Sección: Frutales

El cultivo del manzano (Malus x domestica Borkh) es la especie más ubicua y mejor adaptada entre los cultivos frutales de clima templado.

Ha sido cultivada desde la antigüedad en Europa y Asia y de ahí se ha difundido a numerosas regiones del planeta. Su popularidad se debe a las diversas maneras en que puede ser consumida y a su durabilidad en almacenamiento.

En Uruguay es el principal cultivo dentro de los frutales de hoja caduca. Según datos de la encuesta frutícola zafra 2004-2005, realizada por la

Dirección de Estadísticas Agropecuarias la producción de frutales de hoja caduca (manzana, durazno, nectarinas y pera) ocupa una superficie de 7.658 hectáreas de las cuales el manzano ocupa 3.822 ha. La producción de la cosecha 2004-2005 fue de casi 77.342 toneladas, marcando un récord histórico de producción (MGAP-DIEA, 2005).

La tendencia actual de la producción de manzanas es a realizarse siguiendo programas de Producción Integrada o de Buenas Prácticas Agrícolas.

Estos programas buscan obtener una producción de excelente calidad e inocuidad preservando los recursos naturales lo que es garantizado mediante procesos transparentes y documentados de la producción (trazabilidad). El control de enfermedades, malas hierbas e insectos plagas se realiza siguiendo sistemas de Manejo Integrado (MI) (MONDINO et al, 2003).

 

Así es que los procesos de toma de decisiones relacionados a la protección vegetal se vuelven cada día más complejos dificultándose la elección de los métodos de control debido a que los cambios ocurren en forma vertiginosa. Permanentemente se desarrollan nuevas sustancias químicas, biológicas y métodos culturales a la vez que aparecen legislaciones nuevas que apuntan a reducir el impacto ambiental de la agricultura y el agricultor debe manejarse con márgenes de ganancia decrecientes.

En muchos casos la disponibilidad de la información necesaria para la toma de decisiones no es suficientemente debido a la falta de experiencia de los especialistas en extensión y a la pobre transferencia de información desde los investigadores hacia las personas que toman las decisiones en el campo. A ello se une que el número de expertos en las diferentes áreas de la protección es escaso y los servicios de extensión carecen del personal suficiente para atender las demandas de los técnicos de campo y agricultores.

En esta situación las Tecnologías de la información y, más concretamente, los Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD) se constituyen en las herramientas apropiadas para superar esas carencias.

Los SSD mejoran el flujo de información hacia y desde los usuarios finales y además les ayudan en la interpretación y uso de esa información en cada situación particular. Además son fácilmente adaptables y actualizables (KNIGHT Y MUMFORD, 1994; GONZÁLEZ-ANDÚJAR, 2003). Los SSD tienen un alto potencial para mejorar la forma en que los agricultores manejan sus cultivos, incrementando los niveles de producción, sus ganancias y logrando reducir el uso de plaguicidas (KNIGHT Y MUMFORD, 1994). Constituirían, sin duda, una excelente ayuda en producción integrada (MORENO VÁZQUEZ, 2002). Además tienen el valor añadido de ser unas excelentes herramientas de enseñanza (MONDINO, 2005).

Por otra parte la posibilidad de difundir los SSD a través de la Web (GREGG et al, 2002) permite que este conocimiento se encuentre disponible para usuarios ubicados en una vasta zona de producción alejada de los centros de investigación y enseñanza de la protección del manzano.

 

Descripción del SSD Manzano

SSD Manzano es un Sistema de Soporte a la Decisión que sirve de ayuda a agricultores y técnicos que trabajan en la producción de manzanas y deben tomar decisiones relacionadas con todos los aspectos de la protección del cultivo.

Para construir SSD Manzano ha sido necesario reunir y modelizar la información existente en Uruguay acerca de la protección del cultivo (enfermedades, malas hierbas y plagas) del manzano para luego disponerla en una herramienta informática de fácil acceso a los usuarios a través de la WEB.

La metodología utilizada para ello ha sido la habitual en este tipo de trabajo (p. ej. GONZÁLEZ-ANDÚJAR et al, 1993).

La adquisición del conocimiento es la parte más sensible en el desarrollo de cualquier sistema basado en el conocimiento (PLANT Y STONE, 1991; GONZÁLEZ-ANDÚJAR Y RECIO, 1996; EDWARD-JONES, 1992). De la calidad de la información obtenida dependerá la calidad del sistema. La información contenida en la base de conocimiento de SSD Manzano ha sido extraída de diversas fuentes: a) publicaciones especializadas (libros, publicaciones técnicas y revistas), b) Internet, c) información visual (archivos de imágenes y vídeos), d) entrevistas con expertos en fitopatología, entomología, malherbología, fruticultura y productores de manzana, y e) seguimiento de procesos de decisión.

