Phytohemeroteca 155 - Enero 2004

Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: E. ROS BARAHONA
Sección: Leguminosas
Abstract: El trabajo contempla los aspectos e incidencias acaecidas en el cultivo en sus dos aspectos, el de los productores que cultivan con tutor y el de los productores que cultivan con maíz. Si bien el planteamiento del mismo es claramente diferente para cada uno de ellos, tratándose en el primer caso de un cultivo mucho más atendido y cuidado que en el segundo.
Se realiza pues el seguimiento de las parcelas de 205 productores de fabas, repartidos en 23 Concejos del Principado de Asturias. Dicho seguimiento constituye la primera parte de éste trabajo, que será completada con una segunda parte a lo largo del otoño del mismo año, en la que se toman muestras de tierra y se realizan los análisis correspondientes de 143 de las 384 parcelas visitadas a lo largo del verano.
Por ésta razón, tanto los estudios como las conclusiones se refieren únicamente a las 148 parcelas que habiendo sido visitadas a lo largo del verano, fueron además analizadas posteriormente.

Subtitulo: Guía para la elaboración de un Plan de Empresa del Sector Servicios (I)
Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: J. DE BENITO
Sección: Iniciativas empresariales

Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: J. E. PALOMARES, DR. HAB. MAREK S. SZYNDEL
Sección: Fitopatología
Abstract: Las técnicas relacionadas con procedimientos serológicos y la inspección de la reacción serológica por medio del microscopio electrónico se conocen como técnicas de inmunoelectromicroscopia (ROBERTS et al., 1982). Estas técnicas combinan el alto poder de resolución alcanzable con el microscopio electrónico, con la especificidad del uso de anticuerpos (CAMBRA et al., 1996).
Hay diversas variantes de las técnicas IEM, las más comúnmente utilizadas son:
- Técnica de agregación (ing. "Clumping technique"): esta técnica usa los lazos creados entre partículas individuales de virus por los anticuerpos cuando una preparación de virus es mezclada con una apropiada dilución del especifico antiserum. (BALL, 1971, 1974; BALL AND BRAKKE, 1968; LANGUNBERG, 1974; OHKI et al., 1980).
- Técnica de decoración (ing. "Decoration technique"): dicha técnica usa el enlace de los anticuerpos específicos a las partículas virales para formar una visible cubierta, similar a una "halo" sobre viriones inmovilizados en rejillas de microscopia electrónica, anterior a la adición de anticuerpos. (MILNE AND LUISONI, 1975, 1977; VAN REGENMORTEL, 1982; SCHENK, 1981; MILNE, 1980, 1988; SZYNDEL, 1988).
- Técnica de doble decoración (ing. "Double Decoration technique"): en esta técnica, a parte del antisuero especifico producido en conejos contra virus vegetes, es usado también el antiserum anticonejos IgG producidos en otros animales como cabras. (KERLAN et al., 1981; MILNE, 1991; SZYNDEL, 1991).
- Método de captación (ing. "Immunosorbent electron microscopy (ISEM)"): Técnica que usa la fijación de las partículas virales a rejillas cubiertas con especifico antiserum. (DERRICK, 1973; DERRICK AND BRLANSKY, 1976; LESEMANN, 1982; MILNE, 1991; MILNE AND LESEMANN, 1984; DJISTRA et al., 1998).
- ISEM + decoración (ing. "ISEM + Decoration"): en esta técnica, se combinan ambas técnicas. (MILNE AND LESEMANN, 1984; MILNE AND LUISONI, 1977; MILNE, 1991; SZYNDEL AND PADUCH, 1997; SZYNDEL, 1991).

Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: C. ALCÁNTARA, S. SÁNCHEZ, M. SAAVEDRA
Sección: Premio semh-phytoma
Abstract: El uso de cubiertas vegetales en olivar se ha extendido mucho fundamentalmente como medida para evitar la erosión, aunque también permiten aumentar la infiltración y reducir la evaporación. El factor crítico en el manejo de la cubierta, para evitar la competencia por agua y nutrientes con el olivo, es determinar el momento óptimo de siega, así como el método de siega a emplear. En este trabajo se ha estudiado la adaptación de 4 especies crucíferas (Eruca vesicaria (L.) Cav., Sinapis alba L., Raphanus sativus L.y Brassica carinata A. Braun) a un sistema de siega mecánica, así como su capacidad de rebrote tras dos fechas de siega S1 (26 marzo) y S2 (19 de abril).
Todas las especies presentaron mayor capacidad de rebrote cuando la siega fue más temprana. E. vesicaria fue la especie con mayores porcentajes de cobertura debida a los rebrotes, seguida de B. carinata y R. Sativus. La especie de ciclo más corto y fenológicamente más adelantada fue S. Alba y presentó una escasa capacidad de rebrote tras las dos fechas de siega, mostrándose muy adecuada para su manejo mediante un sistema de siega mecánica.
Premio concedido por Phytoma-España, en su 4ª edición, al mejor trabajo presentado en el IX Congreso de la Sociedad Española de Malherbología celebrado en noviembre de 2003 en Barcelona.

Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: M. MADIA, S. GAETÁN
Sección: Aromáticas
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la etiología de diversas sintomatologías observadas en Artemisia dracunculus y A. dracunculoides - estragón francés y ruso respectivamente , halladas en cultivos localizados en las provincias de San Juan y Buenos Aires, República Argentina. La lesiones halladas correspondían a marchitamientos , podredumbres basales y radiculares. Las técnicas de laboratorio aplicadas al diagnóstico permitieron identificar a Fusarium oxysporum, Fusarium solani y Rhizoctonia solani como los agentes causales de estas patologías.

Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: J.L. ALONSO PRADOS
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: La Directiva 91/414/CEE relativa a la comercialización de productos fitosanitarios en la Unión Europea, establece un marco armonizado en los 15 Estados miembro para la evaluación y autorización de sustancias activas y de sus productos formulados.
Mediante sucesivas enmiendas a esta Directiva se han ido estableciendo Directivas en las que se especifican los requisitos de datos para las distintas secciones así como los Principios Uniformes de evaluación y de decisión.
Los datos requeridos en los Anejos II y III de la Directiva han sido definidos por sucesivas Directivas que desarrollamos a continuación.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.