Regulación

La producción ecológica se reguló por primera vez en España mediante el R.D. 759/1988 que incluía la AE en el régimen de "Denominación Genérica" establecida en la Ley 25/70, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, ligando sus productos a una denominación de calidad. Posteriormente por Orden de 4/10/1989 se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica", que ha venido aplicándose hasta la entrada en vigor del R. (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, actualmente en vigor. En el caso de la ganadería ecológica, el Reglamento (CEE) nº 2092/91 se completa más tarde a través del R. (CEE) 1804/1999, para incluir las producciones animales.

Recientemente se ha aprobado el R (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Será de aplicación el 1 de enero de 2009, derogando en esa fecha el R (CEE) 2092/91, e incluye un nuevo régimen permanente de importación y un sistema de control más sistemático, aparte de recoger los objetivos y principios que persigue la producción ecológica.

En cuanto a las competencias en producción ecológica, el R.D. 1852/1993 estableció la asunción de competencias de control por las CC AA. y la adopción de la normativa comunitaria en los aspectos regulados.

Actualmente, de las CC AA. dependen las Autoridades Competentes (que tienen competencia exclusiva en la materia) y las Entidades de Control (Consejos o Comités de A.E. en cada Comunidad Autónoma y/o Organismos Privados donde estén autorizados). El MAPA es competente en la coordinación de Autoridades Competentes y Autoridades de Control, y en la autorización de importaciones.

 

Calidad

Un sector representativo de la calidad diferenciada es la Agricultura Ecológica, pues se trata de un método agrario de producción respetuoso con el medio ambiente, que utiliza métodos tradicionales pero no arcaicos, que no utiliza insumos de síntesis, y es pues, estacional. Todo ello se traduce en unas propiedades organolépticas especiales. Además encaja con las nuevas pautas de consumo y enlaza con las actuales políticas de calidad, de desarrollo rural, de agricultura sostenible y de zonas desfavorecidas que practica el Departamento.

En los productos agroalimentarios, los consumidores buscan, cada vez más, productos específicos, seguros, con características especiales, bien por tener un origen geográfico determinado, bien por haberse utilizado métodos y variedades tradicionales en su producción, como es el caso de las producciones ecológicas. Por ello estos productos, responde perfectamente a las demandas crecientes de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, gracias a la transparencia de la información, a los sistemas de control que experimenta y a la trazabilidad de su cadena agroalimentaria.

Como muestra de las acciones que se realizan para el reconocimiento y divulgación de la calidad de estos productos, citemos el trabajo sobre "La Valoración Sensorial y Cualitativa de Productos Ecológicos", presentada por el MAPA en Alimentaria 2008, dentro de las acciones del "Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica", presentado por la ministra en febrero de 2007, en el marco del cual se enmarca esta acción. Las referencias sensoriales y cualitativas podrán ser un factor importante a la hora de evaluar los actuales procesos productivos, así como los de elaboración y transformación de los productos ecológicos, con el fin de introducir mejoras orientadas hacia la consecución de los niveles más altos de calidad.

Los datos organolépticos, francamente satisfactorios, han sido obtenidos en una actuación de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) en colaboración con la Unión Española de Catadores (UCE) y financiada por el MAPA. Se han valorado muestras de vinos ecológicos, carnes frescas ecológicas, el pan ecológico, aceite de oliva virgen extra ecológico y las frutas y hortalizas ecológicas.

 

Datos

La característica fundamental de la Producción Ecológica en España es su diversidad, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país. Esto explica que la Producción Ecológica este represente en todas las Comunidades Autónomas, adaptándose en cada una de ellas a sus condiciones específicas.

Con una superficie de 988.322,67 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, frente a las 926.390 hectáreas del pasado año, un 6,7 por ciento más, España se sitúa en uno de los primeros puestos tanto en el marco comunitario como mundial, en la superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica.

Destaca igualmente el crecimiento del número de operadores que alcanza los 20.171, frente a los 19.211 de 2006, lo que su pone un 5,0 por ciento de incremento.

Estos datos suponen un paso más en la consolidación del sector.

Estudiando la positiva evolución de 2007, de forma general se aprecia que la superficie ha aumentado de forma particular y en valores absolutos, en Andalucía.

