Notícias Noticias de actualidad

El Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, será inaugurado por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata del último y más ambicioso evento de los celebrados en España para conmemorar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, una iniciativa impulsada por la ONU para reconocer la importancia de la protección de las plantas para acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico.

La Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia ha ampliado la zona demarcada por el foco de Trioza erytreae, el psílido africano de los cítricos, vector del HLB que ya está presente en 203 municipios. La buena noticia es que el parasitoide Tamarixia dryi ha alcanzado altos niveles de parasitismo en las tres localizaciones donde se liberó en otoño de 2019.

El Congreso ha aprobado la enmienda transaccional entre Compromís y el Gobierno para la creación de un fondo de medio millón de euros para la lucha contra el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, plaga de los cítricos que ya afecta a 95 municipios de la Comunidad Valenciana.

Un estudio de Agrotecnio, centro de investigación adscrito a la Universitat de Lleida, demuestra que el parámetro que mejor permite ajustar la dosis de los tratamientos fitosanitarios en cultivos frutales y viñedo es el área foliar total (LAI), cuyo valor se puede estimar fácilmente a partir de la altura y la anchura de la copa de la planta y del estadio fenológico de la plantación.

FRAC España (Comité de Acción contra la Resistencia a Fungicidas) e IRAC España (Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas) han lanzado sus respectivas apps de consulta para dispositivos móviles, tanto en IOs como en Android, que permiten la consulta de las sustancias activas autorizadas en España, con indicación del grupo al que pertenecen según sus modos de acción.

La Universidad de Córdoba sigue avanzando en la mejora de un sistema de identificación, detección y alerta sanitaria para la mosca del olivo (Bactrocera oleae), dentro del proyecto europeo FruitFlyNet-II, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de monitoreo automatizado para esta plaga y optimizar su selectividad de captura, minimizando su efecto sobre otros insectos.

Un trabajo liderado por el Institut Botànic de Barcelona y el International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS) ha analizado una treintena de estudios que avalan la eficacia del cannabis (Cannabis sativa) como insecticida natural. Se trata de la primera revisión sistemática que evalúa la evidencia de los usos de C. sativa como plaguicida.

El Departament, d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña conmemora el 40 aniversario del Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal con una jornada que se celebra el martes 23 de noviembre en el Salón de Actos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrònoma de la Universitat de Lleida.

El Ministerio de Agricultura ha aprobado la subvención al Grupo Operativo G.O. PhytoDron, que se desarrollará los próximos dos años y tiene como principal objetivo impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, avanzar en su marco regulatorio y establecer escenarios de uso con los que promover su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales. Mª del Carmen Márquez, responsable de Buenas Prácticas Agrícolas de AEPLA, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, presentará este proyecto en el Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará la próxima semana en Córdoba.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la importación del parasitoide Allotropa delottococci para reforzar el control biológico del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae. Este es el primer paso de un largo camino que deberá culminar con sueltas de esta avispilla en campo para complementar el papel de Anagyrus aberiae contra la plaga más dañina de los cítricos en las últimas campañas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, han acordado reforzar sus líneas de trabajo para impulsar las ‘cláusulas espejo’ en las negociaciones de acuerdos comerciales de la Comisión Europea con terceros países, lo que supone exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que rigen dentro de la Unión Europea en cuanto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

El pasado domingo falleció Eduardo Primo (Valencia, 1948), ex profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y uno de los mayores referentes de la citricultura.

Un equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) ha dirigido un estudio internacional que recoge la caracterización específica de una colección de 185 aislados de Colletotrichum, patógeno que causa la antracnosis del olivo, gracias a las muestras recogidas a lo largo de 25 años en todo el mundo en las que está el organismo puro extraídas de olivos con síntomas de esta enfermedad. Este trabajo servirá para avanzar en la creación de métodos de control más eficaces.

El reciente historial de introducciones de nuevas plagas en la Unión Europea, y los costes derivados de su erradicación, motivó que la UE se planteara un nuevo enfoque del marco legislativo en materia de sanidad vegetal, que se plasmó en el Reglamento (UE) 2016/2031. El Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, reúne a expertos del Ministerio de Agricultura y de instituciones europeas para revisar las novedades legislativas que afectan a la protección de las plantas.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC) y el Centro de Ecología Química Agrícola (CEQA) del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado, a nivel de laboratorio, plantas modificadas genéticamente capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos para hacer frente a las plagas que afectan a las plantas herbáceas y similares.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España intensificará sus gestiones ante las instituciones europeas para que en las relaciones comerciales con terceros países se apliquen las denominadas ‘cláusulas espejo’, de tal forma que se exija a los productos importados las mismas condiciones de producción que rigen dentro de la Unión Europea para las producciones propias, en cuanto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Este miércoles nos ha dejado José Luis Porcuna, referente de la agroecología en España y muy implicado con Phytoma desde los inicios de la revista, cuando trabajaba en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana.

Desde hoy, 11 de noviembre, es obligatorio registrar las transacciones de productos fitosanitarios en el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO). Esta aplicación informática desarrollada por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite el registro de la información en tiempo real y garantiza una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios.

Estudiar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo.

La mejora de semillas y plantas aporta a la economía española casi 1.000 millones de euros anuales. Este es la conclusión más destacada de un informe que, por primera vez, cuantifica las aportaciones económicas, sociales y medioambientales del sector obtentor en España. Según el Instituto Cerdá, responsable de este estudio, las empresas y centros públicos dedicados a la mejora vegetal contribuyeron a la economía española entre 1990 y 2017 con un total de 16.697 millones de euros.

La Interprofesional Citrícola Española denuncia “la alarmante pérdida de crédito” en materia de seguridad alimentaria que está sufriendo la Unión Europea por su “pasividad” ante las reiteradas alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos. Hasta el 27 de octubre, los cítricos de Turquía acumulan este año 181 notificaciones del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF), 16,4 veces más que las registradas en todo 2019 (11) y mucho más del doble que las de 2020 (75). En todos los casos se trata de partidas en las que se acreditó la presencia de plaguicidas por encima del Límite Máximo de Residuos (LMR) y/o en las que se detectaron otros plaguicidas no autorizados por la UE.

Ya está disponible el programa del Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre de 2021 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. La Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma reunirán en este Encuentro Internacional a una treintena de expertos nacionales e internacionales en protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura.

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) han demostrado la existencia de indicadores espectrales específicos que permiten diferenciar el estrés en árboles asociado a la bacteria Xylella fastidiosa de los síntomas de la verticilosis y otras causas de estrés, como las derivadas de la falta de agua. El hallazgo ha sido posible gracias al empleo de técnicas de teledetección, cuyo papel puede ser fundamental en la detección de síntomas no visuales de una infección temprana que eviten la propagación de la enfermedad.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dos reales decretos por los que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para sendas líneas de inversiones destinadas a la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero, que suman  un total de 345 millones de euros hasta 2023. Estas subvenciones  financiarán actuaciones contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU.

El Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife), congregó a más de 180 profesionales del sector, procedentes de las islas Canarias y la península, que asistieron y participaron en la treintena de ponencias y mesas redondas que se organizaron para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, en línea con la estrategia europea para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Con cerca del 60% de la superficie y producción total nacional, la Comunidad Valenciana es la que más tiene que perder con la hipotética llegada del HLB a su citricultura. Para prevenir la aparición de esta enfermedad, el Gobierno autonómico acaba de firmar tres convenios entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) para el desarrollo de tres proyectos de investigación.

Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) pueden reducir a la mitad el número de aplicaciones fungicidas y mantener el mismo nivel de eficacia en el control de las enfermedades que las estrategias habituales a calendario, según un estudio realizado por el IVIA y el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRAE).

Esta mañana se ha inaugurado el Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que reúne en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) a expertos para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a una producción agroecológica. La clausura, este jueves 28, a las 18:45, será presidida por Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias.

La estrategia de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’, que entre otros objetivos aspira a reducir un 50% el uso de plaguicidas y aumentar la agricultura ecológica hasta el 25% de la producción total en 2030, ha superado la prueba del Parlamento Europeo. En la resolución aprobada, los eurodiputados instan a mejorar el proceso de aprobación de los plaguicidas y controlar mejor su utilización para proteger a los polinizadores y la biodiversidad, además de fijar unos objetivos vinculantes de reducción de su uso a través de sus planes estratégicos de la PAC.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha acogido esta semana un ejercicio de simulación para poner a prueba el plan de contingencia previsto ante una hipotética introducción en la península del huanglongbing, la mayor amenaza para los cítricos.

El Comité Permanente Fitosanitario de la UE (SCoPAFF), que se celebra el 21 y 22 de octubre, analizará las medidas para prevenir la llegada en importaciones de terceros países de dos plagas consideradas prioritarias por la UE: el hongo Phyllosticta citricarpa, causante de la mancha negra, y Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla de los cítricos. A la luz de los reiterados problemas ocasionados por la detección en puertos europeos de la mancha negra en partidas de cítricos sudafricanas, la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, sospecha que los productores no están cumpliendo la legislación comunitaria y “están combatiendo este hongo sin recurrir a los fungicidas de eficacia probada en campo. Lo harían así por una mera cuestión de no incurrir en mayores costes, aunque ello signifique exportar a la UE fruta infectada”.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman 115,3 millones de euros para la concesión de ayudas a proyectos de  “transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”, el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia española para canalizar los fondos destinados por la UE para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia.

No sólo las instituciones canarias han mostrado su apuesta decidida por la transición agroecológica de su agricultura; las empresas de protección de cultivos tendrán una presencia destacada en elEncuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, así como las estrategias, técnicas y nuevos recursos a incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales.

Decía Picasso que sus cuadros no eran buenos por las pinceladas que tenían, sino por las que no tenían.

El profesor Rafael Laborda Cenjor, doctor ingeniero en Agronomía y Ciencias Forestales por la Universidad Politécnico de Valencia, era un profesor un poco diferente, porque no tenía muchas cosas.

El IVIA ha desarrollado y validado un modelo epidemiológico que determina con precisión el período de riesgo durante el cual se produce el inóculo del hongo causante de la mancha foliar del caqui. Con este modelo es posible ajustar las aplicaciones fungicidas a la duración del período de riesgo de infección, que varía según las condiciones climáticas de cada año. De esta forma, se pretende evitar las aplicaciones fungicidas fuera del período de riesgo, reduciendo así el número de tratamientos necesarios para el control de la enfermedad.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas ha elegido nuevo presidente a Gabriel Ferrero, que se ha propuesto como objetivo de su mandato de dos años convertir el CSA en el órgano principal de trabajo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre cero) de la Agenda 2030.

Finalmente, tras ser aplazado a causa de la pandemia de la COVID-19, ya hay fecha para el Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que el 1 y 2 de diciembre congregará al sector en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar el futuro de la agricultura.

Phytoma convoca al sector agrario canario al Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, así como las estrategias, técnicas y nuevos recursos a incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales.

Investigadores del Área de Sistemas Forestales del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, y de la Universidad de Extremadura han desarrollado modelos epidemiológicos que ayudan a explicar cómo se propaga la seca en encinas y alcornoques. El estudio, cuyo objetivo ha sido ampliar el conocimiento que existe sobre las vías de dispersión y contagio del patógeno que provoca la enfermedad (Phytophthora cinnamomi)  para diseñar mejores estrategias de control, revela la importancia de los animales y vehículos como vectores de propagación.

El Palacio de Congresos de Mérida acoge, del 26 al 29 de abril, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Organizado por la SEMh y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), este evento de carácter bianual y de referencia en España reunirá a investigadores, técnicos, empresas y productores para presentar, debatir y analizar los últimos avances científicos y nuevas tendencias en el estudio y control de las malas hierbas. Además, se ha convocado el XIII Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

El gobierno del Reino Unido ha decidido retrasar de nuevo algunas exigencias de los nuevos controles aduaneros, aprobados tras su salida de la Unión Europea. Los certificados fitosanitarios y los controles físicos sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo, que iban a ser obligatorios a partir del 1 de enero de 2022, se introducirán el 1 de julio del mismo año.

El domingo se celebró en la Fira de Lleida la entrega del 50ª Premio del Libro Agrario de la Feria Agraria de Sant Miquel (Lleida), concedido a Plagas Agrícolas, publicada por Phytoma y escrita por Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, y del 6º Premio del Artículo Técnico Agrario por Sensibilidad de especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, un trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) encabezado por Alberto Fereres y Marina Morente y publicado en la revista Phytoma. En total, se presentaron 38 obras a esta edición, que ha supuesto un reconocimiento a la importancia de la sanidad vegetal en la actividad agrícola.

Phytoma vuelve un año más a Iberflora (Nivel 3-pabellon 1-stand B23), que se celebra del 5 al 7 de octubre en Feria Valencia, donde presentará sus últimas novedades editoriales y anunciará su próximo Encuentro Internacional. Una edición muy especial de la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, que cumple 50 años.

La plaga de Trioza erytreae, vector del HLB, ha aparecido en un jardín de la localidad de Aljezur, en el Algarve, según ha informado la Dirección Regional de Agricultura y Pesca de esta región portuguesa. Tras siete años de presencia en la península, el psílido alcanza por fin una zona citrícola. La experiencia en otras regiones demuestra que, una vez establecida la plaga, tarde o temprano aparece esta enfermedad incurable, la más devastadora de los cítricos.

Con motivo del reciente dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en la que cuestiona el sistema de control de plagas de Sudáfrica de sus programas de exportación citrícola, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dirigió una carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, solicitando a la Comisión que se mantuviera vigilante con las condiciones fitosanitarias para introducir cítricos en el territorio de la UE.

El consorcio formado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Citoliva y COAG han presentado en Expoliva 2021 los objetivos del proyecto Nutrisan, que busca la transición del sector oleícola hacia una nutrición sostenible.

Las restricciones legales, sobre todo en la Unión Europea, la mayor concienciación social sobre la conservación de la biodiversidad y la creciente demanda de productos agrícolas sin residuos plaguicidas están impulsando la transición agroecológica en el sector agrario, que implica, entre otros aspectos, el establecimiento de métodos de protección de cultivos respetuosos con el medio ambiente.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha confirmado la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en plantas aisladas de tomate de un invernadero de Cañada del Gallego, pedanía de Mazarrón. Se trataría del segundo foco de esta enfermedad localizado en España, tras el que afectó a varias fincas de Vícar y el Ejido (Almería) en 2019, que ya ha sido erradicado.

Después de trece años al frente de la Unidad de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, María del Carmen Jaizme-Vega asumió este año el cargo de nueva directora científica del ICIA con el objetivo de convertirlo en un “centro científicamente aplicado y socialmente visible, con una vocación geopolítica atlántica y que sea profesionalmente participativo y estratégicamente agroecológico, para acercarnos más a las políticas que propone la nueva PAC”.

Las poblaciones de Trioza erytreae que llegaron a la península ibérica en 2014 procedían de las islas Canarias, según un estudio de la estructura genética del psílido africano de los cítricos, vector del HLB.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han proclamado el 23 de septiembre como Día de la Agricultura Ecológica de la UE. Esta declaración conjunta enlaza con el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, en el que se anunciaba la creación de este día para promocionar la producción ecológica.

El Consejo de Ministros ha publicado el Real Decreto 739/2021, por el que se incorporan a la legislación nacional los preceptos establecidos en los nuevos reglamentos de la Unión Europea (UE) sobre sanidad vegetal y sobre controles oficiales de plagas. Esta norma recoge las definiciones y actuaciones que se deben realizar de acuerdo con la clasificación y gravedad de las plagas, y todas las medidas de control y el marco de actuación tanto de las autoridades como de los laboratorios oficiales y los operadores. Además, establece un sistema de comunicación y un régimen sancionador.

Phytoma ha obtenido los dos premios que convoca la Feria Agraria de Sant Miquel: el 50º Premio del Libro Agrario, que ha recaído en Plagas Agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, y el 6º Premio del Artículo Técnico Agrario, concedido a Sensibilidad de especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, un trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el IMIDRA encabezado por Alberto Fereres y Marina Morente. En total, se presentaron 38 obras a los galardones. La concesión de los premios a estos textos supone, asimismo, un reconocimiento a la importancia de la sanidad vegetal en la agricultura.

Los avances en el control de enfermedades de poscosecha protagoniza la próxima edición de Phytoma Meets, el próximo jueves 23 de septiembre, a las 16:30. Esta jornada virtual, abierta y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, reunirá  a expertos de los centros de investigación de referencia en poscosecha, que presentarán nuevos métodos alternativos encaminados a reducir el uso de fungicidas.

