Una de cal y dos de arena para los citricultores valencianos. El Ministerio de Agricultura ha denegado una prórroga para poder seguir utilizando el insecticida metil clorpirifós, recientemente prohibido en la Unión Europea, y todavía no ha aprobado la suelta del parasotoide del Cotonet de les Valls, Delottococcus aberiae, pero sí ha concedido una autorización excepcional para un sistema de atracción y muerte con insecticida a base de piretrinas y, como atrayentes, el uso de las feromonas sexuales del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el cotonet (Planococcus citri) y D. aberiae; la presión de esta última plaga es cada vez mayor en la Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana había solicitado al Ministerio una prórroga para poder seguir utilizando fitosanitarios formulados a base de metil clorpirifós 22,4%, el insecticida más eficaz contra las principales plagas de cítricos de la Comunidad Valenciana, pero cuyo uso ha sido prohibido por la Comisión Europea. También, ante la expansión de D. aberiae, que ya está presente en toda la zona citrícola valenciana, y la falta de insecticidas suficientemente eficaces contra esta plaga – piriproxifen ejerce un buen control del piojo rojo de California, no así de los pseudocóccidos, por el impacto en sus enemigos naturales-, el Gobierno valenciano espera poder liberar el parasitoide Anagyrus aberiae, importado de Sudáfrica el año pasado, una vez los investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia han conseguido demostrar que puede adaptarse a las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana.

Pero, mientras el Ministerio denegó la primera solicitud, y aún no ha aprobado la suelta del parasitoide -no han concluido todavía todos los ensayos requeridos-, ha dado un respiro a los citricultores al conceder una autorización excepcional (desde el 1 de marzo hasta el 25 de junio) para el uso de un dispositivo de atracción y muerte que utiliza piretrinas como insecticida y las feromonas sexuales del piojo rojo de California y de las dos especies de pseudocóccidos establecidas en la Comunidad Valenciana.

A principios de 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista Phytoma (311, agosto-septiembre de 2019), también sirvieron para confirmar el gran potencial de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual como la que acaba de autorizar el Ministerio. La empresa Ecología y Protección Agrícola, de Carlet (Valencia), se encarga de su fabricación.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha celebrado la autorización excepcional para esta “alternativa eficaz, sostenible y garantista para combatir las plagas y enfermedades sin uso de químicos”.

D. aberiae es una de las plagas invasivas que más alarma está causando en los cítricos valencianos por su rápida expansión en los últimos tres años, las deformaciones que provoca directamente en los frutos, la carencia de un control biológico eficaz y su difícil tratamiento con agroquímicos.