El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado ampliar la suelta experimental de Anagyrus aberiae, parasitoide del cotonet Delottococcus aberiae, de uno a cinco puntos, y de cien a quinientos individuos por punto. Con esta medida, intenta contrarrestar la ausencia del metil-clorpirifos, el insecticida más eficaz pero prohibido desde este año en la Unión Europea, y reducir las poblaciones de esta plaga, cuyos daños se han disparado en algunas comarcas citrícolas de la Comunidad Valenciana.

El ministerio, que ya denegó una solicitud de la Generalitat Valenciana para autorizar excepcionalmente el uso de la materia activa prohibida por la UE, sí ha permitido a la administración autonómica la cría de A. aberiae en sus insectarios para, si la suelta experimental ofrece resultados satisfactorios, poder hacer una liberación masiva.

La primera suelta se realizó en abril en La Vall d’Uixó, en el sur de Castellón, una de las zonas más castigadas por D. aberiae. Ahora, se ha completado la suelta en cuatro puntos más (Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí) y con muchos más individuos. Aunque ya se ha detectado en toda la zona citrícola de la Comunidad Valenciana, de Vinaroz a Orihuela, la plaga está siendo especialmente dañina en el sur de Castellón y el norte de Valencia -en la zona donde se detectó por primera vez en 2009 y por el que fue bautizado como cotonet de les Valls-, y  en el área que va de Gandia a Pego, entre Valencia y Alicante.

Para abordar este grave problema de la citricultura valenciana, este jueves, 18 de junio, a las 18h., Phytoma organiza un encuentro virtual con tres expertos: Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica que ha coordinado el programa de control biológico clásico que ha permitido la identificación, cría y suelta experimental de A. aberiae; Vicente Navarro-Llopis, también investigador del IAM-UPV que ha conseguido sintetizar la feromona sexual del pseudocóccido y que pueda utilizarse tanto para su detección y seguimiento como para reducir su presencia en sistemas de captura masiva y confusión sexual; y Abel Zaragoza, de Comercial Química Massó, empresa que distribuye el dispositivo autorizado que contiene las tres feromonas para el control de D. aberiae , Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Planococcus citri (cotonet).

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el Phytoma Meet pinchando en este enlace.