Sección: Hortícolas
Abstract: A principios de enero de 2003 se comenzaron a observar problemas de coloración durante la maduración de los frutos de tomate en una de las zonas productoras para exportación en la isla de Tenerife, con daños moderados.
Desde entonces, se ha ido extendiendo a otras zonas productoras de las islas. Se realizó un estudio, dando como resultado que esta maduración deficiente no era atribuible en principio a problemas nutricionales o a virosis, pareciendo ser debida a una fisiopatía descrita en Florida como Tomato Irregular Ripening, TIR, causada por una reacción a las picaduras de inmaduros de la mosca blanca de Bemisia tabaci Genn., biotipo B (Schuster y col., 1990).

A mediados de la campaña 2003-2004 se comenzaron a observar problemas de coloración durante la maduración de los frutos de tomate en una de las zonas productoras para exportación en la isla de Tenerife. Al principio, este fenómeno apareció en explotaciones en cultivo ecológico.

Los daños podrían considerarse de moderados a relativamente importantes, como se observa en la Foto 1. Desde entonces, se ha ido extendiendo a otras zonas productoras e islas, con daños variables, y todavía difícilmente evaluables (J.M. TABARES, com. per.).

El síntoma aparente de la maduración deficiente aparece al comienzo del viraje del color verde al rojo y consiste en la aparición de zonas o "manchas" amplias de aspecto irregular o en bandas, que no evolucionan a rojo con la misma velocidad que el resto, como muestran las Fotos 2 y 3. Estas zonas pueden ser bastante amplias, dando en algunos casos la impresión que el tomate comenzaba a madurar y cambiar de color desde el pedúnculo y no desde el extremo distal, como se observa la Foto 4. La fruta tardaba en tomar un color uniforme más tiempo que la que no mostraba síntomas, con diferencias en dureza entre las zonas manchadas y las normales. Esta diferencia en el estado de maduración dentro de un mismo fruto provocaba problemas en postcosecha (sobremaduración, pérdida de firmeza, enfermedades, etc.). El otro síntoma siempre presente era la aparición de decoloraciones en la parte interior del fruto, en el mesocarpio, como muestra la Foto 5. No se identificaron síntomas en otras partes de la planta.

El patrón de distribución del problema dentro de los invernaderos era similar al de un virus transmitido por un insecto: así en un principio pocas plantas, dispersas pero con más cantidad en zonas cercanas a aperturas.

Tras un primer muestreo se barajaron tres posibles causas:

1. Una virosis, bien que manifestara síntomas de problemas de coloración per se, o que los indujera en las nuevas variedades tolerantes al virus de la cuchara, TYLCV.

2. Un problema nutricional, bien directo o inducido por otras causas.

3. Una fisiopatía, descrita en Florida como "madurez irregular del tomate" (tomato irregular ripening, TIR, en inglés) (SCHUSTER y col., 1990), con síntomas similares.

 

Breve revisión bibliográfica sobre la maduración irregular de la fruta.

 

Síntomas: El TIR comienza normalmente por el extremo apical de la fruta, con un primer síntoma, no específico de la fisiopatía: la formación de una mancha en estrella de brazos largos de color amarillo (POWELL Y STOFFELLA, 1995a). Luego se forman manchas listadas de color amarillo claro que suelen empezar desde el extremo apical hasta la cicatriz del cáliz. El resto del tomate queda de color verde. Normalmente, estos síntomas de TIR desaparecen al madurar, pudiendo quedar zonas más claras (POWELLY STOFFELLA., 1998).

El otro síntoma típico del TIR, es la aparición de zonas de color blanquecino en la parte interior del tomate, cercanas a los lóculos (TIR interno). Algunos frutos pueden tener manchas dispersas en el mesocarpio de color blanco. Estos tejidos blanquecinos muestran una textura seca y dura (HANIF KHAN y col., 1998). Si bien todos los tomates con TIR externo terminan por tener TIR interno, es normal que frutas sin síntomas de TIR externo, si presenten zonas blanquecinas (POWELL y col., 1998).

No se han descrito síntomas de TIR en otras partes de la planta.

