ALAVA-ARABA

 

Remolacha

Las condiciones climáticas, en general húmedas y con temperaturas no excesivamente altas, han propiciado un buen desarrollo de este cultivo con daños o pérdidas por plagas muy bajas.

Cercospora de remolacha: con incidencia media-baja, inferior a la años anteriores.

La fecha de aparición de las primeras manchas y comienzo de tratamientos se registró en la primera segunda semana de julio (en años anteriores se ha registrado normalmente antes).

Amarilleo vírico de la remolacha: Tradicionalmente se mantiene baja la incidencia usando insecticidas pildorados en semilla. Este año, la aparición de los primeros pulgones fue en la segunda semana de junio, fechas inusualmente muy tardías, normalmente parecen un mes antes. La población de pulgones ápteros fue también baja por lo que no fueron necesarios tratamientos insecticidas extraordinarios.

Como en años anteriores fueron detectadas también roya, oídio y pulguilla con baja incidencia y sin problemas para su control con los métodos tradicionales.

 

Cereales

La incidencia de enfermedades fúngicas habituales en el cultivo de trigo, cebada y avena (rincosporiosis, septoria, roya y oidio) ha sido extraordinariamente baja con respecto a años anteriores, sólo se registraron síntomas de rincosporiosis en cebada de primavera, con baja incidencia media-baja y en estadíos de hoja bandera desplegada. No fue recomendada la aplicación de tratamientos químicos antifungicos. Fueron detectados pulgones y lema (Eulema melanopa) pero, como en años anteriores, no ha sido necesaria la aplicación de tratamientos químicos para su control.

Por primera vez, en esta campaña se registraron ataques de gusano de la espiga de cereales Cnephasia pumicana, fue emitida una alerta en la página web de neiker en junio (www.neiker.net)

En la siembra otoñal de 2005 (campaña cereal 2005-06) se registraron, como en la campaña anterior, ataques de zabro en Álava (Zabrus tenebrioides).

El número de focos y la magnitud de los mismos fue menor por lo que no fue necesario recurrir al tratamiento con fitosanitarios.

 

Patata

La siembra de patata se realizó con normalidad, incluso podríamos decir que fue una siembra temprana. El cultivo discurrió sin incidencias destacables, siendo las condiciones climáticas muy favorables para el desarrollo del mismo. Los niveles de virosis en patata de siembra se mantuvieron con medias similares a los años anteriores, en general muy bajas. Se registraron condiciones óptimas para el desarrollo del mildiu en varias ocasiones a lo largo de campaña, pero en general podemos decir que se retrasó un mes la aparición del riesgo de esta enfermedad. De hecho, desde la estación de avisos de NEIKER se recomendaron tratamientos químicos sólo en tres ocasiones, la última semana de junio, y a mediados y finales de julio. La experiencia de los agricultores, junto a la información generada por la Estación de Avisos (www.neiker.net), contribuyó a la realización de un control eficaz del hongo. Hay sido registrados daños y pérdidas en poscosecha debidos a Pectobacterium atrosepticum y plagas no registradas habitualmente; ha sido atribuido a las altas temperaturas Esta última bacteria ha causado pérdidas importantes en cultivos mal irrigados y cosechados con máquina en días húmedos.

 

Judía (Alubia pinta alavesa)

Las enfermedades habitualmente detectadas en la variedad Pinta Alavesa cultivada en Álava tanto bacterianas (grasa) como víricas (BCMV), presentaron escasa incidencia. Los primeros vuelos de taladro (Helicoverpa y Autographa gamma) se registraron a finales de junio lo que hizo mantener la vigilancia y tratamiento de esta plaga desde ese momento.

Elaborado por: Amaia Ortiz-Barredo

Jefe del Departamento de Producción y

Protección vegetal de NEIKER

www.NEIKER.net

 

BIZKAIA

 

Hortícolas

Este año se ha producido una bajada muy importante en la incidencia de mosca blanca tanto de Trialeurodes vaporariorum como de Bemisia tabaci.

La incidencia de otro tipo de plagas y enfermedades ha sido similar a la de campañas anteriores.

A nivel de enfermedades fúngicas en cultivos en invernadero en suelo los patógenos mas limitantes han resultado Phytophthora sp. en pimiento y tomate y Verticillium dalhiae en pimiento. Se han producido asimismo daños de mildiu y botritis en tomate y lechuga y oidiopsis en pimiento. Las infecciones de virus más importantes se han debido a TSWW (tomate, pimiento y lechuga) y TMGMV (pimiento) en invernadero y PVY (pimiento) al aire libre. Se han detectado daños puntuales del virus BBWV.

No se ha detectado presencia de los virus PepMV y TYCLV en ninguna de las inspecciones realizadas.

