Notícias Noticias de actualidad

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, presidió la última reunión de la Mesa de la Langosta, donde se analizó la campaña de 2023 y se explicaron las previsiones de este año. Según el Servicio de Sanidad Vegetal, Dociostaurus maroccanus está experimentando un comportamiento menos dañino. Sin embargo, aún es pronto para confirmarlo, por lo que se mantiene la alerta y los métodos de control activos para evitar la propagación de enjambres, principalmente en áreas de regadío, así como la afección a otras zonas de cultivo.

El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto entre las Comunidades de 10.573.190 euros para financiar programas de sanidad vegetal. La Comunidad Valenciana, con 4,3 millones, y Galicia, con 1,8, acaparan casi la mitad de los fondos; en el primer caso, por el esfuerzo que supone el plan de erradicación de la Xylella en Alicante; en el segundo, por la presencia del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus).

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan en Córdoba el 35º Simposio de la Sociedad Europea de Nematólogos (ESN), que reúne a 335 investigadores de esta especialidad clave en la salud del suelo y de muchas producciones agrícolas.

El seguro agrario vive un momento disruptivo, una coyuntura asociada al cambio climático que ha afectado de manera histórica a la siniestralidad y, por tanto, al pago de indemnizaciones. El sistema ha respondido y tiene fortaleza, pero los expertos ya plantean que hay que incorporar cambios para que su viabilidad no se vea comprometida. Del futuro de esta herramienta esencial se habló en la jornada organizada por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, en la que se destacó el trabajo de los peritos, pieza fundamental para el buen desarrollo de la maquinaria y el pago de indemnizaciones.

Mientras las medidas de emergencia no están consiguiendo evitar la dispersión del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en España, otra virosis de reciente descubrimiento se está propagando por varias zonas productoras, incluida España: el virus de la mancha del fruto del tomate (Tomato Fruit Blotch Virus, ToFBV).

El grupo de investigación Tech4Agro del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) organizan, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y Madrid Agroasesor, la jornada Tecnologías Digitales para la Eficiencia del Riego y Aplicaciones en Agricultura de Precisión el próximo 25 de abril en la finca experimental vitivinícola El Socorro (Colmenar de Oreja, Madrid).

Las temperaturas invernales de este año, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión de Scirtothrips aurantii, plaga de los cítricos establecida en Sevilla, Huelva y el sur de Portugal. Será una de las especies invasivas protagonistas de la próxima sesión de Phytoma Meets: La explosión de plagas en la citricultura mediterránea, el próximo 18 de abril, a las 16:30.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha puesto en marcha la Red Andaluza Experimentación Agraria de Cultivos Herbáceos Extensivos (RAEA) para acercar a técnicos y agricultores los avances que se producen para modernizar y mejorar la rentabilidad de estas explotaciones.

El Servicio de Sanidad Vegetal murciano localizó en marzo una plantación de cítricos en Alhama de Murcia con una afección importante de la mosca blanca Dialeurodes citri. Esta especie es cada vez más problemática en la Comunidad Valenciana, pero en la Región de Murcia no es habitual.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) impuso un total de 382 sanciones a operadores de la cadena alimentaria, lo que supuso un aumento del 40,4% en comparación con el año precedente. Casi la mitad de ellas -un 48%- correspondieron a infracciones por incumplimiento de plazos de pago, sobre todo, en el eslabón mayorista.

Un consorcio formado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Veterinarias (INIAV), el Instituto Politécnico de Beja (IPBeja), el Instituto Superior de Agronomia (ISA), la Sociedade Portuguesa de Ciências Agrárias (SCAP) y la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) organiza en la localidad portuguesa de Beja, del 17 al 19 de abril, el IV Simposio Nacional de Herbología y el XIX Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Como en las anteriores ediciones, se ha convocado el XIV Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

El seguro agrario, una herramienta indiscutible en el desarrollo de la agricultura en España, atraviesa un momento crucial por el incremento de siniestros asociados al cambio climático. Ante esta coyuntura, emergen diversos interrogantes a los que se tratará de dar respuesta en la jornada organizada por el Consejo General de Ingenieros Agrícolas que tendrá lugar el 11 de abril en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha descubierto una nueva característica con la que algunos coccinélidos pueden mejorar su defensa frente a los ataques de hormigas: el depredador Cryptolaemus montrouzieri puede adquirir ácido carmínico cuando se alimenta de la cochinilla del carmín Dactylopius opuntiae, que es muy abundante en las chumberas presentes en la Comunidad Valenciana. De esta forma, cuando son atacados por las hormigas, liberan esa toxina en concentraciones que disuaden a las hormigas.

El Gobierno de la Región de Murcia está promoviendo la instalación de sensores y redes de monitorización de plagas para ofrecer datos de los cultivos en tiempo real, gracias a las investigaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), que está instalando en la finca Hacienda Nueva estas tecnologías geoespaciales que permiten la captura, almacenamiento, transformación, análisis y publicación de datos agroambientales.

Cinco grupos de investigación de las Universidades de Córdoba y Málaga trabajan conjuntamente para desarrollar un innovador sistema digital de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) que maximice la eficiencia en el uso de agua, energía o fertilizantes, así como en el cuidado de la salud del suelo, en explotaciones agrícolas de regadío. El proyecto plantea el desarrollo de un gemelo digital empleando como experiencia piloto una parcela ubicada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

Las dos últimas sesiones de Phytoma Meets, organizadas en colaboración con AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, han puesto de relieve el papel que los bioestimulantes pueden jugar en una agricultura cada vez más sometida a las altas temperaturas y a la escasez prolongada de agua.

Investigadores de los tres departamentos -Mejora Genética Vegetal, Agronomía y Protección de Cultivos- del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba destinarán un millón de euros del programa Qualifica, promovido por la Junta de Andalucía, al desarrollo del proyecto “Mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura mediterránea, desde la célula hasta el agrosistema, para superar los desafíos de aquí a 2050”.

El Consejo de Ministros de la UE, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada hace diez días por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Para que los cambios propuestos se implanten con rapidez, ha acordado remitir ya al Europarlamento la propuesta para acelerar su tramitación y que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en mayo.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está desarrollando varias líneas de investigación para la prevención de enfermedades, mejora de variedades y patrones para el cultivo del aguacate, así como el estudio de sus necesidades hídricas y la mejora de la polinización.

El Instituto de la Ingeniería de España celebra el 10 y 11 de abril la octava edición de la Feria Virtual de Empleo de la ingeniería, punto de encuentro entre profesionales y estudiantes de ingeniería de todas las ramas, incluidos los agrónomos, con asociaciones y colegios profesionales, instituciones, universidades y empresas de diversos sectores.

La subespecie pauca ST53 de Xylella, causante del decaimiento rápido del olivo en el sur de Italia y que hace dos meses se detectó en Mallorca por primera vez, ya ha alcanzado los 76 positivos en cinco especies de plantas distintas, aunque todos concentrados en el municipio de Sencelles.

Las altas temperaturas registradas desde principios de marzo han acelerado el ritmo de emergencia de nuevos adultos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali). Los Servicios de Sanidad Vegetal de las comunidades afectadas por esta plaga indican que conviene realizar los tratamientos insecticidas a los tres o cinco días de las primeras salidas.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado en la Comunidad Valenciana la comercialización y una única aplicación de los productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad 30% [SC] P/V para el control de la mancha foliar del caqui, desde el 21 de marzo hasta el 15 de junio.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y COEXPHAL celebraron en el centro IFAPA de La Mojonera (Almería) una jornada técnica sobre el control biológico de plagas y sanidad vegetal en el cultivo de planta ornamental.

El grupo de contacto de ajo, compuesto por responsables de los sectores de Francia, Italia y España, así como de sus respectivas administraciones, se reunieron en la localidad italiana de Rovigo, donde adoptaron la propuesta planteada por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, y FEPEX para que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal, y no por Estado miembro, para lograr una mayor disponibilidad de fitosanitarios.

El 17º Symposium de Sanidad Vegetal cerró sus puertas en una edición que superó los 1.200 asistentes. En la clausura, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó la necesidad de continuar la labor de propiciar un uso sostenible de los productos fitosanitarios y recalcó que España comparte los objetivos ambientales marcados por la Unión Europea, pero considera que la necesaria transición ecológica se tiene que abordar junto al sector, con criterio y teniendo en cuenta sus particularidades. Estos cambios, afirmó, “hay que afrontarlos al lado de los agricultores. Y me satisface que esta retirada haya sido el punto de partida para un nuevo diálogo con una presencia más activa de todos los actores implicados”.

El preocupante incremento y ataques de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) desde 2022 obliga a readaptar la estrategia contra la principal plaga de este cultivo, que ahora se debe dirigir a la reducción de las poblaciones de adultos con trampas antes de que alcancen el umbral de intervención con insecticidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado una herramienta informática que recopila toda la información sobre transacciones de productos fitosanitarios que proporciona el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO). Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, presentó esta aplicación en el 17º Symposium de Sanidad Vegetal.

La política fitosanitaria europea ha monopolizado el contenido de la primera jornada del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que hasta el viernes reúne en Sevilla a cerca de un millar de asistentes. Ricard Ramon i Sumoy, jefe adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, ha avanzado que este viernes la CE presentará algunas medidas para mejorar la situación de los agricultores. Sin poder especificar más, sí ha admitido que una servirá para facilitar el registro de sustancias biológicas y otra implica un ajuste técnico a las pulverizaciones aéreas, lo que se ha interpretado como un probable avance en el uso de drones para la aplicación de fitosanitarios.

Si la pasada edición de Phytoma Meets puso de relieve el papel que los bioestimulantes pueden jugar en una agricultura cada vez más sometida a las altas temperaturas y a la escasez prolongada de agua, la próxima sesión mostrará el potencial de estas soluciones para estimular los procesos de nutrición de las plantas.Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible (II), que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el jueves 21 de marzo, de 16:30 a 19. Phytoma cuenta con la colaboración de AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encargó al grupo de trabajo Mejora Genética de Quercus Mediterráneos la obtención de genotipos y materiales vegetales de encinas y alcornoques tolerantes a la seca que puedan servir en el futuro para restaurar focos de afección y ayudar en la lucha contra esta enfermedad, además de afrontar los aspectos productivos de la misma que cada vez están teniendo más relevancia para el desarrollo rural.

El Gobierno impulsa un ambicioso plan de inversiones para la modernización de regadíos, con una inversión público-privada de 2.416 millones de euros hasta 2027 para 97 actuaciones en más de 700.000 hectáreas. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la XXII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

Un estudio de la Estación de Avisos de INTIA, realizado en el marco del proyecto LIFE NAdapta de adaptación al Cambio Climático y cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha detectado que la plaga del taladro del tomate (Helicoverpa armigera) presenta un comportamiento que se repite en ciclos de ocho campañas agrícolas. Esta conclusión se obtiene a partir del análisis de los datos históricos disponibles en los dieciséis puntos de monitoreo repartidos por distintos municipios de Navarra como Caparroso, Falces y Funes, zonas con importante superficie de producción de hortícolas.

Un trabajo llevado a cabo por el equipo de la Unidad de Productos Fitosanitarios del INIA-CSIC (UPF – Departamento de Protección Vegetal / Vicedirección Técnica) ha observado que las enmiendas orgánicas, sustancias que se agregan al suelo para mejorar sus características, como la capacidad de retener agua, la porosidad o el pH, pueden reducir la degradación biológica del herbicida profoxydim en suelos de cultivo de arroz.

El Centro Tecnológico TECNOVA acogió una jornada en sus instalaciones del Parque Científico Tecnológico PITA (Almería) para presentar los primeros resultados de Virtigation, proyecto internacional centrado en combatir enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas, como el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) y el Virus de Nueva Delhi (ToLCNDV), en invernaderos hortícolas.

Las medidas de emergencia adoptadas por la UE y España no han conseguido evitar la dispersión del virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus, ToBRFV), que ya afecta a 850 hectáreas de la localidad murciana de Mazarrón, donde apareció en 2021, y también se ha detectado en invernaderos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) lidera la búsqueda de una estrategia integrada de manejo de esta enfermedad.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para armonizar las normas de etiquetas de productos fertilizantes y bioestimulantes con el objetivo de hacerlas más claras y sencillas y avanzar en su digitalización, al mismo tiempo que se ofrece más información al agricultor sobre el manejo y la eficiencia del producto sobre los cultivos agrícolas. Esta nueva legislación propone que los fabricantes de productos fertilizantes puedan comunicar la información del etiquetado de sus productos en formato digital, en formato físico, o en una combinación de ambos.

La pasada edición de Phytoma Meets puso de relieve el papel que los bioestimulantes pueden jugar en una agricultura cada vez más sometida a las altas temperaturas y a la escasez prolongada de agua. Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible, organizada en colaboración con AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA/CSIC), tendrá una segunda edición, el próximo 21 de marzo.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido “medidas urgentes” al Gobierno central y a la UE ante una notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) que alerta de la “presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos” detectada en un punto de entrada de España. Según dicha notificación, la decisión de riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia que AVA-ASAJA subraya que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Las investigaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) han puesto de manifiesto que es posible realizar un control biológico satisfactorio de la psila del peral gracias a la conservación de los enemigos naturales, sobre todo las hormigas, y una reducción del uso de insecticidas.

La Interprofesional Citrícola Española ha denunciado que el Banco Europeo de Inversiones negocia la concesión al gobierno sudafricano de multimillonarios créditos y ayudas para que sus principales infraestructuras logísticas ganen en eficiencia, usen renovables y contribuyan a la descarbonización de su economía. Intercitrus exige al BEI que no financie la mejora de los puertos y trenes desde los que “exportan plagas a la UE”.

En 2020 se detectaron en España, en dos fincas de Girona, los primeros daños asociados a la podredumbre ácida de la manzana. En 2021 y 2022 se observaron daños importantes en más fincas de distintas variedades de manzano. Un estudio del IRTA y la Universitat de Lleida, cuyos resultados publica la revista Phytoma, ha identificado al hongo Colletotrichum chrysophilum como causante de esta enfermedad y de la mancha foliar de Glomerella.

La localidad portuguesa de Beja acoge, del 17 al 19 de abril, el XIX Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Este evento de carácter bianual reunirá a investigadores, técnicos, empresas y productores para presentar, debatir y analizar los últimos avances científicos y nuevas tendencias en el estudio y control de las malas hierbas. Además, se ha convocado el XIV Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

Con el objetivo de demostrar cómo los parientes silvestres cultivados pueden colaborar ante los desafíos de la agricultura europea, el proyecto COUSIN trabajará sobre el uso de especies silvestres en mejora. El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) lidera las actividades en el género de leguminosas Pisum spp. y su uso en la mejora del guisante.

Un equipo del grupo de investigación GTI-IA del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado un dispositivo que, a través del uso de la IA, detecta de manera precoz los síntomas de hasta un total de 26 patógenos vegetales; entre ellos, el HLB, la araña roja, la mancha bacteriana, el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del rizado amarillo de la hoja del tomate (TYLCV).

Con el fin de analizar qué color tiene el suelo en las distintas partes del planeta, 23 centros de investigación de quince países se han unido para generar el primer mapa global de colores del suelo. En este ambicioso proyecto, liderado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Córdoba ha participado con datos de suelo de distintas partes de la península ibérica, que se suman a los aportados por Brasil, Rusia, Egipto, China, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Florida, Grecia, Australia, India, Israel y Francia.

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) descubrieron que las plantas contienen TMAO, un osmolito bien conocido en animales desde hace tiempo que aún no se había descrito en especies vegetales, que promueve la tolerancia al estrés y podría representar una nueva herramienta biotecnológica para incrementar la producción agrícola en condiciones ambientales desfavorables. Rafael Catalá, autor principal de este trabajo, hablará del TMAO en la próxima edición de Phytoma Meets, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible, que se emitirá en abierto este jueves, 29 de febrero, de 16:30 a 18:30.

ASAJA-Palencia ha reclamado que la Junta de Castilla y León estudie, aplique y financie una solución real y eficaz ante las plagas cíclicas del topillo y los daños agrarios que causan. La organización profesional agraria asegura que la estrategia impulsada hace ahora cinco años por la Consejería de Agricultura y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) no ha evitado la proliferación del roedor y lamenta que el esfuerzo siga “prácticamente circunscrito a meros diagnósticos y que solo se tema la gravedad de los efectos sobre la salud humana, riesgos a los que también se exponen los profesionales del campo como uno de los colectivos más afectados”.

Un estudio de la Universitat de Lleida y Agrotecnio-CERCA ha analizado los efectos de la tala de árboles en la distribución, composición y biomasa de hongos saprofitos y micorrícicos, y llega a la conclusión de que esta práctica no genera un impacto negativo a medio plazo sobre las comunidades de hongos del suelo.

Miles de agricultores y un centenar de tractores confluyeron en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia para exigir a las administraciones un “cambio radical de las políticas agrarias y ambientales de la Unión Europea que están hundiendo la rentabilidad de los productores y poniendo en peligro la soberanía alimentaria europea”. ASAJA, COAG y UPA han convocado una tractorada por el centro de Madrid el próximo lunes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Los tractores partirán desde el ministerio hasta la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

La Comisión Europea ha enviado a la Presidencia belga un documento en el que se describen las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa de los agricultores. El documento, que se debatirá con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura y Pesca del próximo lunes, servirá de base para los debates y la acción conjunta de los países de la UE.

Un estudio del Joint Research Centre de la Comisión Europea confirma que los acuerdos de libre comercio contribuirán a consolidar el liderazgo de la UE como principal exportador mundial de productos agroalimentarios. La participación en relaciones comerciales preferenciales diversifica las fuentes de importación, en beneficio de las cadenas de suministro alimentario de la Unión.

La eclosión de los huevos del taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes), que marca el inicio de los tratamientos contra esta oruga, se ha adelantado este año en Navarra, según ha informado la Estación de Avisos de INTIA. Se trata de la plaga más importante en un cultivo emblemático de la huerta navarra.

La expansión de gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda, parece imparable: después de su aparición en Chipre, Portugal (isla de Madeira) y Grecia, se ha confirmado su presencia en Rumanía. Se trata de una de las veinte plagas prioritarias de la UE y un grave problema en otras regiones.

Los bioestimulantes se han convertido en productos imprescindibles para garantizar un correcto equilibrio entre productividad y sostenibilidad. Sus propiedades, desarrolladas para necesidades específicas de los cultivos, y su capacidad para aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes y la reducción en el uso de fertilizantes convencionales han favorecido su implantación definitiva en el mercado. Estas soluciones son los protagonistas de la próxima edición de Phytoma Meets, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el jueves 29 de febrero, de 16:30 a 18:30. Phytoma ha contado con la colaboración de AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA/CSIC).

Scirtothrips aurantii, plaga establecida en Sevilla y Huelva, continua su expansión por el sur de Portugal, donde apareció por primera vez en 2022, en el Algarve y el Alentejo. Según las prospecciones realizadas al año pasado, esta especie polífaga ya está presente en nuevos condados.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha organizado en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" de Águilas, una jornada gratuita, el próximo 7 de marzo, para dar a conocer los últimos avances en los conocimientos sobre las principales virosis del cultivo del tomate, como el virus rugoso del tomate (ToBRFV). En la jornada participarán importantes investigadores del IMIDA, el CEBAS-CSIC, el IFAPA o la Universitat Politècnica de València, representantes del Servicio de Sanidad Vegetal autonómico y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como empresas de semillas que han desarrollado materiales con resistencias a estas enfermedades.