Al estudiar la maduración de frutas con síntomas de TIR, Hanif Khan y col. (1998) encontraron diferencias en la producción de etileno en tomates afectados. La recogida de tomates con TIR en estado verde maduro y posterior maduración en frío, como en el caso del tomate de exportación en Canarias, parece favorecer la aparición de síntomas (POWELL Y STOFFELLA, 1995a).

 

Causas: El TIR está asociado a altas poblaciones de mosca blanca, en concreto a las formas inmaduras de Bemisia tabaci Genn., biotipo B (SCHUSTER y col., 1990; SCHUSTER, 2001). Parece ser que la alimentación de los estados inmaduros pueden alterar los niveles normales de fitohormonas en la planta, especialmente de giberelinas (HANIF KHAN y col., 1998).

 

Control: Se ha visto en repetidos experimentos, que un control eficiente de mosca blanca disminuye apreciablemente la presencia de tomates con síntomas de TIR, (SCHUSTER, 2002). En cuanto a fuentes de tolerancia genética, parecen existir diferentes susceptibilidades al TIR por variedades, aunque es mucho más notoria en el caso del externo que el interno (POWELL Y STOFFELLA, 1995b).

 

Metodología del muestreo

Para intentar averiguar las causas del problema de maduración de la fruta en Tenerife se realizó en enero de 2003 un muestreo de siete fincas en la zona afectada, 5 de ellas con síntomas y 2 sin ellos, para poder realizar, en su caso, un diagnóstico diferencial.

Las acciones seguidas fueron las siguientes:

- Muestreo en 20 plantas al azar, para realizar un análisis de virus (TYLCV, PepMV, PVYn, ToMV, AMV, TSWV) en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

- Análisis foliar en 15 plantas al azar, tomando la última hoja recién formada. El análisis fue llevado a cabo por el Laboratorio del Departamento de Suelos y Riegos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

- Entrevista semiestructurada al agricultor para conocer la forma de aparición y posterior desarrollo del problema en la finca.

- En las explotaciones en las que se habían plantado más de un cultivar, los muestreos se hicieron por separado, para detectar posibles efectos varietales.

 

Resultados del muestreo

En la Tabla 1 se presentan los resultados del análisis de virosis. No se observó ninguna relación consistente entre virosis encontradas y la gravedad de síntomas de maduración deficiente. Por ejemplo, en las explotaciones con mayores problemas de maduración deficiente, se observó un comportamiento errático con respecto al PepMV: en una de las fincas tuvo una incidencia alta (5A y 5B), media en otra (2), mientras que en las otras dos (1 y 3) el porcentaje de plantas afectadas fue muy bajo.

En la tabla II se presentan los resultados del análisis foliar de las fincas afectadas, junto con los niveles normales en la zona y los recomendados en Almería por Casas y Casas (1999). En lo referente a macroelementos, se observaron en general altas relaciones N/K, indicativas de problemas de coloración en fruta (CASAS Y CASAS, 1999), probablemente agravado con los altos niveles de calcio encontrados. Este problema se podría deber a las altas precipitaciones registradas antes de los muestreos, 192 mm. Sin embargo, estas condiciones afectaron tanto a las explotaciones con alta incidencia de maduración deficiente como a las que no mostraron síntomas.

Una de las explotaciones con más problemas de maduración deficiente (3b) obtuvo los mejores resultados de relación N/K. La forma de desarrollarse el problema en la finca no concuerda con el patrón de extensión de una carencia nutricional.

En lo referente a las encuestas, los agricultores coincidieron en que el problema se originó en los bordes del invernadero, dispersándose luego de forma aleatoria, similarmente a un virus con vectores alados. La infección terminaba, finalmente, generalizándose. En algunas explotaciones habían cultivos vecinos de cucurbitáceas, con altas poblaciones de mosca blanca. Las fincas con mayores problemas de maduración deficiente tuvieron una mayor población de mosca blanca, como se observa tanto en la foto 3 como en la 6, o bien tenían mallas poco tupidas, no estando presente en invernaderos de malla más fina de 10x14 hilos/cm2.

 

Situación actual del problema en Canarias

Se ha producido un aumento progresivo en la extensión de la maduración deficiente del tomate, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Los problemas más graves aparecen cuando se producen aumentos importantes en la población de mosca blanca o cuando el control del insecto no es lo suficientemente cuidadoso.

