Sección: Arroz
Abstract: Ante los datos contradictorios que se tenían sobre la distribución de Heteranthera a lo largo del Delta del Ebro, se opta por llevar a cabo una serie de prospecciones con el fin de conocer de una forma global la distribución real de Heteranthera a lo largo del Delta. Así se muestran los resultados de dichas prospecciones y las medidas a llevar a cabo en función de los resultados obtenidos.
También se constata la presencia de dos especies de Heteranthera así como el nivel de presencia de los mismos en ambos márgenes del río Ebro.

Los últimos años, se ha incrementado de forma muy notable, la percepción del riesgo ante las nuevas introducciones de plantas ajenas a los cultivos y ecosistemas de la península.

Esta percepción va estrechamente ligada a la concienciación general del problema que ello supone, favorecida en muchos casos, por experiencias anteriores que han resultado ser muy negativas tanto para los intereses agrícolas como medio ambientales.

Un caso importante, es el de Abutillon theophrasti Medicus, que llegó a los campos de maíz la década de los 80 y hoy en día es una de las mala hierbas más frecuentes y abundantes en este cultivo, con las consecuencias que ello conlleva.

Una situación más reciente es la de la llegada de plantas del género Heteranthera a los arrozales de la península.

En el Delta del Ebro, se detectó Heteranthera sp. a mediados de los años 90, aunque se conocían otros casos anteriores en otras zonas de España, Poleniño (Huesca) en 1991 (ZARAGOZA et al.1993).

Las plantas del género Heteranthera, son plantas de la familia de las Ponteridáceas originarias del continente americano.

Se trata de plantas anuales acuáticas, de consistencia herbácea, que pueden ser estoloníferas. Destacan por su gran producción de semillas y por su gran capacidad de colonización de los cultivos.

Sólo se tiene constancia de la presencia de dos especies de Heteranthera en el Delta del Ebro, H. limosa (Sw.) Willd., y H. reniformis (Ruiz & Pavón).

La falta de sensibilidad frente la entrada de nuevas malas hierbas, fue la causa de que en el momento de su detección, no se adoptaran las medidas adecuadas, para frenar la expansión de Heteranthera sp. para intentar erradicarla de nuestros ambientes agrícolas.

En la actualidad, esta percepción ha cambiado, de este modo se han adoptado medidas contundentes frente nuevas introducciones de plantas en los cultivos de maíz de Lleida, como es el caso de Sicyos angulatus L. y se están preparando actuaciones frente nuevas plantas detectadas recientemente en los arrozales del Delta como Leptochloa sp. y Sagittaria montevidensis que cuentan con antecedentes en otras regiones arroceras de España, que hacen temer su expansión por los posibles problemas que puedan ocasionar.

Hasta el momento, se constata que las informaciones sobre el nivel de expansión de Heteranthera sp. por el Delta del Ebro, son más que contradictorias, por lo que surge la necesidad de llevar a cabo un trabajo de prospección, que más allá de localizar exactamente todas las parcelas afectadas, permita obtener una visión global y real de la distribución de Heteranthera.sp a lo largo de los arrozales del Delta y en función de los resultados, adoptar las medidas más adecuadas en cada caso Así la campaña, 2004-2005 se realizan prospecciones para determinar el grado de expansión de Heteranthera sp. por el Delta del Ebro.

 

Se realizan un total de 7 prospecciones, entre los meses de Junio y Septiembre por ambos márgenes del río Ebro.

Cuando se localizan las parcelas afectadas se procede a tomar los siguientes datos:

- Coordenadas de la parcela, con la ayuda de un GPS, para poder identificarla y conocer así los datos catastrales como: municipio, polígono, parcela, subparcela y superficie catastral.

- Cultivo presente en la parcela

- Especie de Heteranthera presente en el campo de cultivo

- Nivel de afectación de la parcela, distinguiéndose 3 niveles:

- Alta afectación: Cuando a maleza está extendida por una amplia zona de la parcela y afecta al cultivo interfiriendo en su actividad.

- Media afectación: Heteranthera se encuentra localizada en el perímetro, sin interferir de forma notoria en la actividad del cultivo.

- Baja afectación: Cuando se encuentran plantas de Heteranthera dispersas y aisladas por el perímetro de la parcela.