La Unidad de Protección Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) coordina el proyecto Cooperación entre entidades del sector agroalimentario en Aragón para el control integrado de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri (COOPALMERI), cuyo objetivo es erradicar esta especie invasora o, al menos, contener su expansión. Se trata de una especie muy competitiva que causa importantísimos daños económicos en zonas de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

AINIA presenta en AI & BIG DATA CONGRESS, un congreso internacional sobre inteligencia artificial que se está celebrando en Barcelona, los resultados del proyecto OpenKnowledge, cuyo objetivo es proporcionar un nuevo modelo de gestión de la información y el conocimiento de los aspectos esenciales y estratégicos de la cadena de valor de la industria agroalimentaria, para poder dinamizar sus procesos de innovación.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción autonómica de arroz experimentará un descenso del 10% -situándose en torno a las 110.000 toneladas- por la multiplicación “sin precedentes” de las malas hierbas, los ataques de fauna salvaje (los flamencos se unen a las especies de avifauna que ya venían causando daños en el arrozal) y las enfermedades endémicas, como el hongo pyricularia oryzae. La variedad Bomba es la más afectada.

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), José Pío Beltrán (Tenerife, 1949) es una referencia en biología reproductiva y biotecnología de plantas. Ahora que la Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el marco jurídico sobre las nuevas técnicas de edición genética de plantas, equiparadas a los organismos modificados genéticamente, el profesor Beltrán defiende que sistemas como el CRISPR pueden convertirse en grandes aliadas para lograr una agricultura más sostenible.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) participará activamente en el Encuentro Internacional Phytoma La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebra del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) y ya ha abierto el plazo de inscripciones.

La Comisión Europea ha constatado que el régimen español para apoyar a los operadores profesionales que invierten en instalaciones de protección contra insectos vectores, dotado con 19 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Agricultura, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) reivindica las aportaciones de la mejora vegetal apoyándose en las conclusiones del Informe Noleppa, que evalúa el papel de la obtención de semillas y plantas para un menor el uso del suelo, de consumo de agua, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y  para el aumento de la biodiversidad.

La Comisión Europea ha sacado del mercado otra sustancia activa: la famoxadona, que se utiliza como fungicida para el control de enfermedades como el mildiu de la patata y el tomate (Phytophthora infestans), la alternariosis (Alternaria solani), el mildiu de la vid (Plasmopara vitícola), la excoriosis de la vid (Phomopsis viticola) y diversos oídios.

El Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña y el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón han confirmado la llegada a la península de la diabrótica (Diabrotica virgifera), una de las principales plagas del maíz en Norteamérica y el centro de Europa. La rotación de cultivos es el método de control preventivo más efectivo.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) coincide con el diagnóstico emitido por la Asociación Española del Kaki sobre la previsión de un descenso de producción de caqui en la próxima campaña, de entre un 20 % y un 25 % de la cosecha en España. Sin embargo, AVA-ASAJA advierte de que este descenso es más acusado en la Comunidad Valenciana, que sufre ya mermas del 50 % en muchos campos por la expansión de plagas como la mosca blanca (Dialeurodes citri) y varias especies de cotonets: Pseudococus viburni y, muy especialmente, Pseudococcus longispinus.

Un informe de la la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sostiene que los programas de exportación citrícola a la Unión Europea implementados por Sudáfrica para el control de Thaumatotibia leucotreta o la falsa polilla no son eficaces para evitar la entrada de esta plaga al continente europeo.

La Generalitat Valenciana estudia el pago de indemnizaciones a los agricultores más afectados por el cotonet Delettococcus aberiae, siempre que el Ministerio de Agricultura asuma la mitad del coste derivado de la lucha contra esta plaga de los cítricos, que en lo que va de año asciende a 5,5 millones de euros.

La tesis doctoral Respuesta química defensiva de Quercus mediterráneos frente al estrés biótico analiza la producción de defensas químicas en la encina frente al patógeno Phytophthora cinnamomi, causante de la seca, para determinar el nivel de tolerancia del árbol en función de su región de procedencia a este y otros factores que le causan estrés. Los trabajos de la tesis, cuya autora es la investigadora extremeña Manuela Rodríguez, se han desarrollado en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX) en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Agentes pertenecientes al Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lleida, en colaboración con inspectores de Sanidad Vegetal, han localizado en la comarca leridana de la Noguera una nave propiedad de una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos fitosanitarios en todo el territorio nacional, sin autorización administrativa que ampare su actividad legal y sin estar inscrita en el correspondiente registro oficial (ROPCAT).

La Generalitat Valenciana ha aprobado una declaración de emergencia para reforzar las medidas de lucha contra el cotonet Delettococcus aberiae mediante la compra y suelta masiva del depredador autóctono Cryptolaemus montrouzieri. La previsión de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ya ha iniciado el reparto de ejemplares en algunas cooperativas, es liberar un total de 1,95 millones de adultos hasta finales de octubre.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC), en colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), ha descubierto 24 nuevas sustancias derivadas de la degradación de plaguicidas que nunca antes se habían detectado en el medioambiente hasta la fecha. La investigación muestra la existencia de un gran número de estas sustancias en el medioambiente cuyos efectos tóxicos pueden superar incluso los de los plaguicidas originales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una autorización excepcional para el uso en la Comunidad Valenciana de los productos fitosanitarios formulados a base de metil-clorpirifos para el control del cotonet Delotococcus aberiae en aquellas parcelas de cítricos que presenten un porcentaje de daños superior al 60 %. El periodo de vigencia de la autorización, concedida únicamente a la Generalitat Valenciana (no a los propietarios de las explotaciones citrícolas afectadas), es del 30 de agosto al 27 de diciembre. Los frutos de las parcelas no podrán ser destinados al consumo humano ni animal, al ser una sustancia prohibida en la Unión Europea y sin Límite Máximo de Residuo.

El sistema de alertas europeo del RASFF ha notificado desde mayo de 2020 hasta el 9 de agosto de este año un total de 478 alertas de frutas y hortalizas procedentes de Turquía con presencia de residuos de plaguicidas, entre ellos el metil clorpirifos y clorpirifos, prohibidos en la UE o que superaban los Límites Máximos de Residuos permitidos en el mercado comunitario, según datos recopilados por La Unió de Llauradors.

Artículo de opinión de Miguel Minguet Gimeno, representante de AVA-ASAJA y vicepresidente del Grupo de Trabajo del Arroz del COPA-COGECA.

Un mar de malas hierbas trepa por encima de las plantas de arroz, hasta tal punto que las ahoga, se las come, dejando sin producción a los agricultores. Al principio sucedía en unos pocos arrozales, pero con el paso de las semanas cada vez surgen más parcelas del parque natural de La Albufera (Valencia) con este problemón. Entre la maleza que está ganando el combate al arroz por KO técnico sobresale el serreig (Echinochloa), ante el cual los agricultores no pueden hacer frente porque están literalmente desarmados.

La Universitat de València (UV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el centro tecnológico AINIA, Locatec Aplicaciones Informáticas y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colaboran en el proyecto SENSOPLAG, que pretende desarrollar herramientas digitales para la detección temprana y el control de una serie de plagas clave en la citricultura.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), participa en el proyecto Virtigation, cuyo objetivo es evitar la propagación de enfermedades virales emergentes en tomate y cucurbitáceas, como los begomovirus y tobamovirus, género al que pertenece el virus rugoso del tomate (ToBRFV), mediante la mejora de métodos y estrategias de detección temprana, prevención y control.

La Comarca del Noroeste de la Región de Murcia ha registrado fuertes infestaciones del chinche del trigo (Aelia rostrata), comúnmente conocido como garrapatillo, según recoge el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico en su último informe fitosanitario.

El Grupo Operativo FITOSCEREZO ha diseñado y desarrollado un nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades para el cultivo del cerezo. Los principales resultados de este estudio se recogen en un artículo publicado en la revista Phytoma, firmado por investigadores del Departamento de Protección Vegetal y la Unidad de Productos Fitosanitarios del Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha participado en un proyecto europeo de innovación enfocado a fomentar en las explotaciones agrícolas regionales el uso de setos y estructuras vegetales formados por especies autóctonas o tradicionalmente cultivadas en los bordes de los cultivos para minimizar el impacto medioambiental, reducir las necesidades de mantenimiento y facilitar la interacción con la fauna local.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha visitado la localidad de Almassora, en el sur de Castellón, para conocer sobre el terreno la situación del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, principal plaga de los cítricos. En una reunión con representantes del sector, las Administraciones central y autonómica aceptaron la aplicación excepcional y controlada del metil-clorpirifos en las parcelas más afectadas, en frutos que los agricultores no podrán recolectar ni comercializar al estar prohibida esta sustancia activa en la Unión Europea y no tener un límite máximo de residuo.

Sierra Mágina se prepara para los tratamientos contra la mosca del olivo (Bactrocera oelae), principal plaga endémica en esta comarca de Jaén, que causa un importante perjuicio a la calidad de los aceites de oliva elaborados. Por segundo año consecutivo, el tratamiento ser realizará de forma terrestre tras los buenos resultados conseguidos el año pasado, y dadas las dificultades para conseguir un producto y resultado efectivo con tratamientos aéreos.

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura ha recuperado y restaurado una filmación de los años treinta del pasado siglo sobre la aplicación de ácido cianhídrico para el control de plagas en cítricos. Parte de la película está grabada en las instalaciones y finca de la Estación de Patología Vegetal de Burjassot, organismo antecesor directo del IVIA fundado en 1924.

Un estudio ha identificado un catálogo completo de genes y módulos regulados por la disponibilidad de nitrógeno en raíces y hojas de tomate, así como nuevos factores reguladores que pueden desempeñar un papel clave en la respuesta a la limitación de nitrato. El proyecto proporciona nuevas herramientas para aumentar la eficiencia en la utilización de nutrientes y la productividad de los cultivos de tomate.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura del Gobierno autonómico que establezca una línea específica de subvenciones dirigida a los viticultores para el reparto de trampas de feromonas con las que combatir la polilla del racimo (Lobesia botrana) mediante la técnica de confusión sexual. Esta reivindicación persigue facilitar el acceso al sector vitivinícola de unos tratamientos costosos contra una plaga endémica que afecta a la calidad de la uva e incentivar un método de lucha respetuoso con el medio ambiente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la elaboración de una “hoja de ruta” específica para la producción ecológica, que incluirá medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción aprobado en Bruselas.

Las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco sufridas a lo largo del mes de junio lo han convertido en el peor de la historia del sistema de seguros agrarios, con indemnizaciones para producciones agrícolas por valor de 111,25 millones de euros, lo que supera en casi un 8% el valor alcanzado en junio de 2020 (con 103,12 millones), según informa Agroseguro. La superficie asegurada afectada se sitúa cerca de las 490.600 hectáreas.

La Operación Fresón, investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de fitosanitarios, se cierra ocho años después con la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condena a quince de los detenidos en dicha causa a penas de prisión, que van desde los seis meses hasta los dos años y medio, principalmente por delito continuado contra la salud pública.

La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) van a proponer a la Generalitat Valenciana una batería de propuestas urgentes para hacer frente al grave problema que está causando el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) en las plantaciones de cítricos. La Conselleria de Agricultura ha convocado hoy una reunión con el sector para analizar, entre otros temas, esta plaga.

La investigadora española María del Mar Jiménez Gasco (La Rioja), profesora del Departamento de Fitopatología y Microbiología Ambiental de la Universidad de Penn State (Estados Unidos), ha sido galardonada con el premio a la Excelencia en la enseñanza concedido por ​​​​​la American Phytopathological Society (APS), la sociedad científica más prestigiosa del mundo en la disciplina de fitopatología.

El Grupo Operativo Salud Olivar ha diseñado una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la verticilosis, u otras emergentes, como la causada por la bacteria Xylella fastidiosa.  El grupo, integrado por la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), DOMCA, Laboratorios Neval, Visiona IP, IBMA España y AINIA, ha empleado soluciones biológicas compatibles con producción ecológica que reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales.

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 respecto al año anterior, y ya alcanza las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10 %, lejos aún de la aspiración europea de que una cuarta parte de la superficie agraria sea ecológica en 2030.

Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena confirma que la resistencia a diamidas está bastante extendida en las poblaciones españolas de Tuta absoluta, pero no ha detectado ningún caso de resistencia a otros insecticidas muy utilizados para el control de la principal plaga del cultivo del tomate en España: spinosad, indoxacarb y emamectina.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors han solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, para analizar la situación actual y la estrategia llevada a cabo para frenar la plaga del cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae.

El sector agroalimentario en España, incluyendo la distribución, ha aportado casi 100.000 millones de euros en 2020 a la economía española, el 9,7% del valor añadido bruto, y ha generado 2.270.000 empleos, el 11,7% del total nacional, según el Observatorio de Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, que analiza la aportación del sector primario, la industria transformadora y la distribución de alimentos y bebidas a la economía española. El documento ha sido promovido por Cajamar con la colaboración del Ivie.

Los muestreos de insectos vectores de Xylella fastidiosa realizados durante este año indican que la población de adultos ha ido aumentando, según ha informado el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana. Además, se están desplazando a los árboles, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la bacteria en el foco de Alicante.

El Gobierno ha lanzado Pyme Agro, una línea de crédito específica para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado un convenio de colaboración con el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), José Antonio Bayón, que pretende impulsar esta línea de préstamos participativos para financiar proyectos de innovación y digitalización que pongan en marcha pymes agroalimentarias y rurales. El presupuesto para estos créditos es de 13 millones de euros este año.

Esta semana se ha clausurado oficialmente un Año Internacional de la Sanidad Vegetal muy deslucido por la pandemia, que ha obligado a cancelar o posponer la mayoría de eventos programados, incluido el plato fuerte, la primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal, organizada por el Gobierno finlandés en Helsinki, que finalmente se celebrará del 9 al 13 de mayo de 2022.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), celebrado en Luxemburgo, ha ratificado el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la Política Agraria Común (PAC), que se aplicará entre 2023 y 2027.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors critican duramente y consideran “una auténtica burla” la decisión del Ministerio de Agricultura de “dar marcha atrás” a la autorización excepcional de herbicidas formulados con propanil para controlar con eficacia las malas hierbas en el cultivo del arroz.

Un equipo de la Fundación Agrotecnio – Universidad de Lleida ha publicado el primer estudio sobre tratamientos fitosanitarios de precisión evaluados íntegramente, desde el establecimiento de la dosis hasta la determinación de la eficacia contrastada con los tratamientos estándar y  testigo, para dos importantes plagas del viñedo: el ácaro amarillo (Eotetranychus carpini) y el mosquito verde (Empoasca vitis & Jacobiasca lybica).

La citricultura mediterránea sufre la presencia de varios pseudocóccidos. El más tradicional es el cotonet (Planococcus citri), y el más dañino, el cotonet de Sudáfrica (Delettococcus aberiae), pero en los últimos años ha aumentado la presencia de Paracoccus burnerae, una plaga que acaba de detectarse en la Región de Murcia.

Los agricultores europeos hacen un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Es una de las conclusiones del informe elaborado por el Comité Económico y Social Europeo y coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La organización agraria ha realizado una evaluación de la Directiva europea 2009/128/EC, concluyendo que la utilización de estos productos para luchar contra las enfermedades de las plantas y garantizar la producción de alimentos es “razonable y sostenible”.

El proceso de renovación del glifosato, herbicida autorizado en la Unión Europea hasta diciembre de 2022, entra en su fase decisiva. Este mes, el Grupo para la Evaluación del Glifosato (AGG), integrado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, presentará el Informe de Evaluación de la Renovación, que será revisado por la EFSA y a los demás Estados miembros. Las empresas impulsoras de su renovación confían en “el peso de la evidencia científica”.

El pasado fin de semana se detectaron las primeras manchas de mildiu en La Rioja, en San Asensio (La Ribera y La Venta) y Zarratón (La Perdiz). La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población recomienda mantener protegidos los viñedos frente al hongo, ya que una parte importante del viñedo está en floración en Rioja Baja y Media, y este estado vegetativo coincide, además, con el peligro de que se originen nuevas contaminaciones por la incidencia de las tormentas que se están produciendo en la región.

La superficie regada en España alcanzó 3.831.181 hectáreas en 2020 y se mantuvo prácticamente estable, con un incremento del 0,06% respecto al año anterior y un aumento del 1,5% en relación a 2018, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con 2.943.088 ha, los riegos más eficientes suponen cerca del 77% de la superficie total de riego.

NEIKER, en el marco del proyecto NITRALDA, ha logrado reducir en un 19% el uso de fertilizantes nitrogenados, utilizando por primera vez en el País Vasco la técnica de dosis variable de fertilizante, que permite adaptar la aplicación a las necesidades del cultivo. Mediante el uso de mapas de prescripción, esta técnica de agricultura de precisión optimiza y reduce el aporte de fertilizantes a los cultivos sin disminuir su rendimiento.

La Generalitat Valenciana quiere reforzar la lucha biológica contra el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, con la introducción de un nuevo parasitoide, Allotropa delottococci, que a partir de la próxima campaña podría complementar el papel que desempeña Anagyrus aberiae. Ambas especies, al igual que la plaga, son originarias del sur del continente africano.

La Generalitat de Cataluña ha iniciado en una finca de cítricos de Tortosa las primeras sueltas del parasitoide Anagyrus aberiae para el control del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, que en las últimas campañas está causando graves problemas en la Comunidad Valenciana. En 2018 apareció por primera vez en Tarragona y actualmente hay constancia de catorce focos de la plaga en la zona citrícola de les Terres de l’Ebre, en Tarragona.

