Phytohemeroteca 186 - Febrero 2007

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Técnicas de control
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: Mª Ángeles Agulló y Juana Mª Botía (División Botánica, Dpto Biología Aplicada, Facultad Ciencias Experimentales, Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante)

El presente estudio evalúa la acción fungicida de extractos de Ecballium elaterium sobre dos hongos fitopatógenos del suelo: Phytophthora citrophthora y Rhizoctonia solani. El estudio se realizó empleando cultivos in vitro de ambos hongos. Los medios de cultivo fueron tratados con extractos de distintas concentraciones y distintos órganos de E. elaterium en DMSO. La inhibición se analizó midiendo el diámetro de las colonias fúngicas. No hubo diferencias en la inhibición generada por las distintas concentraciones de los extractos de toda la planta, pero sin embargo la respuesta fue diferente para los distintos hongos y para los distintos órganos de la planta. Los resultados mostraron que ciertos órganos de E. elaterium son una posible fuente de fungicidas naturales.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Forestales
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: Alfredo Bonilla Galán. (ATRIA DEHESA perteneciente a Federación de Asociaciones de Ganado Extensivo Autóctono de la Dehesa (G.E.D.E.S.)).

La dehesa en Extremadura es la formación agronómica más representativa de esta región, ocupando casi un 45% de la superficie forestal. Se contabilizan aproximadamente un millón
y medio de hectáreas. como dehesa, de las cuales 1.150.000 hectáreas. correspondería a encinar, unas 60.000 hectáreas. a alcornocal y el resto a asociaciones mixtas de encinaalcornoque y otras frondosas. Constituye un ecosistema que es la base de las explotaciones de ganado desarrolladas en régimen extensivo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Arroz
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: J. Tapia Benito, L. M. Torres-Vila, F. Ponce Escudero y A. Sánchez González (Servicio de Sanidad Vegetal, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura)

El herbicida propanil viene planteando en las últimas campañas problemas de control en los arrozales extremeños frente a las especies adventicias del género Echinochloa. En este
trabajo se evalúa, mediante bioensayos de laboratorio con 18 poblaciones extremeñas de Echinochloa, si el desarrollo de resistencia al propanil puede estar implicado en los fallos de control detectados en campo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: Luis Miguel Torres-Vila, Remedios Santiago Merino y José Fernández Bautista (Servicio de Sanidad Vegetal, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura)

En este artículo se revisa la situación fitopatológica del tomate de industria en Extremadura, la principal región productora a nivel nacional con unas 20.000 ha cultivadas y más de un millón de tm de producción en las últimas campañas, lo que supone rendimientos medios en torno a 60 tm/ha. Información adicional y actualizada sobre las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de tomate de industria en Extremadura -incluyendo aspectos de su biología, daños y métodos de control-, así como sobre la fitotecnia del cultivo, puede encontrarse en el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones editado por el Servicio de Sanidad Vegetal (SSV) de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, disponible en papel y en Internet en la dirección URL http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: Juan Gragera Facundo y Mª del Carmen Rodríguez-Molina (Centro de Investigación "La Orden-Valdesequera". Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura. Guadajira, Badajoz)

Dada la importancia del cultivo del tomate de industria en Extremadura, el Centro de Investigación "La Orden-Valdesequera" inició en 1991 una línea de investigación dedicada a la mejora genética del tomate de industria con el objetivo de obtener materiales que pudieran ser explotados directamente por el sector productor, para reducir así los costes de cultivo. Los programas de mejora desarrollados desde entonces pretendían, además, mejorar la calidad y la resistencia de estos cultivares a las enfermedades más comunes o potencialmente peligrosas para el tomate de industria, concretamente a la Fusariosis Vascular, a nematodos del género Meloidogyne y al Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). Como resultado de estos programas se han registrado en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero (INSPV) dos cultivares (Guadajira y Gévora) resistentes a Fusariosis Vascular y a nematodos, y se ha solicitado el registro como variedad protegida en la Oficina Comunitaria de Obtenciones Vegetales de un cultivar (Limonetes) resistente a Fusariosis Vascular, nematodos y TSWV.

Subtitulo: Sondeo de opinión
Número de Edición: 186
Mes / Año: Febrero 2007
Autores: JOAN BENLLOCH

La información es básica en cualquier actividad de la vida, y el sector agrario no es ajeno a esta necesidad. La generalización del uso de Internet ha supuesto un nuevo instrumento con el que cuenta el sector agrario a la hora de tomar decisiones.

El desarrollo de programas informáticos adaptados a la gestión en materia de Sanidad Vegetal que llevan a cabo las Administraciones central y autonómicas, en los que se ofertan, entre otros, redes automatizadas de control, alerta y evaluación fitosanitaria, planificación, control, prevención y tratamiento de plagas, prospecciones, inspecciones y campañas fitosanitarias o elaboración de informes técnicos en materia de sanidad vegetal para la exportación de productos vegetales, está posibilitando nuevas perspectivas en el sector agrario.

Dado el interés del tema, hemos querido realizar un pequeño sondeo sobre el mismo, realizando estas dos preguntas a profesionales del sector para que nos dieran su opinión:

1.- ¿Cuál cree que va a ser el papel que van a jugar las nuevas tecnologías en el sector agrario español?

2.- ¿Cómo se están utilizando y qué implantación tienen en la actualidad?

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.