El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha confirmado la presencia del trips del tabaco, Thrips parvispinus, plaga que desde hace varios años afecta al cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena, en parcelas de cítricos de San Javier.

No es la única especie de trips que está causando problemas en los cítricos de la región este otoño: recientemente, también han aparecido los primeros focos del trips de la orquídea, procedentes de la Comunidad Valenciana. De hecho, en numerosas plantaciones, sin diferenciar especie, aunque un poco más intensamente sobre mandarino, y en prácticamente todas las zonas visitadas por los técnicos de Sanidad Vegetal (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Murcia, Molina de Segura…), están apareciendo daños importantes en las brotaciones de finales de verano y principios de otoño, con presencia muy abundante de estos insectos. A falta de confirmar las especies más relevantes, se ha podido identificar en la zona del Mirador (San Javier) poblaciones de T. parvispinus.

Se trata de una especie muy polífaga, que puede atacar a numerosos cultivos y plantas ornamentales. En la Región de Murcia, es perfectamente capaz de desplazarse desde los invernaderos hacia el exterior para alimentarse y prosperar, formando colonias en los cítricos. “Este es un hecho importante para ambos cultivos, dado que tanto cítricos como pimiento se encuentran en zonas comunes del Campo de Cartagena y, por tanto, se deberá tener en cuenta a la hora del manejo integrado de estos cultivos”, explica Sanidad Vegetal en su último informe fitosanitario.

En las plantaciones jóvenes de limonero, los daños del trips del tabaco se centran en los brotes tiernos. Produce una importante deformación de las hojas tiernas, y en algunos casos llega a producir pliegues, donde estos insectos aprovechan para guarecerse y formar colonias abundantes.

Además de esa deformación, también producen una decoloración de la hoja; en limonero, pueden aparecer tonos ligeramente rojizos. “A simple vista, estos daños podrían confundirse inicialmente con el minador (Phyllocnistis citrella), que también puede estar presente, pero en detalle se pueden ver que esas deformaciones no se deben a las galerías, sino a las picaduras alimenticias de este trips”, advierte Sanidad Vegetal. Respecto a los frutos, aún no se han observado los daños, pero los técnicos esperan que sean bastante similares a los producidos por otras especies de trips.