El estudio de Clara Lago, investigadora predoctoral del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), sobre el impacto de los insecticidas en el comportamiento alimentario Philaenus spumarius, fue reconocido como el mejor poster técnico en la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la EFSA. Este trabajo sugiere que la deltametrina, el acetamiprid y la piretrina son los insecticidas más prometedores para el control del vector de Xylella.

La intensas lluvias de las últimas semanas y el posterior incremento de las temperaturas han favorecido la maduración de los limones en la Región de Murcia, con la pérdida de la consistencia de la corteza y de su acidez, lo que ha facilitado los ataques de Prays citri y, en menor medida, cacoecia (Cacoecimorpha pronubana).

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto entre las Comunidades de 11,816.169 euros para financiar programas de prevención y lucha contra plagas. La Comunidad Valenciana acapara 6,17 millones, más de la mitad de los fondos, principalmente para combatir el foco de Xylella en Alicante. Galicia y Castilla y León son las siguientes regiones que reciben más ayudas, por culpa del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus).

La Generalitat Valenciana ensaya un nuevo sistema para reforzar la lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) con la utilización de hongos entomopatógenos, que acompañaría el programa de control mediante la suelta masiva de machos estériles. Los resultados preliminares de este nuevo procedimiento se conocerán este mismo año y a partir de los mismos se podrá realizar una evaluación detallada de su alcance.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia las propiedades moleculares de la encina en busca de aquellos árboles más resistentes frente a la sequía y el síndrome de la seca. Gracias a este trabajo, se ha podido proponer una lista de posibles marcadores que servirán a los mejoradores para incluirlos en sus programas de selección de individuos y de reforestación para repoblar zonas afectadas por sequía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el sector agroalimentario y pesquero, que van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros, de los que 1.051 millones proceden del mecanismo de recuperación y resiliencia, a los que hay que sumar otras fuentes de financiación pública y privada. El plan incluye once proyectos de inversión, cinco ligados al sector agrario y seis al pesquero, y seis reformas, cinco agrarias y una pesquera.

Phytoma-España acaba de publicar su nueva guía de campo, Plagas y enfermedades del almendro, de Gonçal Barrios Sanromà, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, que describe con precisión y una clara voluntad práctica los problemas fitosanitarios más comunes que se encuentran habitualmente en las plantaciones de este cultivo, ya sea en las variedades tradicionales como en las nuevas variedades que se instalan en las plantaciones actuales.

Claude Bragard, presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, apeló a la importancia de la investigación aplicada al clausurar la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, celebrada por videoconferencia del 26 al 30 de abril. “Tenemos que traducir esta semana de intensa reflexión en acción”.

Turquía y Egipto acaparan en 2021 casi todas las alertas sanitarias por residuos de plaguicidas en importaciones de cítricos que se han detectado en la Unión Europea, tanto por superar el límite máximo (LMR) como por emplear sustancias no autorizadas: de los 118 envíos rechazados en frontera, de alertas o de seguimiento e información, 94 provienen de Turquía, 18 de Egipto (la mayoría en marzo y abril, cuando comienzan el grueso de sus exportaciones a la UE) y tres de China.

El Gobierno ha publicado el real decreto por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios. Al mismo tiempo, modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de 49,2 millones de euros, de los que más de 12,5 millones de euros están destinados a la prevención y lucha contra plagas.

La Universitat de Lleida impartió el 4 y 5 de mayo el I Curso On Line de Identificación y Manejo de Malas Hierbas de Maíz, organizado por el grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida – Agrotecnio e impartido por videoconferencia. Este curso sustituye el tradicional curso de malas hierbas que se imparte de forma anual y que este año hubiera llegado a la decimoséptima edición.

Una investigación del Grupo Patología Agroforestal AGR-216 de la Universidad de Córdoba revela la presencia de hongos de carácter vascular que pueden estar asociados a la ‘seca’ de ramas y ramillas en olivares en seto de Andalucía. En un artículo que acaba de publicar Phytoma explican este nuevo síndrome asociado a un grupo de especies fúngicas, de las que Ca. luteo-olivacea es la más virulenta.

La Generalitat Valenciana ha anunciado la decisión de ampliar el reparto de trampas subvencionadas contra el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberie) a tres comarcas más: Camp de Turia y Los Serranos, en Valencia, y La Plana Alta, en Castellón. Además, ha intensificado las sueltas del parasitoide Anagyrus aberiae, que ya se ha liberado en 98 puntos de 33 municipios y once comarcas.

Un equipo del Departamento de Agronomía de la UCO, que evalúa el uso de patrones de olivo resistentes a la verticilosis con variedades susceptibles durante más de cuatro años en un suelo con alta concentración de Verticilium dahliae, concluye que los resultados del laboratorio no son reproducibles en campo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Dirección de Protección Vegetal (PPD) de Sudán han empezado a utilizar drones para el seguimiento y control de la plaga de las langostas del desierto (Schistocerca gregaria). Las tareas de vigilancia para localizarlas, especialmente en áreas remotas y de difícil acceso, y poder controlarlas sin afectar los cultivos y los campos, suponen una estrategia clave para contener la amenaza.

La Comisión Europea ha publicado, a petición del Consejo, un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas que muestra su potencial para contribuir a un sistema alimentario más sostenible y pone de manifiesto que la legislación vigente sobre los organismos transgénicos, adoptada en 2001, no es adecuada para estas tecnologías innovadoras. La Comisión iniciará ahora un amplio proceso de consulta abierta para debatir el diseño de un nuevo marco jurídico para estas biotecnologías, entre las que destaca el editor genético CRISPR/Cas9.

El abril más frío de los últimos treinta años en la Comunidad Valenciana y el exceso de lluvias empieza a causar daños muy graves en numerosos cultivos, tanto en forma de pérdidas directas de cosechas como en proliferación de hongos y en retrasos de labores que pueden acabar provocando dificultades de comercialización.

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, y poder cumplir uno de los principales objetivos de la estrategia ‘De la granja a la mesa’: que en 2030, una cuarta parte de las tierras agrícolas sean de agricultura ecológica.

Esta tarde comienza la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, que se celebra hasta el 30 de abril en formato virtual. Esta reunión científica hará un balance de los seis años de XF-Actors, proyecto impulsado en Europa para mejorar la prevención, la detección temprana y el control de Xylella fastidiosa mediante el establecimiento de un programa de investigación multidisciplinar.

El proyecto AQUA VID, impulsado por la Universitat de València, la Univeristat Politècnica de València, La Unió de Llauradors i Ramaders y la empresa Aquactiva Solutions, ha logrado resultados prometedores para combatir las enfermedades fúngicas de la vid al conseguir reducir un 50% el número de plantas infectadas con la aplicación de una tecnología basada en el agua electrolizada, a partir de la que se ha desarrollado un desinfectante totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente, además de muy económico.

Las hectáreas bajo control biológico de plagas han ido aumentando en la provincia de Almería hasta superar en 2020-2021 las 26.000 hectáreas. Esta extensión supone un incremento del 5% con respecto a la campaña anterior, en la que 24.740 hectáreas apostaban por estas técnicas de producción integrada.

La Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) ha impulsado el Manifiesto por la Agrociencia, un documento suscrito por una decena de organizaciones que reclama a las Administraciones que la toma de decisiones que afectan al sector agroalimentario, como los objetivos de reducción del uso de fitosanitarios o la prohibición de técnicas de edición genética, se basen en la evidencia científica.

El ácaro de Texas (Eutetranychus banksi) se ha expandido los últimos dos años, desde el foco inicial en el sur de Valencia hasta parte de Castellón y toda la provincia de Alicante, desplazando a los otros ácaros tetraníquidos presentes en la zonas citrícolas: la araña roja (Tetranychus urticae), el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) y el ácaro rojo (Panonychus citri). La incidencia de esta plaga será uno de los temas que aborde este jueves el Phytoma Meets dedicado a los cítricos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado excepcionalmente en el País Vasco la aplicación terrestre de los productos fitosanitarios formulados a base de óxido cuproso 75% [WG] p/p contra la banda marrón y banda roja, enfermedades fúngicas defoliadoras, en Pinus radiata y Pinus nigra. La autorización, vigente desde el 1 de abril, concluye el próximo 29 de julio.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén desarrollar un sistema de multi-robots para realizar operaciones agrícolas de precisión y automatizadas para aumentar la eficiencia de la producción agrícola, y la sostenibilidad. El proyecto será validado en tres escenarios reales: viñedos, colza y arándanos.

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para la agricultura española durante 2020: Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por estos daños. Su aparición recurrente y fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que una autorización excepcional de los tratamientos basados en metil-clorpirifos para combatir el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, podría afectar a las exportaciones de cítricos, porque contendrían residuos que impedirían su comercialización, y descarta “por responsabilidad” recurrir a esta opción para combatir la plaga. Así lo explicó ayer en el pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador por Castellón Vicente Martínez Mus, del Grupo Parlamentario Popular, para conocer las medidas contra el cotonet y las ayudas y compensaciones que se van a disponer para los productores afectados.

La EFSA ha presentado el informe anual sobre la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos de la Unión Europea correspondiente a 2019, que ofrece una panorámica de los niveles de residuos hallados en una cesta de productos ampliamente consumidos. El 98% de las muestras analizadas se encontraba dentro de los límites legales, mientras que el 2% contenía residuos que superaban los límites máximos permitidos.

La Diputación de Cádiz y COAG-Cádiz han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana’, mediante el cual el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dota de 40.000 euros a la organización agraria para mejorar de la eficiencia y sostenibilidad del sector agrario.

Un equipo pluridisciplinar trabaja en el desarrollo de una estrategia de gestión agroecológica del barrenador de la chufa Bactra bactrana, la plaga más importante de este cultivo tradicional valenciano, mediante la identificación de su feromona y los posibles enemigos naturales. Un trabajo publicado en Phytoma da a conocer por primera vez los detalles diagnósticos de esta plaga, sus daños, forma de detección y comportamiento poblacional.

Esta semana se ha presentado el Área de Innovación Rural Europea (REInA), una plataforma desarrollada por la StartUp OLÉ  y promovida por la Universidad de Salamanca, que pretende atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. La Comisión Europea apoyó este lanzamiento con la participación de Dubravka Šuica, vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía; Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura.

Un equipo del Departamento de Agronomía de la UCO ha demostrado, con ensayos de campo realizados durante ocho campañas agrícolas, que pulverizar el fertilizante sobre las plantas aumenta más la concentración de zinc en trigo. Alimentar la planta, y no el suelo, se presenta así como una estrategia para afrontar a corto plazo el problema del déficit de zinc en suelos calcáreos.

Investigadores del grupo de Bacteriología del Departamento de Protección Vegetal del INIA han caracterizado las diferentes etapas de la formación de biopelículas de Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap), bacteria causante de la mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro. Este hallazgo permitirá abordar en el futuro el desarrollo de nuevas estrategias de control de esta enfermedad que provoca grandes pérdidas económicas.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas que se va a desarrollar en fincas demostrativas de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla para promover las estrategias de protección de cultivos que anteponen los métodos biológicos, físicos y culturales a los tratamientos químicos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado que las hormigas son efectivas en el control de las dos principales plagas que sufre el olivar en Andalucía: la polilla del olivo (Prays oleae) y la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Un manejo extensivo en el cultivo, sin eliminar la cubierta herbácea, facilita la presencia de colonias de hormigas. Con experimentos de campo en seis provincias andaluzas, los investigadores han creado el Índice de Potencial de Depredación, que establece la voracidad y probabilidad de ataque de las especies de hormigas hacia ambas plagas.

La Junta de Extremadura ha iniciado la campaña oficial para controlar los focos de la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus). Los trabajos de campo han comenzado, coincidiendo con los avivamientos de estos insectos, y se prolongarán hasta el mes de julio, época en la que finaliza el periodo de puesta.

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han validado una nueva estrategia contra el escarabajo de la trufa, Leiodes cinnamomeus, basada en la colocación de trampas de captura masiva a las que se añade como atrayente dimetilsulfuro (DMS), un compuesto orgánico sulfuroso, responsable del aroma característico de la trufa negra.

Un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, el IFAPA y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha analizado la respuesta de la producción de almendra bajo diferentes estrategias de riego deficitario entre 2014 y 2019. Este trabajo constata que la capacidad productiva de los árboles se mantuvo estable a lo largo de los seis años de experimento incluso para aquellos bajo riego deficitario severo.

El hallazgo de un péptido con efecto bactericida que además potencia el sistema inmune de las plantas ha generado grandes expectativas en la lucha contra el HLB. El IVIA busca material resistente a esta enfermedad hasta ahora incurable en su colección de patrones híbridos de cítricos.

Los Servicios de Sanidad Vegetal de Asturias, Cantabria y País Vasco se están planteando sueltas de Tamarixia dryi para reducir las poblaciones de Trioza erytreae, vector del HLB presente en la península desde 2014, animados por los excelentes resultados obtenidos en Galicia, donde el parasitoide ha sido capaz de dispersarse desde los puntos de las sueltas y alcanzar niveles de parasitismo cercanos al 75%.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha publicado la decimocuarta actualización de la situación de Xylella fastidiosa en Alicante. De las prospecciones realizadas, el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria ha detectado la enfermedad en 584 muestras de once especies vegetales procedentes de 39 municipios alicantinos, todos dentro de la zona demarcada, y la gran mayoría de la zona infectada. Salvo un único caso en esparraguera de monte (Asparagus acutifolius), el resto de positivos se han detectado en especies vegetales en las que ya se había encontrado la bacteria anteriormente.

Tras su detección el año pasado en limoneros de dos parcelas en el municipio de Abanilla, y la aparición de un segundo foco en Blanca, el Gobierno de Murcia ha publicado la orden por la que declara la existencia del mal seco de los cítricos, causada por el hongo vascular Plenodomus tracheiphilus, y se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para combatir esta enfermedad que supone un riesgo para el cultivo de limonero y pomelo en la región murciana.

Utilizar sistemas de riego por aspersión, junto a la aplicación de compost de alperujo (subproducto de las almazaras generado durante la extracción del aceite de oliva), mejora la calidad de los suelos destinados al cultivo de arroz. Esta es la principal conclusión de una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Extremadura, cuyos resultados se resumirán en un artículo que será publicado en el próximo número de la revista Phytoma (nº 328, abril).

El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), la plaga que está afectando gravemente a los cítricos de la Comunidad Valenciana, se ha detectado por primera vez en la Región de Murcia, en una parcela de naranjos situada en el paraje de la Arboleja (Mula).

El grupo de investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) de la Fundació Centre de Recerca en Agrotecnologia-Agrotecnio, centro de investigación adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), organizó una jornada de transferencia sobre control de plagas y virosis de maíz, en el marco del Master de Protección Integrada de Cultivos (PIC) de la UdL. En la jornada participaron investigadores de Estados Unidos e Italia, que mostraron los resultados de sus trabajos para la optimización del rendimiento de este cultivo.

A pesar de un incremento del 5% de los precios, los ingresos percibidos por los productores de caqui han caído un 16%, según un estudio elaborado por los servicios técnicos de La Unió de Llauradors. Las causas obedecen a una reducción de la producción del 20% respecto a la campaña anterior -unas 340 millones de toneladas al final es la cosecha- y a la fuerte incidencia de plagas y enfermedades como cotonets, mosca blanca y el hongo Mycosphaerella nawae, causante de la mancha foliar del caqui. Los costes de producción, como consecuencia del incremento y periodicidad de los tratamientos fitosanitarios, han aumentado entre un 25% y un 30% respecto a la campaña anterior, según este estudio.

El Encuentro 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, celebrado esta semana en formato virtual, ha acaparado la atención de los profesionales de la sanidad vegetal. Cerca de 350 personas han seguido en directo las 24 ponencias y cuatro mesas redondas que el 3 y 4 de marzo han revisado los inicios y la evolución del control biológico en este cultivo, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El brexit ha permitido al Reino Unido lo que ya intentó cuando estaba dentro de la Unión Europea: exigir mayores controles fitosanitarios a la importación de plantas y blindarse ante el riesgo de introducción de la Xylella. Hoy, 4 de marzo, entran en vigor nuevas medidas que afectan al comercio de especies sensibles a la bacteria.

El Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA ha monitorizado los compuestos bioactivos y las capacidades antioxidantes de dieciocho variedades tradicionales de pimiento. Además de representar un gran patrimonio genético como fuente de biodiversidad agrícola, estas variedades se adaptan mejor a las condiciones agroclimáticas específicas y son, por tanto, especialmente recomendables para sistemas de producción de bajos insumos.

Los Servicios de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han notificado la detección de nuevos focos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) en los municipios murcianos de Mula, Calasparra y Alcantarilla, así como en Moixent y Font de la Figuera, en la provincia de Valencia.