Una vez localizadas las parcelas, con la ayuda del programa Croquis del SIGPAC, se procede a identificar las parcelas y a situarlas en un mapa para conocer, de este modo, la distribución de la maleza a lo largo de los dos márgenes del Delta.

 

Resultados y discusión

Se han localizado un total de 101 parcelas que ocupan 419 ha lo que supone un 2% del total de la superficie cultivada de arroz en el Delta.

Las parcelas se encuentran mayoritariamente infestadas por Heteranthera reniformis (Ruiz & Pavon) mientras que las afectadas por Heteranthera limosa (Sw.) Willd. son más bien pocas, representando escasamente 23ha. del total de las afectadas.

De las 101 parcelas localizadas, un total de 38 se ubican en el margen izquierdo del río, afectando un total de 101.27ha del término municipal de Deltebre y las zonas de La Cava y Jesús i Maria.

Las 63 parcelas restantes, se ubican en el margen derecho del río Ebro, afectando 317.82ha de los términos municipales de Amposta, Sant Jaume d?Enveja y Sant Carles de la Ràpita.

 

Material y métodos

Las prospecciones se llevan a cabo, durante la campaña 2005, a lo largo de todo el Delta del Ebro, con la ayuda de la ADV del arroz y otros cultivos del Delta del Ebro, grandes conocedores de los arrozales y que previamente se han informado entre los agricultores de las posibles zonas con presencia de Heteranthera.

El nivel de afectación varía en función de las parcelas y del margen en que se encuentran. Así de las 38 parcelas localizadas en el margen izquierdo, 26 presentan un nivel de afectación muy elevado, lo que supone un 43.4% del total de las 101.27 ha. afectadas en este lado del río.

Por el contrario, en el margen derecho, la mayoría de las parcelas afectadas por H.reniformis, presentan un grado de afectación medio o bajo, siendo las que presentan un nivel de afectación alto escasas. De este modo, del total de las 63 parcelas afectadas en este lado del río, sólo 6 presentan un grado de afectación elevado, que expresado en hectáreas supone un total de 49.9ha. que representan un 15.6% del total de la superficie afectada en este lado del río.

En lo referente a la presencia de H.limosa en el Delta del Ebro, se constata que esta, es más bien escasa.

De hecho sólo se han detectado 7 parcelas afectadas por H.limosa. del total de 101 detectadas en ambos lados del río.

La superficie afectada por H. limosa es de 23.2ha. del total de 419 detectadas, l o que supone un 5.5% de la superficie afectada.

Se constata que Heteranthera está distribuida de forma aleatoria a lo largo de todo el Delta (Figura1) por lo que, de cara al futuro, se descarta cualquier medida de control encaminada a la erradicación de Heteranthera y se opta por las encaminadas a su contención, a la espera de en próximas campañas poder acotar de forma más precisa el nombre de hectáreas afectadas.

 

Medidas recomendadas

Efectuar los tratamientos, contra Heteranthera, en el momento adecuado con los productos que hasta el momento han demostrado tener eficacia.

Realizar las operaciones propias del cultivo, empezando por las parcelas libres de la presencia d?Heteranthera i acabando por las parcelas afectadas, evitando de este modo nuevas contaminaciones.

Al final de la realización de las operaciones de cultivo, se recomienda limpiar la maquinaria, sobretodo de las partes en contacto directo con el cultivo.

Efectuar las operaciones de recolección del mismo modo que las de cultivo, es decir, empezar por las parcelas limpias y acabar por las afectadas.

Si es posible dentro de las parcelas afectadas, empezar por la zona infestada y acabar por la limpia, de modo que se realice una pre-limpieza de la cosechadora que puede resultar muy eficaz.

Difusión general entre los agricultores de las medidas a llevar a cabo para reducir la presencia de Heteranthera, así como asesoramiento de la forma de realizarlas, ya que se constata que la mayoría de parcelas afectadas, son fruto de una aplicación incorrecta de herbicida.

 

Agradecimientos: Se agradece la colaboración de los jefes de zona de la ADV del arroz David Redó, Fermín Alcalá y Lluís Fumado para la localización de las parcelas infestadas de Heteranthera.

Comprar Revista Phytoma 178 - ABRIL 2006