El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida organizó del 30 de enero al 2 de febrero la XXVII edición del Curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas.

Cultivos mejorados, más productivos y nutritivos, con otras propiedades organolépticas y adaptados a la sequía; nuevas posibilidades para que la industria y la distribución reduzcan el desperdicio alimentario; variedades con genes que incorporan resistencia a plagas o enfermedades … Biovegen, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC) y Cajamar reunieron a más de trecientos investigadores, empresarios y profesionales del sector agroalimentario en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia para hablar de biotecnología y, muy especialmente, de las nuevas técnicas genómicas (NGT).

FIMA ha cerrado la edición de su 60 aniversario con la visita de 167.564 profesionales. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola dispuso en Feria de Zaragoza de más de 100.000 metros cuadrados de exposición para las 1.237 marcas participantes, procedentes de 35 países.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó a las organizaciones profesionales agrarias un paquete de medidas en respuesta a sus reivindicaciones. Entre ellas, incluye la voluntariedad del Cuaderno Digital de Explotación Agraria, la defensa del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos importados de terceros países o la mejora de los controles aduaneros.

La Comisión Europea ha adoptado un Reglamento por el que se concede a los agricultores europeos una exención parcial de la norma de condicionalidad relativa a las tierras en barbecho: en lugar de dedicar al menos el 4% de las tierras de cultivo de su explotación al barbecho o a elementos no productivos, se considerará que los agricultores que cultiven plantas fijadoras de nitrógeno o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras de cultivo cumplen con el requisito de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la Política Agraria Comunitaria.

El centro tecnológico NEIKER ha puesto en marcha la iniciativa BALTSAN, una red de ensayos experimentales a largo plazo en ámbitos como la agricultura sostenible y la salud de los suelos que contribuirá a situar al País Vasco como territorio de referencia en I+D+i agrario a nivel europeo.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para que la Comisión de Transición Ecológica del Senado inste al Gobierno a autorizar la cría y suelta de Anagyrus fusciventris, principal agente de control biológico de Pseudococcus longispinus, la plaga más dañina para el cultivo del caqui. Una solución avalada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica rechazan al catalogar esta especie como exótica, a pesar de estar totalmente naturalizada.

El Gobierno de Francia ha anunciado una serie de medidas de apoyo a los agricultores, entre las que se encuentra la introducción de una cláusula de salvaguarda sobre el tiacloprid, insecticida prohibido en la UE desde 2020, para evitar la entrada de frutas y verduras con residuos de este neonicotinoide. También ha suspendido el Plan Ecophyto, impulsado en 2015, que aspiraba a reducir un 50% el uso de productos fitosanitarios en 2025.

Un estudio liderado por Alberto Hornero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba, ha permitido generar un sistema más preciso de detección de la seca de la encina y el alcornoque a partir de imágenes térmicas y multiespectrales obtenidas con drones y un modelo de aprendizaje automático.

El Centro Tecnológico TECNOVA presentará en una jornada los primeros avances de Virtigation, proyecto internacional centrado en combatir enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas, como el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) y el Virus de Nueva Delhi (ToLCNDV), en invernaderos hortícolas. Se celebra el próximo 22 de febrero, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico PITA (Almería), y la inscripción es gratuita.

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, supo expresar con suma claridad lo que muchos agricultores venimos denunciando en su libro La venganza del campo: ¿Por qué el sector primario es pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer?. Ahora ha llegado a mis manos un informe de Richard J. Schenk, investigador del Mathias Corvinus Collegium (MCC) de Bruselas, titulado La guerra silenciosa contra la agricultura, que incide en el largo y cruel maltrato de las instituciones hacia el campo europeo.

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han lanzado un comunicado conjunto de apoyo al sector agroalimentario y se ofrecen como interlocutores de un diálogo “necesario, y en igualdad de condiciones entre las partes implicadas”, para abordar y resolver estos problemas estructurales que se han agravado por la situación actual.

Phytoma estará presente con todas sus novedades en la 43ª edición de FIMA (pabellón 1, stand 33), que del 13 al 17 de febrero reunirá en Feria de Zaragoza a más de 1.300 expositores de 38 países. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola conmemora este año su 60 aniversario.

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado el uso de las nuevas técnicas genómicas (NGT), que siguen sujetas a la legislación sobre los organismos genéticamente modificados (transgénicos) de 2001. Ahora, el Consejo Europeo debe adoptar una posición al respecto para poder iniciar las negociaciones a tres bandas (Comisión, Eurocámara y Estados miembros) y sacar adelante la ley definitiva que facilite el uso de técnicas como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis.

En medio de las movilizaciones agrarias en Europa, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que pretendía reducir un 50% el uso y riesgo de los plaguicidas en 2030, para presentar una nueva propuesta “mucho más madurada y con la participación de las partes interesadas”.

Un estudio promovido por FRAC-España (grupo de trabajo para la prevención de resistencia a fungicidas) ha confirmado el desarrollo de resistencias de Monilinia fructicola, una de las especies causantes de la podredumbre parda en fruta de hueso, en huertos de melocotón y nectarina del Valle del Ebro. Los resultados de este trabajo, elaborado por investigadores del INIA y el IRTA, se han publicado recientemente en la revista Phytoma.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el tratamiento de confusión sexual para el control de la polilla del limonero (Prays citri) en la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Esta plaga no puede ser controlada adecuadamente con los tratamientos convencionales existentes en las zonas con altas densidades (los insecticidas más efectivos, clorpirifos y metil-clorpirifos, están prohibidos en la UE desde 2020).

Un equipo de investigadores dirigido por María José Aranzana, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y jefa del programa Genómica y biotecnología en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ha desarrollado una innovadora herramienta basada en la inteligencia artificial generativa para predecir rasgos complejos en plantas. La herramienta, denominada GenoDrawing, introduce una nueva metodología que predice los rasgos físicos de una variedad de manzana a partir de su información genética, generando imágenes que se asemejan mucho a la realidad.

La subespecie pauca ST53 de Xylella, causante del decaimiento rápido del olivo, la enfermedad que está arrasando millones de olivos en el sur de Italia, ha aparecido por primera vez en Mallorca, en seis muestras de acebuches y en una adelfa localizados en la localidad de Sencelles. Esta detección obliga a modificar el plan de contención del patógeno en las Baleares.

Las prospecciones realizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciano han identificado a Amitus spiniferus como un agente de control biológico abundante de la mosca blanca algodonosa, Aleurothrixus floccosus. Esta avispilla originaria de América Central, que se introdujo en Europa desde Perú en 1970, se ha expandido de forma natural tras ser liberado en la península hace más de cincuenta años.

Un estudio del Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha confirmado que el mal de Panamá que afecta a las plataneras de la isla no está causado por la raza tropical 4 de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, la más agresiva, sino por la raza subtropical 4. Del centenar de parcelas muestreadas, se encontraron síntomas de la enfermedad en el 23%, pero solo se detectaron daños severos en dos de ellas.

La siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2023 se eleva hasta los 1.241 millones de euros, superando, y por mucho (un 56%), el récord de 2022, con 793 millones, según ha anunciado Agroseguro. Esto confirma la acusadamente negativa evolución climática de la última década: junto con 2012 –año de profunda sequía–, el período 2017 a 2023 se confirma como el de mayor siniestralidad en los 43 años de historia del seguro agrario, con cifras de indemnizaciones inéditas.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico. Inicialmente, los actos de protesta se van a desarrollar en el ámbito regional durante las próximas semanas. Además, Unión de Uniones mantiene su convocatoria de tractorada para el 21 de febrero en Madrid y amplia el calendario de movilizaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del Órgano de Coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés), y en el que están implicados los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado en la Comunidad Valenciana y Cataluña el uso de los dispositivos de atracción y muerte para el control en cítricos de los cotonets Delottococcus aberiae y Planococcus citri, así como del piojo rojo de California Aonidiella aurantii.

El proyecto Demo Fangs, promovido por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), analiza la viabilidad del uso de los lodos de depuración de aguas residuales urbanas (lodos EDAR) para fertilizar los campos de cultivo. En concreto, el estudio se ha realizado en cultivos de invierno como la cebada y los resultados apuntan a que la producción y la calidad se mantienen en comparación con la fertilización mineral habitual.

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la UE sobre las nuevas técnicas genómicas en plantas, que define un nuevo marco regulatorio para la autorización de plantas derivadas de estas técnicas, como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, capaces de desarrollar variedades más resistentes al clima y a las plagas y enfermedades, y las distingue de los transgénicos clásicos. Tras los votos positivos de la Comisión de Agricultura primero, y ahora de la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta se someterá a la aprobación del Europarlamento durante la sesión plenaria del 5 al 8 de febrero.

El Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab), del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha publicado un estudio que demuestra que el microbioma del suelo determina las emisiones de carbono del suelo a la atmósfera en respuesta al calentamiento global.

El Parlamento Europeo ha rechazado la decisión de la Comisión de mantener los límites máximos de residuos, en una treintena de productos importados, del insecticida tiacloprid, neonicotioide prohibido en la UE desde 2020. Los eurodiputados piden a la Comisión que presente un nuevo proyecto que rebaje todos los LMR de esta sustancia activa al límite de determinación para todos los usos y con "tolerancia cero para las importaciones".

El control biológico, método preferente en la gestión integrada, se ha topado con un obstáculo inesperado para hacer frente a Pseudococcus longispinus, la plaga que más pérdidas económicas genera en el cultivo del caqui en España: el rechazo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la cría y liberación masiva de su parasitoide más eficaz, catalogado como especie exótica a pesar de que sus poblaciones son abundantes en el Mediterráneo.

Ante la votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el miércoles 24, de las enmiendas a la propuesta de la Comisión sobre nuevas técnicas genómicas (NGT), más de un millar de científicos, entre ellos 35 premios Nobel, han firmado una carta en el que piden que voten a favor de estas técnicas imprescindibles para lograr cultivos más resistentes frente al cambio climático o las plagas y enfermedades mediante modificaciones precisas y específicas del código genético de las plantas.

Tailandia, con 91; Sudáfrica y Kenia, con 63; India, con 56, y Laos, con 50, encabezan las interceptaciones de organismos nocivos para la sanidad vegetal en los puntos de acceso a la Unión Europea entre enero y noviembre de 2023. En total, la herramienta Europhyt registró 1.033 interceptaciones; de los 238 rechazos por la presencia de plagas y enfermedades prioritarias en ese periodo, la mancha negra y la falsa polilla fueron las más frecuentes.

En 2022, la venta de productos fitosanitarios en España fue de 57.164 toneladas, un 25% menos que el año anterior, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los fungicidas y bactericidas representaron un 56,3% del total de plaguicidas comercializados.

La UE interceptó en diciembre tres cargamentos de granadas procedentes de Israel infestados con la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), que se unen a la anterior detección en un lote de mandarinas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a las autoridades comunitarias a extender la obligatoriedad de realizar el tratamiento de frío a los envíos desde Israel de todas aquellas producciones agrícolas hospedantes de esta plaga polífaga, como granada, naranja o mandarina.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno realizará próximamente una segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario para apoyar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la industria de este sector, en la que se utilizará el remanente de fondos disponibles.

El rechazo del Parlamento Europeo al Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios ha puesto en el punto de mira al 17º Symposium de Sanidad Vegetal, donde se debatirán y expondrán muchas de las bases de lo que debería de ser el próximo reglamento comunitario para la región sur. El evento organizado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Sevilla del 13 al 15 de marzo de 2024, celebra este año su 40 aniversario.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva acogió una jornada sobre transformación digital, en la que se puso de manifiesto la amenaza que puede suponer para la agricultura onubense la competencia de otras regiones más avanzadas en este terreno.

La Unió Llauradora organizó el año pasado el primer curso de formación de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones para el cultivo del arroz. Rafa Viel, representante de la D.O Arroz de Valencia de la organización agraria, defiende que, para agilizar los trámites y generalizar su uso, los tratamientos sean considerados terrestres, no aéreos, como en la legislación vigente.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cuantifica en 400 millones de euros las pérdidas del sector agrario de la Comunidad Valenciana en 2023, debido a las mermas de cosechas por las adversidades climáticas, los elevados costes de producción, la competencia desleal de las importaciones, la falta de soluciones eficaces para hacer frente a las plagas y enfermedades, los daños de la fauna salvaje y el aumento de los robos en el medio rural. La organización cifra en cerca de 70 millones las pérdidas provocadas por los problemas fitosanitarios.

La sociedad pública INTIA desarrolló un total de diecinueve proyectos de I+D+i durante el pasado año con el objetivo de incrementar el conocimiento y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario. Trece son proyectos de cinco programas europeos (Horizonte Europa, H2020, LIFE, Digital Europe programme, Eurorregión); los otros seis son proyectos regionales del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación FITOCAS, ha detenido a un hombre de 35 años de nacionalidad española que vendía productos fitosanitarios a través de plataformas de venta online y carecía de autorización para ello. En el registro a un almacén en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, se intervinieron 3.500 kg de productos fitosanitarios, algunos prohibidos en la UE.

Valencia ha inaugurado oficialmente su designación como Capital Verde Europea 2024. A lo largo del año, se han previsto más de trescientas actividades y actos en la ciudad para todos los públicos y sectores, desde empresas y profesionales especializados del ámbito de la sostenibilidad o la producción, hasta los ciudadanos. El objetivo es sensibilizar acerca de la triple crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y capacitar a las personas para que tomen medidas al respecto.

La contratación de seguros agrarios creció un 16% en 2023, hasta los 1.011 millones de euros, según los datos registrados por Agroseguro. Es la primera vez que el sistema español de seguros agrarios supera la barrera de los mil millones de recibo de prima.

Los responsables de la sanidad vegetal de Chipre ya cuentan, gracias a la colaboración y asesoramiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, con el permiso para importar y liberar la próxima primavera a Tamarixia radiata, el parasitoide de Diaphorina citri, el vector del HLB que llegó a la isla el pasado verano.

La jornada anual de la Red ATRIAS, que organiza cada año la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, abordó alguno de los temas que afectan a los técnicos, como la implementación del Cuaderno de Campo Digital, la responsabilidad civil, jurídica y laboral del asesor, la importancia de un suelo vivo para una agricultura sostenible o el uso de drones en la gestión integrada. Además, sirvió para presentar el Sistema de Conocimiento e Innovación Agrario (AKIS, por sus siglas en inglés), que aspira a reducir la brecha entre el conocimiento generado por la investigación y la aplicación práctica en la agricultura, y en el que el asesor será una pieza clave para mejorar el flujo de conocimiento.

El Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia ha confirmado la presencia en plantaciones de cítricos del trips del té, Scirtothrips dorsalis, plaga de cuarentena que apareció en 2016 en el sur de Alicante. De momento, los daños más intensos se localizan en zonas próximas al litoral Este y Vega de Murcia, que en algún caso ha llegado a afectar incluso a los frutos más tardíos de esta campaña.

La liberación de más medio millón de parasitoides desde 2020, junto a otros depredadores y el uso de trampas cebadas con feromona, ha conseguido reducir las poblaciones del cotonet de Sudáfrica, Delottococus aberiae, plaga que en 2020 y 2021 causó graves daños en numerosas comarcas citrícolas de la Comunidad Valenciana.

Las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) de Cataluña, que el año pasado celebraron su 40 aniversario, han contribuido a la transformación de la gestión de la sanidad vegetal gracias al contacto directo con los productores y la coordinación con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Gobierno autonómico. “Las Agrupaciones de Defensa Vegetal son nuestros ojos en el territorio y los médicos de las plantas. Representan una capacidad de acción y un tejido técnico muy potente que es un referente en otras zonas de Europa”, manifestó Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, durante la conmemoración de los cuarenta años de las ADV, en la localidad de Tárrega.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas (cinco en España y una en Francia) integrantes de una organización criminal internacional dedicada a la adquisición, almacenaje y comercialización de productos fitosanitarios de uso profesional, sin estar debidamente autorizada. En el marco de esta operación, denominada “Kaltegarria”, se han intervenido más de 26 toneladas de productos fitosanitarios no regulados, cerca de 20.000 euros en efectivo y siete vehículos. Además, se han bloqueado multitud de activos financieros, entre los que se incluyen catorce cuentas bancarias que en suma arroja un total de medio millón de euros en activos embargados bajo control judicial. El valor de los bienes intervenidos supera el millón de euros.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está impulsando la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo de la pera de Jumilla a través del control biológico de plagas como la psila, que provoca importantes pérdidas de producción. “La finalidad es sustituir los tratamientos fitosanitarios por enemigos naturales, contribuyendo a que este cultivo sea más rentable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, afirma Andrés Martínez Bastida, director del IMIDA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a 1.083 agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, cuyo objetivo es la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías. La convocatoria contó con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45% más elevado que el de 2022.

La aplicación tópica de RNA de doble cadena (dsRNA), o silenciamiento génico, que activa los mecanismos de defensa de la planta, se está convirtiendo en un método muy prometedor para el control de enfermedades. Una investigación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), cuyos resultados publica la revista Phytoma, ha conseguido reducir la incidencia del virus del mosaico verde moteado del pepino (CGMMV) mediante este innovador tratamiento.

El ácaro de Texas (Eutetranychus banksi) continua su rápida expansión por la Comunidad Valenciana, hasta el punto de desplazar a los otros ácaros tetraníquidos presentes en las comarcas citrícolas: la araña roja (Tetranychus urticae), el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) y el ácaro rojo (Panonychus citri). Sus depredadores naturales no consiguen reducir las poblaciones de la plaga.

España es el país con el mayor número de proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal financiados por la Unión Europea, apoyados por el pilar de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC), durante el periodo de programación 2014-2022: se han impulsado más de setecientos proyectos innovadores en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Gotthold Steiner, en 1923, marcó el inicio de la historia de los nematodos entomopatógenos al describir por primera vez la especie Steinernema kraussei. Para conmemorar este centenario, el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) organiza un congreso en Logroño, del 10 al 12 de abril, que reunirá expertos de renombre, investigadores y estudiantes de todo el mundo para discutir los hallazgos más recientes, innovaciones y desafíos relacionados con estos organismos utilizados en el control de plagas desde hace cien años.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha puesto en marcha el proyecto DIGIREG, cuyo objetivo es acercar a los agricultores tecnologías digitales para optimizar la planificación del riego. Hasta octubre de 2024 evaluará una combinación de tecnologías de apoyo al riego en cinco casos de estudio en cultivos de vid, melocotonero, pistachero, almendro y huerta.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha manifestado compartir “con las organizaciones y asociaciones agrarias el alivio” por el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Fitosanitarios, y ha reivindicado la figura del “prescriptor de productos fitosanitarios” para optimizar la eficacia de los plaguicidas y mitigar los riesgos y efectos perjudiciales asociados a su utilización.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para mejorar la información de suelos a nivel nacional y poner a disposición de los productores aplicaciones para recomendaciones de fertilización y elección de fertilizantes para uso público. El convenio contempla el uso de FertiliCalc, el software desarrollado por Francisco J. Villalobos, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), como estándar para el cálculo de la fertilización en toda España.