Un estudio liderado por el Equipo de Bioeconomía del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) confirma que el control biológico actual que se realiza en el cultivo del pimiento del sudeste peninsular, basado en la combinación del uso de enemigos naturales con tratamientos fitosanitarios compatibles con éstos, es el sistema más rentable y viable de protección fitosanitaria.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2020 alcanzó los 14.594 millones de euros, un incremento del 7,7% respecto a 2019. El volumen registró un descenso interanual del 2,8%, situándose en 13 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. La Unión Europea, todavía con el Reino Unido, acaparó el 93,5% de las exportaciones.

La demanda de trampas de feromonas contra el cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae se ha desbordado. Tanto es así, que el fabricante no tiene capacidad de producción suficiente para atender todas las solicitudes de los agricultores y la Generalitat Valenciana ha decidido financiar sólo las que se utilicen en las comarcas más afectadas: Camp de Morvedre, en el norte de Valencia, y La Plana Baixa, en el sur de Castellón.

La conservación de la diversidad genética de la vid, la fertilización y el uso de cubiertas vegetales son algunos de los factores que estudia NEIKER, en el marco del proyecto VITISAD (Interreg-POCTEFA), con el objetivo de mantener la calidad de los vinos ante el cambio climático y evitar los riesgos medioambientales que provocarían estas futuras condiciones climáticas.

El Encuentro Virtual 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que se celebra el 3 y 4 de marzo, será inaugurado por Antonio Luengo Zapata, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y Juan Antonio Sánchez, investigador coordinador del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, además de director científico de este Encuentro.

La Unió de Llauradors ha reclamado que el precio que se abone por las trampas de atracción y muerte con feromonas, que se van a repartir próximamente contra Delottococcus aberiae, el cotonet de Sudáfrica, “sea asumible y a niveles similares a los del pasado año, con objeto de que los productores puedan adquirirlas sin convertirse en una carga excesiva”.

Un estudio del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el IMIDRA ha identificado especies botánicas que podrían ser integradas en las cubiertas vegetales de cultivos leñosos para utilizarse como planta trampa o repelente de ninfas de P. spumarius, principal vector de Xylella fastidiosa en Europa. Los resultados de este trabajo, recientemente publicado en la revista Phytoma, apuntan a la mostaza blanca (Sinapis alba) como especie trampa y a Diplotaxis tenuifolia como posible especie repelente. Los investigadores también aconsejan controlar la presencia de T. officinale en los cultivos donde P. spumarius esté presente, ya que favorece el establecimiento y desarrollo de las ninfas en la cubierta.

Un estudio desarrollado por científicos del Departamento de Protección Vegetal Sostenible del Centro Ifapa La Mojonera (Almería) ha permitido identificar aquellos factores climáticos que más afectan al desarrollo de la verticilosis en las zonas olivareras del sur de España. El patógeno Verticillium dahliae  fue más frecuente en aquellos olivares donde se combina la baja estacionalidad de las lluvias y una alta diferencia de temperaturas entre estaciones.

Una investigación de la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) demuestra que la instalación de cajas nido para aves insectívoras en los cultivos de manzano de sidra de Asturias puede reducir la incidencia de las plagas, ya que las aves capturan gran cantidad de artrópodos para alimentar a sus polluelos. Los investigadores del estudio, publicado en Journal of Applied Ecology, recomiendan que se fomente la instalación de estas cajas nido como una medida para gestionar el control de plagas eficaz, barata y ambientalmente amigable.

Integrantes del Grupo de Investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) y del Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión (GRAP) del centro de investigación Agrotecnio y la Universitat de Lleida (UdL), en colaboración con diversas entidades, han finalizado recientemente dos proyectos que avalan el sistema DOSA3D para reducir el uso de productos fitosanitarios en viñedos y frutales. Este sistema, creado por el GRAP junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Cataluña, calcula la dosis de productos fitosanitarios a aplicar en cada parcela manteniendo la eficacia del tratamiento.

Phytoma Meets, encuentros virtuales para tratar cuestiones de sanidad vegetal, analiza en su próxima edición, que se celebrará el jueves 11 de febrero, a las 16 horas, la problemática actual de las resistencias a herbicidas en el cultivo del arroz en España, así como las posibles soluciones y alternativas en un futuro próximo desde el punto de vista de la investigación, del sector productivo, de las empresas de fitosanitarios y la Administración. Además, compartirá la experiencia de otros países productores de arroz como Portugal y Colombia.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), integrado por empresas exportadoras y cooperativas citrícolas, exige a la Comisión Europea (CE) que actúe "con carácter de urgencia para frenar la ola de importaciones" de cítricos procedentes de Turquía con problemas de residuos de plaguicidas. Partidas de limones, naranjas y mandarinas turcas que superan el límite máximo de residuos permitido (LMR) o han sido tratadas con sustancias activas prohibidas en la UE.

El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universitat de Lleida – Agrotecnio organizó, del 25 al 28 de enero, el I Curso On Line de Identificación y Manejo de Malas Hierbas de Cereales de Invierno, desarrollado por videoconferencia a través del campus virtual en sustitución del tradicional curso de malas hierbas, que se imparte cada año y que éste hubiera alcanzado las 25 ediciones. Como en ocasiones anteriores, la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y BASF fueron patrocinadores.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en almacenes y silos de grano por todo el país, mediante el uso de marcadores moleculares, no ha detectado la presencia del gorgojo Trogoderma granarium. Gracias a los resultados de este trabajo, la EPPO (European Plant Protection Organization) ha reconocido que la plaga no está presente en España, después de casi setenta años.

El Cabildo de Tenerife y el Centro Internacional de la Papa (CIP) van a desarrollar un proyecto para combatir la polilla guatemalteca de la papa, Tecia solanivora, que puede producir pérdidas superiores al 50% de la cosecha en la isla. El plan incluirá acciones como la instalación de dispositivos de ‘atracción y muerte’ con feromonas e insecticidas y la elaboración de un modelo fenológico como herramienta para la predicción y evaluación del riesgo de esta plaga.

La Comisión Europea ha informado a través del sistema RASSF – Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea – que, desde el mes de noviembre, 18 lotes de limón y siete de pomelo turco han sido rechazados por presencia de plaguicidas, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Wageningen (Países Bajos) demuestra que los parasitoides utilizan el rastro que dejan las hormigas para detectar su presencia y evitar ser atacados por ellas.

La Comunidad de Madrid está desarrollando, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), un total de 89 proyectos de I+D+i desde 2018 para potenciar y aumentar la rentabilidad del sector agrario. El Gobierno autonómico ha invertido un total de 10 millones de euros en el centro, que en este periodo ha contratado 34 investigadores, entre técnicos y doctores, que colaboran de manera externa en la realización de los ensayos, junto con el personal científico habitual.

Para presentar el Encuentro 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que se celebrará el 3 y 4 de marzo, Phytoma ha organizado un coloquio virtual para analizar el impacto que ha tenido la implantación de las técnicas de control biológico en los cultivos hortícolas, y los retos actuales a los que se enfrenta. Será el próximo jueves, 21 de enero, a las 18 horas.

Filomena se ha ensañado especialmente con la ganadería en distintas comunidades autónomas y en los olivos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, según Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y UPA Madrid. La rotura de pies y el desgajado de ramas, en el olivar y otros cultivos leñosos como frutos secos, pueden derivar en la pérdida de plantaciones casi enteras, además de las dificultades en las zonas afectadas de poder acabar las operaciones de recolección de aceituna.

Phytoma ha presentado el programa científico-técnico del Encuentro Virtual 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que se celebrará el 3 y 4 de marzo con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). En él, una veintena de expertos revisará los inicios y la evolución del control biológico en pimiento, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii Faure, trips originario de Sudáfrica detectado por primera vez en Europa, en explotaciones de cítricos y frutos rojos de Huelva. Se trata de un organismo de cuarentena en la Unión Europea incluido en la lista A1 de la EPPO.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha presentado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales tres nuevas variedades de olivo que presentan una mayor resistencia a la verticilosis. Uno de estos nuevos tipos de olivo procede de la variedad ‘Koroneiki’, mientras que los otros dos son el resultado del cruce entre ‘Frantoio’ y ‘Arbosana’. Además, poseen otras características agronómicas interesantes para la obtención de aceite de oliva, como una alta productividad y un elevado rendimiento graso.

El equipo de Horticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha conseguido acelerar el proceso de degradación de los restos plásticos biodegradables procedentes de los acolchados agrícolas usados en los cultivos, hasta lograr su completa eliminación en seis meses, una reducción del 75% con respecto al umbral temporal de dos años marcado por la Norma UNE-EN 17033 para la certificación como biodegradables de las películas de acolchado usadas en agricultura y horticultura. Los resultados superan también el porcentaje de conversión marcado por esta norma: del 90% exigido al 98% alcanzado.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2021, que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado con 256,47 millones de euros, de los que 251,27 tienen como destino la subvención de las primas de seguro contratadas por agricultores y ganaderos, lo que supone un incremento del 19% respecto a la cantidad presupuestada en los cinco planes anteriores.

El IRTA está ensayando la utilización de cubiertas vegetales con plantas seleccionadas para incrementar la presencia de los parasitoides y de los depredadores naturales del pulgón del melocotonero (Myzus persicae), una plaga muy importante en fruticultura y horticultura. Esta actividad forma parte del proyecto del Grupo Operativo IDEAS.

La Comisión Europea ha decidido retirar el fungicida mancozeb, uno de los fitosanitarios más utilizados junto al glifosato, el prosulfocarb y el cobre, y deja a la agricultura sin una herramienta clave para evitar la aparición de resistencias. Los Estados miembros tienen de plazo hasta junio de 2021 para retirar las autorizaciones de todos los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa.

La Universitat de Lleida ha programado, del 25 al 28 de enero, el I curso on line sobre Identificación y manejo de malas hierbas en cereales de invierno, que sustituye al tradicional Curso de Reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas, cancelado por las restricciones impuestas a la docencia presencial en las aulas universitarias por parte del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

El Ministerio de Ciencia e Investigación ha concedido un proyecto Europa Excelencia al IVIA para conocer los efectos que tienen los insecticidas sobre los enemigos naturales. El objetivo principal del proyecto Melaza, el nuevo paradigma de la toxicidad de los insecticidas, que estará liderado por el Dr. Alejandro Tena, será determinar y evaluar cómo los insecticidas afectan negativamente a los agentes de control biológico a través de la melaza que excretan hemípteros como los pulgones, pseudocóccidos o moscas blancas, entre otros.

Con motivo del lanzamiento de su última novedad editorial, la Guía de campo. Artrópodos de los invernaderos hortícolas, Phytoma ha organizado un encuentro virtual con sus autores, Antonio Robledo, responsable de I+D de Biobest España, y Apostolos Pekas, científico titular del equipo de I+D del Grupo Biobest. El Phytoma Meet se celebrará el próximo miércoles, 16 de diciembre, a las 18 horas. (Inscripción gratuita).

Francia aprobó el pasado 5 de diciembre una enmienda que permite el establecimiento de una exención fiscal temporal por importe de 2.500 euros para apoyar a las empresas agrarias que dejen de utilizar fitosanitarios que contengan glifosato. Esta ayuda se dirige a los sectores más dependientes del consumo de este herbicida, como la viticultura, los frutales y los cultivos extensivos.

El Departamento de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria organizó el 24 de noviembre una jornada divulgativa virtual con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, que contó con la participación de importantes expertos en patología vegetal, entomología y malherbología, y en la que se presentaron algunas de las líneas de investigación del Departamento del INIA.

Desde 2013, la ONU dedica el 5 de diciembre a celebrar el Día Mundial del Suelo para concienciar a la opinión pública mundial de la importancia que tiene mantener la calidad de los suelos del planeta para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad. La Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) recuerda que en España, el 74% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y un 20% corre un peligro muy alto de convertirse irreversiblemente en un desierto. Esta asociación promueve la agricultura de conservación como solución a la pérdida y degradación de los suelos.

La Unió de Llauradors ha reclamado agilidad a la Comisión Europea para la implantación, dentro de la estrategia De la granja a la mesa, de la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios y las formas de producción, y que aumente los presupuestos para que los Estados miembros puedan elevar el volumen de inspecciones con controles periódicos de los productos importados, y que sean más frecuentes las auditorías a terceros países.

AINIA ha desarrollado un nuevo método de análisis para el control de residuos de plaguicidas en alimentos, que detecta el óxido de etileno en semillas destinadas a la alimentación. Además de ser un riesgo para la salud de los consumidores si supera el límite máximo de residuos establecido, su uso como sustancia activa en productos fitosanitarios en la UE no está aprobado, aunque sí se utiliza en terceros países.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), institución intergubernamental que asesora a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de México, Centroamérica y El Caribe, ha organizado, en colaboración con Phytoma, el foro virtual Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria reglamentada para la región del OIRSA, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre, de 16 a 18:30 (horario peninsular).

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado la ampliación a usos secundarios de las formulaciones de productos fitosanitarios a base de piretrinas naturales 4% [EC] P/V para el control de, entre otras plagas, la avispilla del almendro. De esta forma, los productores ecológicos disponen de una nueva herramienta para combatir las poblaciones de Eurytoma amygdali,  que en pocos años se han extendido por la cuenca mediterránea.

La eliminación de los frutos afectados y la aplicación de tratamientos durante la época de apareamientos y puestas se han revelado como las estrategias preventivas más eficaces y rentables para bajar las poblaciones de la avispilla del almendro, una plaga que se ha convertido en un problema para las plantaciones de este cultivo en la cuenca mediterránea, sobre todo de producción ecológica.

La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha aprobado el proyecto del 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que incluye un incremento de 40 millones de euros en el presupuesto destinado a subvencionar las primas de seguros, lo que supone un 19% más respecto al presupuesto establecido en el Plan durante los últimos cuatro años.

La Xunta levantará la prohibición de plantar patata en nueve municipios de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca, Tecia solanivora. Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, estas localidades dejarán de ser consideradas zonas infestadas y pasarán a formar parte de la zona tampón. Así lo ha acordado la comisión de seguimiento de esta plaga.

El grupo operativo supraautonómico FISTOSCEREZO comienza ahora la segunda fase de las actuaciones previstas, con el desarrollo de ensayos de campo y muestreos para profundizar en el control integrado de plagas y poder racionalizar el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura.

Phytoma-España lanza, en formato libro, Alteraciones de los frutos cítricos en el campo, una obra que durante tres números se ha entregado por fascículos junto a la revista. Este excelente trabajo reúne a tres de los mayores expertos en citricultura: Eduardo Primo y Salvador Zaragoza, ex Profesores de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y Manuel Agustí, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el foro Datagri para la transformación digital del sector agroalimentario, lo que ha aprovechado para remarcar el apoyo del Gobierno a la transformación digital del sector agrario, fundamental para producir más con menos recursos, generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y cumplir con las estrategias europeas para promover un sistema alimentario sostenible y proteger la biodiversidad.

La Generalitat Valenciana ha publicado la decimotercera actualización de los datos de la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad, que incluye 428 nuevos positivos en parcelas de diecisiete municipios de Alicante, todos ellos dentro de la zona demarcada, y en diez especies vegetales diferentes, como almendro, albaricoquero, romero, laurel y Polygala myrtifolia. Esta especie ornamental se ha mostrado muy sensible a la bacteria, motivo por el que el Gobierno autonómico ha prohibido su plantación dentro de la zona afectada y recomendado su eliminación en todo el territorio.

La Región de Murcia tiene previsto invertir cerca de 1,3 millones de euros en actuaciones destinadas a erradicar la procesionaria del pino mediante tratamientos aéreos con productos ecológicos. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente acaba de iniciar los tratamientos, que se llevarán a cabo en 2.300 hectáreas repartidas en montes ubicados en los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Calasparra, Cieza, Fortuna y Murcia.

El Departamento de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha organizado el próximo 24 de noviembre, a las 9:00, una jornada virtual divulgativa con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, en la que se expondrán algunas de las líneas de investigación desarrolladas en este Departamento en los últimos años.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga la resiliencia de las plantaciones de los frutales en la región mediterránea ante el cambio climático en el proyecto europeo AdadMedOR, del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA).

La Unió de Llauradors y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana han acordado abordar conjuntamente la lucha contra el cotonet Delottococcus aberiae, mediante el reparto de feromonas para un sistema de trampeo masivo que abarcará unas 10.000 hectáreas de cítricos de la zona más afectada por esta plaga, en el norte de Valencia y el sur de Castellón.

Los principales productores de azufre de España han creado Sulphur Association para promover el uso de esta materia prima en la agricultura y algunas industrias. Existe en el sector una creciente preocupación generada por las restricciones establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el azufre en polvo para espolvoreo, cuyo uso está prohibido en invernaderos.

La ambiciosa recogida de firmas puesta en marcha por el movimiento de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, del grupo de comunicación Atresmedia, ha superado las 600.000 personas que piden que se eleve al 2% del PIB la inversión en ciencia.  La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, mientras que España destina el 1,24%.

El Gobierno valenciano ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) para el fomento de la bioprotección y la reducción de productos fitosanitarios.

