La UE interceptó en diciembre tres cargamentos de granadas procedentes de Israel infestados con la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), que se unen a la anterior detección en un lote de mandarinas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a las autoridades comunitarias a extender la obligatoriedad de realizar el tratamiento de frío a los envíos desde Israel de todas aquellas producciones agrícolas hospedantes de esta plaga polífaga, como granada, naranja o mandarina.

La organización agraria también llevará este tema a la interprofesional citrícola española, Intercitrus, para que desarrolle las actuaciones políticas oportunas en la UE. La presión del sector, en coordinación con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, consiguió en 2022 que Bruselas impusiera el tratamiento de frío a las naranjas de Sudáfrica con destino a la UE a fin de evitar la llegada de la falsa polilla. Sin embargo, las reiteradas interceptaciones tanto en importaciones de Sudáfrica como de Israel han llevado a AVA-ASAJA a subrayar la necesidad de que la Comisión extienda este mecanismo a otros cultivos que entrañan el mismo riesgo fitosanitario que la naranja y a otros países que tienen declarada dicha plaga.

AVA-ASAJA lamenta que la Comisión aplica “por motivos ajenos a la ciencia” un criterio distinto en el caso de Israel, al confiar en un método de control alternativo para no imponer el mismo tratamiento de frío que a las naranjas de Sudáfrica. “Las interceptaciones de 2023 ponen en evidencia que Israel también debería realizar el tratamiento en frío”, asegura la asociación presidida por Cristóbal Aguado, que además denuncia que Sudáfrica siguió sin cumplir en 2023, de manera mayoritaria, la normativa europea sobre el tratamiento en frío en sus envíos de naranjas: “Los exportadores sudafricanos recurrieron al ardid de aplicar la temperatura de tratamiento al contenedor y no, como exige la norma, enfriar la parte central de la fruta durante todos los días estipulados, lo que resta eficacia y evita la erradicación total de la falsa polilla en el cargamento”.

También fue en otro cargamento de granadas donde apareció, por primera vez, T. leucotreta procedente de Marruecos, un país supuestamente libre de esta plaga prioritaria. AVA-ASAJA pide a la UE que agilice la investigación sobre el terreno y, en su caso, amplíe el tratamiento en frío a las frutas y hortalizas marroquíes.