El pasado verano, se descubrió por primera vez en Europa, y de forma fortuita e independiente, el escarabajo de cuernos largos Olenecamptus bilobus, originario del sudeste asiático, en dos localizaciones: Elche (Alicante) y la isla griega de Lemnos. Este insecto perforador de madera es una plaga de los géneros Arthrocarpus, Ficus y Morus.

La reciente interceptación de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en granadas procedentes de Marruecos se produjo en el Puerto de Almería, según ha desvelado la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina, Intercitrus, que exige un replanteamiento de la relación comercial con este país, primer proveedor no comunitario de frutas y hortalizas de España y el quinto mayor de la UE.

En el verano de 2022, el servicio regional de protección fitosanitaria de Apulia (Italia) observó la aparición de graves daños foliares en almendros en la provincia de Lecce. El daño fue causado por un insecto, la mosca Arge scita, que se alimentaba de las hojas. Actualmente, esta plaga se ha establecido en la provincia de Lecce, en una superficie de aproximadamente 900 km2.

El grupo Operativo GO CASTANEA, en el que participan el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Extremadura y empresas productoras, ha desarrollado protocolos para el control biológico de la enfermedad del chancro del castaño, que han sido recogidos en un manual de buenas prácticas de este cultivo, basados en el uso de cepas infectadas por virus.

Con el objetivo de mejorar el uso del suelo en tierras dedicadas a los cultivos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha diseñado y lanzado el proyecto Cubiwood, que desplegará una batería de acciones orientadas a incrementar el porcentaje de hectáreas de cultivos leñosos con cubierta vegetal.

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, AEFA, ha renovado su imagen para aumentar la visibilidad y reforzar su propuesta de valor para los asociados y para el sector agrario. Esta nueva imagen coincide con la celebración de la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE.

El proyecto ESENCIA-N, desarrollado por la Universitat de València (UV), a través del grupo Redolí, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ha confirmado que el empleo de nanomateriales cargados con aceite de neem o azadiractina -el aceite esencial extraído de las frutas y semillas del árbol de neem, autorizado en agricultura ecológica- permite un control más sostenible de plagas que atacan a los cítricos y caquis.

La renta agraria se ha fijado este año en 31.931 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto a 2022, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de este ejercicio.

El Congreso de la Ingeniería Agrícola, organizado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas, ha puesto de manifiesto que la figura del ingeniero agrícola como asesor, ya imprescindible a día de hoy, lo será aún más en un futuro donde la adaptación tecnológica supondrá afrontar muchos retos.

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión que pretendía aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del triciclazol, una materia activa prohibida en la UE, la más eficaz para hacer frente a la piricularia. Los quinientos votos en contra, frente a los 42 favorables y las cuatro abstenciones, refrendan de manera definitiva el rechazo en las votaciones previas de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente.

El proyecto Liviñg Soil, en el que han participado la Universidad Pública de Navarra y cuatro bodegas de la Comunidad Foral, ha demostrado que la utilización de las cubiertas vegetales es beneficiosa para el viñedo cuando se emplea de una manera adecuada y adaptada a cada circunstancia. Tras dos campañas vitícolas completas, este proyecto ha permitido poner en práctica cambios en el manejo y gestión del suelo del viñedo para incrementar la sostenibilidad del cultivo.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado esta semana en Bruselas, no ha logrado la mayoría necesaria para consensuar una posición común respecto a la propuesta de reglamento sobre las plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) para desarrollar variedades más resistentes al clima y a las plagas y enfermedades.

La Universidad Nacional Sur (UNS) de Argentina ha nombrado Profesor Extraordinario Honorario a José Luis González Andújar, investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en Córdoba y responsable del grupo de investigación “Agroecología de malas hierbas”.

La Comisión Europea ha interceptado por primera vez la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un cargamento de granadas procedentes de Marruecos, un país considerado como zona libre de esta plaga prioritaria en la UE.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de Baleares ha confirmado el hallazgo del escarabajo exótico e invasor Gonipterus platensis en la isla de Mallorca (en el municipio de Alaró), una plaga de los eucaliptos muy importante en Galicia y la cornisa cantábrica.

El Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha evaluado en ensayos de laboratorio in vivo la capacidad de control de la podredumbre marrón, causada por el hongo patógeno Monilinia fructicola, mediante recubrimientos comestibles antifúngicos en ciruelas almacenadas en frío.

Naciones Unidas celebra este año el Día Mundial del Suelo destacando la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Hoy en día, el 33% de la tierra está moderada o altamente degradada debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación o la contaminación de los suelos.

El proyecto Aqua-Fong ha obtenido unos resultados muy prometedores para los viveros al permitirles el uso de agua electrolizada como desinfectante del material vegetal, sin necesidad de variar sus prácticas de cultivo, a un coste asequible y de una manera totalmente ecológica. Actualmente, el sector viverista apenas dispone de soluciones para la desinfección.

Andalucía ha lanzado al espacio el nanosatélite Platero, que está ya en órbita después de haber salido de la base espacial de Vandenberg (Estados Unidos). Está previsto que a mediados de diciembre se obtengan las primeras imágenes, que permitirán avanzar en asuntos estratégicos para la toma de decisiones como la gestión del agua de regadío, el seguimiento de cultivos para el control de plagas o la estimación de producciones, la evolución de los ecosistemas pesqueros, el control de infraestructuras rurales, la detección de vertidos ilegales, la gestión de incendios y la erosión de costas, entre otras cuestiones.

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR), de 0,01 a 0,09 mg/kg, del triciclazol, la materia activa más eficaz contra la piricularia hasta que fue prohibida en los arrozales europeos.

Como ya se anticipó, la Comisión Europea ha renovado la autorización del glifosato diez años, hasta 2033. Toma esta decisión después de que los países no alcanzaran un acuerdo para la renovación o retirada del herbicida, ni en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, ni en el Comité de Apelación.

Phytoma ha publicado en su canal de Youtube un vídeo encargado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, a José Manuel Llorens, sobre el ciclo biológico de Pulvinaria polygonata. Esta plaga de los cítricos que en 2019 se detectó por primera vez en Europa, en La Vega Baja del Segura (Alicante), y ya se ha extendido a la Región de Murcia, produce gran cantidad de melaza, que se sitúa sobre las hojas, ramas y frutos de los árboles; de esta forma, deprecia comercialmente dichos frutos por la alta densidad de negrilla que aparece sobre ellos.

El Palau de les Arts de Valencia acogió el 23 y 24 de noviembre el II Encuentro Internacional Renowagro. Este foro internacional concebido para analizar los recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario reunió a más de mil asistentes y casi una treintena de expertos. En esta edición, el programa se centró en la gestión sostenible de los suelos.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha advertido del incremento “extremadamente anormal” del nivel poblacional del mosquito verde (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica) que se ha producido en el último año, sobre todo en los viñedos de la provincia de Alicante, y prevé aumentar las prospecciones en la próxima campaña para reducir los daños de la plaga.

El proyecto europeo Life Fagesos pone en práctica soluciones para los patógenos que causan la seca en alcornoques, encinas y castaños a través de protocolos de manejo integrado elaborados a medida en Portugal, España e Italia. El cambio climático y el aumento de la temperatura media del suelo favorecen la aparición de esta enfermedad en zonas donde hasta hace poco el hongo Phytophthora cinnamomi no se adaptaba bien.

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León ha emitido un aviso a los agricultores de la posible presencia de zabro (Zabrus tenebrioides) en parcelas de cebada y trigo. Sus larvas pueden ocasionar daños en los cereales, sobre todo durante el periodo entre la nascencia y el encañado. Se alimentan del parénquima foliar respetando la nervadura, lo que provoca un aspecto de deshilachado en las hojas muy característico.

Ainhoa Martínez Medina, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha obtenido una beca europea, dotada con 2,5 millones de euros, para estudiar el uso de microorganismos beneficiosos para las plantas capaces de modular su sistema inmune e inducir su resistencia, una estrategia alternativa y sostenible para el control de plagas.

El Departamento de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (DACC), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) participan en el proyecto GEMIPLANT, que pretende acercar la mejora genética a los agricultores para conseguir un sector más competitivo.

Grecia ha confirmado la primera aparición de la mosca de la pimienta, Atherigona orientalis, en invernaderos de pimiento en dos municipios de la isla de Creta. Aunque su presencia ya se había constatado en otros países, en restos de comida, es el primer caso descrito de esta especie como plaga en Europa.

Asesores agrícolas

Mayor formación, menor carga burocrática y poder pasar más tiempo “sobre el terreno”. Esas fueron las principales reivindicaciones de los profesionales que asistieron al I Encuentro Nacional de Asesores, organizado por la editorial Phytoma y cuya primera edición se celebró en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre con el título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

Regadío con inteligencia artificial

El proyecto HOPE, promovido por las universidades de Córdoba y Castilla-La Mancha, avanza en el uso eficiente del agua y la energía en el regadío mediante la integración de energías renovables, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y estrategias de reducción de emisiones en un modelo holístico de riego de precisión.

Resistencia plantas hongos

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) y el centro de Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han celebrado un taller práctico sobre los mecanismos de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

Plagas hortícolas Navarra

INTIA congregó a un centenar de profesionales en la jornada de hortícolas de invierno, que se celebró en la finca experimental de Cadreita. En el balance de campaña, el coordinador de asesoramiento agrícola, Daniel Andión, subrayó la mayor incidencia de algunas plagas y enfermedades que antes eran secundarias en Navarra debido a las condiciones climatológicas extremas registradas este año.

Glifosato renovación

En su segunda oportunidad, los Estados miembros tampoco han logrado alcanzar la mayoría cualificada necesaria en el Comité de Apelación para renovar o rechazar la aprobación del glifosato, por lo que la decisión definitiva recae en la Comisión Europea, que prolongará la autorización hasta 2033, con algunas restricciones, como la prohibición de su uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de adoptar medidas para proteger otros organismos del herbicida.

Asesoramiento gestión integrada de plagas

El I Encuentro Nacional de Asesores, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre, reunirá a medio millar de profesionales para debatir y compartir experiencias y conocimientos a través de cuarenta ponencias, cinco mesas redondas, una mesa de debate y las presentaciones de los Posters Técnicos. Los asistentes proceden de todas las Comunidades Autónomas, además de Portugal, Chile y Argentina, lo que pone de relieve el interés que ha despertado esta primera edición, que lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

Mancha negra cítricos Sudáfrica

Con trece nuevos rechazos en octubre (uno de ellos en limón y doce en naranjas), Sudáfrica ha batido su propia marca y ya acumula en esta campaña 51 interceptaciones de Phyllosticta citricarpa, el hongo causante de la mancha negra. Las asociaciones citrícolas piden que se suspendan las importaciones del país austral mientras no pueda garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.

Contenido carbono suelos agrícolas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizará el contenido de carbono en los suelos agrícolas para determinar su capacidad de secuestro y establecer las bases del futuro sistema de certificación de créditos, cuya nueva legislación ha sido presentada por la Comisión Europea. Los trabajos se prolongarán, en su primera fase, hasta marzo de 2024.

Thrips parvispinus en cítricos

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha confirmado la presencia del trips del tabaco, Thrips parvispinus, plaga que desde hace varios años afecta al cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena, en parcelas de cítricos de San Javier.

dsRNA mosca del Mediterráneo

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) ha explorado el uso de ácido ribonucleico de doble cadena (dsRNA) para combatir la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) de manera más específica y respetuosa con el medio ambiente que los insecticidas tradicionales.

Thaumatotibia leucotreta riesgo Europa

Un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte de que el comercio de rosa cortada constituye otra vía para la introducción de la falsa polilla, Thaumatotibia leucotreta, una de las plagas más peligrosas para la agricultura europea, responsable de que se impusiera un tratamiento de frío a las naranjas importadas de determinados países. El litoral que se extiende desde el noroeste de la península ibérica a través del Mediterráneo es la zona idónea para su establecimiento.

Los socios del proyecto Sensoplag presentaron en la Finca Sinyent, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las tecnologías que han desarrollado durante los últimos dos años para lograr una aplicación más temprana, precisa y sostenible contra las principales plagas de los cítricos.

Symposium de Sanidad Vegetal, digitalización, inteligencia artificial

Los nuevos marcos regulatorios y las técnicas genómicas, las soluciones innovadoras frente a plagas y enfermedades en olivar, almendro, fresa o aguacate, el uso de la inteligencia artificial y el cuaderno digital de explotación agraria son los temas que protagonizarán el programa del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que se celebra del 13 al 15 de marzo de 2024 en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Sevilla.

Spodoptera frugiperda, gusano cogollero, plagas agrícolas

Después de su aparición en Chipre, a principios de año, el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda, ya pisa territorio continental: Grecia ha capturado individuos de este noctuido en varias regiones. Se trata de una de las veinte plagas prioritarias de la UE y un grave problema en otras regiones.

ToBRFV, virus del rugoso del tomate, Marruecos

Las autoridades fitosanitarias de Marruecos han informado recientemente de la presencia en su territorio del virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus, ToBRFV). El tobamovirus se detectó por primera vez en octubre de 2021, en la región de Souss-Massa, y en marzo de 2022 en la región de Dakhla, en el Sahara Occidental. Durante la temporada de producción 2022-2023, se han confirmado diez brotes en plantas de tomate cultivadas en invernaderos, cuyo origen son las semillas importadas infectadas.

Principio de cautela, AEPLA, fitosanitarios

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que representa a la industria fitosanitaria en España, organizó una jornada para debatir sobre la importancia del principio de cautela, o precaución, en los procesos de toma de decisiones científicas en el ámbito europeo, y cómo su enfoque puede frenar la innovación en la investigación y registro de productos fitosanitarios.

Alternativas neonicotinoides, Remolacha Rioja

La organización agraria ARAG-ASAJA, en colaboración con la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), participa en un estudio que trata de encontrar soluciones al control de plagas en la remolacha, ante la prohibición del uso de neonicotinoides, y garantizar la rentabilidad de este cultivo en el norte peninsular.

El asesor se ha convertido en la piedra angular de la producción de alimentos y la protección de los cultivos en una actividad, la agraria, que requiere una mayor profesionalización para hacer frente a los importantes retos que afronta. Por esta razón, numerosas asociaciones vinculadas a la sanidad vegetal y grandes empresas del sector se han volcado con el I Encuentro Nacional de Asesores, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre.

El representante de ASAJA, Miguel Minguet Gimeno, ha sido elegido nuevo vicepresidente del grupo de trabajo de Cuestiones Fitosanitarias del COPA-COGECA, entidad que aglutina a las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Unión Europea. Productor de arroz, cítricos, caquis y aguacates, Minguet es tesorero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y tiene amplia experiencia en asuntos europeos como vicepresidente del grupo de trabajo del arroz del COPA-COGECA.

Gemelo digital inteligencia artificial

Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTIIA) del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València está desarrollando la modelización de un gemelo digital y un simulador para incorporar la inteligencia artificial a zonas rurales de la España vaciada.

El informe anual de la Citrus Grower’s Association (CGA), la organización de exportadores de cítricos de Sudáfrica, expone que “existe una probabilidad cincuenta veces mayor de que se sirva fruta cítrica con un Aviso de Incumplimiento (que se detecte una plaga o una enfermedad) en puertos españoles. Este riesgo es sencillamente inaceptable, y el envío a puertos españoles se reevaluará en 2023”, según ha denunciado Unión de Uniones, que ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que promueva ante la Unión Europea la homologación y uniformidad de los criterios inspectores realizados sobre los productos agrarios y alimentarios en todos los puntos de entrada de la UE.

Estudios sequía frutales

En previsión de escenarios con sequías cada vez más frecuentes y extremas, el Departamento de Acción Climática y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han analizado cómo se comportan diversos cultivos frutales ante la falta de agua y han analizado las mejores alternativas de gestión de manzanos, perales y almendros. La eliminación total de los frutos permite la supervivencia de los árboles en las situaciones más severas, pero el aclareo parcial, según los niveles de estrés hídrico, puede asegurar parte de la cosecha.

Proteger el cultivo de la patata frente a las principales amenazas fitosanitarias mediante la caracterización de los genes de resistencia, los tratamientos previos a la cosecha y el desarrollo de soluciones sostenibles para la poscosecha son los principales objetivos de PATAFEST, proyecto europeo de que acaba de arrancar bajo el liderazgo del centro tecnológico español FUNDITEC.

El proyecto europeo de innovación PhageFire Project, coordinado por la DOP Peras de Rincón de Soto para buscar una solución natural al problema del fuego bacteriano, ya está en su recta final. Esta semana, los socios del proyecto se han reunido en Logroño y han compartido una jornada de trabajo a la que también asistió Noemí Manzanos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta del nuevo reglamento de indicaciones geográficas, que unifica toda la regulación existente hasta ahora sobre las diferentes menciones de calidad en alimentos, vino y bebidas espirituosas. En la Unión Europea existen 3.626 indicaciones de calidad que engloban una producción estimada en unos 80.000 millones de euros. España es el tercer país comunitario con más indicaciones geográficas, por detrás de Italia y Francia.

Genoma completo de la vid

Una investigación internacional en la que participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha conseguido completar las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid (Vitis vinifera) en las que se encuentran una gran cantidad de genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas, por la falta de agua o genes determinantes de la capacidad aromática de los frutos. La información obtenida permitirá diseñar un viñedo más resistente al cambio climático y a los problemas fitosanitarios.

Reducción uso plaguicidas

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre las medidas para garantizar un uso sostenible de los plaguicidas y reducir el uso y el riesgo de todos los plaguicidas químicos en al menos un 50% para 2030. Los eurodiputados van más allá y proponen la reducción del uso de los productos fitosanitarios más peligrosos en un 65%, la prohibición de todos los plaguicidas químicos en zonas sensibles, incluidos los espacios verdes urbanos, y aumentar las ventas de plaguicidas de bajo riesgo en este periodo.

La European Education and Culture Executive Agency (EACEA) ha renovado su apoyo al Máster “Plant Health in Sustainable Cropping Systems” (Máster PlantHealth) hasta 2029. Integrado en el Programa Erasmus Mundus y coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV), este Máster ha sido diseñado por un consorcio que incluye otras cuatro universidades europeas especializadas en el campo de la Sanidad Vegetal: la Universidad de Göttingen, en Alemania; la Universidad de Padova, en Italia; y dos universidades francesas: L'Institut Agro y AgroParisTech.

Las aves acuáticas juegan un papel esencial en la dispersión de semillas de plantas nativas y exóticas, así como de malas hierbas, entre distintos paisajes agrícolas y entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Esto puede ocasionar impactos ambientales y económicos que habían pasado desapercibidos hasta ahora. Es lo que ha concluido un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un estudio realizado en Suecia que confirma que gansos comunes propagaron entre varios hábitats diferentes especies de plantas a 300 kilómetros de su origen.