El pasado martes se celebró en formato virtual la jornada Agricultura digital aplicada a la malherbología, como parte del programa de jornadas técnicas que anualmente organiza la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), y que este año contó con la colaboración de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla de la Universidad de Sevilla y la Cátedra Corteva de Malherbología de la Universitat de Lleida.

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) se detectó en Albacete en 2010 y en los últimos tres años se ha extendido rápidamente por la Región de Murcia, algunas comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y zonas de Aragón y Cataluña, convirtiéndose en un problema para las plantaciones de este cultivo, sobre todo en las de producción ecológica.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en segunda lectura, el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, con un triple objetivo: dotarla de más transparencia, mejorar el equilibrio entre sus eslabones y proteger al eslabón más débil, los agricultores y ganaderos. Tras esta aprobación, inicia ahora su trámite parlamentario con intención de que entre en vigor el 1 de noviembre de 2021.

Los agricultores están asumiendo los sobrecostes de aplicar todas las medidas sanitarias impuestas en el campo por la covid para no trasladarlos al precio final del producto, según un análisis realizado por Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 empresas, cooperativas y explotaciones familiares del Campo de Cartagena, en Murcia.

El tiofanato-metil, sustancia activa utilizada en fungicidas con actividad preventiva y curativa para el control de numerosas enfermedades en todo tipo de cultivos, no ha sido renovado por la Unión Europea. Los países deben retirar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que la contengan el 19 de abril de 2021, como máximo, aunque pueden conceder un periodo de gracia que expirará el 19 de octubre del mismo año.

El próximo martes, 3 de noviembre, se celebra la Jornada virtual Agricultura Digital Aplicada a la Malherbología, que reunirá a grandes expertos del sector para abordar las últimas aplicaciones tecnológicas para el control de las malas hierbas, y ha sido organizada por la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y la Cátedra de Malherbología de la Universitat de Lleida.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) trabaja en la recuperación de diversos tipos de uva que, al estar adaptadas a cada zona  climática, puedan ser más resistentes a determinadas enfermedades fúngicas, como el mildiu, y a efectos del cambio climático, como la sequía. El centro de investigación andaluz está valorando 51 variedades minoritarias, con escasa extensión de cultivo en la actualidad, de las que cuatro se corresponden con uvas autóctonas: la blanca Indiana y las tintas Corchera, Melonera y Rejano Tinta.

Los eurodiputados aprobaron el pasado viernes su posición sobre la reforma de la política agrícola a partir de 2022, que deberán negociar con los ministros de la Unión, en la que piden más ayudas para los productores que cuidan del clima y el medio ambiente y sanciones más duras para los reincidentes contra las normas medioambientales o de bienestar animal.

El Congreso VIO, organizado por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), ha sido clausurado en Valencia después de cinco jornadas de ponencias y mesas redondas que han reunido a más de cien profesionales de muy distintos ámbitos, con una motivación en común: sensibilizar y a la vez ser parte de la creación de ciudades más sostenibles y humanizadas. Este congreso, que se ha enmarcado dentro de la Semana Verde Europea, también ha acogido el II Foro de BioProtección Vegetal, en el que colabora Phytoma.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, que destinará el 40% de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales.

Desde la aprobación de la Directiva 2009/128/EC, en el control de plagas y enfermedades vegetales se ha intentado priorizar el uso de métodos y técnicas alternativas al control químico. Las áreas verdes de las ciudades no han sido ajenas a esta tendencia, como se puso de manifiesto ayer en la segunda y última jornada del Foro de BioProtección Vegetal. Este encuentro científico promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), con el apoyo de Phytoma, ha formado parte en su segunda edición del Congreso VIO 2020, una actividad que concluirá el próximo 22 de octubre y que se enmarca en la Semana Verde Europea.

Para conmemorar hoy el Día Internacional de la Alimentación, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) está desarrollando un conjunto de acciones para reivindicar que La mitad del aumento de la productividad agraria es consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal. Este año, la asociación ha escogido como región de referencia a Castilla-La Mancha para la celebración de un encuentro conmemorativo.

NEIKER continúa investigando diversas alternativas para combatir la banda marrón y la banda roja del pino, enfermedades que están afectando a numerosas plantaciones en el País Vasco. Tras multiplicar mediante técnicas avanzadas de cultivo in vitro piñas inmaduras de pinos que mostraban resistencia en el monte frente a la enfermedad, el centro tecnológico ha obtenido, a partir de nueve árboles diferentes, más de veinte genotipos en los que se está evaluando su resistencia a la enfermedad. Si muestran una resistencia o tolerancia clara, serán introducidos en el programa de mejora genética forestal en los próximos años.

Los expertos advirtieron de la necesidad de contar con más soluciones de control biológico para hacer frente a las plagas y enfermedades que amenazan las infraestructuras verdes. Así se puso ayer de manifiesto durante la primera jornada del II Foro de BioProtección Vegetal, que aborda las Alternativas de control en espacios verdes urbanos. Este encuentro científico, promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), con la colaboración de Phytoma, forma parte en su segunda edición del Congreso VIO 2020, una actividad enmarcada en la Semana Verde Europea.

La asociación Freshuelva, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han puesto en marcha el proyecto #RESPBerry con la finalidad de concienciar a los productores de berries sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y uso de productos fitosanitarios.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la convocatoria de tramitación anticipada de subvenciones a proyectos innovadores de interés general a ejecutar por grupos operativos supraautonómicos, con un presupuesto total de 17 millones de euros. El objetivo es apoyar iniciativas surgidas en el propio sector agroalimentario y forestal para dar respuesta a retos y oportunidades en materia de seguridad alimentaria, diversificación de las producciones y productos y suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios.

Las particularidades de los espacios verdes complican su gestión fitosanitaria. La gran variedad de plantas ornamentales, el poco conocimiento de la biología y ecología de los artrópodos y patógenos que pueden dañar las especies vegetales, las condiciones de crecimiento deficientes, las restricciones al control químico, la falta de disponibilidad comercial de productos de control biológico y la falta de inversión para proyectos de investigación son algunas de las debilidades que acompañan a la gestión integrada en parques y jardines.

El Foro de BioProtección Vegetal, que se celebra el 14 y 15 de octubre en formato virtual, forma parte en su segunda edición del Congreso VIO 2020, que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), y está enmarcado en la Semana Verde Europea. Una cita divulgativa y científica que reclamará un impulso a la infraestructura verde y un mayor uso de tratamientos biológicos contra plagas y enfermedades en los parques y jardines de las ciudades, que contribuya a la biodiversidad.

El herbicida bromoxynil se suma a la lista de materias activas que han dejado de poder utilizarse en la Unión Europea. La Comisión ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1276, por el que no se renueva la aprobación de esta sustancia activa utilizada ampliamente en el control en postemergencia de dicotiledoneas en cereales de invierno y maíz, especialmente en casos de resistencias a herbicidas inhibidores de la ALS.

Un equipo de investigadores de la Universitat de València (UV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que la gutación, las pequeñas gotas acuosas que exudan las plantas en los márgenes de sus hojas, es una fuente de alimento rica en nutrientes para los insectos beneficiosos.

La segunda edición del Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 14 y 15 de octubre en formato virtual, dentro del Congreso Vio (para asistir a la presentación virtual, mañana 1 de octubre, pinche aqui) e integrado en la Semana Verde Europea, ha dado a conocer su programa científico definitivo, en el que participan importantes expertos nacionales en la gestión fitosanitaria de los espacios verdes.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula que la agricultura valenciana alcanzará este año un desperdicio alimentario récord de 450.000 toneladas, que se traduce en unas pérdidas valoradas en 156,6 millones de euros para los productores. La organización agraria apunta a la falta de productos fitosanitarios autorizados que impone la política fitosanitaria europea como responsable de este incremento.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado una importante mejora en la línea del seguro agrario de tomate para industria con el objetivo de que se incorpore una nueva cobertura para daños provocados por altas temperaturas persistentes, como ha sucedido esta campaña, en la que se han registrado pérdidas superiores al 50% en algunas explotaciones de la región.

Expertos en la gestión de la sanidad vegetal en los espacios verdes componen el programa de la segunda edición del Foro de BioProtección Vegetal, que celebrará el 14 y 15 de octubre en formato virtual, como acto paralelo de la Semana Verde Europea. Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), impulsor de esta iniciativa, y los directores científicos del Foro, la Dra. Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y el catedrático Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida, participaron ayer en un encuentro virtual, organizado por Phytoma, para presentar el programa, enfocado en las 'Alternativas de control en Espacios Verdes'.

El proyecto europeo ClimAlert desarrollará una plataforma para alertar de potenciales efectos extremos del clima como sequías, incendios, inundaciones y erosión del suelo, que ayudará en la toma de decisiones para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.  Este servicio transnacional de alertas tempranas abarcará España, Portugal y parte de Francia, zonas afectadas por el cambio climático, que está acentuando el déficit hídrico.

La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha anunciado que la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche será una de las instalaciones integradas en la red de insectarios públicos que impulsa la Conselleria para la cría de parasitoides y depredadopres que hagan frente a distintas plagas que afectan a cítricos y caqui, como el cotonet Delottococcus aberiae y la mosca blanca Dialeurodes citri.

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) ha finalizado sus investigaciones para garantizar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en Asturias, Cantabria y Galicia, amenazados por esta plaga que provoca pérdidas económicas de 234.697.570 € anuales. El trabajo ha incluido actuaciones de prospección y seguimiento de Gonipterus platensis, proyectos de control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales.

Mientras Trioza erytreae sigue avanzando por la cornisa cantábrica, Tamarixia dryi, el parasitoide importado de Sudáfrica con el objetivo de reducir las poblaciones del vector del HLB, ha conseguido establecerse y dispersarse en las tres localizaciones de Galicia donde se han realizado sueltas.

La segunda edición del Foro de BioProtección Vegetal se celebrará finalmente el 14 y 15 de octubre, en un formato exclusivamente virtual, y estará integrado en la Semana Verde Europea, una iniciativa de la Comisión Europea que este año hace hincapié en la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, y en el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible. La Semana Verde Europea analizará la forma en que políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, pueden contribuir a proteger y recuperar la naturaleza.

Investigadores del IRTA, el centro IFAPA de La Alameda del Obispo, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de Huelva y la Association Française Interprofessionnelle de l’Olive trabajan en un proyecto para evaluar la influencia de las diferentes condiciones climáticas en la fenología reproductiva del olivo (floración, endurecimiento del endocarpio y patrón de acumulación de la grasa en el mesocarpio), en las dos variedades más cultivadas en el Mediterráneo: la arbequina’y la picual.

La Generalitat Valenciana ha anunciado la puesta en marcha de insectarios públicos en estaciones experimentales de la Conselleria, donde criar los suficientes depredadores y parasitoides para poder hacer frente al cotonet Delottococcus aberiae, que ha colonizado muchas comarcas citrícolas, y a otras plagas que están afectando al cultivo del caqui.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado, en coordinación con las comunidades autónomas con producción citrícola, un plan de acción contra el cotonet Delottococcus aberiae, que conjuga en un solo documento todas las medidas y actuaciones para el control de esta plaga que está causando daños severos en muchas parcelas de la Comunidad Valenciana y también se ha detectado en Tarragona.

A petición de los Estados miembros, el Parlamento Europeo, terceros países y otras partes interesadas, la Comisión Europea ha propuesto aplazar un año, a enero de 2022, la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica, cuya preparación ha ralentizado la pandemia del coronavirus. La CE ha abierto una consulta pública sobre este plan de acción que pretende apuntalar el objetivo de destinar una cuarta parte de la superficie agrícola a la agricultura ecológica en 2030.

El Comité de Gestión de Cítricos ha ofrecido la colaboración de sus empresas asociadas para colaborar con sus insectarios en la producción y dispersión de los parasitoides y depredadores necesarios para reducir la población del cotonet Delottococcus aberiae. A pesar de haber superados todos los escollos para poder realizar la suelta masiva de Anagyrus aberiae, parasitoide importado de Sudáfrica, en las parcelas de cítricos afectadas, el CGC asegura que los insectarios de la Generalitat Valenciana “no están en condiciones de criar y multiplicar los enemigos naturales de esta plaga para así proceder a su suelta masiva”.

CABI (Centro de Biociencia Agrícola Internacional, por sus siglas en inglés) ha lanzado en España una nueva versión de BioProtection Portal, la web sobre control biológico que facilita el acceso a más de setecientos productos registrados para una gran variedad de cultivos. De esta forma, se une a Brasil, Perú, Ghana y Kenia en el acceso a este portal que asesora a los productores sobre cómo identificar, obtener y aplicar correctamente el biocontrol para la gestión de plagas y enfermedades vegetales con el objetivo de reducir la dependencia de los plaguicidas químicos.

Un estudio técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cifra en más de 24 millones de euros las pérdidas que sufrirán los productores valencianos de caqui en la presente campaña debido a problemas fitosanitarios. La asociación apunta directamente a la supresión de la materia activa metil clorpirifos y a la falta de alternativas suficientemente eficaces frente a la elevada incidencia de plagas como cotonets y moscas blancas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha pedido a la ciudadanía que informe de la recepción de envíos postales de semillas no demandadas y procedentes de terceros países, que suponen un riesgo, tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal -por las posibles plagas que introduzcan- como medioambiental -por poder tratarse de especies invasoras-.

El Laboratorio de Nematología del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales se encargará también de la identificación y diagnóstico de artrópodos perjudiciales y útiles, tras la renuncia de la Unidad de Protección de Cultivos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, que era hasta ahora el Laboratorio Nacional de Artrópodos. De esta forma, añade al servicio de diagnóstico de nematodos para el ministerio, que ya venía ejerciendo, el de artrópodos.

La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, con las nuevas medidas para evitar la introducción y la propagación de Xylella fastidiosa, que deroga la Decisión de la UE 2015/789.  La nueva normativa reduce a una cuarta parte la superficie del área de erradicación, de 100 m2 a 50 m2 en torno a las plantas infectadas, por lo que disminuye considerablemente el número de árboles que deben arrancarse.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió el encargo de la Comisión Europea de elaborar unas directrices generales, aplicables en todos los países, con recomendaciones y pautas para la detección precoz de la presencia de plagas y enfermedades, y cómo gestionar su establecimiento. Las de Xylella fastidiosa y Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra de los cítricos, acaban de salir a la luz.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), en colaboración con Phytoma-España, organiza el II Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 7 de octubre en Feria Valencia, enmarcada en la celebración de Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín. Este año, además, será un evento híbrido, al que se podrá asistir presencialmente o seguirlo de manera virtual a través de una plataforma digital.

Los servicios de inspección fitosanitaria franceses interceptaron en marzo y abril seis envíos de cítricos procedentes de Túnez con presencia de Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra. Así lo comunicó el Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Carles Mulet, de Compromís.

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, AEPLA, Bodega Cuatro Rayas y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León están desarrollando un proyecto de colaboración para concienciar a los viticultores sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal han editado el manual Gestión y prevención de la enfermedad causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas y montados. Se trata de una compilación de información validada científicamente pero adaptada a un formato divulgativo, que sus autores ponen a disposición de técnicos y gestores forestales para ayudar a identificar los síntomas de la seca, prevenir su aparición y minimizar su impacto.

La directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, se ha reunido en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios con representantes de Delegación de Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, la Entidad Estatal de Seguros (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros para analizar los datos del seguro agrario en 2019, así como novedades en las diferentes líneas aseguradas. La Comisión ha acordado la creación de un grupo de trabajo técnico para el estudio de la inclusión del mildiu como riesgo asegurable.

Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, mantiene su próxima edición, la 49ª, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Feria Valencia. Los organizadores del certamen aseguran que tomarán todas aquellas medidas para poder garantizar un entorno de trabajo seguro, en el que se encontrarán medidas como la digitalización, el control de afluencias y la profilaxis.

Los investigadores de un estudio liderado por el Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC cuestionan la eficacia de la estrategia de erradicación de Xylella fastidiosa, que obliga a arrancar todas las especies hospedantes próximas a cada árbol o planta infectada, por la capacidad de dispersión de uno de los vectores, Neophilaenus campestris. Los autores de este trabajo, premiado en el último Congreso Nacional de Entomología Aplicada, acaban de publicar un resumen en la revista Phytoma (nº 320, junio-julio 2020).

La tormenta de lluvia, viento y pedrisco que descargó ayer en la comarca Utiel-Requena ha provocado unas pérdidas económicas elevadas, según las primeras estimaciones de AVA-ASAJA (30 millones de euros) y La Unió de Llauradors (superiores a 20 millones). El granizo afectó a unas 30.000 hectáreas de cultivo, de las cuales casi la mitad registran daños superiores al 70% de la producción.

El Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés) de España ha recomendado alternar productos con diferente modo de acción para prevenir la aparición de resistencias de Ceratitis capitata a piretroides, insecticida básico en la estrategia de control de la mosca de la fruta en cítricos, tanto por su uso en trampas de captura masiva y técnicas de atracción y muerte sin captura como en tratamientos en cebo durante el periodo de cambio de color de la fruta.