 

Ornamentales

Se ha detectado presencia del patógeno Phytophthora ramorum en dos viveros, ambos comercializadores, sobre planta de Rhododendron sp.

La incidencia de Fusarium oxysporum y Erwinia sp. sobre bulbos de ciclamen ha sido menor a la de otras campañas.

 

Forestales

El hongo Mycosphaerella sp. continúa produciendo daños considerables en numerosas masas de eucalipto, sobre todo jóvenes.

En las inspecciones otoño-invierno de viveros forestales de Pino radiata los patógenos detectados han sido Sphaeropsis sapinea, Botrytis sp, y Alternaria sp.

Tras las dos fuertes granizadas del mes de julio, el hongo Sphaeropsis sapinea ha causado importantes daños en masas adultas de Pino radiata en los focos afectados.

No se ha detectado la presencia del nematodo Bursaphelenchus xylophilus en la prospección realizada. Se ha detectado la presencia de Fusarium circinatum en pino radiata.

 

Frutales

Frutales de pepita

La incidencia de plagas y enfermedades ha sido similar al de otras campañas. Se ha detectado un cierto incremento de daños de Monilia sp. No se han detectado nuevos focos de la bacteria Erwinia amylovora.

 

Cítricos

Se ha detectado la presencia del pulgón Toxoptera citricida, en una pequeña plantación de limoneros.

 

Vid

Como en campañas anteriores los parásitos de mayor importancia en Bizkaia han resultado el mildiu y la botritis. En cuanto al mildiu las infecciones primarias se produjeron durante la segunda quincena de Abril y primera quincena de Mayo de manera que la primera mancha de aceite se detectó durante la primera semana de Mayo en la zona de la costa (Bakio). Posteriormente, las lluvias de la segunda quincena de Junio y del mes de Julio generaron infecciones muy virulentas sobre los racimos recientemente cuajados y/o en tamaño guisante en diferentes zonas del territorio.

Así, las parcelas en las que no se desarrolló una estrategia de protección adecuada sufrieron daños muy elevados. Posteriormente durante los meses de Agosto y Septiembre se produjeron infecciones secundarias continuas afectando principalmente a la vegetación nueva.

Respecto a la botritis las escasas precipitaciones registradas durante el mes de Septiembre han generado una reducida incidencia de la enfermedad. Los daños de oidio han resultado bastante puntuales y de menor entidad.

Elaborado por: Juan Ramón Muguruza Aguirre.

Jefe Servicio Agrícola. Departamento de Agricultura.

Diputación Foral de Bizkaia.

 

GIPUZKOA

Durante el año 2006, en general, las incidencias fitopatológicas han sido las ya habituales durante años anteriores; se exponen a continuación un resumen de lo más destacable.

 

Hortícolas

En tomate, por segundo año consecutivo, se han detectado en cultivos en invernadero infecciones causadas por la bacteria Corynebacterium michiganensis var. michiganensis.

En cultivo de judía se han constatado, en algunas parcelas, daños por ataques del hongo causante de la antracnosis, Colletotrichum lindemuthianum.

En pimiento caben destacar serios ataques de araña blanca, Polyphagotarsonemus latus, a finales de verano y comienzos de otoño.

Respecto a otros cultivos hortícolas, en acelga se han detectado infecciones en hojas por mildiu, Peronospora sachachtii.; en col, parasitismo en raíces por el hongo Plasmodiophora brassicae; en puerro, ataques de mildiu, Phytophthora porri; en cebolla, podredumbres causadas por Sclerotium cepivorum; en zanahoria desgastes por ataque de la mosca de la zanahoria, Psila rosae.

 

Frutales

Desde la aparición del fuego bacteriano en Gipuzkoa, este año ha sido el primero en que no se ha detectado ningún caso de infección por la bacteria Erwinia amylovora; como posible explicación a este hecho hay que señalar que ha sido un año con una presencia excepcionalmente alta de infecciones de Monilia en flores y brotes.

 

Ornamentales

Señalar sólo algunos casos de decaimientos por ataques de Phytophthora sp.en aucuba, serbal y tuya, y de parasitismo de Phellinus pomaceous en Prunus.

 

Forestales

En Pinus radiata, desecaciones apicales y chancros en tronco por parasitismo del hongo Fusarium circinatum. En abeto de Douglas, perecimientos de ejemplares jóvenes por ataques de los hongos Phaeocryptopus gaeumannii en acículas y Phomopsis sp. en tronco y ramas.

Elaborado por: Luis Mª Butrón Ilardia.

Unidad del Área Vegetal. Departamento para el Desarrollo del Medio

Rural. Diputación Foral de Gipuzkoa.