Trips de la orquídea Murcia

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha confirmado la presencia del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii), tras el aviso de un productor de pomelo de la zona de Campotejar (Molina de Segura). Se trata de una plaga muy extendida en las comarcas citrícolas de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva versión de la página web del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) en la que se incluyen nuevas funcionalidades: las aplicaciones API SiAR y Espacio SiAR, que facilitan la realización de un uso responsable y la optimización del agua utilizada en la agricultura de regadío.

A través de cuarenta ponencias, cinco mesas redondas, una mesa de debate y las presentaciones de los Posters Técnicos, el Programa del I Encuentro Nacional de Asesores abarca todos los temas que van a definir la profesión del asesoramiento en gestión integradas de plagas. La primera edición de este encuentro se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre y lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

Fruit Attraction acogió la presentación oficial de la II Demo HortiDATA 2023, un evento centrado en la transformación digital que se celebrará en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) el próximo 8 de noviembre, y en el que tendrá un especial protagonismo la Agricultura 5.0: nuevas tecnologías, inteligencia artificial, sensores y robots que son capaces de ejecutar labores autónomas, ayudando a la toma de decisiones.

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF, por sus siglas en inglés), compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE, no alcanzó la mayoría suficiente para prolongar la autorización del glifosato diez años más, tal como propone la Comisión a partir de la evaluación científica favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). España votó a favor de renovar su uso, pero otros países, como Alemania y Francia, se abstuvieron. Ahora, la propuesta de la Comisión se presentará a un Comité de Apelación, que debe tomar una decisión antes del 15 de diciembre, cuando expira la autorización del herbicida.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) prevé que la cosecha valenciana de arroz experimente un descenso del 15% respecto a la media de los últimos años. En el caso de la variedad Bomba (especialmente sensible a los ataques del hongo Pyricularia oryzae), el desplome de la producción recolectada alcanza el 50%, por la falta de soluciones eficaces para hacer frente a esta enfermedad, las plagas e incluso las malas hierbas, que al competir con las plantas del cultivo le restan luz y nutrientes.

Un grupo de investigación liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha descrito por primera vez cómo se regula la producción de un compuesto esencial para la comunicación de la planta del tomate con su entorno. Se trata del geranilgeranil difosfato (GGPP), del que derivan los carotenoides, pigmentos que dan el color rojo al fruto, y las estrigolactonas, hormonas que regulan el crecimiento de la raíz de la planta cuando necesita nutrientes como el fostato, pero también atraen a otras plantas parásitas. El hallazgo abre la vía para controlar la producción de este compuesto y obtener tomates más resistentes.

Los cinco rechazos de cítricos por presencia del hongo causante de la mancha negra de septiembre sitúan a Sudáfrica en cifras históricas. Según los datos de Europhyt-Traces, a los 33 rechazos hasta agosto hay que sumar los últimos cinco. En total, 38 rechazos, la segunda cifra más alta de la historia en el caso sudafricano, que podría convertirse en la primera cuando se contabilice el resultado de las inspecciones del resto de la campaña del país austral (octubre y noviembre).

Bélgica ha confirmado la presencia de Bactrocera dorsalis en su territorio. Se trata de una de las veinte plagas prioritarias de la UE por su impacto económico, social y medioambiental, que ya está presente en Italia y, de forma esporádica, en Francia.

Biovegen, la plataforma dedicada a conectar los avances de la investigación biotecnológica con las necesidades de las empresas, batió este año récord de público en su Jornada Biotech, celebrada en Fruit Attraction y dedicada este año a analizar los avances de la bioinformática, el desarrollo de biofertilizantes y las proteínas de origen vegetal alternativas a las animales.

Un equipo de investigadoras de la Universitat de València, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha logrado el control biológico de Ralstonia solanacearum, responsable de la marchitez bacteriana, mediante el uso de virus bacteriófagos.

Tras catorce ediciones celebradas, Fruit Attraction afronta su proceso de internacionalización como marca global de referencia mirando a América Latina. Coorganizada por IFEMA MADRID y Fiera Milano, Fruit Attraction São Paulo celebrará su primera edición del 16 al 18 de abril de 2024.

La Asociación Española de Campos de Golf aprovechó la celebración de Iberflora para escenificar su rechazo a la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios de la Comisión Europea. La AECG asegura que complicaría la gestión de cespitosas y amenazaría la existencia de los campos de golf en el sur de Europa.

La Interprofesional Citrícola Española ha denunciado que la mayoría de exportadores sudafricanos siguen sin cumplir este año, como en 2022, la normativa comunitaria relativa al tratamiento de frío en sus envíos de naranjas a la UE. Según Intercitrus, los operadores de este país recurren a un "ardid técnico y burocrático”: aplicar la temperatura al contenedor y no, como exige la normativa europea, enfriar la parte central de la fruta durante todos los días estipulados; de esta manera, no sería efectivo para evitar la entrada de la falsa polilla, Thaumatotibia leucotreta.

Con 7 millones de toneladas y un valor de 10.880 millones de euros, la exportación española de frutas y hortalizas de enero a julio descendió un 8% respeto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.

XANTHERWO investiga estrategias contra la sarna del tomate y del pimiento

El proyecto nacional XANTHERWO busca profundizar en el conocimiento de la sarna bacteriana del tomate y del pimiento y desarrollar nuevas técnicas de detección y estrategias de biocontrol. Por su facilidad de dispersión, escasez de medios eficaces y autorizados para su control y la gravedad de los daños que ocasiona, esta enfermedad causada por varias especies del género Xanthomonas está considerada como una de las más graves en estos cultivos.

La editorial Phytoma participa en las próximas ediciones de Fruit Attraction (3B19B) y de Iberflora (Nivel 3- Pabellón 1- Stand F48), que se celebran del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid y Feria Valencia respectivamente. Allí presentarán sus novedades editoriales y promocionarán el I Encuentro Nacional de Asesores, primer foro dedicado exclusivamente a estos profesionales, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre.

Biovegen

Biovegen, la plataforma biotecnológica dedicada a conectar los avances de la investigación agraria con las necesidades de las empresas, consolidará este año su compromiso de colaboración con la feria Fruit Attraction (Ifema, del 3 al 5 de octubre), que este año celebrará su edición con mayor superficie de exposición, participantes y probablemente también de visitantes de su historia.

Juan de Benito Dorrego ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal en la Asamblea Extraordinaria celebrada por esta asociación.

En colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea y la Agencia Francesa de Salud y Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Ocupacional (ANSES), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha estrenado un cuadro de mando que ofrece acceso interactivo digital a los resultados de sus actividades de seguimiento de plagas y enfermedades que pueden representar una amenaza para la Unión Europea.

El 71% de los agricultores afirma que el cambio climático ya tiene un gran impacto en su actividad, mientras que el 73% ha experimentado un aumento en el número de plagas y enfermedades en sus explotaciones. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta Farmer Voice, que ha sido promovida por Bayer y revela los retos a los que se enfrentan los agricultores de todo el mundo al intentar mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse al futuro.

El Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha conseguido desarrollar recubrimientos comestibles capaces de controlar las principales enfermedades de poscosecha de cítricos, como la podredumbre ácida, sin fungicida autorizado en la UE, y mantener la calidad de la fruta durante la frigo-conservación.

Un equipo liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha identificado 88 nidos de la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) repartidos por unas cinco hectáreas cerca de la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (Italia). Se trata de colonias invasoras que podrían proceder, según los análisis genéticos del estudio, de China o Estados Unidos, donde también es una especie invasora. Los modelos ecológicos realizados por el estudio muestran predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga en Europa y su posible expansión por el continente, que podría verse facilitada por el cambio climático.

I Encuentro Nacional de Asesores

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el Encuentro Nacional de Asesores, primer foro dedicado exclusivamente a estos profesionales, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre. Organizado por la editorial Phytoma, que este año conmemora su 35 aniversario, la primera edición lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura y aspira a reunir en un mismo espacio a los asesores en gestión integrada de plagas del país para abordar los principales desafíos conjuntos a los que se enfrentan.

Más de un millar de agricultores y ganaderos se van a beneficiar este año de las ayudas del Plan de Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (Renove), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha destinado el presupuesto más alto hasta la fecha para este programa: 9,5 millones de euros, un 45% más que el año pasado. Esta línea de ayudas busca aumentar la adopción de la agricultura de precisión en España.

Evaluar la vulnerabilidad del suelo al cambio climático y el impacto de diferentes prácticas agrícolas en la adaptación climática en la UE es lo que persigue el Proyecto MINOTAUR, que cuenta con la participación de dieciséis instituciones de investigación europeas, incluyendo tres institutos del CSIC: el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Misión Biológica de Galicia (MBG) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

Fruit Attraction, que celebra su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid, registrará la mayor participación de su historia, con dos mil empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

La Comisión Europea ha publicado el proyecto de Reglamento para la renovación de la autorización del glifosato por diez años, hasta 2033. El siguiente paso en el proceso es el próximo 13 de octubre, cuando los Estados miembros voten esta propuesta, que saldría adelante por mayoría cualificada.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) entregó los premios que su fundación concede con carácter anual. KM ZERO Food Innovation Hub HUB, Global Omnium y Tono de la Torre fueron los galardonados en esta edición. El decano del COIAL, Joaquim Aguilella, se mostró muy crítico con los avances que se conocen del PERTE Agroalimentario.

Cydalima perspectalis, especie invasora que se alimenta de hojas de boj de jardines y bosques, ya ha afectado a 180.000 hectáreas, un tercio de los bojes de Cataluña. La previsión de la Generalitat es que llegue a todas las zonas de Cataluña con presencia de esta planta y apunta a un escenario de pérdida progresiva de las masas de boj, aunque se está trabajando para encontrar métodos de control biológico y minimizar sus daños.

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, que trabaja en el desarrollo de nuevos biofungicidas para controlar hongos nocivos, ha descubierto los efectos múltiples de una proteína frente a Penicillium digitatum, causante de la podredumbre verde en cítricos.

Unos ensayos en invernaderos comerciales de pimiento ecológico han demostrado que la crisopa parda Micromus angulatus es un depredador eficaz del pulgón Macrosiphum euphorbiae, más incluso que las larvas de la crisopa verde Chrysoperla carnea, principal agente de control biológico contra los pulgones.

Los muestreos realizados en agosto por los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía han revelado un incremento de la presencia de la cochinilla blanca o de la nieve en las hojas y, en menor medida, los frutos de mango de la provincia de Granada. Desde su aparición en 2010, Aulacaspis tubercularis se ha convertido en la principal plaga de este cultivo en España debido al daño estético que provoca en el fruto. Ataulfo y Keitt son las variedades más susceptibles.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% para el control del mosquito verde (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica) en vid de mesa. La autorización solo tendrá efecto en la Comunidad Valenciana, del 13 de septiembre al 15 de diciembre.

Intercitrus ha denunciado la “enésima campaña de desinformación” promovida por la Citrus Growers Association (CGA, la asociación de productores de cítricos de Sudáfrica) “con la intención de ocultar la infección desatada en el norte y en el este del país y el fracaso de sus sistemas de lucha contra la mancha negra”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han presentado el Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023. El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco en el conjunto de España: el 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua; el 27,4%, en alerta.

La Generalitat Valenciana ha anunciado la detección de la avispa asiática Vespa velutina, y la puesta en marcha de un protocolo de actuación de emergencia para su control y erradicación, así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión de la plaga y reducir el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

La Unió Llauradora ha pedido a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que trabaje junto al Ministerio de Agricultura para impulsar en Bruselas el uso del triciclazol en el cultivo del arroz, mientras no haya una alternativa igual de eficaz y a un precio razonable para el control de la piricularia.

Las inscripciones de expositores extranjeros en Iberflora han aumentado un 31% respecto a la edición de 2022. Los profesionales encontrarán en este certamen, que se celebra en Feria Valencia del 3 al 5 de octubre, más de 30.000 metros cuadrados dedicados a productos y servicios del sector verde de empresas nacionales e internacionales.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas están analizando las oportunidades y dificultades que aporta el intercultivo de leguminosas y cereales en el proyecto internacional Leguminose, coordinado por la Universidad de Florencia, y que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

La Unión Europea interceptó durante el pasado mes de agosto once cargamentos infestados de Phyllosticta citricarpa, el hongo causante de la mancha negra, en cargamentos procedentes de Sudáfrica con destino al mercado europeo: cuatro detecciones en limones, cuatro en pomelos, dos en naranjas y una en mandarinas. Estos nuevos casos se suman a los 22 interceptados en los tres primeros meses de su campaña de exportación, con lo que ya son 33 los cargamentos rechazados este año por presencia de la enfermedad, frente a uno solo en 2022.

La finca experimental de Cadreita acogió el 5 de septiembre la tradicional Jornada de Balance de Cultivos Hortícolas de Verano, que INTIA organiza anualmente antes de que finalice el periodo estival. El medio centenar de participantes pudieron conocer in situ doce ensayos de experimentación que analizan un total de 75 variedades y variantes de tratamiento en tomate, calabaza, pimiento y berenjena, y tuvieron la oportunidad de comprobar también las experiencias llevadas a cabo sobre fertilización y control de plagas y enfermedades.

Un equipo de investigadores del IRTA y técnicos de campo ha detectado en España una nueva especie, Dolichogenidea gelichiidivoris, parasitoide de larvas de Tuta absoluta. Se trata de un importante agente de control biológico en Sudamérica que podría complementar el complejo de parasitoides y depredadores que ya actúan sobre la principal plaga del tomate en España.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto RESIST2DRY, que busca explorar la resistencia de la encina y otros robles mediterráneos a la sequía atmosférica.

El vencejo común, un ave migratoria de larga distancia que ha aumentado considerablemente en los últimos años, es un aliado principal en el control de plagas y enfermedades transmitidas por insectos. Por este motivo, y con el fin de crear un proyecto de gestión y sensibilización ambiental con la especie, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía firmó convenios de colaboración con cinco asociaciones voluntarias de varias provincias para la cría de vencejos.

El pre-programa del primer Encuentro Nacional de Asesores, primer foro dedicado exclusivamente a estos profesionales, abarca todos los temas que van a definir el asesoramiento en gestión integradas de plagas en un momento crucial para la agricultura y para esta actividad. La primera edición, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre y lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura, ha conseguido reunir a una treintena de expertos en todos los campos que engloba la sanidad vegetal.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa ha apoyado la propuesta de la Comisión de aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR), de 0,01 a 0,09 mg/kg, del triciclazol, una materia fitosanitaria cuyo uso está prohibido en la UE y que resulta esencial para el control de la piricularia.

La Reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada en Córdoba escenificó la voluntad por avanzar en la aplicación de las nuevas técnicas genómicas (NTG), aplicadas a los procesos de obtención de nuevas variedades vegetales, para abordar el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir el empleo de productos fitosanitarios y de fertilizantes.

En julio, el Reino Unido confirmó la detección de larvas del escarabajo de la patata, Leptinotarsa ​​decemlineata, en un campo de patatas en Kent, en el sudeste de Inglaterra. En los últimos setenta años, solo se habían declarado dos brotes de esta plaga en el Reino Unido, en 1976 y 1977 (también en Kent), pero ambos fueron rápidamente erradicados.

Las autoridades fitosanitarias de Chipre han establecido una zona demarcada y una zona tampón para intentar evitar la propagación del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda, que fue capturado en la isla por primera vez en enero. Se trata de una de las plagas prioritarias de la UE y un grave problema en otros continentes.

Diaphorina citri, el insecto que transmite la bacteria más agresiva asociada al HLB, ya ha alcanzado territorio europeo: el psílido asiático de los cítricos fue localizado en un huerto de naranjas en Chipre, y posteriormente identificado por el laboratorio nacional de referencia. Su presencia supone una grave amenaza para la citricultura mediterránea, todavía no afectada por esta enfermedad devastadora.

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) ha iniciado las gestiones para reclamar a la Comisión Europea “pruebas documentales y un sistema de verificación” de que Sudáfrica está cumpliendo en sus exportaciones de naranjas al mercado comunitario con el tratamiento de frío a las naranjas aprobado en 2022 para prevenir la entrada de la falsa polilla, Thaumatotibia leucotreta.

La encuesta anual de incidencia del HLB realizada por Fundecitrus, asociación promovida por los productores de cítricos del estado de São Paulo (Brasil), indica que la enfermedad pasó del 24,42% en 2022 al 38,06% en 2023 en todo el cinturón citrícola de São Paulo y el Sudoeste de Minas. Un incremento del 56% que se traduce en aproximadamente 77,22 millones de árboles enfermos de un total de 202,88 millones. Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento en la incidencia de la enfermedad, pero es el mayor aumento en puntos porcentuales de toda la serie histórica desde 2008.

Los viñedos de Burdeos han sufrido este año un ataque sin precedentes de mildiu, la enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola: según la Cámara de Agricultura del Departamento de Gironda, el seguimiento fitosanitario de las 86 parcelas de referencia mostró en julio que el 90% de las vides estaban afectadas, en mayor o menor medida.

La Unión Europea ha detectado, por primera vez, la mancha negra de los cítricos en naranjas procedentes de Egipto, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que urge a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea a que envíe una misión inspectora a la zona productora de estos frutos infestados con mancha negra para determinar el alcance de la enfermedad y, en su caso, cerrar las vías de entrada de la UE a los cítricos egipcios mientras este país tercero no garantice su seguridad fitosanitaria.

La investigación sobre la Xylella avanza en varios frentes, desde el desarrollo de plantas resistentes y el control de los insectos vectores hasta las estrategias de control de plagas específicas y las tecnologías avanzadas para la detección temprana. La anticipación y la detección precoz son pilares fundamentales en la lucha contra esta bacteria, tal como se puso de manifiesto en la 4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa celebrada en Lyon (Francia), que el 20 de agosto reunió a más de doscientos especialistas de todo el mundo para debatir sobre el estado actual de la investigación para controlar este patógeno.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha iniciado la campaña contra la pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis), que consiste en la aplicación aérea de productos fitosanitarios en unas 13.000 hectáreas de arrozales. Además de los aviones convencionales, se utilizarán drones en los tratamientos de algunos de los recintos, concretamente de los ubicados en las Vegas del Alagón, que suponen unas 130 hectáreas en una zona aislada del resto del cultivo, concentrado en las Vegas Altas del Guadiana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a ampliar los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agrícola (hasta septiembre de 2024 y septiembre de 2025) y exime a las explotaciones más pequeñas de su uso, según el proyecto de real decreto sobre la PAC sometido a consulta pública desde este jueves hasta el 8 de septiembre.

La Comisión Europea ha publicado dos reglamentos que actualizan las medidas para evitar la introducción y propagación de dos de las plagas consideradas como prioritarias por la UE por su impacto económico, medioambiental y social: el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) y el escarabajo japonés (Popillia japonica).

Phytoma ha estrenado una nueva sección en su web, Protagonistas, para reconocer la labor de los profesionales de la sanidad vegetal que han destacado por su trayectoria, sus investigaciones o su papel decisivo en la gestión de la protección de los cultivos. Un homenaje a los que han dedicado su vida al cuidado de las plantas.

