La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) participará activamente en el Encuentro Internacional Phytoma La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebra del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) y ya ha abierto el plazo de inscripciones.

ASPROCAN está formado por cerca de 8.000 productores, la totalidad del sector platanero canario, y actúa como órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias. "El cultivo del plátano se desarrolla en parcelas de apenas una hectárea. Por ello, la unidad y organización es un eje fundamental para poder afrontar los retos que a nivel agronómico se nos presentan al sector. Así, entre las actividades de ASPROCAN se encuentra el servicio de coordinación y dinamización de las actividades técnicas que pueden beneficiar al sector en su conjunto. Un modelo único en España, pues está dirigido al cien por cien de los productores de un mismo cultivo" explica Esther Domínguez, responsable del Departamento Técnico de ASPROCAN, que vela por garantizar la sostenibilidad medioambiental del cultivo, la seguridad laboral de los trabajadores y la calidad del producto.

Conscientes de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, el sector ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción. A esto se suman, además, las pautas propias del cultivo, marcadas por el desarrollo de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

En esta línea, se han alcanzado compromisos, entre los que destaca la certificación de la huella de carbono por AENOR, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Una etiqueta que garantiza el cumplimiento del compromiso con el medio ambiente de la totalidad de los productores plataneros de Canarias.

Con esta acción, el sector platanero canario se ha convertido en el primer subsector primario en España que ha acreditado su huella de carbono a lo largo de todo el proceso, contemplando desde la producción hasta su comercialización en la península ibérica. "La diferencia de emisiones de CO2 entre un plátano de Canarias y una banana procedente de terceros países productores es sustancial debido a la diferencia entre las prácticas culturales y la cercanía al mercado", afirma Domínguez.

Otro de los pilares del sector es la seguridad alimentaria. Es por ello que, desde hace más de diez años, los productores se someten a un estricto sistema de autocontrol fitosanitario, de modo que, con análisis periódicos, se garantice el cumplimiento de los estándares de la Unión Europea. Más de mil analíticas multirresiduo se realizan cada año por el sector en la aplicación de este sistema. "El futuro de la gestión de plagas es un enorme reto dadas las grandes diferencias con las condiciones de cultivo de la competencia internacional del plátano. En este marco, la búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios del cultivo gana protagonismo. Implementar métodos más eficaces para el control del picudo de la platanera (Cosmopolites sordidus), principal plaga que afecta actualmente el cultivo, así como soluciones más sostenibles a los fitosanitarios de síntesis, son actividades de medio plazo exigentes, ya que se trata de un cultivo minoritario y tropical en la UE, por lo que no siempre despierta el interés inversor de las grandes corporaciones", reconoce la responsable del Departamento Técnico de ASPROCAN, que participará en el Encuentro Internacional organizado por Phytoma en Tenerife con la ponencia El Plátano de Canarias y los objetivos 2030 para una producción sostenible. Un reto para el sector.

En el ámbito de gestión y reducción de residuos, ASPROCAN está trabajando en la sustitución del plástico usado como protector de las piñas en campo por material biodegradable, así como ya se ha hecho con la característica etiqueta de Plátano de Canarias.         En ella se han empleado materiales que, aunque siguen manteniendo la misma apariencia y resistencia que el anterior, ofrecen la ventaja de ser cien por cien compostable y biodegradable.

La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica representa una oportunidad para abordar los nuevos planteamientos de producción y control de plagas y enfermedades y debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que hay que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales. Organizado en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), este Encuentro Internacional cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES) y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y ASPROCAN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.

 

BOTON INSCRIBIRSE 310821

BOTON PROGRAMA 150921

 

BOTON POSTER TECNICO 220721 OK