Sección: Reuniones y congresos

Un año más PHYTOMA-España ha convocado uno de sus habituales foros de discusión, en el que investigadores y técnicos, así como empresas relacionadas con la sanidad de las plantas cultivadas, han debatido a lo largo de dos días la problemática entorno a la "Evaluación del Riesgo de Plagas y Enfermedades. El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada".
En su decimoquinto simposio, destacados científicos, investigadores y profesionales de España, se han reunido en el Salón de Actos Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia para exponer y debatir los resultados de sus últimos trabajos.

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, fue el encargado de inaugurar el XV simposio organizado por PHYTOMA-España sobre "Evaluación del Riesgo de Plagas y Enfermedades: El Muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada".

Cotino destacó la importancia de estar alerta respecto a la sanidad de los cultivos, especialmente en zonas como la Comunidad Valenciana, donde el cultivo de cítricos y productos hortofrutícolas tiene un importante peso productivo y económico. En este sentido, señaló que para poder efectuar una eficaz protección de los cultivos frente a las plagas y enfermedades, "es necesario realizar un uso conjunto de todos los métodos de control disponibles de una forma compatible, y favoreciendo el uso de enemigos naturales y plaguicidas selectivos".

El Conseller añadió también que para lograr "un buen control de la plaga y para la reducción de los productos utilizados, es fundamental disponer de un buen método de muestreo sencillo y fácil de aplicar. Asimismo -ha añadido-, es necesario disponer para cada cultivo y cada tipo de plaga de un buen procedimiento de muestreo y de sus respectivos umbrales de tratamiento". Por otra parte, con el fin de evitar la entrada de enfermedades procedentes de otros países, el Conseller señaló la necesidad de "aplicar rigurosas normas de cuarentena para la importación de material vegetal y de frutos en España y en la Unión Europea, ya que la entrada de material vegetal de forma no controlada constituye la principal amenaza para la posible introducción de nuevas plagas y enfermedades en nuestros cultivos".

Además, recordó que la Conselleria ha solicitado el desarrollo de un programa de certificación a nivel europeo, así como la intensificación en los controles frente a la entrada de material vegetal de otros países y, especialmente, que su entrada se produzca a través de estaciones de cuarentena. También se ha solicitado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "que en las negociaciones que éste está efectuando en Bruselas, dentro del Comité Fitosanitario Permanente, se conceda el máximo nivel de protección a España, frente a la introducción de plagas y enfermedades a través de la importación de frutos procedentes de países terceros. Además hemos pedido que se intensifiquen especialmente las inspecciones en los diferentes puertos de entrada o, incluso, con inspecciones in situ en los países de origen".

El encuentro, celebrado durante los días 14 y 15 en la Universidad Politécnica de Valencia, contó con la presencia de prestigiosos investigadores y profesionales de España y otros países vecinos del Mediterráneo, con el fin de abordar de forma minuciosa las técnicas de muestreo y umbrales de tratamiento de acuerdo con la plaga o enfermedad y el cultivo en el que se desarrolla. La ponencia inaugural, "El muestreo de poblaciones de artrópodos: principios y métodos", fue impartida por Ferran García Marí.

Posteriormente, Alberto Urbaneja (IVIA-CIB/CSIC) se encargó de hablar sobre los métodos de muestreo de enemigos naturales y su aplicación práctica en programas de Producción In tegrada. El tema de las aplicaciones Geostadísitcas y los Sistemas de Información Geográficos fue desarrollado por Jesús Avilla (UdL-IRTA). Iniciando el apartado de cultivos, Pedro Castañera (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC) abordó los métodos de evaluación de los efectos potenciales del cultivo de maíz transgénico en insectos diana y en artrópodos depredadores; mientras que Manuel Alvarado (Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sevilla) disertó sobre los veinticinco años de experiencias en el seguimiento de poblaciones de artrópodos en el cultivo del algodón.

Los cultivos hortícolas, tanto al aire libre como en invernadero, corrieron a cargo de Pedro Guirao (Universidad Miguel Hernández, Alicante). Vid y olivo fueron abordados por Ramón Coscollá y Alfonso Montiel, respectivamente. El cultivo de los cítricos contó con la participación de Mª Teresa Martínez Ferrer (IRTA), Alfonso Hermoso (IVIA), Antonia Soto Sánchez (Universidad Politécnica de Valencia), y Ferran García Marí (Universidad Politécnica de Valencia). El apartado de frutales fue acometido por María Vilajeliu (IRTA) y Vicente Navarro (Universidad Politécnica de Valencia).

Durante el segundo día del simposio se desarrolló la sección de enfermedades con la participación de Emilio Carbonell (IVIA), Isidro Llorente (Universidad de Girona), Jordi Giné (Servei de Sanitat Vegetal de Catalunya), Mariano Cambra (IVIA), y Emilio Montesinos (Universidad de Girona). Juan A. Navas (Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, Córdoba) habló sobre el muestreo, cuantificación y caracterización patogénica de hongos y nematodos fitopatógenos en el suelo. Por su parte, Víctor Frías (Agrométodos) presentó la ponencia comercial: "Enfermedades vasculares: nuevos métodos de diagnóstico y ensayos de campo. La inducción de autodefensa como posible solución".

Los últimos cultivos tratados fueron: Patata (Mª Gracia Ortega, Servicio de Sanidad Vegetal de Sevilla); Vid (Gonçal Barrios, Servicio de Sanidad Vegetal de Tarragona); Olivo (Antonio Trapero (Universidad de Córdoba), y Cítricos (Joaquina Badal, Universidad Politécnica de Valencia). Las ponencias fueron moderadas por Rafael M. Jiménez Díaz (ETSIAM-Universidad de Córdoba) y Ferrán García-Marí (Universidad Politécnica de Valencia). La clausura del XV simposio organizado por PHYTOMA-España sobre "Evaluación del Riesgo de Plagas y Enfermedades: El Muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada", corrió a cargo del Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Eduardo Primo Millo.

En el transcurso del acto, Primo ha destacado la importancia de la precisión en los muestreos que se realizan en las diferentes fases de la producción y la comercialización de los productos agrarios, puesto que constituyen un instrumento fundamental para garantizar la seguridad fitosanitaria. El Director General agradeció a PHYTOMA la celebración del congreso en el que se han analizado el estudio de las medidas que permiten garantizar la sanidad de los cultivos, especialmente importante en zonas como la Comunidad Valenciana, donde el cultivo de cítricos y productos hortofrutícolas tiene un importante peso productivo y económico. Según explicó, "a través de los muestreos se controla la presencia y el movimiento de plagas y enfermedades de cuarentena, tanto en la fruta que se importa, como es el caso de los cítricos procedentes del hemisferio sur, como en la fruta que exportamos".

Del mismo modo, el Director General señaló en el acto de clausura que profundizar en estas técnicas de control que se realizan en los puertos de entrada de las frutas importadas, así como en los almacenes, es imprescindible para dar mayor fiabilidad al trabajo que realizan los inspectores encargados de vigilar la sanidad de vegetal de los cítricos.  

Comprar Revista Phytoma 165 - ENERO 2005