Esta sección surge del reciente número 350 de la revista, con el que la editorial conmemora su 35 aniversario, que incluye una sección en el que destaca la trayectoria de 66 profesionales desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Para elaborar esa lista, Phytoma contó con la colaboración de las principales sociedades científicas y empresariales del sector, como la Sociedad Española de Fitopatología, la Sociedad Española de Entomología Aplicada, la Sociedad Española de Malherbología, IBMA-España y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, además de consultas a destacados profesionales y colaboradores habituales. Además de en la selección, muchas de estas sociedades participaron en la elaboración de los textos, al igual que algunos profesionales que colaboraron a título individual.

La limitación del espacio de la revista animó a la editorial a trasladar esta iniciativa a la web, que permite ampliar tanto el número de protagonistas reseñados como la extensión de los textos. De esta forma, Phytoma irá nutriendo progresivamente la nueva sección con perfiles de destacados profesionales dedicados a esta actividad fundamental para el futuro de la agricultura y la salud de las plantas.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la aplicación por medios aéreos de productos fitosanitarios formulados a base de azoxistrobin 20% + difenoconazol 12,5% [sc] p/v para luchar contra la piricularia en los arrozales.

El grupo de investigación de protección de cultivos de Agrotecnio y la Universidad de Lleida lideran la red temática PalmerNET, formada por cuatro universidades y cuatro centros de investigación para luchar contra Amaranthus palmeri, especie invasora que infesta cientos de hectáreas de maizales en Lleida, Huesca y Extremadura. PalmerNET promoverá la colaboración e investigación entre grupos para controlar la expansión de la mala hierba y divulgar información sobre este problema fitosanitario.

La Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) y el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) han acordado reforzar la cooperación y coordinación internacional contra la enfermedad de suelo causada por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una amenaza importante para la producción de banano en América Latina y el Caribe, que causa una pérdida total de la producción y es difícil y costosa de manejar. Los dos organismos subrayaron su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para reducir el riesgo de introducción y propagación del R4T y minimizar los efectos sobre la seguridad alimentaria, el comercio internacional y los ingresos de los hogares.

Un estudio de la Universidad de Tesalónica y el Instituto Fitopatólógico Benaki ha confirmado la eficacia de los nematodos entompatógenos, sobre todo Steinernema feltiae, en el control de la mosca de la fruta Ceratitis capitata durante las etapas del ciclo biológico que habita en el suelo. Su aplicación en el campo, en combinación con otros métodos de manejo, podría reducir potencialmente las poblaciones de esta plaga polífaga.

La Unión Europea está financiando un proyecto cuyo objetivo es brindar apoyo técnico y colaborar con las autoridades competentes de países de la Unión Africana para crear capacidades, reforzar la gobernanza y mejorar la planificación estratégica en torno a la sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos. El proyecto tiene una duración de dos años y está dirigido por un equipo de expertos de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) y la Dirección de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO.

Después de cinco años de desarrollo implementación, el proyecto europeo PERFECT Life ha logrado importantes avances para reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus metabolitos en el aire mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT).

El nuevo conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, se ha comprometido a seguir defendiendo la aplicación del tratamiento de frío a las naranjas procedentes de países con la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta, e incluso ampliarlo a otros cultivos y frente a otras plagas. “La gestión que se realizó en la anterior legislatura nos ha marcado un camino que es efectivo. Lo que tenemos que hacer es ampliar esa exigencia del tratamiento de frío a otros cultivos que también lo necesitan y tenerlo preparado también para otras plagas que pudieran entrar, no solo para la falsa polilla”, declaró Aguirre en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, aprovechando su participación en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus).

Un estudio realizado en la Finca La Orden, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha constatado la importancia de adaptar las dosis de fertilización nitrogenada en el pimiento de industria a las condiciones concretas de la parcela, ya que aplicarla en exceso no incrementa la productividad ni la calidad.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y sus socios en los Estados miembros de la Unión Europea han lanzado la campaña #PlantHealth4Life (sanidad vegetal de por vida), que promueve la concienciación en materia de fitosanidad y su relación con nuestra vida cotidiana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de información pública del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de las intervenciones de transferencia de conocimientos y actividades de formación e información y servicios de asesoramiento para la transición digital. El proceso de participación pública estará abierto hasta el 10 de agosto.

El primer Encuentro Nacional de Asesores recorre todos los temas que condicionan y van a definir la profesión del asesoramiento en gestión integradas de plagas, tal como revela el pre-programa que se acaba de presentar. La primera edición de este foro exclusivo para los asesores se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre y lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

El sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria por la detección en un control fronterizo de España de un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, un fitosanitario no autorizado en la UE, según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción.

Un campo comercial de maíz en Talavera de la Reina (Toledo) ha registrado la primera aparición en España del nematodo Heterodera zeae. Este patógeno se encuentra distribuido en varios continentes y produce daños en cultivos de monocotiledóneas, principalmente maíz, aunque también afecta a trigo, cebada, sorgo o caña de azúcar.

Con fincas de tamaño reducido y una orografía escarpada que dificulta la mecanización y exige una producción artesanal, el sector platanero canario lleva años apostando por las estrategias de control biológico y la gestión sostenible para marcar diferencias con la banana, su principal competidor.

La dificultad para controlar las poblaciones de las moscas blancas espirales (Aleurodicus dispersus y A. floccisimus) en Canarias está comprometiendo el éxito del control biológico de otras plagas de las plataneras, al tener que recurrir al uso de insecticidas químicos que pueden afectar a los enemigos naturales.

Entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021 se produjo la erupción volcánica en la isla de La Palma que cubrió de lava 1.200 ha de superficie, de las que 220 eran fincas de platanera. Cooperativas Plataneras de Canarias (COPLACA), la principal cooperativa del sector platanero canario, colaboró y participó desde el primer momento para que los productores recuperasen lo mejor posible sus fincas. Año y medio después, algunas de estas fincas afectadas han recuperado su actividad y comienzan a producir.

El Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva ha confirmado la aparición de la pulguilla de la patata, Epitrix sp., en el municipio de Paterna del Campo. La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha establecido una nueva zona demarcada por la presencia del coleóptero, así como medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

Un estudio de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) ha confirmado la eficacia del ácaro depredador Amblyseius herbicolus como agente de control biológico del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri, vector de la bacteria causante del HLB, en distintas fases de su ciclo biológico.

El pleno del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) -la asociación que aglutina a empresas privadas, grupos empresariales y OPs con intereses repartidos por buena parte de España- ratificó recientemente las líneas maestras que impulsará cuando asuma la presidencia de Intercitrus, a partir del próximo 27 de julio. Su doble objetivo es vigilar el tratamiento de frío a las importaciones de naranjas y avanzar en materia reciprocidad con los países extracomunitarios.

En junio, las interceptaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica en la UE con organismos nocivos alcanzaron los once rechazos, de los que diez fueron por Phyllosctita citricarpa, el hongo causante de la mancha negra de los cítricos, según denuncia La Unió Llauradora, que solicita la suspensión automática de las importaciones del país sudafricano mientras no pueda garantizar la seguridad fitosanitaria.

Después de su primera aparición en la isla de San Miguel, en julio de 2021, Portugal ha anunciado la expansión y establecimiento de la sarna de los cítricos, enfermedad producida por el hongo Elsinoë fawcettii, patógeno de cuarentena en territorio europeo, en tres islas del archipiélago de las Azores. La enfermedad afecta principalmente a la calidad externa del fruto, por lo que su impacto es mayor en las producciones destinadas al mercado de consumo en fresco.

Las exigencias europeas en política agraria, que se recogen en la nueva PAC y en las estrategias derivadas del Pacto Verde europeo, como el reglamento del uso sostenible de los fitosanitarios, otorgan cada vez más protagonismo a la figura del asesor en gestión integrada de plagas. Para analizar los retos que deben asumir y las herramientas de que disponen para alcanzarlos, el Centro de Eventos de Feria Valencia acoge el 15 y 16 de noviembre la primera edición del Encuentro Nacional de Asesores, una ambiciosa iniciativa de la editorial Phytoma, con la que culmina su 35 aniversario, para reunir por primera vez en un mismo foro a estos profesionales imprescindibles en la nueva agricultura.

Tras no detectar la plaga en las prospecciones realizadas durante los últimos cuatros años en las áreas demarcadas, las autoridades fitosanitarias han confirmado que Asturias ha erradicado la polilla guatemalteca de la patata, Tecia solanivora. En estos momentos, solo queda delimitado como zona tampón el municipio de San Tirso de Abres, por ser colindante con una zona infestada (municipio de Trabada) de Galicia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha identificado ningún ámbito de preocupación crítico en su revisión por pares de la evaluación de riesgos del glifosato, en relación con el riesgo que representa para los seres humanos, los animales o el medio ambiente, pero sí ha notificado algunas lagunas de datos para que la Comisión Europea y los Estados miembros las tengan en cuenta en la siguiente fase del proceso de renovación de la aprobación de la sustancia activa.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para un uso sostenible de los recursos naturales clave, en el que incluye una propuesta de reglamento sobre las plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) para desarrollar variedades más resistentes al clima y a las plagas y enfermedades. La propuesta incluye a los vegetales producidos mediante mutagénesis dirigida y cisgénesis, no a los transgénicos, que en la UE seguirán sometidos a la actual legislación.

La Región de Murcia está implicando a los productores en el control del mal seco de los cítricos, una enfermedad que ya ha afectado a parcelas de limoneros y cuyo agente causal, el hongo Plenodomus tracheiphilus, se propaga fácilmente. El Servicio de Sanidad Vegetal acaba de editar un folleto divulgativo para facilitar el conocimiento e identificación de los síntomas de la enfermedad por parte de técnicos, agricultores y trabajadores del sector, así como la relación de actuaciones recomendadas para su prevención y erradicación.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) han puesto en marcha el Instituto Mixto de Investigación, un organismo de carácter público-privado dotado de autonomía científica y tecnológica cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación en los diversos ámbitos de la ciencia y tecnología relacionados con el sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública de un proyecto de real decreto para aplicar con rapidez en España las flexibilizaciones que posibilitarán varios reglamentos comunitarios de próxima aprobación, y que establecerán las medidas para que los sectores de frutas y hortalizas y vitivinícola puedan responder a los problemas específicos causados por los fenómenos climáticos adversos y las perturbaciones del mercado.

Las tormentas de junio en Navarra pueden tener repercusiones importantes sobre la sanidad de diversos cultivos hortícolas y frutales. Este tipo de parcelas se encuentran en una época en la que la actividad en los regadíos es muy alta y hay muchos cultivos en desarrollo que pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas y bacterianas, advierte el servicio de Protección de Cultivos de INTIA.

El centro tecnológico NEIKER ha realizado su primera visita anual a los ensayos experimentales de cultivos ecológicos de su sede de Arkaute (Álava) para mostrar sus últimos avances en calabaza, soja y remolacha de cultivo ecológico.

La Comisión de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha consensuado un conjunto de propuestas de mejora y simplificación del marco regulatorio actual, para que no perjudique a la actividad productiva y comercial, que se trasladarán a las respectivas administraciones. Entre ellas, incluye la derogación del Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios, o al menos su aplazamiento hasta que se apruebe el Reglamento comunitario, cuyo contenido final se desconoce.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recogido en Luxemburgo el testigo de Suecia para presidir el Consejo de la Unión Europea, que empezará este sábado, 1 de julio. El ministro sueco de Asuntos Rurales, Peter Kullgren, ha entregado la Presidencia del Consejo a España, tras finalizar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca.

El pasado 20 de junio se presentó en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España el libro La Sanidad Vegetal en la Agricultura y la Silvicultura: retos y perspectivas para la próxima década, del que son autores los Profs. Rafael. M. Jiménez Díaz, María Milagros López y Ramon Albajes. Este libro ha sido promovido por la Real Academia de Ingeniería de España con motivo de la declaración de 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para su preparación y publicación ha contado con la ayuda de Agrotecnio, Centro de Investigación en Agrotecnología de Lleida, uno de los centros CERCA de investigación de excelencia de la Generalitat de Catalunya.

Las pruebas de laboratorio por distintos métodos (ELISA, PCR convencional, PCR cuantitativa y LAMP en tiempo real) han confirmado los positivos para Xylella de tres almendros sintomáticos ubicados en el sur del Líbano. Se trata de la subespecie fastidiosa, la misma que se encontró en el Valle de Hula, en Israel, a pocos kilómetros de esta primera detección en territorio libanés.

Cajamar ha presentado el Informe 2022 del Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, elaborado por Joaquín Maudos y Jimena Salamanca, especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En un año marcado por fuertes tensiones inflacionistas, el conjunto del sector sigue creciendo (3,3%) y aporta 111.147 millones de euros a la economía española.

Identificar las principales enfermedades fúngicas y fisiopatías poscosecha de los cítricos es el objetivo del proyecto demostrativo INFO-CIT, impulsado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

El Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, integrado por España, Francia, Italia y Portugal, ha analizado en Roma la situación y los retos de las principales producciones de este sector; entre ellos, avanzar en la incorporación de cláusulas espejo para los productos hortofrutícolas importados de terceros países.

El 14 de junio tuvo lugar el acto de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Lleida del catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y Profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, Elías Fereres Castiel, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFIV), en el marco de la conmemoración del quincuagésimo aniversario del centro. “La expansión del regadío no puede continuar”, afirmó en su discurso de investidura.

Andalucía ha puesto en marcha el proyecto DECALMOND, coordinado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con el IFAPA y el Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, para desentrañar el origen del decaimiento del almendro y poder sentar las bases para las estrategias de control de este problema fitopatológico que puede ocasionar la muerte de los árboles.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) que trabajan en el desarrollo de productos fitosanitarios de origen biológico dan la voz de alarma: “es muy difícil luchar contra plagas y enfermedades que se pueden llevar por delante hasta el 40% de la producción de nuestros cultivos si la legislación sigue prohibiendo principios activos de síntesis y ralentizando la llegada al mercado de sustancias de biocontrol. Y lo va a ser mucho más en los próximos años si todo continúa igual”, advierten.

Un estudio ha confirmado los primeros psílidos resistentes a piretroides y neonicotinoides en Brasil, lo que puede complicar el control de Diaphirina citri, transmisor del HLB. Este hallazgo supone el primer caso de resistencia a estos insecticidas en el país sudamericano, pero ya se han confirmado 123 casos para nueve ingredientes activos diferentes en otros países y regiones, como Florida (EE UU), México, China y Pakistán.

Las prospecciones realizadas durante el año pasado confirman que la Xylella está ampliamente distribuida en el sur de Francia, sobre todo en la Costa Azul y el Departamento de Aude, donde solo el año pasado se establecieron 264 zonas infectadas.

Tras intensificarse la inestabilidad meteorológica durante las últimas semanas, los daños en cultivos de numerosas áreas de la península se han multiplicado a causa de las tormentas de pedrisco y lluvia, así como por las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones. La estimación de indemnizaciones se sitúa, por ahora, en los 100 millones de euros, según Agroseguro.

En una resolución aprobada esta semana, el Parlamento Europeo hace hincapié en que la UE debe reducir su dependencia de terceros países y diversificar el suministro de importaciones clave para la producción, como los fertilizantes, piensos y materias primas. Los eurodiputados piden un plan de seguridad alimentaria basado en las reservas alimentarias, una estrategia para proteínas y piensos y apoyo financiero a los agricultores. También plantean poner en marcha un nuevo programa europeo para modernizar las instalaciones de riego e impulsar nuevas infraestructuras para la gestión hídrica.

El proyecto DEMO MARGES, desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), estudiará las mejores técnicas para restaurar márgenes degradados en fincas agrícolas, una buena práctica para proteger el suelo contra la erosión e incrementar su biodiversidad. Gracias a los conocimientos adquiridos durante este proyecto, se publicará una guía gratuita con técnicas y métodos para la restauración de márgenes en fincas agrícolas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Estocolmo, que las nuevas tecnologías de mejora genética son aliadas estratégicas para mejorar la productividad y la rentabilidad en la agricultura, además de herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado su documento de orientación sobre cómo evaluar los riesgos de los productos fitosanitarios para las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias. El documento de orientación revisado tiene en cuenta los conocimientos científicos más recientes y contiene las metodologías más actualizadas.

Un equipo internacional liderado por Alberto Sanz-Cobeña (UPM) y Benjamín Sánchez (INIA-CSIC) ha estudiado estrategias de fertilización para reducir la contaminación por nitrógeno del Mar Menor​. Eliminar los fertilizantes que contienen urea y concentrar los esfuerzos de reducción en cultivos hortícolas y cítricos son algunas de las recomendaciones de este trabajo.

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado las relaciones entre las dos principales especies de hongos que causan la antracnosis (Colletotrichum godetiae y Colletotrichum nymphaeae) en la península para comprender mejor su comportamiento y tener más herramientas para hacer frente a esta enfermedad del olivo. Los resultados apuntan a que los patógenos, una vez establecidos, son difíciles de desplazar, incluso por otros más competitivos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha escogido un original formato para alertar sobre el impacto de la principal amenaza de la agricultura: acaba de editar X la Fastidiosa, la temible asesina de plantas, un cómic de cuatro páginas que pretende concienciar sobre los riesgos que este patógeno representa para la salud de las plantas. Por el impacto de la Xylella en la agricultura y la originalidad de esta propuesta, la revista Phytoma lo incluirá en su número 350, con el que la publicación conmemora su 35 aniversario.

La Comisión Europea va a intensificar los controles a las importaciones de numerosos alimentos procedentes de Egipto, la India y Turquía, entre otros países, ante los incumplimientos respecto a la contaminación por residuos de plaguicidas detectados en los controles oficiales efectuados por los Estados miembros. También levanta el veto a muchas mercancías sujetas a condiciones especiales o que se importaban desde hace más de tres años.

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha sido seleccionada por la Fundación Rockefeller y Acumen Academy para formar parte de su comunidad de agentes del cambio, integrada por diecinueve profesionales que abordarán los retos globales de los sistemas alimentarios. La máxima responsable de esta sociedad pública navarra es la única española y una de las cuatro personas de Europa que han conseguido superar todas las fases del proceso de selección para acceder a este programa de formación.

Cierre de filas en defensa de la fresa española. Productores y técnicos profesionales han salido al paso de la campaña negativa impulsada en Alemania para incitar al boicot de estos productos en los supermercados nacionales, y han defendido un  modelo pionero y referente en sostenibilidad y tecnificación.

El Consejo de Gobierno del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha anunciado la puesta en marcha de 38 nuevos proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología, que tendrán una vigencia máxima de tres años y un presupuesto total superior a 10,4 millones de euros.

Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ha denunciado en un artículo de opinión la “hipocresía, la incoherencia, la inmoralidad y la estafa” de la Comisión Europea al pretender aumentar el umbral de tolerancia del triziclazol, una sustancia activa prohibida en la UE, al arroz importado de países terceros.

Esta semana se celebra en Mérida el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, en el que participan 250 investigadores, principalmente de España y Portugal. Este encuentro promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Universidad de Extremadura.

