La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL celebró del 31 de enero al 3 de febrero la XIXedición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, máximo exponente ibérico de la agricultura y ganadería. Un año más, este certamen acredita el alto grado de estimación del que goza en el sector a nivel nacional e internacional. Contó con el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada-TOMATEC, el Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada-HORTOFRUTEC y el Salón Ibérico del Olivar, Aceituna y el Aceite de Oliva- OLIVAC.

El Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró el pasado 31 de enero la XIX edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, máximo exponente ibérico de la agricultura y ganadería, que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL hasta el próximo 3 de febrero.

El Presidente se dirigió a los profesionales del sector agrario, para transmitirles que demuestren a la sociedad que el esfuerzo realizado junto con las ayudas europeas les ha permitido pasar de situaciones de producción individual a empresarios o cooperativistas empresarios. Ibarra destacó la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra región.

Con respecto a la feria, destacó el diálogo que propicia el certamen. Asimismo, felicitó a Viñuela y a su equipo directivo por AGROEXPO, del que señaló la profesionalidad adquirida, "signo de que se ha trabajado fuertemente".

En cuanto al futuro del sector, señaló que la reforma que se plantea presenta riesgos con respecto a la producción, Ibarra apostó por contratos a cinco años con la empresa como solución a esos riesgos.

Rodríguez Ibarra afirmó que los extremeños son competitivos "porque aseguramos trazabilidad y seguridad alimentaria" y con las infraestructuras que cuentan y la profesionalización adquirida el siguiente paso a dar es "diferenciarnos de los demás".

Ibarra se despidió afirmando que el campo ha sido una de las máximas preocupaciones que ha tenido a lo largo de estos años. De esta forma, agradeció a los agricultores por la visión que han tenido del campo que "ha hecho que hoy tengamos una agricultura distinta" y les felicitó por haber hecho posible el incremento de la calidad de vida de los trabajadores en el campo. Al acto acudieron también el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu Rocamora, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, Domingo Fernández.

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, que se ha venido celebrando del 31 de enero al 3 de febrero en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, concluyó su XIX edición con un balance muy positivo, caracterizado por la afluencia masiva de visitantes profesionales del sector agrario, así como por el alto grado de satisfacción de los expositores, debido al elevado volumen de transacciones comerciales y a los numerosos contactos que se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro días.

El verdadero reto de este certamen ha sido presentar un contenido ampliamente representativo de la oferta actual, mostrando los adelantos y novedades tecnológicas relacionadas con la agricultura y, especialmente, con los sectores del tomate, el olivar y el hortofrutícola.

Durante el desarrollo del certamen, ha destacado no sólo la masiva presencia de visitantes extremeños, sino que también han acudido numerosos profesionales procedentes de otras Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, y de otros países, como Portugal.

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico ha acogido el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada-TOMATEC, el Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada-HORTOFRUTEC y el Salón Ibérico del Olivar, Aceituna y el Aceite de Oliva-OLIVAC.

TOMATEC se ha presentado como uno de los salones más relevantes e interesantes para los profesionales del sector, aportando las tecnologías más punteras y los servicios para la producción, transformación y comercialización. Por su parte, HORTOFRUTEC se ha convertido en un lugar de encuentro, donde se han expuesto las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, entre otros. En cuanto a OLIVAC, se han concentrado empresas de suministro, productos y equipos relacionados con la producción y comercialización.