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, un 4,8% más respecto al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión ecológica ya supone el 9,3%.

Los citricultores de la Comunidad Valenciana se han vuelto a concentrar frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para denunciar la falta de medidas que frenen la expansión del cotonet Delottococcus aberiae y el pago de compensaciones por los daños ocasionados. Mientras tanto, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica reclama al Ministerio de Agricultura una dotación de 12 millones de euros para la construcción de nuevos insectarios dedicados a la reproducción y cría de Anagyrus aberiae, parasitoide de esta plaga.

Coincidiendo con la primera entrega, en el próximo número de la revista Phytoma (320, junio-julio 2020), del manual Alteraciones de los frutos cítricos en el campo, este jueves 9 de julio, a las 18 horas, se ha organizado un Phytoma Meet con el Dr. Eduardo Primo, ex profesor de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el Dr. Manuel Agustí, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), autores de este trabajo junto al Dr. Salvador Zaragoza, ex profesor de Investigación del IVIA.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha creado el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla, que asumirá las funciones de los tres laboratorios que hasta la fecha existían en esta provincia: los de Producción y Sanidad Vegetal, Producción y Sanidad Animal y el Agroalimentario.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana está preparando una orden de ayudas, de unos 2 millones de euros, a la replantación de cultivos en parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa para “fomentar la recuperación de la actividad económica y agrícola de los afectados, que es también una restauración del entorno natural y del paisaje”.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las nuevas medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa, que reemplazarán la Decisión de la UE 2015/789. El borrador, que podrá consultarse hasta el 7 de julio, reduce a una cuarta parte la superficie del área de erradicación, de 100 m2 a 50 m2 en torno a las plantas infectadas, lo que disminuiría considerablemente la superficie en la que es obligatorio el arranque de los árboles.

El Gobierno de Navarra ha concedido a INTIA el proyecto PDR Pilotaje a gran escala de métodos alternativos de control de pulgón y taladro en IGP Alcachofa de Tudela. La sociedad pública coordinará este proyecto piloto que finalizará en diciembre de 2021 y en el que se testarán métodos alternativos de control, como la confusión sexual o el uso de fauna auxiliar, combinados con fitosanitarios autorizados respetuosos con dicha fauna.

El adelanto fenológico del cultivo del olivo ha facilitado que se produzcan las primeras picadas de Bactrocera oelae en Andalucía. Aunque de momento las poblaciones de adultos de la mosca del olivo son reducidas, destacan las capturas obtenidas en Huelva y Sevilla.

Phytoma-España incluye, a partir del próximo número (320, junio-julio 2020), una serie compuesta por tres fascículos dedicados a las Alteraciones de los frutos cítricos en el campo. Un excelente trabajo que reúne a tres de los mayores expertos en este cultivo: Eduardo Primo y Salvador Zaragoza, ex Profesores de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y Manuel Agustí, Catedrático de Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador.

El Parlamento Europeo ha incrementado las ayudas de emergencia que los países pueden dar a los agricultores y pymes agrícolas del Fondo para el desarrollo rural. Esta medida de emergencia, respaldada con 636 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones, permitirá a los países utilizar dinero sobrante de los programas de desarrollo rural (FEADER) para conceder ayudas directas a los productores y pequeñas explotaciones más afectados por la crisis de la covid-19.

Según un estudio técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el impacto del cotonet Delottococcus aberiae en la presente campaña citrícola superará los 113 millones de euros en pérdidas directas: 78,7 millones en la provincia de Castellón, 31,5 millones en Valencia y 3,6 millones en Alicante. En cuanto a volumen de producción, la asociación prevé un total de 380.000 toneladas de mandarinas y naranjas perdidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado ampliar la suelta experimental de Anagyrus aberiae, parasitoide del cotonet Delottococcus aberiae, de uno a cinco puntos, y de cien a quinientos individuos por punto. Con esta medida, intenta contrarrestar la ausencia del metil-clorpirifos, el insecticida más eficaz pero prohibido desde este año en la Unión Europea, y reducir las poblaciones de esta plaga, cuyos daños se han disparado en algunas comarcas citrícolas de la Comunidad Valenciana.

Entrevista a Claude Bragard, fitopatólogo de la Universidad de Louvain (Bélgica) y presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, realizada por correo electrónico durante el confinamiento, que pasó en su casa, en un pequeño pueblo rural en el este de Bélgica. Desde allí, reflexiona sobre el impacto de la pandemia en la agricultura y el papel de la EFSA en la sanidad vegetal.

La reducción drástica de la movilidad global desde que arrancó la pandemia del coronavirus a principios de año en China se ha convertido en una aliada a la hora de reducir la probabilidad de propagación de patógenos vegetales y animales como la xylella fastidiosa o la peste porcina africana.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participa este jueves 11 de junio, a las 18 horas, en el Phytoma Meet, encuentro virtual en directo en el que será entrevistado y podrá responder a las preguntas formuladas por los asistentes.

La zona demarcada por la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana ha aumentado su superficie un 10%, hasta llegar a las 152.900 hectáreas, según la última  actualización de datos por parte de la Conselleria de Agricultura. La Unión Europea ultima un importante cambio de criterio en el protocolo de lucha contra la Xylella que recorta a la cuarta parte el área de erradicación frente a las plantas infectadas por la bacteria.

El Día Mundial de la Acreditación (#WAD2020), iniciativa global establecida por las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC e IAF y que se celebra el 9 de junio, se centra este año en las garantías que aportan tanto la acreditación como los servicios acreditados en materia de seguridad alimentaria. En España, 382 laboratorios y 112 entidades de inspección acreditados aportan seguridad y confianza en los mercados nacionales e internacionales.

Los Premios Mildiu, creados en La Rioja en 1974 para incentivar el descubrimiento de las primeras manchas de esta enfermedad y poder precisar así el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados, nunca habían tenido un ganador tan ‘madrugador’: el 3 de mayo se detectaron las primeras manchas en dos parcelas de La Rioja Baja, una en Alfaro y otra en Calahorra. El día 18, ya habían aparecido en los catorce puestos de control de La Rioja, algo inédito en las 46 ediciones anteriores. La presencia de esporas, junto a una climatología favorable, hace necesario vigilar las parcelas y mantener protegidos los viñedos para evitar las contaminaciones secundarias, que pueden originar problemas importantes.

El trabajo coordinado de diez países para evitar la propagación de la plaga de langostas del desierto (Schistocerca gregaria), considerada la epidemia migratoria más destructiva del mundo, ha conseguido salvar 720.000 toneladas de cereales, suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año. Sin embargo, una segunda oleada de langostas, coincidiendo con la recolección de las cosechas, podría complicar mucho la situación en el este de África.

El profesor de Zoología de la Universidad de León (ULE) Luis Felipe Valladares Díez, recientemente jubilado, ha colaborado en la descripción de dos nuevas especies de coleópteros de la familia Hydraenidae. La revista Zootaxa ha publicado este trabajo que saca a la luz dos especies de escarabajos acuáticos de interés como bioindicadores de la calidad del agua.

Phytoma-España lanzará en breve su próxima novedad editorial: Plagas agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, la obra definitiva sobre las plagas presentes en nuestra agricultura, con cerca de 500 páginas y más de 1.450 fotografías originales, que describe y analiza 160 especies de organismos fitófagos.

El  Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 541/2020, por el que se actualiza la normativa técnica sobre producción control y certificación oficial de plantas de vivero y semillas de diversas especies vegetales. Esta norma incorpora a la normativa nacional las últimas disposiciones comunitarias en materia de plagas de los vegetales en semillas y otros materiales de reproducción vegetal.

COAG Jaén ha alertado de un “ataque nunca visto” de Prays oleae, una plaga que podría haber afectado a entre el 20% y el 50% de la flor del olivo y ocasionar pérdidas en la próxima cosecha, según los técnicos de la organización agraria, que han detectado en las inspecciones de campo una gran cantidad de prays adultos, y piden tratamientos fitosanitarios para evitar pérdidas de cosecha por la caída de aceituna en el mes de septiembre. Según el último informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, el procentaje medio provincial de aceitunas con prays vivo es del 27%, por debajo de Sevilla, Huelva y Córdoba. 

El IVIA ha identificado un posible enemigo natural del trips de la orquídea, el depredador autóctono Franklinothrips megalops, que en laboratorio ha sido capaz de cerrar su ciclo alimentándose exclusivamente de Chaetanaphothrips orchidii. El instituto de investigación agraria ha llevado a cabo un ambicioso proyecto para tratar de ampliar el conocimiento de esta reciente plaga, que afecta a los cítricos de la Comunidad Valenciana, para desarrollar diferentes métodos de control y lograr una mejor gestión.

Siete entidades de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana participan en el proyecto CITRUSTECH, dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos tecnológicamente avanzados para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria. El proyecto pretende impulsar la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones y fomentar el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente.

El sector agroalimentario sigue reaccionando a la estrategia ‘de la granja a la mesa’ presentada por la Comisión Europea. La multinacional Bayer propone que los objetivos de reducción deben abordar los posibles riesgos asociados al uso de fitosanitarios y no los volúmenes utilizados, mientras que la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) considera que no se debería limitar el uso de fertilizantes, sino tener en cuenta otros aspectos como las mejores prácticas de fertilización.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha manifestado una “tímida alegría” ante la estrategia ‘de la granja a la mesa’ propuesta por la Comisión Europea, que aspira a que una cuarta parte de las tierras agrícolas de la Unión sean de producción ecológica en 2030. Para la SEAE, aun siendo unos objetivos que marcan el incremento de la agricultura ecológica y la reducción del uso de plaguicidas, “los objetivos de estas estrategias solo se alcanzarán si se tienen en cuenta en las actuales negociaciones sobre la PAC”.

La Comisión Europea ha presentado la estrategia Farm to Fork (‘de la granja a la mesa’), que en consonancia con el Pacto Verde Europeo quiere promover un sistema alimentario “sano y sostenible”. Este plan establece objetivos concretos, como reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, un 20% el uso de fertilizantes y un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, además de lograr que una cuarta parte de las tierras agrícolas se destine a producción ecológica. El sector agrario español ya ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la implantación de este plan europeo.

La estrategia Farm to Fork (de la granja a la mesa) para asegurar alimentos sostenibles, que la Comisión presenta esta miércoles como parte del Pacto Verde Europeo e incluye, entre sus objetivos, reducir significativamente el uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos, inquieta al sector agrario. Unión de Uniones pide que se aplace hasta conocer las consecuencias de la crisis del COVID-19 y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tacha estos planes de “utópicos y suicidas” no hayan alternativas naturales eficaces contra las plagas, enfermedades y malas hierbas.

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha confirmado, según revelan los análisis genéticos llevados a cabo, la resistencia de la mancha foliar del caqui (Mycosphaerella nawae) al grupo de fungicidas QoI (estrobilurinas). Un estudio técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que la presión de plagas y enfermedades está provocando un descenso progresivo del rendimiento productivo de este cultivo.

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes ya ha hecho llegar a los trabajadores del campo las mascarillas donadas para contribuir a la seguridad de los operarios del campo durante la campaña de recogida de fruta de temporada. Por el momento, se han entregado 10.200 unidades en Murcia, 5.000 en Andalucía y 12.200 en la Comunidad Valenciana, y en breve se distribuirán en otras regiones, gracias a los 90.000 euros aportados por las empresas de AEFA.

Con 118.167 visitas de 76.000 usuarios, Phytoma-España alcanzó en abril el máximo histórico de visitas a su web, lo que afianza la apuesta de la editorial especializada en sanidad vegetal por reforzar los contenidos digitales, redoblada durante las últimas semanas por el estado de alarma.

El centro IFAPA de Hinojosa del Duque, en Córdoba, ha firmado un convenio con Montarsa Medioambiente, empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de plagas y enfermedades forestales, para abordar el diseño de actuaciones de prevención, control y mitigación de la seca, la enfermedad más grave que afecta a las encinas de las dehesas.

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) se está propagando rápidamente por comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. AVA-ASAJA ha reclamado al gobierno autonómico que cubra los gastos ocasionados por las medidas de control que la propia Generalitat Valenciana obliga a realizar a los agricultores para combatir esta plaga.

La Comisión Europea ha actualizado la lista de alimentos sujetos a mayores controles de entrada, ante el riesgo de contaminación por residuos de plaguicidas y por el incremento de los casos de incumplimiento de los requisitos pertinentes para su importación. Entre otros, va a intensificar los controles oficiales de cítricos, uvas secas y granadas procedentes de Turquía, las judías de Kenia, especias de Paquistán y las semillas de sésamo de Sudán y de Uganda.

Un estudio de la Universidad Jaume I del Castellón y la Universidad de Florida ha demostrado que citrange Carrizo, uno de los patrones de cítricos más utilizados en la cuenca mediterránea, es extremadamente favorable para el desarrollo y la reproducción de Diaphorina citri, principal vector del HLB, por lo que su introducción en la península podría tener consecuencias muy peligrosas para este cultivo.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora, en Portugal, han publicado un manual sobre las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de semillas de cinco especies del género Quercus vulnerables en la península ibérica.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha aprobado una autorización excepcional para el uso y comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de piraclostrobin 20% [WG] P/P como fungicida para el control de Alternaria alternata pv. Citri (mancha marrón) en las plantaciones de mandarino, en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), institución dependiente de la Generalitat Valenciana, produjo en 2019 más de 91.000 plantas forestales de hábitats naturales valencianos, así como 11.400 plantas de especies de riberas fluviales y entornos de zonas húmedas. El centro ha activado un operativo durante la pandemia con el fin de mantener la producción de materiales vegetales reproductivos y el mantenimiento del Banco de Semillas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Agricultura que sigan los pasos dados por Italia y vuelvan a autorizar el uso de la materia activa metil-clorpirifos para la lucha contra plagas de cítricos y caquis, “mientras no existan otras alternativas de control biológicas o químicas con garantías suficientes”.

El COVID-19 ha irrumpido como un tsumani que amenaza con llevarse por delante muchos sectores económicos y destruir centenares de miles de empleos. Las medidas tomadas por el estado de alarma para evitar su expansión pueden tener importantes consecuencias en la sanidad vegetal.

El 16 de abril se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el nuevo reglamento de producción integrada de cítricos, que actualiza la normativa por la experiencia adquirida los últimos años y las novedades en cuanto a productos fitosanitarios autorizados.

Coincidiendo con el inicio de campaña de recogida de fruta de temporada, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes coordina la donación de 90.000 euros provenientes de sus asociados para la compra de mascarillas y entrega a más de cien mil trabajadores del campo. Con esta iniciativa solidaria, AEFA fortalece el reconocimiento de estos trabajadores que, a pesar del estado de alarma, continúan trabajando para garantizar el abastecimiento de frutas frescas a la población.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 491/2020, que actualiza el Programa Nacional de Control y Erradicación de Trioza erytreae, tras un informe de auditoría de la Comisión Europea muy crítico con las medidas de control tomadas en Galicia para impedir la propagación del vector del HLB. También supone una revisión del Programa Nacional de Prevención del otro vector, Daphorina citri, no presente en España, y de Candidatus liberibacter spp., una de las bacterias causantes de esta enfermedad incurable de los cítricos.

Una investigación del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, el IVIA y la Universidad de Wageningen sobre el impacto económico de  la subespecie pauca en los olivos europeos, en un horizonte temporal de cincuenta años, cifra en 17.000 millones de euros la repercusión que tendría su introducción en España, en el peor de los escenarios. El estudio pone de relieve la importancia de reducir la tasa de propagación mediante el control de vectores y la eliminación de las plantas hospedantes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la erradicación de Xylella fastidiosa en Andalucía tras la detección aislada de esta bacteria durante un control rutinario en un vivero dedicado al cultivo de plantas ornamentales en El Ejido (Almería). Tras este hallazgo, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería ha analizado un total 1.677 muestras de material vegetal y dos insectos vectores, con resultados negativos. Dos años después de su detección, concluyen los trabajos de vigilancia realizados.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias considera de “imperiosa necesidad” disponer de mano de obra y tecnologías adecuadas para garantizar el  abastecimiento de alimentos y considera prioritario que las autoridades adopten medidas para apoyar a estos profesionales y trabajadores, a la vez que se les dota de medidas de seguridad para el desarrollo de su trabajo, y así se lo han hecho saber a los Consejeros de Agricultura de Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Madrid, comunidades autónomas que forman parte de su demarcación geográfica.

Para estar más cerca de los profesionales de la sanidad vegetal durante el tiempo que dure el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, Phytoma-España ha decidido ofrecer en abierto todas sus revistas en formato digital. Un servicio de lectura y consulta libre para todo el sector que Phytoma pone a disposición de los lectores en este periodo excepcional.

La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno que no rebaje los requisitos sanitarios en la reproducción de cítricos y otras plantas ante el peligro de que se introduzcan nuevas enfermedades, en referencia al proyecto de real decreto que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2020/177 de la Comisión Europea, y que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública.