La sede del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), en la ciudad portuguesa de Braga, acogerá el 6 y 7 de junio de 2023, el I Maratón Transfronterizo HIBA Digitalización en el sector agroalimentario. A lo largo de un día y medio, representantes de los ministerios de Agricultura de España y de Portugal, de las instituciones europeas, expertos del sector, empresarios y emprendedores analizarán la situación de la digitalización de la agricultura. La I Maratón incluirá, además, la entrega de los HIBA Startup Europe Awards (SEUA) y un encuentro entre empresas y emprendedores para intercambiar experiencias y establecer contactos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un segundo listado de 3.785 titulares de explotaciones agrícolas que van a recibir ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes, por un importe de 5.117.506 euros. Este nuevo pago se suma al grueso del realizado en el mes de abril por 280,8 millones de euros. De esta forma, la cantidad abonada por esta ayuda es de 285,9 millones de euros, repartida entre 238.076 agricultores.

ASPROCAN, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, ha iniciado el nuevo proyecto de investigación "Plátano de Canarias y los Retos 2030", cuyo objetivo es definir una estrategia de control biológico específica para las plagas que afectan al cultivo del plátano en Canarias y testar nuevas herramientas para el control de plagas con perfiles toxicológicos y medioambientales favorables.

Iberflora, la feria internacional de planta y flor, jardinería, tecnología y bricojardín, ha experimentado un espectacular aumento en su participación para la próxima edición, que Feria Valencia acoge del 3 al 5 de octubre. A cinco meses para su celebración, el certamen ya ha duplicado el número de expositores y ya ocupa el 90% de toda la superficie disponible.

INTIA ha presentado ante un centenar de asistentes del sector cerealista los ensayos de experimentación que está desarrollando en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra, en los que se evalúan las variedades que mejor se están adaptando a la situación actual de sequía, así como las estrategias empleadas para el control de plagas y enfermedades.

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1032, por el que se establecen nuevas medidas para evitar la introducción y propagación del virus rugoso del tomate (ToBRFV) y por el que se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191. Las importaciones de tomate y pimiento de Israel y China serán sometidas a un control mucho mas estricto.

La Comisión Europea sigue reduciendo el número de sustancias activas disponibles para los agricultores. La última en caer ha sido el ipconazol, un fungicida sistémico de amplio espectro perteneciente al grupo de los triazoles, utilizado para el tratamiento de semillas y controlar enfermedades presentes en el suelo y en las semillas, como Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani y Sphacelotheca reiliana, entre otros hongos.

Un equipo del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) estudia el trasplante mecanizado de arroz como posible alternativa para asegurar la producción de la variedad ‘Bomba’ y reducir la incidencia de Pyricularia oryzae. Los primeros resultados apuntan a que con este sistema se puede acortar el ciclo vegetativo, reducir la incidencia de la principal enfermedad de este cultivo y mejorar el rendimiento de la cosecha, que podría alcanzar los 3.400 kg arroz cascara/ha.

Domingo Martín Ortega ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, en la que además se aprobaron los presupuestos de la asociación y se analizaron los asuntos de relevancia para este cultivo. La recuperación del mercado nacional, los incrementos de los costes de producción y la igualdad de condiciones para las importaciones de banana serán algunos de los asuntos que centren este nuevo mandato.

La cuarta edición de Infoagro Exhibition 2023 concluyó recientemente con la asistencia récord de 44.500 visitantes y un volumen de negocio de 18 millones de euros, según cifras de los organizadores, que atribuyen este logro a su “atractivo global y relevancia en la producción agrícola y la industria auxiliar”. Además, la presencia de 600 empresas de renombre en la muestra destaca aún más su importancia como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector agronómico a nivel internacional.

El proyecto FOODCOLLECT, un equipo robótico inteligente para la recogida de fruta no recolectada desarrollado por AINIA, ha sido premiado como la Mejor solución de Automatización y Robótica en los Food Tech Innovation Awards 2023, organizados en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech 2023, feria celebrada en Bilbao.

Investigadores del grupo de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Jaume I trabajan en un proyecto financiado por la Diputación de Castellón para conseguir aislar bacterias capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en cítricos. Los resultados provisionales, publicados en la revista Phytoma, muestran que, en carencia de hasta un 80% del nitrógeno recomendado para el cultivo, algunos aislados son capaces de mejorar el crecimiento de la planta y los niveles de clorofilas.

La Comisión Europea va a endurecer las inspecciones y aumentar los controles a las naranjas procedentes de Egipto. En la próxima revisión del Reglamento (UE) 2019/1793, se pasará del 20% al 30% la frecuencia del control de identidad y físico de los envíos de las naranjas procedentes del país africano que entran en la Unión Europea, según ha informado La Unió Llauradora, que en marzo presentó a la Comisión un informe técnico en el que denunciaba las interceptaciones de fitosanitarios prohibidos en los cítricos egipcios.

La inestabilidad meteorológica de las últimas semanas, marcada por fuertes tormentas de pedrisco y heladas, ha causado daños en cultivos de numerosas comunidades autónomas del área mediterránea e interior peninsular. Estos fenómenos destacan por producirse de manera especialmente tardía (heladas a mitad de mayo) o temprana (pedrisco), que contrastan con la grave sequía del primer cuatrimestre del año y agravan la situación de algunos cultivos ya previamente afectados por la falta de precipitaciones.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% para el control de pseudocóccidos y moscas blancas (Dialeurodes citri y Paraleyrodes minei) en las plantaciones de caqui de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Consorzio italiano Vivaisti colaboran en un proyecto de investigación cuyo objetivo es evaluar cómo se adaptan dos variedades de fresa del Consorzio a dos sistemas de cultivo diferentes: uno sobre sacos de fibra de coco, sin suelo convencional, y otro en suelo convencional sin desinfección previa del mismo.

La finca experimental de INTIA en Sartaguda (Navarra), especializada en producción ecológica, ha mostrado sus ensayos de hortícolas de primavera y cubiertas vegetales en su jornada anual de puertas abiertas. Cerca de sesenta personas participaron en esta visita guiada que incluía un total de cinco experiencias diferentes, entre las que destacó la comparación entre acolchado tradicional y acolchado vegetal, así como un ensayo sobre riego eficiente en maíz.

En 2021, se vendieron en la Unión Europea 355.175 toneladas de fitosanitarios, un aumento del 2,7% respecto al año anterior (346.000 toneladas), según los datos publicados por Eurostat. España acaparó más de una quinta parte de los fitosanitarios vendidos (21%), por delante de Francia (20%), Alemania e Italia (ambos 14%). Estos cuatro países son los principales productores agrícolas de la UE, con un 51% de la superficie agrícola utilizada (SAU) total y un 49% de la tierra cultivable de la UE.

Un estudio ha confirmado la presencia en Castilla-La Mancha y Extremadura del psílido del pistacho, Agonoscena pistaciae, plaga grave de este cultivo en Oriente Medio y el Mediterráneo oriental. Por el momento, en la península no supone un problema fitosanitario importante, aunque los investigadores recomiendan el seguimiento de las poblaciones detectadas.

IBMA España, asociación que representa a las empresas de biocontrol, aprovechó su participación en un debate organizado por la eurodiputada socialista Clara Aguilera para reclamar a la Comisión la necesidad urgente de reducir los trámites de registro para la comercialización de nuevas soluciones biológicas, y que los agricultores europeos puedan disponer de herramientas alternativas a los productos convencionales de protección de cultivos que progresivamente se retiran del mercado.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para financiar proyectos de innovación en el sector agroalimentario que desarrollen grupos operativos de carácter suprautonómico. El plan estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España reserva un presupuesto de 75 millones de euros para la concesión de estas ayudas en el periodo 2023-2027, de los que el 80% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida organizó el 3 y 4 de mayo la 18ª edición del Curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y Corteva Agriscience.

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) no obtuvo la mayoría cualificada para sacar adelante el proyecto de texto de la Comisión Europea que pretendía aplicar al arroz importado un aumento del Límite Máximo de Residuos (LMR) del triciclazol, una sustancia activa cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

Phytoma acaba de publicar en su canal de Youtube las jornadas completas del Encuentro Internacional Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, que el 9 y 10 de noviembre de 2022 congregó en el Auditorio de Dcoop de Antequera (Málaga) a cuatrocientos profesionales comprometidos con la búsqueda de nuevos caminos para abordar la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas en este cultivo obligado a afrontar importantes retos en los próximos años.

Tras la aparición del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en la provincia de Sevilla, en un invernadero de Los Palacios, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha elaborado un folleto divulgativo que recoge información detallada y actualizada de este tobamovirus y las medidas de control para evitar la infección de las plantaciones y su transmisión.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que Naciones Unidas designó el 12 de mayo para crear conciencia mundial sobre cómo la protección de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

La primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (cereales de invierno, leguminosas y colza) alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro, cifra que podría incrementarse si continúa la ausencia de precipitaciones en las zonas más tardías. La sequía de la actual campaña es el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora) o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos. El primero aporta 1.400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas. Además, se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero que superan los 636 millones, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Fruit Attraction registra a falta de cinco meses una ocupación del 80%, según confirmó su directora, María José Sánchez, en la presentación de la próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid. Hasta el momento, la superficie de exposición adjudicada se eleva a 46.602 m2, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la misma fecha del año anterior. Con todo ello, las previsiones para la próxima edición son optimistas con unas cifras de participación que se sitúan en 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países. Para María José Sánchez, la ocupación a cinco meses es un dato “muy alentador. Superaremos la participación de 2022”.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha identificado a Anagyrus fusciventris como el parasitoide más abundante y ampliamente distribuido de Pseudococcus longispinus, principal plaga en el cultivo de caqui en España. Este trabajo, que fue galardonado el año pasado con el X Premio SEEA-Phytoma a la mejor comunicación en panel del XII Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, acaba de ser publicado en la revista Phytoma.

El crecimiento descontrolado de las importaciones de tomate de Marruecos y la política europea en el ámbito de fitosanidad y de envases amenazan la producción comunitaria, según el Grupo de contacto de tomate de Francia, Italia, Portugal y España, integrado por representantes sectoriales de los cuatro países, así como responsables de las respectivas administraciones.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) organiza el 17 y 18 de mayo las VIII Jornadas de Innovación y Transferencia de GENVCE (Grupo para la Evaluación de nuevas Variedades de Cultivos extensivos en España), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). Allí se hablará de los nuevos retos en la mejora genética de los cultivos extensivos de invierno, de la sostenibilidad de estas producciones y del impacto de los programas de selección y mejora del trigo a nivel mundial.

El proyecto AccelerEAT, promovido por el centro tecnológico AINIA, y del que forman parte dieciocho empresas innovadoras de la industria alimentaria, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025 en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de información pública del proyecto de real decreto por el que se establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del órgano de coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura.

Con el objetivo de garantizar un proceso objetivo y automatizado del cálculo del momento óptimo de la recolección y maximizar la producción de grasa, investigadores de Citoliva, en colaboración con las empresas Iteriam, PiperLab, Komorebi y Sensowave, han desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia artificial. El proyecto BeHTool, que entra en su fase final, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una investigación internacional realizada en China, y en la que ha participado la Universidad de Córdoba, ha determinado que el mejor momento para aplicar hongos entomopatógenos contra la langosta migratoria oriental (Locusta migratoria manilensis) es cuando estas aún no han entrado en su etapa adulta, a los veinte días de la eclosión de los huevos.

ASAJA Cádiz ha denunciado la “inacción” del Ministerio de Agricultura ante la lagarta peluda (Lymantria dispar), que está causando graves daños en el Parque Natural Los Alcornocales, en las provincias de Cádiz y Málaga. La organización reclama que se autoricen de forma excepcional las materias activas necesarias para el control de la plaga.

Investigadores del CSIC han desarrollado una herramienta digital predictiva que puede ayudar a limitar las poblaciones de Philaenus spumarius, principal vector en Europa de la Xylella fastidiosa. Los resultados sugieren que aplicar medidas de control en dos fechas diferentes permitiría optimizar la eliminación de las poblaciones de ninfas en el campo, lo que reduciría considerablemente los riesgos de dispersión de la enfermedad.

El Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia va a intensificar los trabajos de prospección para la detección precoz del mal seco de los cítricos en las explotaciones localizadas en las inmediaciones de los focos detectados en Abanilla y Blanca. Como novedad, este año está previsto aumentar los muestreos sintomáticos en un radio de varios kilómetros alrededor de estos focos.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) -la asociación que aglutina a empresas privadas, grupos empresariales y organizaciones de productores- ha conmemorado una trayectoria de medio siglo al “servicio de la exportación y de los exportadores españoles de cítricos”. Así se ha expresado, arropada por decenas de empresarios miembros de la entidad, su presidenta, Inmaculada Sanfeliu, en el transcurso de la ceremonia organizada con motivo de tal aniversario en su sede en Valencia, recientemente reformada. Actualmente, este colectivo de empresarios es responsable del 75% de los agrios recolectados, envasados, confeccionados y comercializadas en nuestro país, lo que supone un volumen de negocio por temporada superior a los 2.700 millones de euros. Operadores que aglutinan, bajo el modelo cosechero-exportador, más de 50.000 hectáreas.

Un ensayo ejecutado por el IRTA demuestra que el tratamiento con dron contra la mosca del olivo se adecua perfectamente a los condicionantes operativos de la aplicación y puede resultar más eficaz que el realizado con medios terrestres. Este ensayo, cuyos resultados se han publicado en la revista Phytoma, forma parte de los trabajos del Grupo Operativo PHYTODRON, donde también se han evaluado los riesgos ambientales (deriva sedimentada, pérdidas en el suelo), los riesgos personales (exposición del operador, residentes y transeúntes), la calidad de la aplicación (deposición en planta) y los residuos en cosecha.

El centro tecnológico NEIKER participa junto a investigadores europeos en el proyecto Al4SoilHealth para crear una infraestructura digital que vigile y prediga los indicadores de la salud del suelo en el continente, donde entre el 60% y el 70% de los suelos sufren la pérdida de contenido en materia orgánica y biodiversidad.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una prórroga hasta 2025 de la implementación del cuaderno digital de explotación agrícola. El CUE será obligatorio a partir de septiembre de este año en todas las explotaciones agrarias con más de 30 hectáreas de cultivos herbáceos, 10 hectáreas de leñosos y 5 hectáreas de regadíos; para el resto de las explotaciones, se implementará en julio de 2024. De cumplirse estos plazos, será el primer país en ponerlo en marcha.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el último informe sobre los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea, que recopila los niveles de residuos encontrados en una selección de productos de consumo habitual. Los pomelos procedentes de Turquía elevaron un 50% el porcentaje de muestras que contenían residuos por encima de los niveles permitidos, que pasó del 1,4% en 2018 al 2,1% en 2021.

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la distribución territorial de dos paquetes de fondos por un importe total de 104.051.617,62 euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera. En la partida destinada a la prevención y lucha contra las plagas, más de la mitad de los fondos irán a parar de nuevo a la Comunidad Valenciana.

Anove, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, celebra el Día Internacional de las Semillas reivindicando el papel de los mejoradores vegetales, “el inicio de la cadena alimentaria”, con el desarrollo de semillas que “den respuesta a las necesidades de nuestros agricultores, que luchan contra las cada vez más frecuentes plagas y enfermedades, se enfrentan a las consecuencias del cambio climático que les hace perder producciones por falta de agua, cambios bruscos de temperatura”.

La Comisión Europea ha propuesto que se revisen las normas de comercialización vigentes aplicables a varios productos agroalimentarios, como frutas y hortalizas, zumos y confituras de frutas, miel, aves de corral y huevos, para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y contribuir a evitar el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, quiere facilitar la comercialización de las frutas y hortalizas feas pero aptas para el consumo.

La Comisión Europea no ha renovado la autorización del oxamilo, sustancia activa utilizada como nematicida-insecticida. Los países deben retirar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan este ingrediente no más tarde del 1 de agosto de este año, aunque pueden conceder un período de gracia que expirará el 1 de noviembre.

Para asistir al directo y participar en el PHYTOMA MEET debe estar registrado en la plataforma PINCHANDO AQUI (si ya se registró previamente, simplemente acceda a la plataforma indicado usuario y contraseña).

El primer caso de control biológico en la agricultura moderna se desarrolló con una plaga de los cítricos, la cochinilla acanalada (Icerya purchasi), que fue combatida en California (EE UU) con la importación desde Australia de su depredador Rodilia cardinalis, en la década de 1880. Las últimas novedades de esta estrategia basada en el uso de enemigos naturales serán analizadas en la próxima edición de Phytoma Meets, Control biológico en cítricos: una solución rentable y eficaz, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma, el miércoles 26 de abril, de 16:30 a 18:00.

La Mesa de la Sequía ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y ha articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar. El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la Comisión Europea medidas de flexibilidad o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC), por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles, para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas.

El Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía ha observado un incremento de las poblaciones de del algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina) respecto a anteriores campañas en numerosas comarcas olivareras. Las causas no se conocen con certeza, aunque los técnicos apuntan a la sequía, la baja humedad relativa y las temperaturas inusuales para esta época del año.

La resistencia de las malas hierbas a los fitosanitarios está aumentando y algunos países europeos, como España, se encuentran entre los más afectados a nivel mundial. Esta situación, que se está agravando por las restricciones en el uso de herbicidas, podría empeorar con el próximo reglamento europeo sobre el uso sostenible de estos productos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado autorizar excepcionalmente la comercialización y el uso de los fitosanitarios formulados a base de metam sodio 51% para tratamientos de desinfección de suelos, antes de la siembra, trasplante o plantación, en los cultivos de fresa, frambuesa y mora de Andalucía. Estos productos solo se pueden aplicar una vez cada tres años en la misma superficie de la parcela de cultivo.

Un Grupo Operativo coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) se ha constituido para promover el control biológico de Tuta absoluta, principal plaga del tomate, y disminuir la dependencia de los insecticidas. Para ello, trabajará con un enemigo natural, el parasitoide Dolichogenidea gelechiidivoris, que en estado larvario se desarrolla alimentándose del cuerpo del lepidóptero.

Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura que prohíba la importación de frutas y hortalizas tratadas con sustancias activas prohibidas en la Unión Europea, como clorpirifos y metil clorpirifos. En 2022, se detectaron en la Unión Europea 193 casos de importaciones de frutas y hortalizas con trazas de estos productos por encima de los máximos permitidos. En una carta al Ministerio de Agricultura, Unión de Uniones ha pedido que el Gobierno siga el ejemplo de Francia, que ha prohibido durante un año la entrada de cerezas de países terceros donde el fosmet está permitido.

La problemática gestión de plagas en los cultivos cítricos, con cada vez más casos de resistencia a insecticidas y mayores costes, y cómo el uso del control biológico está contribuyendo a mantener la rentabilidad de las explotaciones, serán abordados en la próxima edición de Phytoma Meets, Control biológico en cítricos: una solución rentable y eficaz, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la PLATAFORMA PHYTOMA MEETS, el miércoles 26 de abril, de 16:30 a 18:00.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el tratamiento de confusión sexual para el control de la polilla del limonero (Prays citri) en la Región de Murcia. Los difusores podrán utilizarse hasta el 29 de julio con una distribución de 100-200 dispositivos/ha.

Dentro del proyecto CONBIOGRAIN, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) evaluará el potencial de los dos ácaros depredadores más comunes en los almacenes de arroz y de diversos parasitoides para hacer frente a las plagas más habituales.