Esta comunidad supera las 582.000 hectáreas inscritas, con un aumento del 8,46% respecto al año anterior. Otras comunidades importantes en cuanto a superficie de producción ecológica son: Aragón con 70.229 hectáreas, que prácticamente se mantiene respecto al pasado año; Extremadura y Cataluña respectivamente con 65.673 y 60.095 hectáreas, suponen unos incrementos del 1,73 y 8,56%. Les siguen Castilla la Mancha con 48.452 hectáreas y Comunidad Valenciana con 32.069 hectáreas.

Las Comunidades con menor aportación a la superficie total, son lógicamente las de menor extensión y las uniprovinciales, País Vasco con 1.062 hectáreas y Canarias con 1.565. Les siguen Madrid con algo más de 4.918, Cantabria con 5.148 hectáreas y Asturias con 6.631 hectáreas.

En lo que se refiere a los operadores, su número se compone de 18.226 productores correspondientes al sector primario, de 2.061 elaboradores y comercializadores y de 72 importadores, además se han contabilizado por primera vez, 210 operadores, como "otros operadores" fundamentalmente almacenistas e intermediarios (Figura 1).

El máximo número de operadores está establecido en Andalucía con 7.585, seguida de Extremadura con 3.694 y de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Cataluña con 1.263, 1.097 y 1068 operadores registrados, respectivamente.

Las CC AA con menos operadores son Madrid y Cantabria con 114 y 129, respectivamente.

Igualmente, el mayor número de elaboradores lo presenta Andalucía con 402, seguida de Cataluña con 382. Estas dos Comunidades, las más industriales de la producción ecológica española, han invertido este año 2007, el orden respecto a 2006, pues ese año Cataluña contaba con un total de 386 industrias y Andalucía 351 establecimientos de este tipo. Existe presencia de los mismos en todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las orientaciones productivas de la agricultura ecológica en España, destacan los bosques y pastos que suponen 612.572,32 hectáreas, constituyendo la base de la ganadería ecológica, en la que destacan, frente a las 1.125 explotaciones de 2006, las 1384 explotaciones de vacuno en 2007, 1.329 de carne y 55 de leche con 85.598,00 cabezas en total, suponiendo un 44 por ciento de las explotaciones ganaderas ecológicas. Vienen seguidas del ovino con 720 explotaciones y 217.755 cabezas en 2007, frente a las 625 explotaciones de 2006.

Por otra parte, dentro de la superficie ecológica cultivada, destacan los cereales y leguminosas con 120.592,96 hectáreas, un 12% de la superficie total inscrita, seguidos del olivar con 94.250,60 hectáreas, 10 por ciento del total.

Le siguen los frutos secos, con un 49.425,76 hectáreas, 5% y la vid, 17.188,59 hectáreas, con un 2%. Otras cultivos pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica son los frutales y cítricos y las hortalizas y tubérculos (Figura 2 y 3).

Como resumen, el sector primario ecológico español, presenta las características siguientes.

 

- España figura entre los 8 ó 10 más importantes países del mundo en cuanto a superficie destinada a la producción ecológica: un millón de hectáreas en 2007, calificadas para esa actividad.

- En el año 2007 había 18.226 productores, 15.173 de explotaciones agrícolas y 3.053 de explotaciones ganaderas; representando el 1.2% de las explotaciones agrarias españolas, el 3.4% de las agrícolas y el 0.4% de las ganaderas.

- Destaca el elevado porcentaje de superficie ecológica destinada a prados y forrajes, el 41% del total, frente a un promedio de un 15% en el conjunto de la superficie agraria total española. Por el contrario el porcentaje de superficie ecológica forestal es menor que el promedio nacional, 21% frente a un 40%. También destaca la mayor dedicación de superficie ecológica a cultivos leñosos que a herbáceos:

- La Producción Ecológica española, en lo que se refiere a materias primas ecológicas, está relativamente concentrada en unas pocas gamas: cereales y leguminosas, olivar, frutales (especialmente frutos secos), apicultura y vacuno de carne; y a mayor distancia le siguen vid, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, vacuno de leche, carne de ave y huevos. Si bien podemos decir que existen producciones ecológicas en todos los subsectores agrícolas y ganaderos.

