Sesión técnica: VID

En la región del Trentino Alto-Adige, la polilla del racimo (Lobesia botrana Denis & Shiffermüller) (Lepidoptera Tortricidae) es considerada un insecto clave.

Su presencia se detecta en todas las áreas de viñedos alcanzando altas densidades de población, lo que hace necesario efectuar tratamientos específicos contra ella. La polilla de las bayas (Eupoecilia ambiguella Hübner) (Lepidoptera Tortricidae), se encuentra distribuida en áreas circundantes a los márgenes de los bosques, en las zonas húmedas y frescas, donde puede llegar a niveles preocupantes.

Las dos especies pueden desarrollar 2-3 generaciones en un año dependiendo de las condiciones climáticas y de la altitud. Antes de utilizarse la técnica de la confusión sexual el control se realizaba principalmente sobre la segunda generación. Para ello se realizaban 1-2 tratamientos utilizando principalmente órgano fosforados.

A finales de los años ochenta, se inició una importante actividad de experimentación, con el objetivo de desarrollar una técnica de confusión sexual eficaz para controlar la polilla. Desde el inicio colaboraron a este programa de experimentación el Servicio de Asistencia Técnica y las Bodegas de Mezzocorona, que después de una primera fase de casi 10 años, permitieron establecer los requisitos necesarios para obtener lineas eficaces de control a nivel de amplias áreas de territorio.

Desde el año 1997, el método fué extendiéndose en todo el territorio llegando a 8.800 hectáreas de viñedos en el año 2002, eliminando casi completamente el uso de los tratamientos con insecticidas. El éxito obtenido ha sido posible por la presencia constante de las siguientes condiciones:

- la presencia de IASMA que mediante una actividad científica y la asistencia técnica, ha demostrado la eficiencia de la técnica utilizada;

- la participación de organizaciones cooperativas y de sus servicios de asistencia técnica, que ha permitido la aplicación de la confusión sexual en grandes áreas, mejorando los resultados del método, a diferencia de si hubiera sido efectuada en pequeñas propiedades;

- la estrecha colaboración entre industria, institución científico - técnica y el sistema cooperativo han ayudado a la puesta a punto de instrumentos eficaces para las condiciones climáticas y ecológicas específicas de la región.

La constante actividad de monitoreo ha permitido detectar puntualmente los problemas relacionados con la presencia de otras plagas ó de ineficacias especificas individuales, lo que ha permitido realizar los tratamientos de corrección oportunos.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006