Después de su aparición en plantaciones de cítricos de la Región de Murcia, se ha confirmado la presencia del trips del té, Scirtothrips dorsalis, en un invernadero de Almería, mientras que un estudio confirma su expansión en la isla de Tenerife, donde se detectó por primera vez en 2016.

Tras la interceptación, en un país comunitario, de ejemplares S. dorsalis en unas plantas de limón Meyer (Citrus meyeri) comercializadas por un operador español, la plaga fue localizada en un vivero bajo malla en el municipio de Pulpí. Como en los focos de Murcia, Sanidad Vegetal ha establecido el área demarcada para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios oficiales.

En Tenerife, S. dorsalis se detectó por primera vez en 2016, en unas plantaciones de mango en Guía de Isora, donde en febrero de 2022 se registró un alto nivel de infestación y daños, junto a otra especie de trips nativa, Scirtothrips inermis, conocido como trips inerme del naranjo. Los estudios moleculares confirmaron la identificación de S. dorsalis. Un año antes, también se habían encontrado algunos individuos en una parcela de judías en la localidad de Güímar.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias tiene previsto realizar un estudio para evaluar la propagación de la plaga dentro de la isla de Tenerife y en las islas vecinas. Además, ha evaluado la eficacia de algunos agentes de control biológico disponibles comercialmente (Amblyseius swirskii, Amblydromalus limonicus, Transeius montdorensis y Neoseiulus cucumeris) para el control de estos trips en el cultivo de la fresa, de la que también son plaga. Todos los ácaros depredaron ambas especies en su estado larvario y mostraron tasas de oviposición estables, aunque A. swirskii y A. limonicus fueron los más voraces y los que lograron mayores tasas de oviposición.

El ICIA también evaluó el potencial de Orius laevigatus y Orius limbatus en un experimento realizado en un invernadero de fresas. Los depredadores se liberaron de forma preventiva y lograron un buen control de la plaga, en especial O. limbatus.