- Existe pues, un significativo margen para la ampliación y diversificación, cuantitativamente hablando, de la gama de materias primas agrarias ecológicas susceptibles de ser producidas en España, sobre todo en el Sector Ganadero, aunque también en el Sector Agrícola. Es indudable que para disponer de una Agricultura Ecológica solvente y consolidada, es imprescindible contar con una gama de producción de materias primas ecológicas mucho más equilibrada y diversificada que la actual.

 

En cuanto al sector transformador, las industrias relacionadas con la producción vegetal alcanzaron la cifra de 1.977 en 2007, 1.807 en el año 2006; siendo las principales, las 373 industrias de Manipulación y Envasado de Productos Hortofrutícolas Frescos, las 327 Bodegas y Embotelladoras de Vinos y las 265 Almazaras y Envasadoras de Aceite. Las industrias relacionadas con la producción animal alcanzaron la cifra total de 409 en 2007, frente a las 367 en 2006; destacando los 109 Mataderos y Salas de Despiece y las 55 industrias de Leche, Quesos y Derivados Lácteos.

En el año 2007 estaban operativas 2.386 industrias elaboradoras de alimentos (Figura 4).

Como conclusiones finales podemos resaltar el aumento sostenido de producción en todas las ramas de actividad de la producción ecológica, destacando el incremento global de superficie dedicada a la producción primaria, fundamentalmente debido al experimentado por la comunidad andaluza. Es fundamental destacar los incrementos de operadores, especialmente de los elaboradores, por los efectos de dinamización sobre toda la cadena agroalimentaria ecológica que producen y por el superior valor que añaden.

 

Oferta

En España la estructura de comercialización es limitada en el mercado interior, sin penetración suficiente en los canales habituales de distribución. La oferta es fragmentada y dispersa. No existen canales de comercialización importantes, propios de la producción ecológica en el mercado interior, por lo tanto al no ser un mercado excesivamente transparente, no existe formación de precios en concurrencia.

Para el desarrollo del sector ecológico España es preciso incentivar la demanda interna. Así, es necesario, por una parte, articular el desarrollo de canales de comercialización sobre las que se configure una oferta atractiva para los consumidores y, por otra, emprender acciones orientadas al fomento de esa demanda por parte de consumidores mejorando a tal fin la información relativa a los productos ecológicos.

En cierta medida, la estructura de distribución de alimentos ecológicos en España no difiere excesivamente de la implantada en otros países desarrollados, sobre todo en aquellos en los que se observan importantes crecimientos en los consumos de tales alimentos (aunque en todos los casos, esas estructuras de distribución están cambiando con rapidez, y siempre basándose en un intenso crecimiento de la Distribución Organizada).

 

Demanda

Repasemos las conclusiones del Estudio Monográfico de Productos Ecológicos, llevado a cabo a finales de 2007 en el marco del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del MAPA. Entendemos que este tipo de análisis, ya se realizó otro en noviembre de 2005, tiene una gran utilidad para el sector y las Administraciones Públicas ya que permiten conocer las opiniones de consumidores y distribuidores sobre estos productos y su evolución. En base a estos resultados se pueden adoptar las estrategias más adecuadas para el desarrollo del sector.

Para la realización del estudio se han realizado reuniones de grupos entre consumidores y entrevistas telefónicas a consumidores y profesionales de la distribución. En concreto 1200 entrevistas a los primeros y 250 a los segundos.

 

Su resumen es el siguiente.

- Casi 6 de cada 10 consumidores afirman encontrarlos en su lugar de compra habitual.

- Casi dos tercios de los consumidores afirman consumir o haber consumido alguna vez productos ecológicos.

- Motivos para consumir: Son más saludables (el 68,1%), mejor sabor (26,9%) y su calidad 23,9%.

- Motivos para no consumirlos: desconocimiento (28,8 %), precio superior (25,1%) y que no se encuentran con facilidad (21,3%).

- Más de las tres cuartas partes de los consumidores de productos ecológicos consideran la información del etiquetado suficiente.

- Es significativo el que casi el 83% estén dispuestos a pagar un mayor precio a cambio de respetar el entorno.

