La Eurocámara adoptó a mediados de febrero un informe de iniciativa sobre la reforma del mercado vitivinícola europeo. En dicho informe los eurodiputados critican la propuesta de la Comisión Europea de proceder al arranque masivo de viñas para acabar con el exceso de producción vinícola en la UE. Las propuestas sobre destilación son también objeto de crítica.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de febrero, por 484 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones, un informe en el que se critica la propuesta de la Comisión de reforma del mercado vitivinícola europeo. El texto denuncia las dificultades a las que se enfrenta el sector del vino en la UE, con el aumento de las importaciones procedentes de terceros países y el exceso de vino almacenado de la producción anual con pocas perspectivas de salida (párrafo 51). El pleno subraya que estos factores inciden en una presión a la baja sobre los precios y las rentas de los productores. No obstante, según los parlamentarios, el arranque "masivo e indiscriminado" de viñas que preconiza la Comisión constituye "un ataque injustificado al patrimonio vitivinícola europeo" y una "vía equivocada para evitar un exceso de producción".

 

No al abandono definitivo de las viñas

"La cuestión del abandono definitivo de las viñas no debe constituir el punto central de la reforma del mercado del vino en la UE" (párrafo 23), destacan los diputados. El informe señala también que los Estados miembros pueden aprobar o no el abandono definitivo de las plantaciones aplicando criterios medioambientales y sociales, siempre y cuando sean compatibles con los criterios previamente definidos a nivel comunitario (párrafo 24).

El Parlamento propone que se restrinjan los casos en los que se puede proceder al abandono definitivo de una plantación. Por esta razón, pide que la reforma comunitaria obstaculice el abandono en los siguientes casos:

 

- Los viñedos situados en zonas montañosas, costeras insulares que producen vinos con indicación geográfica.

- Los viñedos situados en zonas de ladera donde deben evitarse la erosión de los suelos y la pérdida de la biodiversidad, o situados en regiones de producción tradicionales y con importancia histórica.

- Los viñedos que producen vinos con salida comercial.

- Los viñedos cuya reducción excesiva suponga una amenaza para la existencia de toda una región o de una denominación de origen controlado (párrafo 25).

 

Liberalización progresiva de las nuevas plantaciones

El texto rechaza también la propuesta de la Comisión de liberalización total del potencial vitícola, puesto que "es peligrosa porque podría anular los esfuerzos para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y conducir a una deslocalización del viñedo". Los diputados proponen que se siga un procedimiento "prudente y transparente" de retribución de los derechos de plantación, lo que, según la comisión parlamentaria, "impediría un aumento incontrolado del potencial vitícola de la UE" (párrafo 29).

El informe indica la necesidad de que los nuevos derechos de plantación se destinen principalmente a los jóvenes agricultores, a los productores de vinos de calidad y a las exportaciones incluidas en los programas de mejora de la calidad y comercialización. Además, los Estados miembros deben presentar una programación en la que se incluya el nivel de plantación deseado (párrafo 29).

 

Procedimientos de destilación

El pleno ha rechazado la enmienda número 12, que abogaba por fomentar los usos alternativos del alcohol y los subproductos de la vinificación para reducir los excedentes de la producción. Sin embargo, el pleno rechaza la propuesta de la Comisión de abolir de forma inmediata el instrumento de la destilación y otras medidas de apoyo al mercado y entiende que debe existir un período transitorio en el que se reduzcan de forma gradual las cantidades destinadas a mecanismos de intervención en el mercado.

Por otra parte, los diputados abogan por convertir en dos las cuatro destilaciones actuales. La primera de ellas sería obligatoria. "Funcionará como red de seguridad y permitirá el saneamiento progresivo del mercado". La segunda será voluntaria y permitirá la adaptación del sector del alcohol de origen vínico con vistas a incorporarlo a nuevos productos, como el vino de licor o el brandy, o para equilibrar vinos (párrafo 16).

 

Mantenimiento del índice de enriquecimiento

El texto mantiene que el enriquecimiento tiene un impacto directo sobre los niveles de producción, "ya que puede provocar un aumento de la cantidad producida por hectárea" (párrafo 34). Además, el pleno reconoce el uso tradicional que se ha dado al enriquecimiento del vino en muchas de las regiones productoras y considera que la propuesta de la Comisión de reducir el nivel máximo de enriquecimiento no está justificada. En este ámbito, por tanto, deben permanecer en vigor las normas actuales (párrafo 36).

 

Etiquetado y promoción del vino europeo

El informe de la comisión de Agricultura destaca que las prácticas enológicas no permitidas en la UE deben figurar con claridad en las etiquetas de las bebidas importadas que se sirvan de la imagen del vino (párrafo 48). Además, se recomienda que no se obligue a los operadores a traducir a otras lenguas determinadas informaciones cuando en el país de destino el término empleado sea muy similar y, por tanto, no haya riesgos de inducir a error al consumidor (párrafo 50). También se insta a la Comisión a que desarrolle un sistema de etiquetado para las bebidas alcohólicas de importación derivadas del vino que no cumplen con las prácticas enológicas europeas y que no pueden ser etiquetadas como vino (párrafo 59).

Finalmente, en lo que respecta a la promoción de los vinos europeos, el texto hace hincapié en la necesidad de celebrar acuerdos bilaterales con terceros países "sobre la base del reconocimiento mutuo y de la protección de las indicaciones geográficas" (párrafo 55).

Comprar Revista Phytoma 188 - ABRIL 2007