Leyendo prensa y demás publicaciones que nos llegan, nos damos cuenta de que estamos ante la posibilidad de enfrontar el final de una época ganada por decisión y arrojo a más de a pulso del trabajo por el acierto y decisión de unos pocos. El "modelo Almería", ¿está tocando a su fin o solamente lo es en parte? Ni creemos en los milagros ni tampoco estimamos que lo que hacemos las personas sea algo sin final. El acierto de los "enarenados" es algo que no solamente se hace allí ni tampoco dejan de existir otros medios para empalmar un modelo con otro. La pregunta podría ser: ¿no tiene Almería otras posibilidades en su medio de explotar otras formas de economía?. Sí, las tiene. Y, además, están más de moda que la agricultura, sin que ésta deje de mantener una parte. ¿Es que acaso Italia, quizá el país europeo que reciba el segundo o terceros más ingresos por el turismo no mantiene su parte agrícola en forma?; acaso Francia, a la que se le reputa de ser en dicho estado de ser la que más turismo recibe, ¿no mantiene su parte de agricultura en frutas y otras agriculturas medias en forma?.

El ejemplo de California, puede ser otro espejo de esta situación. Porque existen, de otra parte, sectores de destino agrícola que la almeriense misma dice no haber explotado. Lo de "milagro" se dice siempre a posteriori del empeño, la visión y el trabajo de los que no renuncian al mismo. ¿Quién se acuerda hoy en día en Huelva, con sus playas, y ese Doñana espléndido de que la producción de fresas con el añadido de la citricultura haciendo lo que debiera haber hecho la Comunidad Valenciana en su tiempo, le daría el esplendor económico de hoy?. Téngase presente que el descanso es lo último y que siempre hay quienes deben empezar a recoger la señal por su edad.

Cuando existen cimientos, todo cabe. Y piénsese que hace años, cuando solamente la economía era hija de ese armatoste aún vivo en el área del puerto y de aquellas exportaciones de uva en barricas de madera a Brasil y los EE UU, y de las pocas naranjas comuna que tanto costaba de sacar adelante, ¿pensaba y creía alguien en la posibilidad de ese medio siglo de después del primer enarenado?. Piénsese que la fiesta (del trabajo, añadiría yo), es lo que distingue y se respeta. Estudien, piensen y hagan lo que antes hicieron los del primer enarenado, y la primera bomba de agua horadando sus tierras.