Los ácaros depredadores del suelo y el coccinédlido Cryptolaemus montrouzieri podrían contribuir a reducir las poblaciones del cotonet Delottococcus aberiae en estrategias de control biológico. Estas son dos de las conclusiones de la tesis doctoral que Jésica Pérez Rodríguez, investigadora del IVIA, defendió el 13 de marzo en la Universitat de València.

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Generalitat Valenciana que realice una compra pública, mediante la tramitación de emergencia, del nuevo sistema con feromonas para el control de Delottococcus aberiae, autorizado excepcionalmente por el Ministerio de Agricultura hasta el 25 de junio. La organización agraria quiere impulsar la implantación de esta herramienta de control biotécnico ante las dificultades de los citricultores de adquirirlo debido al estado de alarma actual y a la novedad del dispositivo.

Los investigadores del proyecto Neurice llevan cuatro años secuenciando cientos de variedades de arroz buscando nuevos genes relacionados con la tolerancia a la salinidad y mejorar en el futuro las líneas varietales obtenidas. De entre ellas, seis variedades han comenzado ya el proceso de registro varietal para poder ser legalmente comercializadas. Un total de trece participantes de España, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y China, entre universidades, centros de investigación y empresas, han participado en el proyecto.

Un grupo supraautonómico de investigadores liderado por AINIA desarrollará estrategias innovadoras y sostenibles de detección, control y tratamiento de dos de las enfermedades que atacan al olivo con mayor virulencia: verticiliosis y Xylella fastidiosa. En este proyecto se aplicarán tecnologías avanzadas como la teledetección hiperespectral y térmica, junto con sistemas de control biológico.

El frío y la humedad de finales de marzo han afectado a las producciones de cerezas del norte de Extremadura por la mayor incidencia de la monilia, una enfermedad fúngica de difícil control, ya que los tratamientos preventivos y curativos no son efectivos si continúan estas condiciones climáticas. En la Comunidad Valenciana, la cosecha de cereza se verá reducida a la mitad como consecuencia de la climatología adversa y los productores cifran las pérdidas en más de 8 millones de euros. En algunas zonas de Aragón, el frío y los patógenos han producido pérdidas importantes en este cultivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral. El objetivo es asegurar la recolección en las explotaciones agrarias ante la falta de mano de obra por las limitaciones del estado de alarma, que coincide con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso, los cultivos de verano o la fresa.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha aprobado la autorización excepcional para la comercialización y utilización de la feromona de confusión sexual para el control de Cryptoblabes gnidiella en los cultivos de caqui, granado y cítricos de la Comunidad Valenciana.

Después de que investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo hayan demostrado que consigue adaptarse a las condiciones climáticas mediterráneas, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha autorizado la suelta experimental y controlada de Anagyrus aberiae, parasitoide del cotonet Delottococcus aberiae. Si los resultados de esta liberación, que se realizará próximamente en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó, son satisfactorios, podría autorizarse a la Generalitat Valenciana la cría y reproducción en sus insectarios y la liberación masiva para intentar controlar una de las plagas más agresivas para la citricultura valenciana.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha manifestado su preocupación por las consecuencias del cierre de fronteras en la próxima campaña y ha pedido “agilidad y flexibilidad a las Administraciones en los ensayos, testajes y trámites oficiales para asegurar la investigación, producción y exportación de semillas e insumos”.

Numerosas asociaciones agrarias han mostrado su preocupación por la falta de mano de obra temporal a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el estado de alarma. Para intentar reducir este problema, la Comisión Europea ha publicado nuevas directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante la pandemia.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Para las cooperativas, se establece una prórroga de seis meses a partir del final del estado de alarma para el reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante este periodo.

La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta abril de 2021 los períodos de aprobación de numerosas sustancias activas cuya autorización debía renovarse el próximo mes. De esta forma, quiere evitar que la autorización expire antes de adoptar una decisión sobre su renovación, ya que la evaluación de todas ellas se ha retrasado.

El Centro Tecnológico Tecnova, en colaboración con Gestión y Finanzas 365, Castillo de Tabernas y Spanish Olive Tecnology, ha desarrollado una aplicación para la mejora de la gestión del cultivo del olivar. Con este proyecto se pretende, a través de la unión de diferentes tecnologías de campo automatizados y métodos de recogida manual de datos, tomar decisiones para lograr una gestión eficaz de las fincas.

El real decreto ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, publicado en el Boletín Oficial del Estado la noche del 29 de marzo, ya está en vigor. Según se recoge en su anexo, esta norma no es aplicable a las personas trabajadoras de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como a las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento.

Ante las muchas consultas recibidas al respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aclarado que se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores al campo, siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad, y no necesitan presentar ninguna acreditación particular.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que la Comisión Europea lidere la adopción de una respuesta urgente, en estrecha cooperación con los Estados miembros, para afrontar las consecuencias ocasionadas por el Covid-19 en los sectores agrario y pesquero, así como garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios. Planas ha participado, por videoconferencia, en la reunión extraordinaria de alto nivel de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para analizar la situación generada por la pandemia.

La  Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas ha planteado al Ministerio de Agricultura que se aprueben medidas extraordinarias urgentes para el sector de flores y plantas vivas ornamentales, el más afectado del ámbito agrario por la crisis derivada del virus Covid-19 al sufrir una caída total del consumo a nivel nacional e internacional, lo que podría suponer la quiebra de todos los viveros y centros de jardinería existentes en España. Entre las ayudas demandadas por FEPEX, figuran un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.

Por todo el territorio nacional, las asociaciones de agricultores se están ofreciendo a las Administraciones para colaborar en las labores de desinfección que se están llevando a cabo en los espacios públicos abiertos por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde Almendralejo (Badajoz) hasta Lleida, pasando por Ciudad Real, Toledo, Madrid, La Rioja, Jaén, Málaga o Cádiz, los empresarios agrarios  han puesto a disposición de las autoridades competentes sus equipos de maquinaria y su trabajo para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, aprovechando su experiencia en la aplicación de productos fitosanitarios.

Los colegios de ingenieros agrónomos de Levante y de la Región de Murcia han pulsado la opinión de los compañeros que trabajan sobre el terreno para asegurar la normal distribución de alimentos a la población. Profesionales que trabajan en nutrición vegetal, fitosanitarios, comunidades de regantes, producción vegetal y animal, industria de acondicionamiento y transformación, logística y distribución… Todos los eslabones de la cadena alimentaria están funcionando a pleno rendimiento a pesar del estado de alerta, que no afecta a las mercaderías.

Ante las dudas suscitadas por la aplicación del estado de alarma en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una nota informativa en el que aclara que “debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento”.

Tras las últimas noticias sobre la propagación del COVID-19 (coronavirus), en un ejercicio de responsabilidad con las medidas de contención aconsejadas, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España han decidido posponer a junio el Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que estaba previsto celebrarse el 1 y 2 de abril.

El Consejo Directivo de Fira de Mollerussa ha decidido suspender la 148ª Fira de Sant Josep, el 40 Salón del Automóvil y la 19ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, que iban a celebrarse del 19 al 22 de marzo, así como el resto del programa paralelo de jornadas técnicas, por la expansión del coronavirus.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) celebró en Valencia la jornada técnica Prácticas agronómicas avanzadas para la producción de cítricos en la era del HLB, que contó con la participación de Rhuanito Ferrarezi, investigador del Indian River Research and Education Center, que repasó su experiencia investigadora en Florida, donde el Greening ha mermado el 70% de la producción citrícola en solo una década.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Para reducir el riesgo de accidentes, se prohíbe el cambio de titularidad (excepto por herencia) de los tractores de más de cuarenta años sin estructura de protección homologada.

Investigadoras del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Padua y la empresa Elytra Agroscience Services S.L. han confirmado la presencia, por primera vez en Europa, de la cochinilla Pulvinaria polygonata en parcelas de cítricos del sur de Alicante. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Phytoma de este mes (nº 317).

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha empleado herramientas de regulación de la expresión de genes para producir plantas de tomate resistentes al virus del bronceado del tomate (TSWV).

La agricultura tiene ante sí un reto de importancia creciente e incidencia que no tiene visos de disminuir: la invasión de organismos nocivos exóticos, en gran parte propiciada por el comercio internacional y el cambio climático. A nivel global, se estima que una tercera parte, como media, del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas, enfermedades y malas hierbas. El Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, dedicará un bloque a analizar las principales amenazas para la agricultura española y las actuaciones emprendidas para evitar su entrada o mitigar su impacto, con especial énfasis en Xylella fastidiosa, HLB, la mancha negra de los cítricos y la mala hierba Amaranthus palmeri.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre acceso a los recursos fitogenéticos, que desarrolla la Ley de semillas, plantas de vivero y de recursos fitogenéticos de 2006, en particular lo relativo al acceso a dichos recursos, e introduce las disposiciones necesarias para el cumplimiento del Tratado Internacional y del Protocolo de Nagoya en relación con los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

Una encuesta realizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, dentro de su proyecto MOSOEX, revela que el 68% de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos. La UPA está desarrollando este programa para mejorar la materia orgánica de los suelos agrícolas, desde un punto de vista tanto de innovación como de difusión de buenas prácticas.

El Ministerio de Agricultura francés ha confirmado la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en un invernadero de Fisiterre, en el noroeste del país. Se trata de la primera detección en Francia de este tobamovirus que ya se ha localizado en otros países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Italia, Grecia y desde finales de 2019, España.

Una de cal y dos de arena para los citricultores valencianos. El Ministerio de Agricultura ha denegado una prórroga para poder seguir utilizando el insecticida metil clorpirifós, recientemente prohibido en la Unión Europea, y todavía no ha aprobado la suelta del parasotoide del Cotonet de les Valls, Delottococcus aberiae, pero sí ha concedido una autorización excepcional para un sistema de atracción y muerte con insecticida a base de piretrinas y, como atrayentes, el uso de las feromonas sexuales del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el cotonet (Planococcus citri) y D. aberiae; la presión de esta última plaga es cada vez mayor en la Comunidad Valenciana.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2019 se situó en 13,5 millones de toneladas y 13.542 millones de euros, con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor con relación a 2018, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Ministerio de Industria.

Entrevista a José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, que participará en el Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, organizado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España el 1 y 2 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que contempla medidas urgentes para garantizar el nivel de vida, mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria. La nueva norma introduce, como cláusula obligatoria en los contratos, la indicación expresa de que el precio pactado entre agricultores y ganaderos y su primer comprador cubre los costes de producción.

Phytoma estará presente con todas sus novedades en la 41ª edición de FIMA (pabellón 1, stand 033), que se celebra en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero y reunirá a 1.653 firmas expositoras en 163.500 m2 de superficie.

El IRTA, el Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC y el grupo de investigación Urbanismo, Sostenibilidad y Paisaje (USP) de la Universidad de Navarra desarrollan el proyecto Tubersystems, que investiga la producción de la trufa negra en encinares como un estudio integrado en el que se pretende valorar este sistema multiproductivo desde diferentes puntos de vista.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció durante una reunión con representantes del sector productor de frutas y hortalizas la “inmediata modificación” de la ley de la cadena de 2013 con el propósito de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de los eslabones que la integran.

El 20 de febrero se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga) el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, en el que se analizará la situación y las perspectivas de este sector en España, su organización y posibles cambios con la reforma de la PAC, así como aspectos relacionados con la sanidad de los cultivos y el consumo. El Congreso está organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y FEPEX.

La Universitat de les Illes Balears ha confirmado la detección, por primera vez en España, de ejemplares de Xylosandrus compactus, un escarabajo altamente polífago de especies leñosas originario de Asia que forma parte de la lista de alerta de la EPPO y está presente en algunas regiones de Francia e Italia. Esta especie exótica excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los cuales se alimentan las larvas. Los árboles atacados se marchitan, se mueren sus ramas, se fracturan sus brotes y, finalmente, se secan del todo.

Hoy, 10 de febrero, se vuelve a celebrar el Día Mundial de las Legumbres, declarado oficialmente por Naciones Unidas. Con el fin de concienciar sobre la necesidad de aumentar su consumo hasta las 3-4 raciones semanales que aconseja la comunidad científica, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en colaboración con la Asociación de Legumbristas de España (ALE), ha lanzado una Declaración sobre las legumbres que recoge en diez puntos los aspectos más importantes para nuestra salud y su papel en la sostenibilidad del planeta o en la lucha contra el cambio climático.

Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, los progresos realizados para medir y reducir los riesgos derivados del uso de plaguicidas en la UE son limitados. Varios Estados miembros se han retrasado en la plena incorporación de la Directiva sobre el uso sostenible de plaguicidas y los incentivos para que los agricultores adopten métodos alternativos son escasos. Además, señalan los auditores, la Comisión Europea no puede supervisar con precisión los efectos de los riesgos derivados del uso de fitosanitarios.

Para aglutinar a todo el sector y sumarse a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España organizan el Encuentro Internacional "2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos", que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Del 28 al 31 de enero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida la vigesimocuarta edición del Curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas, organizado por el Grupo de Malherbología de dicho centro, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología y BASF.

La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) alcanzará del 19 al 22 de marzo su 148ª edición. Los organizadores prevén reunir en este certamen a cerca de trescientos expositores del sector agrícola y ganadero. El año pasado recibió en torno a 175.000 visitantes; además, 1.400 profesionales participaron en alguna de las jornadas formativas.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha puesto a disposición de los interesados una guía sobre el trigo sarraceno con el objetivo de ayudar a los productores a obtener el mayor éxito posible en el cultivo de esta poligonácea. El documento ofrece datos de utilidad sobre la morfología de esta especie, sus necesidades, los diferentes tipos que existen y sus aprovechamientos. Además, incluye también información sobre sistemas de producción, técnicas de manejo y costes del cultivo.

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta una nueva metodología para medir parámetros como la arquitectura de los almendros y su floración mediante drones y el análisis automatizado de imágenes con el objetivo de mejorar la producción, además de facilitar el diseño de tratamientos localizados ajustando la cantidad de riego, fertilizante o productos fitosanitarios foliares al tamaño del árbol.

Aunque los investigadores del IRTA reconocen que es pronto para evaluar los daños que ha provocado el temporal Gloria en el Delta del Ebro y piden prudencia, sí reivindican implantar soluciones que hace años que reclaman, como recuperar los sedimentos fluviales que podrían alimentar al Delta y, por tanto, evitar su recesión.

Al frente de la Unidad Irapuato del Cinvestav, el Dr. Jorge Eugenio Ibarra se ha especializado en el desarrollo de cepas microbianas que pueden ser utilizadas como agentes de control biológico de plagas. Se ha convertido en un experto en la bacteria Bacillus thuringiensis y es un firme defensor de los cultivos Bt resistentes a insectos y modificados genéticamente.

Los Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) de micología, virus no leñosas, bacterias y virus leñosas, para la identificación y el diagnóstico de enfermedades de los vegetales, han emitido un comunicado conjunto en el que “expresan su sorpresa” ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de crear en Lugo un Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal que asumirá las funciones de los actuales LNR. “Lamentamos que la dedicación, el esfuerzo y la labor de todos estos años no sean reconocidos por las autoridades del Ministerio, al que los LNR han prestado siempre un servicio de excelencia y cuyo objetivo ha sido el compromiso con la Sanidad Vegetal para proteger al conjunto de la agricultura española”, exponen.

Los eurodiputados quieren que la próxima estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 garantice que la UE liderará el camino a seguir a través de las siguientes medidas: garantizar que las áreas naturales conformarán al menos un 30% del territorio de la UE, restaurar ecosistemas degradados para 2030; integrar los objetivos en materia de biodiversidad en todas las políticas de la UE; asignar un mínimo del 10% del presupuesto a largo plazo 2021-2027 destinado a mejorar la biodiversidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará este año, en las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal. El nuevo organismo ofrecerá servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera (PCF).

Fernando Alférez, doctor en Biología e investigador de la Universidad de Florida, participó en un seminario organizado por el IVIA para explicar cómo la citricultura del Estado del sureste norteamericano hace frente a sus dos principales enemigos: el greening y los huracanes.

La Comisión Europea ha decidido no renovar la autorización del insecticida tiacloprid, que expira el próximo 30 de abril, lo que le convierte en el cuarto neonicotinoide prohibido en la UE después de imidacloprid, clotianidina y tiametoxam. Bayer defiende que los productos con esta sustancia activa “pueden usarse de manera segura cuando se aplican las medidas adecuadas de mitigación de riesgo”.

Phytoma-España pone a disposición de todos sus lectores los artículos de transferencia tecnológica, entrevistas y reportajes publicados hasta 2015 en versión digital: más de cien revistas y de mil textos que, en conjunto, componen un amplio tratado enciclopédico del conocimiento científico y técnico de la sanidad vegetal en lengua española desarrollado en estas dos primeras décadas de siglo.

