Del 13 al 16 de febrero Feria de Zaragoza se convirtió en el centro del sector agroalimentario. Así, a lo largo de cuatro jornadas, los procesos de elaboración del vino y el aceite de calidad, las técnicas y los equipos para las bodegas y almazaras fueron el eje de la actividad comercial que se desarrolló en TECNOVID-OLEOTEC. Se trató, por tanto, de una semana muy intensa en la que más de 1.108 empresas se dieron cita en las instalaciones feriales.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, fue el encargado de inaugurar el 16 Salón Internacional de Maquinarias y Equipos para Bodegas y del Embotellado, ENOMAQ, el quinto Salón de Técnicas y Equipos para Viticultura, TECNOVID, el I Salón de Maquinaria y Equipos para Almazaras, OLEOMAQ, así como el I Salón de Técnicas y Equipos para la Olivicultura, OLEOTEC.

Tras el corte de la cinta inaugural, el consejero resaltó la "gran calidad" de los certámenes que se desarrollan en Feria de Zaragoza y el papel dinamizador de la institución ferial para Zaragoza y para Aragón. Gonzalo Arguilé afirmó que tanto ENOMAQ como TECNOVID son dos salones "muy consolidados", dado que se encuentran entre los primeros certámenes dedicados al mercado vitivinícola del mundo, junto a la cita que se celebra en Burdeos. En este sentido, Arguilé apuntó que "Zaragoza es, en estos momentos, la capital de referencia de Europa en materia de producción y elaboración del vino" con la presencia de más de mil firmas internacionales.

Además, el consejero aragonés destacó que el vino es, actualmente, el área "más dinámica de la industria agroalimentaria" y que "en nuestra comunidad atraviesa por un buen momento". Asimismo, resaltó que el sector primario debe estar "unido e interrelacionado" para conseguir obtener un mayor peso en la economía.

Por último, el consejero de Agricultura hizo hincapié en la necesidad de reorientar el consumo del vino, así como la importancia de presentarlo como un producto "sano", dado que junto al aceite representan las bases de la dieta mediterránea equilibrada.

 

Jornadas Técnicas y Debates

El Centro de Congresos y las salas de jornadas centraron la actividad conferencial.

La jornada técnica sobre vitivinicultura comenzó con la ponencia de Marta Montalbán y Roser Juanola, del Instituto Catalán del Corcho, que explicaron las técnicas industrialmente viables tanto de prevención como de minimización de los compuestos químicos que se utilizan en la elaboración del corcho.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de La Rioja Javier Tardáguila habló acerca de las tecnologías innovadoras que se desarrollan en la viticultura española.

En su ponencia se centró en el deshojado precoz y aclareo mecánico de los racimos, lo que sirve para reducir el tiempo y los costes de producción y regula el exceso de producción.

Por último, el profesor y experto en viticultura Antonio Palacios subrayó la importancia de la fermentación como procedimiento controlado. La tendencia actual, según explicó, es conseguir vinos maduros y con sabores más sabrosos y dulces, lo que "obliga a vendimiar las uvas con una madurez azucarada muy avanzada" y provoca en aromas muy dulces.

Otra de las actividades relevantes que tuvieron lugar durante la celebración de ENOMAQ-OLEOMAQ y TECNOVID-OLEOTEC fue la presencia de misiones comerciales que, en esta edición, provenían de Marruecos, Estados Unidos y Sudáfrica, como tres ejemplos de mercados emergentes en materia oleica y vitívinícola.

ENOMAQ fue también marco para la presentación del Congreso de "Clima y Viticultura", que se desarrollará en Zaragoza el próximo mes de abril.