Luxemburgo, primer país de la Unión Europea que prohibió la puesta en el mercado del glifosato, en 2020, lo ha vuelto a autorizar tras una sentencia del tribunal de apelación que confirma la sentencia del tribunal de primera instancia que, en julio de 2022, había anulado la decisión del Ministerio de Agricultura.

El Instituto para la Política Medioambiental Europea (IEEP, por sus siglas en inglés) ha lanzado la tercera edición del Barómetro del Pacto Verde Europeo, una encuesta anual que recaba opiniones sobre el progreso de la Unión Europea hacia la implementación del Green Deal, sus políticas y objetivos constituyentes, así como las tendencias políticas que pueden impedir o acelerar ese proceso.

La Unió Llauradora ha viajado a Bruselas para reivindicar ante la Comisión Europea la implantación de las cláusulas espejo en las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros. La organización agraria valenciana pide medidas más coercitivas a las importaciones procedentes de Egipto y Turquía, que sumaron 1.189 alertas fitosanitarias entre 2020 y 2022 por materias activas prohibidas o residuos por encima del límite permitido.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% [WG] P/V para el control, en plantaciones de naranjo y mandarino, de Scirtothrips aurantii en Huelva y Sevilla, y del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) en la Comunidad Valenciana. La autorización tendrá efecto en Huelva y Sevilla desde el 1 de abril hasta el 29 de julio, mientras que en la Comunidad Valenciana podrá utilizarse del 1 de junio al 28 de septiembre.

El Cabildo de Tenerife ha nombrado Hijo Predilecto de la isla al investigador Antonio Bello, “un científico de reconocido prestigio mundial y una de las cabezas visibles en el concepto de la agroecología”.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó en AgroMurcia que la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, presentada por la Comisión en 2022, difícilmente se aprobará en la actual legislatura del Parlamento Europeo, que concluye en mayo del próximo año.

La Comisión Europea ha publicado el reglamento que establece normas detalladas para la identificación de coformulantes inaceptables en fitosanitarios, y que se aplicará a las solicitudes de autorización de productos fitosanitarios presentadas a partir del 3 de abril, incluidas las relativas a su modificación o renovación.

La incertidumbre y preocupación ante la reducción del uso de productos fitosanitarios capitalizó el debate en AgroMurcia, que el 21 y 22 de marzo reunió a medio millar de profesionales en el Auditorio El Batel de Cartagena para analizar los retos sin precedentes a los que se enfrenta el sector ante los objetivos propuestos por la estrategia europea De la granja a la mesa.

El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino está trabajado en el desarrollo de una nueva estrategia de control de la polilla del racimo basada en el uso de compuestos orgánicos volátiles de origen bacteriano. Esta investigación sienta las bases para el desarrollo de herramientas alternativas, ecológicas y económicas para el control de Lobesia botrana y otras plagas.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han acelerado el ritmo de emergencia de nuevos adultos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali). Los Servicios de Sanidad Vegetal de las comunidades afectadas por esta plaga indican que conviene realizar los tratamientos insecticidas a los 4 ó 5 días de estas primeras salidas.

El uso de la técnica de la confusión sexual como práctica preventiva para disminuir los daños de algunas de las plagas más importantes se está consolidando en Navarra, según ha podido constatar el equipo de Protección de Cultivos del área de Experimentación de INTIA. Esta técnica consiste en la utilización de difusores de feromonas sintéticas que confunden al macho para dificultar la localización de la hembra y evitan así el apareamiento. De esta forma, al impedir que la hembra resulte fecundada, se interrumpe la evolución de la plaga.

El director de los Institutos Blaustein para la Investigación del Desierto de Israel, Noam Weisbrod, participó en un seminario celebrado en la Universidad de Córdoba para mostrar su experiencia en la gestión sostenible del agua. La “receta israelí”, en un país donde el 60% del territorio es desierto, se resume en investigación, tecnología y educación.

AgroMurcia, que se celebra el 21 y 22 de marzo en el Auditorio El Batel de Cartagena, reunirá en la localidad murciana a medio millar de profesionales. Los organizadores, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y Phytoma, quieren convertirlo en el punto de encuentro del sector agrario ante los retos sin precedentes a los que se enfrenta en los próximos años. Esta primera edición lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura?, y en ella se analizará y el impacto que va a tener la estrategia europea para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de benzobicyclon 40% [SC] P/V para el control de malas hierbas en arroz, en Aragón, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de algunos municipios de Extremadura, Girona y Tarragona.

La progresiva retirada en la Unión Europea de materias activas eficaces hace que los productores tengan que afrontar un inicio de campaña de primavera complicado, donde el pulgón se ha vuelto resistente a las soluciones fitosanitarias autorizadas, según denuncia ASAJA-Almería. El Servicio de Sanidad Vegetal andaluz defiende el uso de insectos auxiliares frente a las principales plagas.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha informado de la presencia de la araña marrón (Oligonychus punicae) en un gran número de parcelas de aguacate en la provincia de Granada. Se trata de una plaga secundaria, en la que sus poblaciones fluctúan y solo en años puntuales puede adquirir una mayor relevancia.

El Grupo Operativo FITONET ha comenzado con el objetivo de establecer las bases para crear una red social profesional dinámica centrada en el uso de los recursos fitogenéticos donde investigadores, agricultores y el sector agroalimentario intercambien conocimientos y necesidades y colaboren en el proceso de recuperación y generación de nuevos cultivos.

INTIA ha puesto a prueba la grada de púas flexibles para el control de malas hierbas en una parcela de trigo ubicada en el secano de la Ribera de Navarra. A la demostración práctica del ensayo acudieron una veintena de personas del sector agrícola de la zona, que trabajan en cereal tanto en producción ecológica como en convencional.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado la comercialización y el uso en la Comunidad Valenciana de los productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad 30% [SC] P/V para el control de la mancha foliar del caqui, desde el 16 de marzo hasta el 15 de junio de 2023.

Scirtothrips aurantii, plaga que se ha establecido en Sevilla y Huelva desde su primera aparición en 2020, ha alcanzado el sur de Portugal, en varios brotes localizados en el Algarve y el Alentejo, zonas próximas a Andalucía.

Jaume Lloveras y Paquita Santiveri, investigadores del grupo de Fisiología de Cultivos de la Fundació Centre de Recerca en Agrotecnologia (Agrotecnio) y profesores de la Universidad de Lleida, han publicado Cultivos Extensivos: recopilación fotográfica, una colección digital con un millar de imágenes sobre cultivos extensivos realizadas por los autores durante los últimos treinta años. El objetivo de este documento gratuito y de acceso libre es ofrecer recursos gráficos a docentes, investigadores, estudiantes universitarios, técnicos agrícolas y agricultores para que puedan emplearlos con finalidad didáctica e informativa.

La detección del fosetil de aluminio (fosetyl-Al), fungicida no autorizado en cultivo ecológico, a pesar de no haberse utilizado, está provocando la paralización de lotes de pistacho orgánico durante meses, e incluso la pérdida del sello ecológico. Así lo ha denunciado el Consejo Europeo del Pistacho, que solicita a la Comisión una modificación del reglamento para sortear este bloqueo.

El virus del rugoso del tomate (ToBRFV) se ha detectado por primera vez en la provincia de Sevilla, en un invernadero de Los Palacios. Se trata del primer foco del tobamovirus en esta zona productora, tras varios brotes descubiertos desde 2019 en Almería y Murcia.

La Dra. María Arias Delgado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante cerca de cuarenta años y una pionera de la sanidad vegetal, falleció el pasado 5 de marzo en Madrid, a los 87 años de edad. En su recuerdo, recuperamos esta entrevista realizada en 2018, doce años después de su jubilación, en la que la nematóloga repasa su trayectoria.

La Conselleria del Medio Rural de la Xunta de Galicia ha actualizado la situación del foco de la polilla guatemalteca de la patata, Tecia solanivora, detectada por primera vez en 2015. Algunas parroquias salen de la zona infestada, que ahora incluye también a San Xurxo de Moeche, en A Coruña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el BOE la Orden APA/204/2023, por la que se establece y regula el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, así como la cronología de la incorporación de fuentes de información en el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX).

El Instituto de la Ingeniería de España ha acogido la jornada de presentación de los resultados del Grupo Operativo Phytodron, cuyo principal objetivo es impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios y avanzar en su marco regulatorio para equipararlo a las aplicaciones terrestres, en lugar de aéreos. El Gobierno defiende una simplificación de los requisitos en el uso de drones en el futuro reglamento europeo de uso sostenible de productos fitosanitarios, ya que permitirá a los agricultores aprovechar las ventajas de la agricultura de precisión, más eficaz y con menores costes.

LIFE Innocereal ha desarrollado un manual de buenas prácticas agrícolas en el que se recogen acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción para mitigar el impacto del cambio climático. El proyecto europeo para producir cereales bajos en emisiones consigue importantes avances tras sus primeros seis meses.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha advertido de que las condiciones climáticas pueden favorecer el desarrollo de algunas enfermedades fúngicas en los cultivos de melón y sandía bajo abrigo de la provincia de Almería, como el chancro gomoso del tallo (Didymella bryoniae), el mildiu (Pseudoperonospora cubensis) y la podredumbre gris (Botrytis cinerea).

La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de la República Bolivariana de Venezuela ha confirmado la detección del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes. Se trata de la enfermedad más peligrosa de este cultivo por la rapidez de propagación y el daño que causa a las plantaciones de musáceas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han suscrito un convenio para que el CSIC analice y evalúe el impacto del Plan Estratégico para la PAC 2023-2027 en España.

La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, se ha reunido esta semana con los consejeros de la Representación Permanente de España frente a la Unión Europea, a los que les trasladó el malestar de la administración autonómica y del sector agrícola valenciano respecto al uso de plaguicidas tipificados por la normativa de la Unión Europea como ilegales, pero que sí que pueden utilizar terceros países que importan, lo que “provoca un dumping fitosanitario y una competencia desleal de precios, y vulnera la seguridad alimentaria y sanidad vegetal por la posible importación de plagas externas”.

La estrategia ‘De la granja a la mesa’, una de las principales iniciativas del Pacto Verde europeo impulsado por la Comisión, se ha marcado, entre otros objetivos, reducir el uso de productos fitosanitarios, lo que supone un reto sin precedentes para la agricultura. AgroMurcia, que se celebra el 21 y 22 de marzo en el Auditorio El Batel de Cartagena, explora las alternativas existentes a los fitosanitarios químicos para garantizar la protección de los cultivos y la viabilidad de la actividad agrícola.

El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida organizó del 31 de enero al 3 de febrero la XXVI edición del Curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas.

“Desarrollar un modelo de programación, integrado en sistemas de soporte a la decisión, que determine las estrategias de riego en función del estado hídrico y necesidad de la planta, contribuyendo a optimizar y mejorar la eficiencia del recurso hídrico”. Este es el objetivo principal del proyecto Digital Riego, ‘Una nueva modernización del regadío valenciano basada en la digitalización y las nuevas tecnologías’, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-CIDE).

El proyecto europeo MarginUp! acaba de comenzar con el objetivo de aumentar el potencial de la biodiversidad y la producción de materias primas industriales de base biológica en tierras marginales. Coordinado por el Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía (ATB) de Alemania, reúne a 29 socios de ocho países europeos y dos socios internacionales de Argentina y Sudáfrica. La primera reunión se celebró a finales de enero en Mérida, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), uno de los socios de este consorcio.

Pedro Peleato ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, en sustitución de Juan Pardos. El director ejecutivo de Seipasa ha formado parte activa de las Juntas Directivas de AEFA desde 2013.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha informado de las primeras apariciones de cásida (Cassida vittata) en los cultivos de remolacha azucarera de Sevilla y Cádiz. Un ascenso térmico podría favorecer una subida rápida de las poblaciones de esta plaga endémica en el sur de España.

El Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección de Xylella fastidiosa en material vegetal mediante la técnica PCR a tiempo real. El CSCV realizó el año pasado un total de 5.600 análisis de material vegetal.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que actualiza el programa nacional de control y erradicación de Trioza erytreae, vector del HLB, así como los programas nacionales de prevención del otro psílido trasmisor, Diaphorina citri, y de la bacteria causante de esta enfermedad de los cítricos, Candidatus Liberibacter spp.

El vicepresidente de ASAJA y de COPA-COGECA, Pedro Gallardo, ha trasladado al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, la oposición del sector agrario frente a la propuesta que la Comisión prevé presentar en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) para aumentar del 0,01 al 0,09 miligramos/kilogramo la tolerancia de importación del triciclazol en las importaciones de arroz, a pesar de ser una sustancia cuyo uso está prohibido para los agricultores de la UE. Se trata del fungicida más eficaz contra la piricularia, la principal enfermedad de este cultivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado a la Región de Murcia la autorización excepcional para poder utilizar los dispositivos de atracción y muerte para el control en cítricos de los cotonets Delottococcus aberiae y Planococcus citri, así como del piojo rojo de California Aonidiella aurantii.

El Ministerio de Agricultura de Israel ha anunciado la presencia de nuevos focos con poblaciones de Diaphorina citri, vector del HLB, en parques y jardines privados del Valle de Hula, Dan y Ghajar, al norte del Valle del Jordán, más de 150 km al norte del Valle de Hefer, donde hace poco más de un año de detectó esta plaga por primera vez en Israel, que alcanzó así la cuenca mediterránea.

La finca experimental de INTIA en Sartaguda, especializada en producción ecológica, desarrollará este año diversos ensayos sobre el efecto del manejo de cubiertas vegetales en nuevos cultivos ecológicos. Esta técnica, que ya fue utilizada en la pasada campaña con resultados satisfactorios, volverá a testarse en calabaza, calabacín, sandía, melón y en siembra directa de maíz.

La Universitat de València y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han emprendido un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar, validar y demostrar el potencial de la combinación de nanomateriales con azadiractina para combatir algunas de las principales plagas de los cítricos (el cotonet de Sudáfrica y trips) y de los caquis (cotonets y moscas blancas).

Los diecisiete brotes de Xylella en Portugal, cuatro años después de la primera detección de la bacteria en Oporto, y su identificación en cerca de ochenta especies de plantas diferentes, entre las que se incluyen cítricos, olivos, almendros, viñas, melocotón o cerezo, desconciertan y preocupan al sector.

Francisco González Torres ha sido reelegido decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias tras el proceso electoral celebrado en esta organización. Entre sus objetivos para este nuevo mandato, se ha propuesto seguir trabajando en materia de sanidad vegetal, para que “la profesión sea considerada profesión sanitaria”.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y Phytoma han presentado el programa definitivo de AgroMurcia, que el 21 y 22 de marzo convertirá el Auditorio El Batel de Cartagena en el punto de encuentro del sector agrario para analizar y debatir los retos sin precedentes a los que se enfrenta en los próximos años. La primera edición, que lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura?, aborda el impacto que va a tener en la agricultura la estrategia europea para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha informado de la necesidad de intervenir para reducir las poblaciones de Philaenus spumarius, principal vector de la Xylella, ahora que han aparecido las primeras ninfas sobre la vegetación espontánea herbácea o arbustiva en la zona demarcada por el foco de Alicante.

La Comisión Europea prevé presentar en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) un proyecto de texto para multiplicar por nueve, de 0,01 a 0,09 mg/kg, el umbral de tolerancia en el arroz importado del triciclazol, la sustancia activa más eficaz contra la piricularia, pero cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía aconseja, ante las actuales previsiones meteorológicas -elevada humedad relativa, temperaturas suaves y posibilidad de precipitaciones-, realizar las medidas preventivas para evitar la aparición y desarrollo del repilo (Fusicladium oleagineum) en los olivares.

Diaphorina citri, el vector de la variante asiática del HLB, acaba de ser detectado por primera vez en la República de Benín. Los análisis confirman que los individuos capturados contenían las mismas características moleculares a los localizados en Nigeria, donde el psílido se identificó en octubre de 2019 (hasta entonces, su presencia en África se limitaba al este del continente: Kenia, Tanzania y Etiopia). En ningún caso se ha localizado mediante PCR la bacteria causante del HLB en los individuos capturados.

El centro tecnológico NEIKER ha obtenido lechugas un 20% más grandes utilizando la bioponía, un sistema que combina la hidroponía -cultivos sin suelos- con fertilizantes orgánicos en lugar de minerales, y que además reduce la huella de carbono. Esta investigación, de dos años de duración, se ha realizado en colaboración con dos empresas productoras de fertilizantes orgánicos y de bioestimulantes implantadas en Euskadi, Biobizz y AvanzaBio.

Cientos de tractores han recorrido las calles de París este miércoles en defensa de la soberanía alimentaria y para protestar por las restricciones en el uso de fitosanitarios. La gota que ha colmado el vaso ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe el uso de semillas tratadas con neonicotinoides, sustancias activas insecticidas cuyo uso al aire libre está prohibido en la UE.

Las precipitaciones, la húmedad y la bajada de las temperaturas están favoreciendo el desarrollo de las enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas al aire libre de Murcia, según detalla el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico en su último informe semanal. Sobre todo, prolifera el mildiu (Bremia lactucae), tanto en lechuga como en brasicáceas.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) participa en el proyecto WALLDRIP, centrado en el desarrollo integral de tuberías emisoras de alta precisión de los sistemas de irrigación para conseguir reducir el uso de productos fitosanitarios.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro que demuestra que los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios de Verticillium dahliae, hongo causante de la verticilosis, y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la enfermedad.

La flavescencia dorada, una grave enfermedad del viñedo causada por un fitoplasma que desorganiza el funcionamiento de las cepas y provoca su muerte, ha sido detectado en varios municipios de Pontevedra y Ourense situados en la frontera con Portugal. La Conselleria do Medio Rural de la Xunta ha establecido la zona demarcada por el brote e impuesto las medidas para su erradicación.

Scirtothrips aurantii Faure, que apareció en noviembre de 2020, por primera vez en España y Europa, en plantaciones de cítricos de la provincia de Huelva, ya se ha extendido a la provincia de Sevilla. Actualmente, esta plaga cuarentenaria de la Unión Europea se encuentra en zonas demarcadas bajo medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento que, una vez aplicado, reducirá el límite máximo de residuos en los alimentos para dos neonicotinoides: clotianidina y tiametoxam. El uso al aire libre de estos insecticidas ya se prohibió en 2018. Ahora, las nuevas normas reducirán los LMR existentes al nivel más bajo que se puede medir con las últimas tecnologías. Se aplicarán a todos los productos producidos en la UE, pero también a los alimentos y piensos importados a partir de 2026.

La resistencia a herbicidas, la capacidad heredable de un biotipo de una planta para sobrevivir a la aplicación de un herbicida al cual la población original era sensible, se ha convertido en uno de los principales obstáculos de la gestión de malas hierbas. Este problema será analizado en la próxima edición de Phytoma Meets, Resistencia a herbicidas: el gran reto de la Malherbología, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el martes 14 de febrero, a las 16:30.