La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, ha acusado a la Generalitat Valenciana de no aplicar en la práctica una estrategia de erradicación frente al brote de Xylella fastidiosa en Alicante, al limitarse a arrancar solamente los árboles infectados, no el resto de plantas susceptibles de estarlo en un radio de 100 metros alrededor de los árboles infectados, tal como obliga la legislación europea. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se sigue cumpliendo el protocolo de erradicación, según informó Europa Press.

Desde el pasado 14 de diciembre, la nueva legislación europea sobre sanidad vegetal obliga a que se expida para los vegetales, productos vegetales y otros objetos un nuevo formato de pasaporte fitosanitario. No obstante, los pasaportes fitosanitarios expedidos con anterioridad a esa fecha serán válidos hasta el 14 de diciembre de 2023.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido las primeras acreditaciones para el programa de ensayos de control de la producción ecológica a los laboratorios Ecosur Eurofins, Laboratorio Analítico Bioclínico y   Laboratorios Tecnológicos de Levante, tras haber demostrado su capacidad para ofrecer un servicio acreditado integral acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial en este ámbito.

NEIKER organizó en Laguardia (Álava) Vititransfer, que congregó a medio centenar de agricultores y profesionales del sector vitivinícola para abordar temas de interés como la importancia del suelo, el material vegetal y la reducción de los fitosanitarios.

Las Jornadas de Productos Fitosanitarios, que organiza el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, celebraron su 40ª edición tratando un tema crucial para el sector: la evaluación y aprobación de las sustancias activas y los fitosanitarios, desde el punto de vista de los reguladores y las empresas.

El Encuentro Internacional La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas, que se celebró el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas, reunió en la localidad murciana a medio millar de profesionales de la sanidad vegetal interesados en conocer las estrategias de manejo más eficaces contra las plagas y enfermedades de la hortaliza más cultivada en todo el mundo y de mayor valor económico.

Desde el 14 de diciembre, ya es plenamente aplicable el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas de plantas, una revisión a fondo de la legislación fitosanitaria de la Unión Europea que ha estado en vigor desde 1977. La nueva política de sanidad vegetal se centra en la prevención de la entrada o propagación de plagas y enfermedades. A partir de ahora, el certificado fitosanitario será necesario para importar plantas de terceros países.

Con el fin de satisfacer la demanda creciente por parte del sector de una formación integral y especializada en tecnología de conservación, procesado y comercialización de los cultivos más relevantes de esta región, la Universitat Politècnica de València y Poscosecha.com organizan el III Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado oficialmente el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas (IYPH) para 2020, que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre cómo proteger la salud de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. El año enfatizará la prevención y la protección, y el papel que todos pueden jugar para asegurar y promover la salud de las plantas.

La Comisión Europea no va a renovar las autorizaciones de los insecticidas clorpirifós y metil clorpirifós al no cumplir los criterios de aprobación para la salud humana establecidos en la legislación de la UE. Ambas sustancias son ampliamente utilizadas para controlar decenas de plagas en una amplia variedad de cultivos.

La tecnología MSB, desarrollada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), ha generado varias patentes basadas en una clase de activadores químicos de las defensas naturales de la planta y que se han mostrado eficaces contra los vectores del greening de los cítricos y contra el Mal de Panamá, la enfermedad que a nivel mundial más pérdidas ocasiona al cultivo del plátano en las zonas subtropicales.

La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en un invernadero de Vícar (Almería). Se trata de la primera detección en España de este tobamovirus que ya se había localizado anteriormente en otros países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Grecia.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha coordinado la elaboración de una guía de buenas prácticas en la que se recogen medidas de gestión recomendadas que podrían incrementar la rentabilidad de la dehesa y de su equivalente en Portugal, el montado.

El sector citrícola español, que ya está envuelto en una fuerte crisis de rentabilidad por diversos motivos, se siente el más amenazado por la entrada de nuevas plagas y considera que las medidas establecidas en el nuevo Reglamento fitosanitario serán insuficientes.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) lidera el proyecto Fruttmacc, cuya finalidad es el uso eficaz de los recursos fitogenéticos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde y su accesibilidad, el fomento de la gestión sostenible de las explotaciones y la diversificación de la oferta comercial, tanto local como de exportación.

La Pobla del Duc (Valencia) acoge, el 3 y 4 de diciembre, la cuarta edición del World Grafting Meeting, punto de encuentro internacional y exclusivo para productores de viveros de vid que consta de dos jornadas técnicas de trabajo en las que se alternan conferencias de especialistas, visitas a campo y showroom de empresas que ofrecen servicios o productos.

El Gobierno ha incrementado en 33,47 millones de euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio 2019.

Tras los excelentes resultados obtenidos en Canarias, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la suelta controlada y experimental del parasitoide Tamarixia dryi en entornos de limoneros en Galicia para intentar reducir las poblaciones de Trioza erytreae, vector del greening de los cítricos que llegó a la península en 2014.

El Encuentro Internacional La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas, que se celebra el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, en Águilas, será inaugurado por Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Será el miércoles 11, a las 9:30, y junto al consejero estarán Bartolomé Hernández Calvo, concejal de Agricultura, Pesca, Pedanías, Zonas Verdes y Mercado del Ayuntamiento de Águilas; Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA y director científico del Encuentro; y Gonzalo Iranzo, director general de Phytoma-España.

Un proyecto de investigación europeo coordinado por Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, ha despejado la incógnita sobre la procedencia de la subespecie multiplex de Xylella fastidiosa, única detectada en Alicante y también presente en Baleares y otras regiones europeas. Su análisis genómico sugiere que se ha introducido al continente desde California a través del comercio de material vegetal.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido las actuaciones de control de caracol manzana (Pomacea spp.) en el tramo del río comprendido entre Tortosa y Miravet (Tarragona) previstas para este año. La campaña de control y vigilancia, realizada de mayo a octubre, ha finalizado con la retirada en el entorno de Tortosa de 461 ejemplares adultos del caracol manzana y 2.210 puestas recogidas.

La aparición de resistencias a los insecticidas formulados con diamidas está complicando el control de Tuta absoluta en los invernaderos de tomate. Así lo advirtió el Comité de Prevención de Resistencias Insecticidas (IRAC) en España, después de haber sido ejemplo de buena gestión de la resistencia, capaz de contener su desarrollo, mientras se detectaban casos en invernaderos de tomate en zonas de Italia, Grecia, Francia e Israel. Pero el año pasado ya se documentaron poblaciones resistentes del lepidóptero en las provincias de Sevilla y Cádiz, y durante 2019 los casos se han extendido al sureste de España.

Saskia Bastin, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha obtenido el IX Premio SEEA-PHYTOMA a la mejor comunicación en panel del XI Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada por el poster técnico Caracterización molecular de tres especies del “complejo Bactericera nigricornis Förster” utilizando código de barras de ADN. Javier Puig-Ochoa, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, recibió el segundo premio por el poster Encarsia lahorensis (Howard) (Hymenoptera: Aphelinidae), especie referente para la mejora del control de la mosca blanca Dialeurodes citri (Ashmead) (Hemiptera: Aleyrodidae) en el cultivo del caqui. Ambos galardones están dotados con 600 € y 300 € respectivamente.

Fruit Attraction cerró las puertas de su 11ª edición con la asistencia de 89.390 profesionales de 127 países, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior, y la participación de 1.770 empresas de 58 países, un 9% más que en 2018. La próxima edición se celebrará del 20 al 22 de octubre de 2020.

El grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba ha demostrado la efectividad del Fosetil-Aluminio aplicado por endoterapia en el control de la podredumbre radical de alcornoques causada por Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum. Los resultados se han publicado en la revista European Journal of Plant Pathology (https://doi.org/10.1007/s10658-019-01865-1).

“Todo el territorio de la UE está en riesgo por Xylella fastidiosa, y cuanto más trabaje la comunidad científica en este tema, más rápido seremos para encontrar soluciones para enfrentarnos a esta plaga”. Así fue como Claude Bragard, presidente del Panel de EFSA Plant Health, resumió la importancia de la segunda Conferencia Europea sobre X. fastidiosa, celebrada en Córcega el 29 y 30 de octubre.

El Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés) de España ha informado de que se han identificado mecanismos de resistencia en poblaciones de campo de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) del área mediterránea, tanto a organofosforados como a piretroides, principales herramientas de control en la actualidad.

El catedrático acreditado de la universidad Emilio Gil, profesor de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha ingresado como miembro académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, convirtiéndose en el primer ingeniero agrónomo de Europa que ingresa en esta organización científica.

Dina Cifuentes y Pablo Bielza, investigadores del Grupo de Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena, han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas de Trioza erytreae, vector de la bacteria que produce el greening de los cítricos o huanglongbing (HLB), lo que permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias de esta plaga.

El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) ha celebrado en A Coruña, en la sede de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), su tercera reunión técnica, en la que se aprobó el plan para otoño y la programación de los cursos de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales.

Canarias ha confirmado que los niveles de parasitismo de Tamarixia dryi, parasitoide de Tryoza erytreae liberado el pasado verano en Tenerife, están siendo muy elevados. En breve será introducido en la península para intentar reducir las poblaciones del vector del greening de los cítricos o huanglongbing (HLB).

El lanzamiento de dos nuevas Guías de Gestión Integrada de Plagas en usos no agrarios, la de Redes y Servicios de Zonas Industriales y la de Parques y Jardines, protagonizó la V Jornada Técnica de Infraestructura, que se celebró durante la última edición de Iberflora.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los plaguicidas en las abejas y solicita que presente una nueva propuesta basada en los últimos conocimientos científicos y técnicos que aumente el nivel de protección vigente.

La undécima edición de Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre, acogerá a 1.800 empresas expositoras y 90.000 visitantes procedentes de 130 países. Phytoma-España presentará su últimas novedades editoriales y próximos Encuentros Internacionales en su stand del Pabellón 9 (9H05B).

El Instituto Químico de Sarrià (IQS) celebra el 5 y 6 de noviembre la 40ª edición de las Jornadas de Productos Fitosanitarios, punto de encuentro de profesionales, instituciones y empresas vinculadas a la Sanidad Vegetal para analizar y debatir sobre las principales novedades técnicas y normativas.

Anagyrus aberiae, parasitoide de Cotonet de les Valls importado de Sudáfrica a finales del pasado mes de julio, está demostrando una buena capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana y un estimable nivel de eficacia a la hora de reducir las poblaciones de Delottococcus aberieae. La Generalitat Valenciana confía en poder efectuar su liberación en campo al inicio de la próxima campaña citrícola.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado la lista definitiva de plagas y enfermedades prioritarias, cuyo impacto económico, medioambiental y social en la UE se considera de máxima gravedad, y que está encabezada por Xylella fastidiosa, que en un escenario de distribución territorial total podría causar pérdidas anuales de producción de 5.500 millones de euros.

En el marco del proyecto iDRONE, el centro tecnológico AINIA está desarrollando un modelo demostrativo de agricultura de precisión basado en la combinación de sensores de visión hiperespectral acoplados a dispositivos en vuelo no tripulado (drones y robots autónomos), junto con técnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics, que se está investigando en cultivos de cítricos, vid, arroz, pimiento y caqui.

La suelta de Tamarixia dry en la península se está haciendo de rogar. Aunque los resultados de su liberación en Canarias están siendo muy satisfactorios, el Ministerio de Agricultura aún no ha autorizado la introducción del parasitoide de la psila africana (Trioza erytreae), uno de los dos insectos vectores que transmiten la bacteria causante del greening o HLB, la enfermedad más devastadora para los cítricos.

Phytoma-España participa un año más en Iberflora (N3-P1-STAND D64), que se celebra del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia, donde presentará sus últimas novedades editoriales y anunciará sus próximos proyectos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara un proyecto de real decreto para actualizar la regulación de las condiciones de comercialización de productos fitosanitarios. De momento, se ha abierto una consulta pública hasta el 8 de octubre para recabar la opinión de los interesados, de las organizaciones y asociaciones representativas del sector y de los ciudadanos en general.

Phytoma-España, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Ayuntamiento de Águilas, organiza el Encuentro Internacional La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, en Águilas (Murcia).

Agroseguro estima en 84 millones de euros la indemnización por los daños ocasionados por la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que atravesó la costa mediterránea y afectó a unas 50.000 hectáreas. Se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario, cuya intensidad y persistencia han generado daños inusitadamente graves en el campo.

Los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un nuevo convenio de colaboración para la realización de vuelos fotogramétricos y la producción de ortofotografías aéreas que servirán para actualizar el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

La gota fría ha causado unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros sobre los cultivos agrícolas de la Comunidad Valenciana, según una primera estimación de urgencia elaborada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La Unió eleva las pérdidas a cerca de 200 millones de euros y los ingenieros agrónomos elaboran un plan de medidas prioritarias para paliar los efectos del temporal.

Los productores de papaya de Canarias han reclamado soluciones para combatir las plagas y enfermedades más comunes que afectan al cultivo, ante el cada vez más restrictivo uso de materias activas impuesta por la legislación europea. Para ello, piden la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Cabildo de Tenerife para realizar ensayos de determinadas materias activas, además de solicitar una autorización excepcional para utilizar materias activas eficaces para el control de oídio y araña roja (Tetranychus urticae Koch), los principales problemas fitosanitarios del cultivo.

Los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, Plantas y Animales de la Comisión Europea, Bernard Van Goethem y Dorothée André, confirmaron al Secretario General de La Unió de Llauradors, Carles Peris, y a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que a partir del próximo 14 de diciembre y, dentro de una estrategia global de “endurecimiento en los procedimientos de control de plagas”, se aprobará una nueva regulación comunitaria que armonizará y reforzará los controles fitosanitarios en los puertos europeos.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa en dos olivos ornamentales en las localidades de Antibes y Menton, en la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA). Se trata de los primeros olivos infectados en esta zona, donde ya se había detectado la bacteria en numerosas plantas, pero siempre en especies ornamentales.

La red IBER-XYFAS organiza en Valencia una jornada para presentar los últimos avances en la detección de Xylella fastidiosa. Se trata de la primera actividad de este consorcio promovido por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), organismo creado por los gobiernos de los países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de publicar una sentencia en la que declara que Italia incumplió dos de las obligaciones adoptadas cuando la Comisión Europea estableció en 2016 las medidas de contención para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa en el sur del país: eliminar inmediatamente, en la zona de contención, todos los vegetales infectados en la franja de 20 kilómetros dentro de la zona infectada colindante con la zona tampón y garantizar, en la zona de contención, la vigilancia de la presencia de la bacteria mediante inspecciones anuales en las épocas del año oportunas.

Investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universitat de València y la Universidad de Wageningen han descubierto una nueva ruta de exposición de los insectos beneficiosos a los neonicotinoides a través de la melaza excretada por los insectos hemípteros, lo que supone un cambio de paradigma respecto al conocimiento que se tenía hasta ahora de estos insecticidas y su impacto en la biodiversidad.

El cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae), pseudocóccido procedente de Sudáfrica que se detectó en la Comunidad Valenciana por primera vez en 2009, ya se ha extendido a toda la zona citrícola, desde el norte de Vinaroz hasta el sur de Orihuela. Así lo ha demostrado una reciente investigación del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, que ha estudiado la distribución de la plaga mediante trampas cebadas con su feromona sexual, cuyos resultados se han publicado en el último número de la revista Phytoma (311, agosto-septiembre de 2019).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) una plataforma digital que permite conocer la incidencia de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) con hasta cuatro semanas de antelación.

La superficie de agricultura ecológica en España se situó en 2.246.474,5 hectáreas en 2018, lo que supone un incremento de un 8% respecto al año anterior, según el avance de datos del informe ‘Agricultura Ecológica. 2018’ que anualmente elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El número de operadores biológicos alcanzó los 44.282, un 6% más frente al año precedente, de los que 39.505 eran productores; 4.627, procesadores; y el resto comercializadores, importadores y exportadores.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Cataluña ha convocado las ayudas destinadas este año a subvencionar los costes por la compra de productos fitosanitarios a base de saponinas en la lucha contra el caracol manzana (Pomacea sp.) en el delta del Ebro, cuya presencia se detectó por primera vez en 2009.

Un total de 211 expositores de los sectores de planta y flor, tecnología, jardín, paisajismo y arboricultura y maquinaria ya han confirmado su asistencia a Iberflora, que se celebra del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia. Eso significa que hay un 57,5% más de expositores que en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce, también, en más superficie, un 37,8% más que en la pasada edición. Phytoma-España participará una edición más en este certamen (N3-P1-STAND D64 ), donde presentará su últimas novedades editoriales.

Aunque en una primera versión, Phyllosticta citricarpa se había quedado fuera de la lista provisional de plagas prioritarias de la CE, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha incluido al hongo causante de la mancha negra en este listado de veinte plagas y enfermedades seleccionadas en función de la severidad de su impacto económico, social y medioambiental.

Los últimos avances a nivel mundial en las áreas de control biológico de plagas mediante el uso de microorganismos, la protección de insectos beneficiosos, como las abejas, o la protección de cultivos mediante microorganismos son algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso SIP/IOBC 2019, que el Palacio de Congresos acoge hasta el 1 de agosto.