Parece ser que existen diferencias varietales en lo referente a la tolerancia a este problema en cultivares de tomate de exportación, según lo visto en los ensayos llevados a cabo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria (J.M TABARES, com. per.).

 

Conclusión

No parece haber relación directa entre los problemas de virosis encontrados en las explotaciones y los niveles foliares de nitrógeno y potasio y la aparición de síntomas de maduración deficiente en fruta.

Parece ser que el problema encontrado en las fincas muestreadas se pueda identificar como madurez irregular del tomate TIR, en función de:

- Similitud de los síntomas con lo descrito en la bibliografía.

- Presencia de altas poblaciones de mosca blanca en las fincas muestreadas.

- Similitud del patrón de desarrollo del problema con virus transmitidos por mosca blanca.

- Presencia del biotipo B de Bemisia tabaci en Tenerife (CARNERO y col., 1992)

El síntoma característico sería la decoloración de la parte interior del tomate, que no se desarrolla con otras patologías que pueden causar problemas de coloración y maduración deficiente en la fruta.

Esta conclusión debe tomarse con reservas, ya que en la actualidad no existe una prueba de laboratorio que identifique una fisiopatía como el TIR.

Sin embargo, visitas recientes de investigadores del Institute of Food and Agriculture Science de la Universidad de Florida (IFAS) han confirmado la opinión de que los síntomas observados en Tenerife son idénticos a los encontrados en Florida (P. STANLEY, com. per.).

Sería interesante establecer líneas de trabajo que puedan investiguen la influencia de la alimentación de la mosca blanca sobre los procesos bioquímicos del fruto del tomate, evaluando muestras con maduración deficiente y normal. Estos estudios podrían permitir el establecimiento de un sistema de diagnostico en laboratorio.

 

Agradecimientos: Queremos agradecer la colaboración de Ana Espino y el equipo del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, de Ana Rosa Socorro del Laboratorio del Departamento de Suelos y Riegos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, de Bruno Morales y Manuel Puerta, técnicos de la Cooperativa Agrícola Nª Sra. de Abona.

BIBLIOGRAFÍA

CASAS, A.; CASAS, E. 1999. Análisis de suelo-agua-planta y su aplicación en la nutrición de cultivos hortícolas en la zona penínsular. 2ª Ed. Caja Rural de Almería. Almería. 249 p.

CARNERO, A., M. MONTESDEOCA, F. PÉREZ, A. SIVERIO y P. RODRÍGUEZ 1992. Presencia de Bemisia tabaci (Genn.) en cultivos comerciales hortícolas y ornamentales en las Islas Canarias. Agrícola Vergel, 130: 152-157

HANIF KHAN, S.; BULLOCK, R.C.; STOFFELLA, P.J.; POWELL, C.A.; BRECHT, J.K.; McAUSLANE, H.J.; YOKOMI, R.K. 1998. Tomato irregular ripening symptom development and ripening of silverleaf whitefly-infested dwarf cherry tomatoes. J. Amer. Soc. Hort. Sci., 123(1): 119-125.

POWELL, C.A.; STOFFELLA, P.J. 1995a. Culling tomatoes with external symptoms of irregular ripening is of limited benefit. HortScience 30(2): 316-317.

POWELL, C.A.; STOFFELLA, P.J. 1995b. Susceptibility of tomato cultivars to internal and external tomato irregular ripening. HortScience 30(6): 1307.

POWELL, C.A.; STOFFELLA, P.J. 1998. Internal tomato irregular ripening symptoms do not diminish upon storage. HortScience 33(1): 157.

SCHUSTER, D.J.; MUELLER, T.F.; KRING, J.B.; PRICE, J.F. 1990. Relationship of the sweetpotato whitefly to a new tomato fruit disorder in Florida. HortScience, 25(2): 1618-1620

SCHUSTER, D.J. 2001. Relationship of silverleaf whitefly population density to severity of irregular ripening of tomato. HortScience, 36(6): 1089-2001

SCHUSTER, D.J. 2002. Action thresold for appying insect growth regulators to tomate for management of irregular ripening caused by Bemisia Argentifolii (Homoptera, Aleyrodidae). Horticultural Entomology, 95(2): 372-376

Comprar Revista Phytoma 180 - JUNIO/JULIO 2006