificialmente y recubiertas 24 h después con un recubrimiento comestible formulado con una matriz de hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) y goma arábiga, a la que se ha incorporado geraniol (0,2%) como ingrediente antifúngico. Se ha evaluado la actividad curativa del recubrimiento durante cinco semanas de conservación frigorífica a 1 ºC y 90% HR, seguidas de tres días a 20ºC como período de simulación de la comercialización. Así, ha obtenido reducciones de la incidencia y severidad de la enfermedad del 38% y 65% respectivamente. Además, en la evaluación de la calidad poscosecha externa e interna de la fruta tras cinco y ocho semanas a 1 ºC, más tres días a 7 ºC, más cinco días a 20 ºC, simulando las condiciones comerciales de conservación frigorífica, transporte y comercialización, respectivamente, se ha observado que la fruta recubierta (no inoculada) mantenía mejor la firmeza y el color externo (parámetros L*, a*, b*, C*, hue) y presentaba más brillo y menos daños por frío que la fruta control; además, sin perjudicar a la calidad del zumo y a las características sensoriales de las ciruelas.

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Foods, es fruto de una colaboración entre el CTP del IVIA y la Universidad de Malayer (Irán), por la cual la estudiante de doctorado Zahra Sadat Asgarian realizó una estancia investigadora en el CTP financiada por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán. Los trabajos se han realizado en el marco del proyecto europeo StopMedWaste (Programa PRIMA de la Unión Europea, financiado con fondos NextGenerationEU/PRTR de la Agencia Estatal de Investigación, Proyecto PCI2020-112095) y también han sido cofinanciados por el IVIA (proyecto Nº 52201) y la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

El Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA también ha conseguido desarrollar recubrimientos comestibles capaces de controlar las principales enfermedades de poscosecha de cítricos, como la podredumbre ácida, sin fungicida autorizado en la UE, y mantener la calidad de la fruta durante la frigo-conservación.