Expertos en sanidad vegetal que participaron en la décima edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se celebra en Sevilla debatieron los días 24, 25 y 26 de enero sobre los métodos a utilizar para el control biológico, una técnica basada en el uso de herramientas que proporciona la propia naturaleza para contrarrestar los efectos de las plagas y enfermedades vegetales. El décimo Symposium de Sanidad Vegetal tiene una periodicidad bianual y se celebra en Sevilla desde 1984. Organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y en esta edición bajo el lema "Innovación y Futuro", siendo uno de los dos principales foros técnicos sobre fitosanitarios en el ámbito nacional.

A la apertura de este encuentro asistió el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien destacó el papel fundamental que desempeñan estos técnicos como asesores de los agricultores en la implantación de formas de producción más respetuosas con el medio ambiente.

Según subrayó el titular de Agricultura y Pesca, la lucha contra las plagas ha sido siempre una obsesión para los productores, ya que "las incontroladas pueden arruinar una cosecha o hacer invendibles sus frutos". Para enfrentarse a estas situaciones los agricultores tienen dos opciones: los fitosanitarios, la más generalizada, y el control biológico, mucho más minoritaria.

A pesar de su escaso uso, esta técnica se aplica ya en 1.200 hectáreas de invernaderos de Almería. La superficie bajo Producción Integrada -que se basa en la lucha biológica y reduce el uso de fitosanitarios selectivos al mínimo- alcanza más de 258.000 hectáreas, mientras que la Producción Ecológica ocupa más de 520.000 hectáreas en Andalucía.

Para 2007, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado un presupuesto de cuatro millones de euros para respaldar a los agricultores que apuesten por el control biológico, ya que, según subrayó Pérez Saldaña, la práctica de muchos años refleja que la agricultura intensiva "ha demostrado que el camino de más fitosanitarios, más dosis, más productos" no es el apropiado.

El objetivo de esta medida es apoyar a los agricultores que luchan contra las plagas a través de las herramientas que ofrece la propia naturaleza sin acudir a métodos químicos, una forma de producción en la que el gobierno autonómico ya invirtió 1,2 millones de euros el pasado año en la provincia almeriense.

Según declaró el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, tras inaugurar el X Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, "Almería debe conseguir la marca verde, la ecológica, que será la mejor garantía para que nadie ponga en cuestión sus productos hortícolas, los de mayor calidad de Europa".

El consejero recordó que el momento crítico que atraviesa el sector tras la detección en varios países miembros de la Unión Europea de fitosanitarios ilegales en pimiento procedente de Almería ha conllevado la inmovilización de trece invernaderos de los 16.500 que existen en la provincia, por lo que opinó que todo el sector no debería resentirse por las malas prácticas agrícolas de "unos pocos".

A lo largo de esos tres días se expuso una panorámica de la situación actual y perspectivas de las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en materia de sanidad vegetal que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en otras partes del territorio nacional.

En ese sentido destacar, entre otros, las intervenciones de Elisa Viñuela ("Insecticidas de orínen natural. ¿son compatibles con los enemigos naturales de las plagas?"), Emilio Montesinos ("Agentes de biocontrol de enfermedades"), Fernando García del Pino ("Nematodos entomopatógenos como bioinsecticidas"), Santiago Planas ("Ajuste de la dosis de los tratamientos fitosanitarios en cultivos arbóreos"), José Manuel Llorens ("Plagas exóticas en los cítricos"), Primitivo Caballero ("El control de Spodoptera exigua con bioinsecticidas en cultivos hortícolas") o Fátima Martínez Ruiz ("Control biológico en cultivos sin suelo de fresón").

Como en otras ediciones, las empresas del sector presentaron sus últimas novedades en este marco que reunió a destacados expertos en sanidad vegetal de todas las comunidades autónomas.