SSD Manzano está compuesto por 3 módulos:

Un primer módulo en el que el usuario puede encontrar información acerca de las características biológicas y su manejo, de las principales enfermedades, malas hierbas y plagas que afectan al manzano. Dicha información está organizada en fichas en las que se brinda información sobre los daños ocasionados, la biología del insecto, patógeno o mala hierba, los ciclos biológicos y elementos básicos de control. El uso de imágenes y diagramas de los ciclos biológicos facilitar la comprensión por parte del usuario.

Un segundo módulo sirve de ayuda a los usuarios en el reconocimiento e identificación de síntomas de enfermedades, insectos plaga y malas hierbas.

La característica central de este módulo para la representación del conocimiento mediante series de imágenes con sus respectivas descripciones organizadas de forma de que el acceso a las mismas se realice seleccionando características relevantes del problema a identificar. Las claves permiten reconocer en total 21 enfermedades diferentes, 16 daños ocasionados por diferentes insectos plaga y 14 tipos de malas hierbas que interfieren con el cultivo

Finalmente el módulo principal es un módulo interactivo en el que el usuario debe responder a una serie de preguntas seleccionando respuestas preestablecidas hasta recibir una recomendación de control. Todas las recomendaciones de control brindadas por SSD Manzano se ajustan a las normativas vigentes en la Producción Integrada en Uruguay.

Antes de poner a disposición de los agricultores y técnicos el SSD Manzano, se procedió a un exhaustivo proceso de verificación y validación del mismo con expertos, productores y estudiantes que dio lugar a una herramienta operativa. Durante el proceso de validación se ha comprobado que SSD Manzano permite a los usuarios manejar mayor cantidad de información en forma ágil en el momento de tener que tomar decisiones, así como racionalizar la protección del manzano limitando el número de aplicaciones de pesticidas, realizando las mismas en forma más oportuna siguiendo las normativas vigentes del Programa de Producción Integrada.

El sistema está operativo y se puede consultar en la dirección http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/ ssd/Index.html. En las figuras 1 a 6 se pueden ver algunas de las pantallas del SSD Manzano.

 

BIBLIOGRAFÍA

EDWARDS JONES G. 1992 Knowledge-based systems for pest-management - an applications-based review. Pesticide Science 36 (2): 143-153

GONZÁLEZ-ANDÚJAR, J. L. 1995. Uso de la Tecnología de la Información en la transferencia de tecnología. Boletín de la Sociedad Española de Malherbología, 18:22-27.

GONZÁLEZ-ANDÚJAR, J. L. 2003. Los Sistemas de Soporte a la Decisión en protección de cultivos: Su utilización en Malherbología. PHYTOMA España, 146:37-40

GONZÁLEZ-ANDÚJAR, J. L.; RECIO, B. 1996. Aplicación de los Sistemas Expertos en Agricultura. Ed.. MAPA-MundiPrensa. Madrid. España. 71pp.

GONZÁLEZ-ANDÚJAR, J. L.; GARCÍA DE CECA. J. L.; FERERES, A. 1993. Cereal aphid expert system (CAES): Identification and decision making. Computers and Electronics in Agriculture 8:293-300

GREGG, D.G.; GOUL, M. ; PHILIPPAKIS, A. 2002. Distributing decision support systems on the WWW: the verification of a decision support system metadata model. Decision Support System 32:233-245.

KNIGHT J.D.; MUMFORD J.D. 1994. Decision Support Systems in Crop Protection. Outlook in Agriculture, 238: 281-285

MGAP-DIEA, 2005. Boletín informativo. Encuesta frutícola. Zafra 2004-2005. Serie encuestas Nº.232.

MONDINO, P. 2005 . Sistema de soporte a la decisión (SSD) para la protección integrada del manzano. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba.

MONDINO, P.; ALANIZ, S.; LEONI, C. 2003. Nuevas estrategias en el manejo de las enfermedades y sus resultados en la Producción Integrada. En : Producción Integrada en Uruguay: Claves de un sistema amigable con el medio ambiente que permite obtener frutas y hortalizas de alta calidad. PREDEG/GTZ Montevideo pp: 75 ? 78

MORENO VAZQUÉZ, R. 2002. Bases científicas de la Producción Integrada en cultivos de invernadero. PHYTOMA España, 135:8-11.

PLANT, R.E.; STONE, N.D. 1991. Knowledge-based Systems in Agriculture. McGraw-Hill, New York. 364 pp

Comprar Revista Phytoma 181 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2006