Sección: Frutales

Decir que los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola tanto bajo los sistemas convencionales de producción, como bajo otros sistemas de calidad (cómo la controlada, integrada ó la ecológica), puede parecer una obviedad. A pesar de ello nos ha parecido oportuno constatarlo y señalar que, de otra forma, los daños que los diferentes patógenos pueden originar determinarían la inviabilidad económica de la mayoría de los cultivos. Además quisiera señalar que los productos fitosanitarios no solamente se utilizan para garantizar la producción de alimentos abundantes, sino también su competitividad y su calidad alimentaria.

Análisis de situación en el ámbito de la producción

Admitida la necesidad del empleo de productos fitosanitarios, es preciso señalar que tanto su comercialización cómo su uso están regulados, tanto a nivel comunitario, como a nivel nacional, siendo de destacar entre las diferentes normativas, la Directiva 91/414/CEE sobre comercialización de productos fitosanitarios,por una parte y el Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de febrero del 2005 por otra.

A estas alturas de implantación de la Directiva 91/414/CEE sus consecuencias ya son ampliamente conocidas y para el sector productor de fruta dulce pueden resumirse del siguiente modo:

La progresiva reducción de los medios disponibles para combatir las plagas y enfermedades de nuestros cultivos está dando lugar a la aparición de importantes problemas fitosanitarios para los cuales es preciso encontrar soluciones alternativas.

Sin ánimo de hacer una enumeración exhaustiva sí quisiera resaltar aquí los principales problemas que actualmente preocupan al sector y que son:

? Vacío dejado por la desaparición del Amitraz que está siendo difícil de llenar, a pesar del aumento de los inhibidores de quitina, fosforados y Abamectina. Es de prever que la psila irá en aumento.

? En ciruelo:

- La desaparición del Endosulfán, y del Bromopropilato se están dejando notar en el control del ácaro de las agallas, para el que prácticamente solamente nos queda el azufre.

- Otras plagas para las que contamos con un número muy reducido de soluciones realmente eficaces son las arañas, pulgón, mosquito verde y oidio (en éste caso a consecuencia de la desaparición de registros genéricos.)

? En melocotón y nectarina: Tenemos segmentos de mercado prácticamente sin registros específicos, caso de la Phytophthora

? Pero, son sin duda alguna el trips y la mosca de la fruta las plagas que en estos momentos más preocupan al sector productor exportador de fruta dulce agrupado en FEPEX.

- Para el control del trips, actualmente el sector dispone de las siguientes materias activas:

_ Metil clorpirifos con un Plazo de Seguridad (PS) de 15 días y de eficacia variable según zonas. No autorizado en ciruelo.

_ Acrinatrin con un PS de 14 días. A pesar que desde FEPEX se han realizado y presentado al MAPA los trabajos necesarios para solicitar su reducción hasta un día, seguimos teniendo problemas derivados de la falta de reconocimiento del LMR español, por lo que el productor se ve obligado a tratar mucho antes de su recolección, consiguiendo así únicamente reducir el nivel del problema, nunca su control satisfactorio.

_ Spinosad. Actualmente hay muchas esperanzas en que la reciente autorización excepcional para su uso con un PS de 7 días y un LMR de 1 ppm aportará una solución.

- La mosca de la fruta es otra de las plagas en las que los efectos de la Directiva 91/414/CEE han sido más patentes, ya que la desaparición del Fentión ha dejado un vacío que no acaba de llenarse con otros medios de control químico. El sector está buscando soluciones alternativas en materias activas como el Lambda Cihalotrín, Malatión, Triclorfón y Fosmet pero unas por su alta volatilidad y escasa persistencia, otras por su elevado PS, no consiguen llenar el vacío dejado por el Fentión.

En cuanto a las materias activas que se presentan en forma de cebo el problema suele ser que el cebo a emplear debe ser más atractivo que la propia fruta, lo cual no es fácil de conseguir. Hay un producto que podría ser eficaz, pero no está registrado en frutales de hueso, me refiero al Spinosad-cebo. Esperemos que se agilicen los trámites para su registro.

En relación con los fungicidas cabe señalar el elevado PS de los productos fitosanitarios empleados para combatir las enfermedades de conservación.

 

Propuestas

A manera de resumen y en relación con las necesidades fitosanitarias de los cultivos de fruta dulce podemos señalar que respecto a los insecticidas a utilizar en fruta dulce el sector necesita un aumento en la oferta de productos disponibles y en relación con los fungicidas se precisan reducciones en el PS. Ante ésta situación las acciones que desde FEPEX se están realizando son:

- Mejorar la identificación de los problemas que afectan a nuestros productores.

- Búsqueda de soluciones desde el ámbito de los fabricantes y/o comercializadores de productos fitosanitarios

y se proponen las siguientes:

- Continuar la búsqueda de soluciones tanto desde el ámbito de los fabricantes cómo desde el sector productor.

_ Desde el ámbito de los fabricantes, transmitié ndoles las necesidades del sector productor a aquellos potencialmente interesados en desarrollar soluciones.

_ Desde el sector productor, identificando las necesidades no cubiertas por los fabricantes y realizando los estudios y acciones oportunas para satisfacerlas.

Estos estudios generalmente contemplan la ejecución de los ensayos necesarios para solicitar ampliaciones de uso de productos fitosanitarios.

 

Análisis de la situación en el ámbito de los mercados

Analizadas las necesidades fitosanitarias del sector productor de fruta dulce desde el punto de vista de la producción y volviendo la vista hacia los mercados de destino de nuestras producciones, constatamos que una de las características fundamentales del sector productor agrupado en FEPEX es su vocación exportadora.