El seguro agrario en España ha batido varios récords de contratación durante 2022, según las cifras que ha registrado Agroseguro del capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. En concreto, el capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico por octavo año consecutivo y crece un 4%, hasta los 16.286 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha acordado la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes acumulada en los últimos meses. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) será el organismo encargado de la instrucción y abono de las ayudas, que beneficiarán a unos 250.000 agricultores.

El proyecto Diverfarming, que ha estudiado los efectos agronómicos, medioambientales y socioeconómicos de la diversificación de cultivos, de las prácticas de manejo sostenible y de la reducción de insumos en los suelos agrícolas, ha finalizado tras cinco años de trabajo, en los que ha ofrecido evidencias sobre las ventajas ambientales y económicas de la diversificación de cultivos en Europa.

Los ataques de pulgón y un final de año cálido han afectado a la producción de cardo en Navarra, según ha informado INTIA. A la espera de los resultados finales, se espera que la campaña de este año sea algo inferior a las 9.680 toneladas que se recogieron el año pasado, con un rendimiento que cada año suele rondar las 45 toneladas por hectárea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado en Valencia un mensaje de compromiso y tranquilidad, “avalado por los hechos y las inversiones”, a los agricultores: “Quiero decir alto y claro que el Gobierno de España garantiza a nuestros regantes que podrán continuar haciéndolo en el futuro, a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando”.

La Comisión ha presentado un documento con medidas que deben adoptar de aquí a 2030 la UE y los Estados miembros para revertir el declive de los polinizadores; entre ellas, contempla exigir ensayos adicionales para determinar la toxicidad de los fitosanitarios en los polinizadores.

Entre 2015 y 2021, las compañías integradas en CropLife Europe invirtieron 1.750 millones de euros en investigación y desarrollo de biosoluciones, además de 2.150 millones en investigación y desarrollo de la agricultura digital y de precisión. La asociación, que representa a la industria fitosanitaria continental, reclama un sistema regulatorio europeo capaz de acompañar este ritmo de inversión.

La Estación de Avisos de INTIA ha informado del comienzo de la eclosión de los primeros huevos del taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) en Navarra. Los únicos tratamientos eficaces para el control de esta plaga son aquellos que se realizan cuando se está produciendo la eclosión de huevos sobre las plantas, pero como en estas primeras fases la evolución es muy lenta todavía es pronto para iniciar cualquier actuación.

ASAJA Alicante ha aprovechado la publicación de la decimoctava actualización de la situación de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana para arremeter contra la gestión de la Generalitat Valenciana, que solo ha dejado “devastación, desolación y abandono”, y volver a reclamar el cambio a una estrategia de contención, como en los brotes de Baleares y el sur de Italia. Una decisión que depende de la aprobación de la Comisión Europea.

Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea. Este trabajo trata de simplificar la detección temprana de estas infecciones antes de que aparezcan los primeros síntomas para disminuir así tanto los costes económicos, por la merma en la producción, como la aplicación reiterada de tratamientos fitosanitarios preventivos.

El Consejo Rector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha repasado en una reunión los últimos avances conseguidos para la prevención y lucha contra el HLB, una amenaza para la citricultura mediterránea.

La Comisión Europea ha publicado una batería de reglamentos para prolongar, en la mayoría de los casos por un año, el periodo de aprobación de numerosas sustancias activas. El motivo: los retrasos en el procedimiento de renovación más allá de la fecha de expiración de la autorización.

Dar un impulso al debate sobre las nuevas técnicas genómicas en la producción vegetal es uno de los objetivos de España cuando ocupe la presidencia de la UE, durante el segundo semestre de 2023, y será el tema monográfico del consejo informal que se celebrará en septiembre en Córdoba. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento Europeo que se trata de “un tema fundamental para el futuro de una agricultura que sea capaz de luchar y resistir contra el cambio climático, utilizar menos agua y menos productos fitosanitarios de origen mineral”.

Turquía y, en menor medida, Egipto han acaparado 1.189 alertas entre 2020 y 2022 por entradas a la Unión Europea de productos hortofrutícolas con materias activas no autorizadas o por superar los Límites Máximos de Residuos permitidos, según un estudio realizado por el equipo técnico de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos a partir de las notificaciones de los Sistemas europeos de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). La asociación lamenta que el incremento de las inspecciones no haya sido suficiente e insta a sumar mayores recursos para evitar que se siga produciendo esta situación.

Un estudio realizado por el Comité de Acción contra Resistencias a Fungicidas (FRAC-España), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha confirmado las múltiples resistencias a fungicidas de Botrytis cinerea en cultivos hortícolas del sureste peninsular.

Joaquim Aguilella (València, 1974) ha tomado posesión como nuevo decano de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, en sustitución de Baldomero Segura, que ha estado al frente del cargo desde 1997, y que seguirá como presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España, puesto que acaba de renovar por cuatro años.

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados por los siniestros ocurridos durante 2022 han alcanzado los 768,85 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior y la cifra anual más alta en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Supera los 732 millones abonados en 2012, un año muy afectado por la sequía, y confirma la acusada realidad climática actual: 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022 son, junto a 2012, los años de mayores indemnizaciones abonadas por el seguro agrario.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) eleva las pérdidas de la agricultura valenciana en 2022, un “año negro”, a 800 millones de euros, un 25% más que el año anterior, por “la subida sin precedentes de los costes de producción, las graves mermas de cosechas por la anomalía climática, la entrada masiva y sin reciprocidad de importaciones de terceros países, la falta de soluciones para combatir las plagas y enfermedades, los daños récord de la fauna salvaje y los robos en el medio rural”.

El Gobierno de Portugal actualizó en diciembre la zona demarcada por la presencia de Xylella fastidiosa en el área metropolitana de Oporto. Y por primera vez en Europa, se confirmó la presencia de esta bacteria en cítricos, aunque la infección se produce con una subespecie –X. fastidiosa fastidiosa- muy raramente descrita para este cultivo y no asociada a la Clorosis Variegada de los Cítricos, la enfermedad causada por la subespecie pauca, que sí está presente en Ibiza y en Italia.

Miles de agricultores se han concentrado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para defender el trasvase Tajo-Segura y rechazar a la modificación del plan hidrológico del Tajo, que prevé una disminución de las aportaciones del trasvase con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos cinco años.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia y Phytoma, coorganizadores de AgroMurcia, quieren convertir esta jornada en el punto de encuentro del sector agrario ante los retos sin precedentes a los que se enfrenta en los próximos años. La primera edición, que se celebrará en el Auditorio El Batel de Cartagena el 21 y 22 de marzo, se abrirá con dos ponentes de primer nivel: Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y José María Pozancos, director de FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.

La última actualización del foco de Xylella en la Comunidad Valenciana arroja 286 nuevos casos positivos de catorce especies vegetales diferentes. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Isaura Navarro, ha insistido en la necesidad de aumentar el precio que se paga por cada árbol afectado. En la actualidad, el precio máximo por cada ejemplar arrancado es de 28 euros. Un estudio de la Universitat Politècnica de València determinará cuál será la cantidad aplicable para el futuro.

Trioza erytreae es el vector natural de Candidatus Liberibacter africanus, una de las bacterias causantes del HLB. Pero un estudio conjunto del CIRAD, el centro de investigación agraria de referencia en Francia, y del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, acaba de demostrar por primera vez su capacidad para transmitir eficazmente Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), la variante asiática, y mucho más agresiva. El psílido africano está presente en el sur de Portugal, por lo que los socios del proyecto Pre-HLB, dedicado a la prevención y control de esta enfermedad, reclaman a la Unión Europea extremar todas las medidas para evitar cualquier introducción del patógeno.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que añade quince nuevas especies desde la última revisión, a mediados de 2022. En total, ya son 679 especies, aunque la cifra disminuye a 423 si solo incluye los positivos confirmados por dos métodos de detección, o con un método si es de secuenciación o aislamiento del cultivo puro.

El grupo operativo ITO-FOG permitirá optimizar el riego en el olivar gracias al desarrollo de una herramienta inteligente que controlará y gestionará nuevos planes de regadío en función de las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo anual. A partir de los dos tipos de cultivo más habituales del olivar, el superintensivo y el tradicional, se establecerán dos escenarios y estrategias de riego distintas: en la primera, se realizará un riego estándar cuando el cultivo lo necesite, basado en balances de evapotranspiración; en la segunda, se aplicará un riego deficitario, basado en el contenido de humedad del suelo respecto al estado fenológico del cultivo, en dos localizaciones geográficas con diferencias climáticas: Jaén y el Levante Almeriense.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha desarrollado, mediante cruzamientos por polinización con variedades portadoras de genes de resistencia, tres variedades de arroz resistentes a la piricularia que, además, presentan un buen rendimiento productivo. El año pasado ya se solicitó la inscripción en el Registro de Variedades Comerciales de una de ellas.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos (Capsicum annuum) procedentes de España por las recientes detecciones de la mosca mediterránea de la fruta en inspecciones aduaneras.

Para reducir los daños y evitar la dispersión del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, y de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana facilitará a los agricultores trampas con feromonas, que subvencionará al 50%.

Del 26 al 29 de diciembre, el paso de una borrasca atlántica por el archipiélago canario provocó daños intensos en el cultivo del plátano, sobre todo en el norte y sur de Tenerife y en la vertiente oeste de la isla de La Palma. Además, también se han visto afectados otros cultivos, como aguacate, algunas hortalizas y flor cortada, así como instalaciones distribuidas a lo largo de todas las islas. Agroseguro estima que las indemnizaciones podrían alcanzar los 4 millones de euros.

El Consejo de la Unión Europea ha recogido la inquietud por la propuesta de reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios y ha pedido a la Comisión un estudio sobre el impacto que podría tener en los rendimientos agrícolas, en los precios de los alimentos y su disponibilidad y en el riesgo de introducción y propagación de patógenos por la limitada disponibilidad de medios alternativos a los plaguicidas químicos.

Este lunes entró en vigor la Ley 30/2022, que se adapta al Reglamento (UE) 2021/2115 y por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas. En ella se recogen las definiciones, mecanismos de control y sanciones que serán de aplicación en España para adaptarse a la nueva PAC. La Ley requiere el desarrollo de otros 18 decretos legislativos, como el Real decreto de uso sostenible de fitosanitarios que se acaba de aprobar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la concesión de 23 ayudas a proyectos innovadores de interés general en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria, que serán ejecutados entre este año y marzo de 2025 por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

El último Consejo de Ministros de 2022 aprobó un paquete legislativo compuesto por ocho reales decretos que regulan la aplicación de la nueva Política Agraria Común que acaba de entrar en vigor; entre ellos, el de uso sostenible de fitosanitarios, que no afecta a las ayudas de la PAC, pero contribuye directamente a los objetivos establecidos en el plan estratégico.

Un equipo de investigadores ha identificado, mediante técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos de última generación, un virus como patógeno causante de una nueva enfermedad en el cultivo de chufa en la Comunidad Valenciana que disminuye drásticamente la producción de tubérculos. Esta enfermedad, bautizada con el nombre de virus del amarilleo de la chufa (xufa yellow dwarf virus, XYDV), se caracteriza por la reducción del crecimiento de la planta, amarilleo y mosaico en hojas y atrofia radicular.

Las plantaciones de fresa de la provincia de Huelva comienzan a tener un desarrollo foliar importante, con prácticamente toda la superficie plantada bajo macrotúnel, por lo que el riesgo por oídio es alto con las condiciones actuales de elevada humedad relativa y temperaturas suaves en el interior de los túneles durante las horas centrales del día, según advierte la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. En línea con la estrategia De la Granja a la Mesa, la Comisión espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 destaquen y favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y hortalizas frescas y de dietas sostenibles y saludables.

Un estudio del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC ha confirmado que Trioza erytreae se adapta mejor a las bajas temperaturas: a 30ºC se produce la desecación de huevos y primeros estados ninfales y, tras una exposición de tres días a 34ºC, más de la mitad de los adultos del vector del HLB no consiguió sobrevivir.

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, ha aprobado por una abrumadora mayoría (175 a favor, tres abstenciones y solo un voto en contra) un dictamen no vinculante sobre el uso sostenible de fitosanitarios en el que pide que se establezcan “periodos de transición razonables” en los objetivos de reducción, “durante los cuales se permita a los agricultores acceder a la utilización de nuevos productos alternativos” y que se tengan en cuenta “las condiciones geográficas, agronómicas y socioeconómicas de los diferentes Estados miembros”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido retrasar a julio de 2024 la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola a las fincas de menor tamaño: aquellas con una superficie inferior a 30 hectáreas en cultivos de secano herbáceos y pastos, a 10 ha en cultivos de secano permanentes y a 5 ha en cultivos de regadío.

Ante los importantes desafíos y nuevos retos que debe hacer frente el sector agrario, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia ha puesto en marcha, en colaboración con Phytoma, AgroMurcia, un punto de encuentro para fortalecer las sinergias que se producen entre el sector privado y la Administración. La primera edición, que se celebrará en el Auditorio El Batel de Cartagena el 21 y 22 de marzo de 2023, lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura? y en ella se analizará y el impacto que va a tener en la agricultura la estrategia europea para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

Las lluvias de las últimas semanas pueden favorecer el desarrollo de las enfermedades fúngicas en cítricos, sobre todo alternaría y aguado, según ha advertido la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.

El proyecto LIFE NextFUMIGREEN acaba de comenzar con el objetivo de desarrollar fumígenos naturales, a partir de materias activas extraídas de extractos vegetales, para el control de poblaciones de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) y de focos fúngicos de botrytis (Botrytis cinerea) en cultivos hortícolas desarrollados de forma intensiva bajo invernadero.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha advertido del aumento de focos de vasates (Aculops lycopersici) en los cultivos de tomate bajo abrigo de Almería.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a la Comisión Europea que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas de Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los agricultores el abastecimiento necesario de fertilizantes a precios razonables, sobre todo, de cara a las siembras de la próxima primavera.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad de Lleida (UdL), ha lanzado AgriRegenCat y AgriCarboniCat, dos proyectos de investigación para mejorar la salud y los servicios ecosistémicos de los suelos agrícolas catalanes.

AGUFERT, proyecto en el que participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV), Fertusa Marenostrum y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), pretende desarrollar prácticas de manejo integrado de fertilización del aguacate que permita favorecer el desarrollo de un cultivo más ecoeficiente, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Ministerio de Agricultura que autorice excepcionalmente el uso del 1,3 dicloropropeno para controlar los nematodos del género Meloidogyne en los cultivos de tomate de industria, que junto a la sequía está provocando importantes pérdidas en las zonas productoras de Extremadura, Andalucía y parte de la Región de Murcia.

Un equipo de investigadores ha identificado poblaciones abundantes de Sophonia orientalis en viñedos de la isla de Madeira. Aunque las plantas se encontraban en buen estado, su rápida extensión por los archipiélagos macaronésicos y la península ibérica y su potencial como vector transmisor de patógenos convierten a este cicadélido en una amenaza para los viñedos europeos que conviene vigilar.

Feria Zaragoza ha organizado, el próximo 13 de diciembre, de 17 a 19, una jornada virtual para analizar el Pacto Verde europeo y su impacto en la agricultura. La actividad se enmarca en la próxima edición del Salón Internacional de Maquinaria y Técnicas para la Viticultura, Tecnovid, que se celebra del 14 al 17 de febrero de 2023.

INTIA ha presentado en la finca experimental de Cadreita las conclusiones del ensayo sobre cubiertas vegetales en olivar para el control de malas hierbas. El trabajo está enmarcado en el proyecto europeo IWMPRAISE, que busca desarrollar, evaluar y validar estrategias de manejo más sostenibles ante el problema que representa actualmente la resistencia a herbicidas, la disminución de materias activas disponibles y la ausencia de nuevos fitosanitarios en el mercado europeo.

La Comisión Europea ha ampliado un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización del glifosato, cuya vigencia estaba a punto de expirar sin que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya presentado las conclusiones sobre la revisión por pares de la evaluación del riesgo del herbicida.

El 16 de noviembre se celebró por primera vez la jornada CRAG-Empresas: Biotecnología al servicio de la agricultura en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), instituto de investigación puntero en biotecnología verde y tecnologías genómicas aplicadas a la mejora genética de variedades vegetales y animales. El objetivo de esta iniciativa es estrechar lazos entre el ámbito de la investigación y el empresarial.

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) mantuvieron encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para presentarles los avances del proyecto LIFE AgRemSO3il, que combina técnicas como la solarización con la ozonización in situ para la eliminación de residuos plaguicidas en las explotaciones agrarias.

Responsables de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del sector citrícola, agrupados en el denominado Foro Citrícola Valenciano, han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de extender el tratamiento de frío, que ya se aplica a las naranjas procedentes de países con presencia de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta, a mandarinas y pomelos, y que se intensifique la vigilancia sobre los productos agrarios importados”. También reclama “apostar firmemente por la implantación de criterios de reciprocidad” frente a las importaciones de terceros países.

El 16 de noviembre se celebró en la Universitat de Lleida la Jornada Técnica Amaranthus palmeri, la principal amenaza de los cultivos de verano, organizada por el grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la UdL y la Unidad de Malherbología del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña. Esta vigorosa mala hierba invasora procedente de EE UU, que se ha extendido desde hace unos años por zonas maiceras de Cataluña, Aragón y Extremadura, está causando graves pérdidas económicas y supone un reto por la dificultad de su control.

La Comisión Europea publicó el pasado 1 de septiembre de 2022 las nuevas reglas para la aprobación de sustancias activas que se traten de microorganismos. Adrián Parra, abogado del despacho Fieldfisher, presenta un análisis jurídico de estas nuevas normas cuya inclusión se ha llevado a cabo mediante la adopción de dos reglamentos que modifican el marco normativo básico ya existente.

Centenares de agricultores y ganaderos se concentraron ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid, convocados por ASAJA, para protestar por la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023, y que para la asociación refleja “el ninguneo que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea”.

La avispilla del almendro (Eurytoma amigdali) apareció en la Región de Murcia en 2018, en Jumilla y Yecla. Aunque al principio las medidas de control resultaron eficaces para contener su expansión, cuatro años después ha colonizado casi todas las zonas productoras. En estos momentos, el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico recomienda la retirada de las almendras afectadas de los árboles de forma manual.

La sequía se ha convertido en la principal pesadilla para la agricultura española este año, con el segundo invierno más seco en España de la serie histórica y apenas un 45% de la lluvia habitual. Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, y uno de los mayores expertos mundiales en riego deficitario y escasez de agua, analiza el impacto que está teniendo la sequía en la agricultura española y propone una serie de medidas para adaptarse a un fenómeno que por el cambio climático podría repetirse con mucha frecuencia.

Un equipo de investigadores liderado por el CREA, centro de investigación ubicado en Florencia (Italia), ha estudiado el comportamiento de dos parasitoides de Halyomorpha halys, el chinche apestoso marrón. Para el control biológico clásico de esta plaga polífaga, los resultados sugieren que la liberación de una sola especie es la mejor estrategia, ya que la competencia entre varias especies puede mermar su capacidad reproductiva.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido el Premio de Agricultura de Andalucía a Antonio Vergel Román, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental hasta su fallecimiento, el pasado 10 de octubre. El acto de entrega del premio se celebrará el próximo 2 de diciembre en Almería.