- Escaso porcentaje de consumidores que asocian algún logotipo o sello a los productos ecológicos.

- El 57,9% de los entrevistados encuentra en su lugar de compra habitual alimentos ecológicos.

- Las principales características que los consumidores asocian con los productos ecológicos son, el ser alimentos naturales, alimentos más sanos, sin aditivos ni colorantes y alimentos más caros.

- El 75% de los entrevistados que consumen o han consumido alguna vez productos ecológicos encontró diferencia de sabor con respecto a los productos convencionales.

- La información reflejada en los etiquetados de estos productos es considerada suficiente por un 75,6% de los entrevistados que consumen o han consumido productos ecológicos alguna vez.

- Los productos ecológicos que más se comercializan son, por este orden, cereales, frutas y lácteos. Un 40,4% de los entrevistados no hace ningún tipo de promoción de estos productos. Los que sí hacen, se decantan principalmente por los folletos, posters y por las ofertas.

 

Promoción

Hay importantes razones que justifican y avalan las iniciativas y los apoyos del MAPA para promover el desarrollo de la Agricultura Ecológica en España; se podrían agrupar así:

 

- Razones de sostenibilidad del medio rural y de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental.

- Razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.

- Razones de apoyo y protección de un sector agroalimentario todavía en fase de despegue/desarrollo que tiene una demostrada capacidad de crecimiento, aunque posiblemente precisará potenciar y diversificar sus actuaciones y capacidades comerciales ante la creciente competencia exterior, lo cual podría dificultar el desarrollo del mercado interior y amenazar las exportaciones españolas, tan básicas en la actividad sectorial actual.

 

Todas las propuestas del MAPA en este sector, están contenidas en su Plan Integral de Actuaciones para el fomento de la agricultura ecológica, presentado por la ministra en febrero de 2007. Se es consciente de la importancia que, día a día está cobrando el sector, de ahí el conjunto de acciones recogidas sistemáticamente en el Plan, donde igualmente figuran las dotaciones previstas para su ejecución para cuatrienio 2007- 1010. La tipología de acciones y ayudas que en él se contemplan, es variada y exhaustiva y parte de unos objetivos claros y definidos.

Puede ser consultado en la dirección Web: http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecologica/plan_integral.htm

De manera más específica, el Plan busca la consecución de tres objetivos estratégicos:

 

1. Promover el desarrollo de la agricultura ecológica.

2. Mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos.

3. Mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector, contribuyendo a su vertebración.

 

El Objetivo1 responde al fomento general del sector, en especial del sector primario, que requiere de un apoyo específico en materia de formación, investigación, ordenación de insumos, aprovechamiento de las herramientas de desarrollo rural y, en definitiva, un reconocimiento de sus especificidades.

El Objetivo2 persigue dar respuesta al reto más importante del sector en España: estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, acompañada de la mejora de las estructuras de comercialización del producto.

El Objetivo 3 tiene un carácter horizontal, dado que se aprecia la necesidad, a todos los niveles, de mejorar la comunicación y la colaboración entre todos los agentes privados y públicos implicados en el sector ecológico, que permitirá una aplicación más eficaz de las medidas del plan.

 

Destaquemos dentro de las acciones del Plan, la Campaña de Información y Promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica que actualmente realizamos. Esta campaña que se extiende de 2006-2008 cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de Euros y es cofinanciada por la Unión Europea con un millón de Euros siendo el resto aportado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tiene como destinatarias principales a las familias españolas, así como también los profesionales del comercio, de la enseñanza, y las asociaciones de consumidores. Se pretende incidir especialmente en aspectos medioambientales y de sostenibilidad para sensibilizar a las nuevas generaciones. La campaña se compone de actuaciones de información en medios de comunicación masiva (prensa escrita nacional y regional, radio y televisión), en restauración, grandes superficies, mercados y colegios. Se cuenta con la participación no financiera del sector productor y se busca un efecto complementario y sinérgico, a las campañas que puedan ya estar en marcha a nivel autonómico o local. Se realizan también actuaciones de promoción en todas las Comunidades Autónomas.

Comprar Revista Phytoma 198 - ABRIL 2008