Las diferentes Asociaciones integradas en FEPEX representan entre un 60 y un 80% del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, dependiendo del cultivo de que se trate, habiendo cultivos en los que los socios de FEPEX representan más del 80% del total de las exportaciones.

En el caso de la fruta dulce podemos señalar que la producción exportada durante el año 2005 ascendió a un total de casi 800.000 toneladas con un valor de 615 millones de euros.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Alemania, Francia, Italia Portugal, y Países Bajos

El mercado exterior exige calidad y seguridad alimentaria. Para responder a estas necesidades el sector productor aplica protocolos de calidad que en sus apartados sanitarios contemplan el cumplimiento estricto de la legislación vigente española y de los países de destino así cómo garantías de su cumplimiento.

Pero las actuales diferencias entre los LMRs nacionales de diferentes países dentro de la Unión Europea están creando obstáculos al comercio de los productos agrícolas, cómo de hecho está sucediendo en producciones que están actualmente en campaña, y problemas en el ámbito de la producción.

El importante volumen de comercio que representan las exportaciones del sector hortofrutícola se está poniendo en peligro actualmente ya que empresas productoras-exportadoras españolas están viendo cómo sus productos son rechazados ó ellas mismas sufren sanciones porque sus productos, aún cumpliendo con la legislación española en materia de residuos exceden los LMRs de países receptores, países que generalmente tiene unos LMRs situados en el Límite de Detección.

A título de ejemplo señalaré algunas de las últimas sanciones sufridas por empresas-exportadoras:

- Sanción de un supermercado alemán a una empresa productora por enviar producto conteniendo 0,02 ppm de una determinada materia activa, cuando esa materia tiene un LMR de 2 ppm en España, pero no está autorizada en Alemania.

- Rechazos de mercancía y sanciones en Holanda por similares razones (cumpliendo con el LMR español)

- Una cadena comercial austríaca rechaza envíos de producto por contener residuos de diferentes materias activas que siendo inferiores a los permitidos en España superan los establecidos en Austria.

Además de estos ejemplos que son concretos, la falta de armonización está contribuyendo a crear confusión y alarma en los mercados provocando exigencias de la distribución sencillamente imposibles de cumplir. Estas exigencias hablan de:

- Cumplir la normativa vigente en Alemania, dónde una gran cantidad de insecticidas ni siquiera están registrados.

- No admitir más de un determinado porcentaje de residuos respecto a los establecidos por la legislación alemana.

- En función del tipo de fruta no admiten más de 3 ó 5 materias activas por fruta.

- Establecer un determinado porcentaje de residuos admisible en función de la toxicidad aguda

- Etc...

Pero además se exige el compromiso de reducir las cantidades máximas de residuos hasta un tercio del valor límite legal. Propuesta ésta que, siendo difícil de justificar en términos de aportación a la seguridad alimentaria, se comprende que solamente obedezca a razones comerciales.

Mientras que desde el sector productor ?exportador enfrentamos ésta situación con los medios que tenemos a nuestro alcance, que es cierto que con algunos países los hay, como es el caso de Alemania, y con otro, Holanda, esperamos iniciarlo próximamente, la Comisión Europea sigue sin cumplir con los plazos que el Consejo estableció para la entrada en vigor del Anexo III del Reglamento CE Nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la armonización de los LMRs, que debía haber entrado en vigor en abril de éste año, (ya que el citado Reglamento se publicó el 16 de marzo del 2005 y en él se señalaba que el Anexo III se elaborará en un plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, entrada en vigor que tuvo lugar a los veinte días de su publicación.) Este retraso está constituyendo una gravísima amenaza al funcionamiento del mercado interior afectando negativamente a las campañas actualmente en marcha.

 

Propuestas

Ante ésta situación desde FEPEX se reitera la necesidad de:

1) La aprobación urgente del mencionado Anexo III de armonización temporal, ó en su defecto.

2) Que se establezca una solución temporal armonizando los LMRs de las materias activas necesarias para el desarrollo normal de las campañas de comercialización de determinadas frutas y hortalizas en curso ó de iniciación inmediata, entre ellas las de fruta dulce.

Con éste último objetivo en las comunicaciones dirigidas desde FEPEX a los Ministerios de Agricultura y de Comercio por una parte y a la Comisión por otra, se incluía un Anexo donde se recogían por cultivo las materias activas cuyas diferencias de LMRs previsiblemente van a ocasionar problemas.

 

Consecuencias de la ausencia de armonización

Las consecuencias que la ausencia de armonización está teniendo, son muy negativas ya que está provocando:

- Alarma social por actuaciones irresponsables de algunas organizaciones no gubernamentales y de la propia distribución, planteando exigencias incumplibles para los productores, y perniciosas para los consumidores.

- Retraimiento del consumo de frutas y hortalizas, que son precisamente los productos que los responsables de sanidad y consumo pretenden fomentar con campañas como la de "cinco al día"

- Retraso en el registro y autorización de productos fitosanitarios basados en nuevas moléculas más efectivas y más respetuosas con el medio ambiente.

Ante ésta situación y para finalizar quisiera reiterar desde este foro la urgente necesidad de que se arbitren las medidas previamente señaladas con el objeto de que como señala el propio Reglamento 396/2005, en aras de la libre circulación de mercancías, de la equidad de las condiciones de competencia entre Estados miembros, así como de un nivel elevado de protección de los consumidores, es conveniente fijar a escala comunitaria los LMRs en productos de origen vegetal, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.

 

Nota: Ponencia presentada en el Primer Congreso de Fruta de Hueso y de Pepita celebrado el día 19 de mayo en Lleida.

Comprar Revista Phytoma 180 - JUNIO/JULIO 2006